RESEÑA: EL PRINCIPITO

Título: El principito
Título original: Le petit prince
Fecha de publicación: 6 de abril de 1943
Autor: Antoine de Saint-Exupery
Editorial: Salamandra
Páginas: 96

Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, desde hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días. La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una vocecita que decía:

- Por favor... ¡dibújame un corderito!

Es la segunda vez que leo El Principito. La primera fue hace unos 10 años, y no me gustó mucho porque no lo entendí del todo. Sin embargo, esta vez me ha gustado más, tengo que admitirlo.

En primer lugar os he de decir que, aunque pueda parecer un libro infantil (y lo es), según mi experiencia,  se disfruta muchísimo más si eres mayor. Principalmente es porque las metáforas las entiendes más fácilmente y que, puesto que las cosas de las que habla las has vivido, sabes exactamente a lo que se refiere. Un ejemplo es cuando comenta todo el asunto del trabajo, que ocupa todo el tiempo y la preocupación de las personas. Tod@s sabemos lo que es vivir una vida enfocada a trabajar y tener todo tu tiempo ocupado por el asunto, así que, si eres pequeñ@, esto al menos te da más igual y no lo llegas a comprender.

El argumento trata sobre un aviador que termina tirado en el desierto y que un día, exhausto, se encuentra con el principito. A partir de ese momento, el principito le cuenta al aviador lo que ha pasado hasta llegar a la tierra, las personas (y otros tantos seres vivos) a los que ha conocido, sus pensamientos y reflexiones... De este modo, ambos comparten sus visiones sobre la vida y enriquecen a su vez la perspectiva del otro.

Toda la novela gira alrededor de las críticas a la sociedad de la época por parte de Antoine de Saint-Exupery, lo que significa que es un cuento bajo el cual se aloja un perfecto reflejo social. Personalmente recomiendo que, si os interesa realmente leerlo, lo hagáis en un periodo en el que estéis dispuest@s a reflexionar e intentar sacarle todo el jugo al libro, ya que de esa forma la lectura os resultará muchísimo más provechosa.

Hay algo obvio que es necesario que sepáis y que yo no sabía la primera vez que lo leí (tal vez fuera este desconocimiento lo que hizo que no lo apreciara como debía), y es que este libro es un relato reflexivo sobre la vida humana en la que el aviador es una metáfora del mundo adulto y el principito lo es del infantil. Vale, pensaréis que es tan simple que no hace falta ni explicarlo, pero creo que si alguien no tiene ni idea de esto desde un principio, no entenderá absolutamente NADA.

En lo que a las críticas anteriormente mencionadas se refiere, mis favoritas son las que conciernen al trabajo y el dinero, puesto que pienso que el autor lleva toda la razón. Y es que parece que el libro esté escrito hace nada, debido a que si os dais cuenta, todo esto sigue estando en nuestra sociedad, e incluso más extendido. Tenemos que trabajar para tener dinero, y no nos basta con tener lo suficiente para vivir bien, sino que siempre queremos más y somos paulatinamente más codicios@s. Por ello, comparto el pensamiento del autor. El dinero realmente no nos lleva a nada, y es igual que coleccionar estrellas.

Hay muchísimas metáforas a lo largo del libro, y voy a intentar resumiros algunas de ellas, de modo que los que hayáis leído el principito podáis ver lo que quería decir el autor con cada personaje:

El principito = la infancia
El zorro = la amistad
La flor = el amor
El rey = el ansia de poder
El piloto = el adulto con sueños frustrados (el dibujo)
El cordero = la imaginación
El elefante y la boa = las apariencias engañosas
Los baobabs = los problemas
El astrónomo = los prejuicios (en este caso por la vestimenta)
El borracho = las personas que se evaden de la realidad
El farolero = el incesable trabajo y esfuerzo
El vanidoso = las personas que necesitan ser admiradas por los demás
El geógrafo = la sabiduría inútil por no ponerse en práctica
La serpiente = la muerte y el conocimiento

Por otro lado, a pesar de que hay muchísimos personajes para ser un libro tan corto voy a hablaros solamente en profundidad de los dos personajes principales (lo siento, pero si no me tiraría la vida para contarlo todo).

El principito es, sin duda, mi favorito. Es un niño dulce e inocente, que no entiende el proceder de la gente con la que se encuentra en su viaje. Es incapaz de entender por qué importan tanto los cumplidos, el dinero o el trabajo. Además, podemos ver en él una gran evolución, ya que experimenta sentimientos tan mundanos como el amor o la amistad. A lo largo del libro te identificas con él, e incluso compartes muchas de sus opiniones. Te hace pensar en lo que hasta el momento creías que era correcto y te das cuenta de que, a lo mejor no lo es tanto. Por ello, es un personaje redondo y complejo que nos representa a cada uno de nosotros y nos recuerda que no siempre tenemos por qué ser adultos, que de vez en cuando podemos dejar que nuestra inocencia salga.

Y el aviador es otro personaje redondo, solo que completamente opuesto. Es el adulto con sueños frustrados, al que le hicieron creer que lo que quería era imposible, que no lo podría lograr nunca. Para mí, su mayor error fue creerlo. Si hubiera luchado por lo que quería... Pero bueno, basta de suposiciones. Su estancia en el desierto es todo lo que necesitaba para volver a equilibrar su balanza interior entre adulto y niño, para madurar emocionalmente y no dejarse llevar simplemente por lo que la sociedad establecía.

Los demás personajes salen como muy secundarios para aportar una idea y una reflexión, pero nada más. No se profundiza en su psicología ni nada por el estilo, pues son planos. Esto es algo que no me ha gustado, me habría interesado saber más cosas de algunos de ellos.

Otro asunto que tengo que comentar es la edición del libro (hecha por la editorial Salamandra). Es preciosa, y los dibujos en acuarela del propio autor hacen la lectura más realista y muchísimo más fluida. Así pues, me ha ENCANTADO (sobre todo el hecho de que sea súper manejable, porque yo tengo la edicción bolsillo, y se puede llevar a absolutamente todos sitios).

El aspecto más negativo que he encontrado en la novela es la nula representación femenina. Vale que eran los años 40, pero que no haya ni una sola mujer en todo el libro... Para mí, esto le ha restado bastantes puntos al Principito. Total no había posibilidades de integrar una figura femenina (como por ejemplo poner a una reina en lugar de un rey, porque si la excusa es la época... ya había habido bastantes monarquías bajo la responsabilidad de una mujer, fuera por herencia o regencia).

Y por último, me gustaría comentar algo sobre el final. Creo que es ideal. Le viene como un anillo al dedo, debido a que no me podría llegar a imaginar un mejor desenlace. Encima creo que cada persona pensará una cosa al final, puesto que no se dice directamente si pasa algo o no, y, al menos para mí, eso sí que sucede. Por ello, pienso que es muy interesante cómo termina esta bonita historia.

RESUMIENDO: El Principito es un libro que me ha gustado mucho y me ha sorprendido al leerlo por segunda vez. Cada vez que lo disfrutas, el significado de algunos fragmentos o ciertas frases cambian, y eso es algo que me fascina. Además, es muuuuy rápido de leer y sencillo (a no ser que lo analices todo, caso en el que, para mí, lo tendrás bastante difícil, puesto que todavía tengo la sensación de que no lo he descubierto todo sobre la trama). Sin embargo, no todo es bueno, y hay algunos aspectos negativos que no me han gustado.

LO BUENO:

- Los dos personajes principales
- La historia