viernes, 16 de febrero de 2018

LIBROS PROHIBIDOS






¡Hola! Hoy voy a hacer una entrada muy distinta a lo que vengo subiendo desde que me abrí el blog, pero es que creo que es interesante ampliar los temas sobre los que hablar. Y como habréis visto en la cabecera, voy a hablar de 10 libros que (probablemente) no sabíais que se habían prohibido en algunos países. No me enrollo más, os dejo la lista de libros prohibidos 💕.










De este libro os he hablé hace tiempo en una reseña (que os dejo aquí), y como sabéis, me decepcionó un poco respecto a la película. Dejando eso a un lado, de lo que no tenía ni idea es de que se prohibió en algunos institutos de Massachusetts y Long Island (EEUU). Alegaron para ello que contenía escenas sexuales explícitas (sinceramente, yo al leerlo no me escandalicé por absolutamente nada, y creo que esas escenas no están por ninguna parte, pero bueno) y que aparecían drogas. Incluso ha llegado a estar en la lista de la Asociación Americana de Bibliotecas como uno de los diez más prohibidos (en seis ocasiones durante los últimos diez años). Respecto a las drogas he de decir que, obviamente, salen, pero no de una mala forma, sino reflejando la sociedad americana del momento, en la que la marihuana principalmente era una drogadicción recurrente tanto en adolescentes como en adultos. 










Probablemente no sepáis de lo que trata este cuento, pero Tres con Tango es, básicamente, un libro infantil que narra la historia de dos pingüinos macho que incuban juntos un huevo en el zoo de Nueva York. El libro fue prohibido en California, Illinois, VirginiaCarolina del Norte Shiloh (más concretamente, en bibliotecas y colegios). La razón es, como imagináis, que trata sobre la homosexualidad, y que se consideró ofensivo que encima se abordara tal tema desde la perspectiva de los animales. En fin, nunca entenderé prohibiciones como esta. Lo peor de todo es que también decían que iba en contra de la ideología conservadora y que no se podía enseñar a los niños algo así 😒.










Lo tengo en pendientes desde hace mil años, y haber descubierto que fue prohibido me ha sorprendido mucho (también ha hecho que mis ganas de leerlo aumenten potencialmente). El lugar donde se creyó que no era apropiado fue en Francia (de donde era el autor, Gustave Flaubert), en el año 1857. Se dijo que era una obra que atentaba contra la moral de las personas. De hecho, Flaubert llegó a ser procesado y posteriormente absuelto por ofender la "moralidad pública".










¿Alguna vez habéis oído hablar de este libro? Seguramente sí, porque recientemente salió su adaptación cinematográfica. Pues ha estado prohibido durante años en ciertas escuelas de Estados Unidos. El motivo de la prohibición es que tienen "falta de sensibilidad" y que hacen que los niños sean unos desobedientes al seguir el ejemplo de los protagonistas. Para mí, lo más curioso de todo es que haya llegado a la gran pantalla, porque si tan "dañino" es, se supone que esto no habría sucedido. ¿Contradicción?... ¿dónde? Eso sí, me parece genial que se haya hecho la película, porque los motivos de la prohibición me parecen una estupidez sin sentido. 









Durante la dictadura franquista, en España se prohibió La Celestina, de Fernando de Rojas. Fue prohibido por ser anticlericalista, por su "lascivia sacrílega" y por la denuncia que hace de la sociedad de la época (denuncia la hipocresía social). Hasta tal punto llegó el rechazo al libro, que desapareció por completo de los catálogos bibliotecarios y los ejemplares que había fueron expurgados. Incluso se llegó a decir que era demasiado intelectual, por lo que no llegaría a mucha gente de España y que ese era motivo más que suficiente para no difundirlo. La estupidez de esos argumentos es tal que no voy a añadir nada más, vosotr@s sabéis lo que pienso del tema 😠.









Much@s conoceréis la serie Gossip Girl, aunque quizá no sepáis que esta está basada en una saga de libros de Cecily Von Zegesar. Además, estos libros estuvieron prohibidos en una gran cantidad de institutos de Estados Unidos por: contener un lenguaje demasiado ofensivo, aparecer drogas y sexo explícito. La verdad es que no puedo opinar ni del libro ni de la serie, porque el primero no lo he leído, y de la segunda solamente vi cuando salió la primera temporada (la cual me dejé porque no me gustaba). Aun así, lo poco que recuerdo de la serie no era para tanto 🙆.










Un mundo feliz, de Aldous Huxley, es una novela que trata sobre un mundo en el que han triunfado el consumo y la comodidad, y en el que los habitantes se crean a imagen y semejanza de una cadena de montaje de forma in vitro. Fue prohibido por contener racismo, insensibilidad, sexo explícito y por su punto de vista religioso. Esta distopía es una de las más conocida, y al igual que las de George Orwell, también una de las más controversiales. 










Efectivamente, este libro conocido por todo el mundo fue prohibido. De primeras no te puede venir a la cabeza ninguna razón por la que este clásico puede ser inapropiado para ciertas audiencias (pese a lo cual no se debería prohibir ningún libro, a mi parecer). Pues por lo visto, en China sí que tuvieron un motivo por el que prohibir Alicia en el país de las maravillas: pone al mismo nivel a los humanos y los animales mediante la antropomorfización de los últimos. Madre mía el nivel de imaginación que tiene la gente que prohibe la difusión de algunos libros. Ni siquiera yo sé qué tiene exactamente de malo considerar a los animales como a iguales (¿no se merecen el mismo respeto? No sé, es un poco absurdo todo).










Tal vez esta no os sorprenda a much@s de vosotr@s, pero tenía que incluirla pese a ser más común su prohibición. Los juegos del hambre de Suzanne Collins... sí, esa saga taaaan poco conocida que casi nadie ha leído y que no tiene unas adaptaciones cinematográficas igual de famosas. Es una de las novelas contemporáneas más reconocidas y fue prohibida por (atención a esto, por favor): ir en contra de la familia, ser anti-étnico, contener lenguaje ofensivo, aparecer grandes dosis de violencia, ser insensible e incitar al ocultismo y al SATANISMO. ¿Habéis leído lo último?, ¿satanismo? Ni que estuviéramos en la Edad Media. Lo único que he de reconocer es que sí tiene violencia, pero es que ese es el centro de la saga. Es el medio por el que la autora nos hace ver que si seguimos así, ese será nuestro futuro (¡es que es una distopía!; no todo pueden ser pétalos de rosa). Lo mejor de todo es que cuando salió la película, en Tailandia se empezaron a rebelar en contra del sistema haciendo el mismo saludo de Katniss con los tres dedos. 










Crepúsculo es un caso de prohibición en un menor grado y que me ha hecho bastante gracia. Fue prohibido en un colegio de Australia mediante su retirada de la biblioteca porque podía darse el caso de que los alumnos que lo leyeran no supieran distinguir que era una historia de ficción y que acabaran por hacer lo que Stephenie Meyer relataba en su obra. El nivel de tontería aquí llega a límites insospechados... ¿cómo va alguien a hacer lo que aparece en Crepúsculo? Yo creo que todo el mundo sabe que las historias que se narran en los libros son en su 95% ficticias. Además, en el supuesto caso de que alguien lo hiciera, no creo que fuera por leer esta historia, sino por la persona en sí y su facilidad de manipulación.




¿Y vosotr@s, sabíais de alguno de estos diez casos? ¿Pensáis que deberían prohibirse ciertos libros, o sois más de la creencia de que afectan solamente a quien se deja "manipular"? Dejadme vuestra opinión en los comentarios, ¡nos leemos!  <3




7 comentarios:

  1. ¡Holaaa! La mayoría los sabía pero con lo que he quedado impactado fue con Las ventajas de ser invisible, eso no me lo esperaba para nadaaaa, de hecho, es medio absurdo. Bueno, prohibir un libro como tal ya es absurdo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya sorprendido la entrada :) Normal jajaja, es que lo de Las ventajas de ser un marginado es demasiado tonto (y como bien dices, el simple hecho de prohibir un libro es tonto). Muchísimas gracias por comentar, ¡un saludo!

      Eliminar
  2. Siempre me causa sorpresa que prohiban libros, no se cual es el problema XD

    Tengo apuntado "un mundo feliz", me llama mucho la temática.

    Saludos desde Annie's Place.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos. La verdad es que creo que es una estupidez prohibir cualquier tipo de cultura. Yo no lo he leído, pero he leído muy buenas críticas de él; siempre escucho que es una obra maestra. ¡Saludos!, y gracias por comentar <3

      Eliminar
  3. ¡Me ha gustado mucho la entrada! El único caso que conocía era el de Alicia y el de la Celestina, pero el resto me han sorprendido muchísimo. No sabría decir qué prohibición me parece más absurda xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias! Yo tampoco tenía ni idea de la mayoría de los libros prohibidos hasta que empecé a investigar para hacer la entrada. Normal, jajajajaja, todas las prohibiciones son un sin sentido. Muchas gracias por comentar. ¡Nos leemos! <3

      Eliminar
  4. I'm personally a big fan of unblogdemagosymundanos blog. Thanks for sharing this post.
    clipping path
    clipping path service

    ResponderEliminar