miércoles, 28 de agosto de 2019

RESEÑA: UNA MALDICIÓN OSCURA Y SOLITARIA


Resultado de imagen de una maldicion oscura y solitaria


FICHA TÉCNICA
Título: Una maldición oscura y solitaria
Fecha de publicación: 11 de junio de 2019
Autora: Brigid Kemmerer
Editorial: Ediciones Urano (Puck)
Páginas: 480
Precio: 16€ 

  


SINOPSIS
Deben enamorarse para romper la maldición. Condenado por la maldición de una poderosa hechicera a repetir el otoño de sus dieciocho años, el príncipe Rhen, heredero del trono de Emberfall, pensó que sería fácil salvarse si todo lo que hacía falta era que una chica se enamorara de él. Pero eso fue antes de que se transformara en una bestia despiadada sedienta de destrucción. Antes de que arrasara con el castillo, destrozara a su familia y acabara con toda la esperanza. Para Harper, nunca nada ha sido fácil. Abandonada por su padre, con su madre agonizante y un hermano que la subestima constantemente debido a su parálisis cerebral, Harper tuvo que aprender a ser fuerte para sobrevivir. Cuando intenta salvar a una extraña en las calles de  Washington DC, termina siendo arrastrada a un mundo mágico. Deben romper la maldición para salvar al reino. Harper no sabe dónde está ni qué creer. ¿Un príncipe? ¿Una maldición? ¿Un monstruo? Al pasar tiempo con Rhen en esta tierra encantada, comienza a comprender qué es lo que está en juego. Y cuando Rhen se da cuenta de que Harper no es solo otra chica que conquistar, la esperanza vuelve a inundarlo. Pero fuerzas poderosas se ciernen sobre Emberfall... y hará falta más que una maldición rota para salvar a Harper, Rhen y su pueblo de la completa ruina. 






MI OPINIÓN
Me esperaba TANTO de este libro que estaba completamente convencida de que iba a ser una de las grandes decepciones de este año. Pues no. Incluso teniendo las expectativas altas ha conseguido sorprenderme enormemente, sobre todo por la sencillez que lo caracteriza. Y es que lo que más me ha fascinado es que logra alcanzar un balance entre simpleza y complejidad que favorece la sensación de que las páginas se pasan volando y de que necesitas más. Efectivamente, se podría decir que termina siendo una droga. 



Para empezar, la historia viene siendo la misma de siempre (y esta vez literalmente, porque es un retelling de La bella y la bestia): una chica abandona sin saberlo nuestro mundo y viaja a uno fantástico, donde un príncipe maldito se acaba convirtiendo cada estación en una bestia que amenaza con destruir tanto el legado de su familia como la tierra en la que se crió. Emberfall es este mundo en el que se ambienta la trama principal, y donde pasamos la mayoría del tiempo l@s lector@s junto a los protagonistas, quienes son uno de los motivos por los que he disfrutado tanto Una maldición oscura y solitaria (excepto por Rhen, pero eso os lo comentaré más adelante). El caso es que no, la historia no es para nada sorprendente ni innovadora en su premisa, y si buscáis tramas refrescantes o que se alejen de lo normal (en la fantasía) no creo que este sea el libro que más os pueda llegar a cautivar. Sin embargo, si estáis dispuest@s a pasar algunos clichés por alto y avanzar en la lectura os aseguro que no os vais a arrepentir, puesto que una vez leída la introducción (que no consta de grandes sorpresas) os vais a encontrar con una "vuelta de tuerca" de verdad. Para mí este es uno de los mejores retellings que he leído hasta la fecha por ser de los pocos que han hecho que me olvide del material original. Además, se posiciona al amor en un segundo plano a pesar de ser prácticamente un personaje más de lo crucial que resulta para el desarrollo de los acontecimientos, lo que me ha encantado teniendo en cuenta que habitualmente en los libros juveniles esto es lo único en lo que se suele pensar y acaba aburriendo. 

Por otro lado, la forma de escribir de Brigid Kemmerer me ha resultado fascinante, debido a que antepone la imaginación del lector a las descripciones, y no nos da todo hecho, sino que fomenta esa parte más creativa y logra que nos involucremos a la hora de pensar cómo serán realmente Emberfall y los sitios de los que nos habla. Con esto no quiero decir que no haya absolutamente nada de descripciones, porque las hay, pero suelen ser escasas, necesarias y concretas. He de remarcar, tratando de ser más objetiva, que este aspecto de la novela es bueno para mí, personalmente, pero eventualmente da la sensación de que el mundo no está desarrollado por completo o de que no está bien construido a causa de la falta de información. Si hay algo que sume puntos es que el libro esté escrito desde la perspectiva de los dos protagonistas (Harper y Rhen). Con ello se van alternando subtramas y sus distintas formas de pensar para fomentar un mayor entretenimiento y que en un gran número de ocasiones no podamos parar de leer porque queremos retomar algo que se quedó a medias al final de un capítulo. 

Siguiendo con el tema de la innovación dentro de la historia, hay algo que me resulta muy real y que me ha dado que pensar, y es que la autora, en vez de escoger el camino fácil y enfocarse en el drama romántico y personal, lo que hace es centrarse en las tramas políticas y humanas. ¿A qué me quiero referir con esto? Pues sin hacer ningún spoiler, Harper (la protagonista) opta por ayudar a los habitantes de Emberfall de la manera en la que le es posible y no se resigna a intentar enamorarse del príncipe para que concluya la maldición. Y es que es una decisión muy apropiada para remarcar tanto su carácter como la situación en la que se hallan los ciudadanos después de estar años sin noticias ni ayuda de la familia real. A lo largo de todas las páginas se nos va sumergiendo en cómo ha afectado esto a sus vidas, cómo han surgido grupos de personas que están en contra de la realeza por su despreocupación y también las consecuencias de dicho descontento. Vamos, que hay tramas políticas de manera inesperada que son sumamente interesantes y le aportan a la historia una madurez destacable.

En cuanto a los personajes, Harper me ha conquistado desde el inicio por ser tan auténtica y no dejarse amedrentar ante nada. No se cree menos que nadie en ningún momento, y demuestra que tiene un corazón enorme y que lo daría todo por su familia (incluso si eso pone en riesgo su propio bienestar). Que tenga parálisis cerebral podría ser un recurso para que empaticemos con ella y le tengamos un poco de pena, pero no es así en absoluto. Aunque es consciente de que tiene limitaciones no se da por vencida jamás, ni tampoco permite que se le tenga lástima. Creo que es una fiel representación de lo que la mayoría de personas con esa clase de discapacidad viven en su día a día, y debería haber más historias así, en las que se presentaran conflictos cotidianos junto con otros más fantásticos para aportar credibilidad.

En lo que a Rhen respecta, este no ha sido santo de mi devoción. No me ha caído del todo mal... pero es que tampoco hace nada reseñable. Ni tiene una personalidad marcada (de hecho no tenía un patrón de conducta bien establecido por el que conocerle mejor) ni la valentía de hacerle frente a los problemas con los que tiene que vivir o de poner cartas en el asunto en cuanto a lo político. Vale, entiendo que lleva mucho tiempo atravesando lo mismo, pero no puedo llegar a comprender cómo se ha resignado hasta el punto de parecer un mueble. Tampoco me gustaba al final del libro, una vez había concluido su evolución personal, dado que es arquetípico y se nota que está creado única y exclusivamente para que te enamores de él (yo, obviamente, no lo he hecho). 

Por último (aunque ni de lejos el menos importante) está Grey, Comandante de la guardia real y el único que queda para proteger a Rhen. Él sí que me ha encantado, tanto que se ha posicionado en un puesto bastante alto dentro de mi lista de crushes literarios 👀. Es un chico introvertido, sarcástico en ocasiones y que se ha acostumbrado a ser frío con todo el mundo. Así es hasta que llega Harper, quien consigue establecer una relación más profunda con él y poco a poco derriba sus barreras y hace que se abra con ella. Grey es uno de los personajes más leales de Una maldición oscura y solitaria, lo que a veces resulta un poco desesperante, pero también es coherente con lo narrado anteriormente y, por tanto, no es reprochable. En ese sentido he de confesar que me ha recordado a la Guardia de la Noche de Juego de tronos, por lo que está dispuesto a hacer a causa de su promesa/juramento de tiempo atrás. 

En resumen, si disfrutáis de historias fantásticas y/o retellings de cuentos clásicos estoy segurísima de que no os arrepentiréis de darle una oportunidad. ¿Es lo mismo de siempre? Sí y no. Hay elementos comunes, pero descubrir cuáles son esas pequeñas (o grandes) variaciones es algo que engancha realmente. Además, el carisma de la protagonista y su manera de hacer que las situaciones en las que termina resulten cómicas son maravillosos, y a pesar de que el plot twist del final me resultó particularmente predecible sí que es cierto que esta ha sido una de las mejores lecturas en lo que llevamos de año y que no puedo esperar a hacerme con la segunda parte. 




PUNTUACIÓN: 
No le doy más porque sé que los siguientes prometen mucho y 
quiero reservarme los 5 puntos para uno que me sorprenda todavía más ;)




CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA:





Y a vosotr@s, ¿os ha gustado tantísimo como a mí Una maldición oscura y solitaria? ¿También os morís porque se publique el siguiente? Contádmelo en los comentarios 💕


1 comentario:

  1. I say this Rolex replica because most all specially engineered aspects of Rolex watches, sooner or later, are somehow explained by the brand. That is because fake Breitling Rolex dedicates tremendous effort to solving problems and answering questions many other manufacturers gloss over. For its beautifully gem-set watches, Rolex fake Omega dedicates special attention to praising its in-house gemological know-how. What the heck — even its Oysterflex elastomer strap Rolex describes fake Hublot in detail that leaves none of its cool engineering feats to the imagination. And yet, I have managed to find absolutely zero additional fake Cartier information on these meteorite dials from Rolex — anywhere. Not in product descriptions, PDFs, press site documents, or anywhere else. Not even our personal meeting at Baselworld revealed any fake Patek Philippe additional information.

    ResponderEliminar