RESEÑA: TAN SOLO UN SEGUNDO

Fecha de publicación: 03/04/2017
Autora: Virginia S. McKenzie
Editorial: Ediciones Urano
Sello editorial: Titania
Páginas: 352
Precio: 5'95€

Hannah tenía un futuro prometedor en aquello que más amaba: la danza sobre hielo. Una meta por la que había luchado junto a Nicholas, su mejor amigo y compañero, durante los últimos diez años. Hasta que el error de otro le demostró los efímeros que pueden ser los sueños.
Mikhail hace mucho que olvidó lo que era disfrutar al salir a la pista. Es más, tras la lesión que lo obligó a retirarse del patinaje artístico, creyó que nunca tendría ocasión de recordarlo. Sin embargo, el destino parece dispuesto a darle la oportunidad de volver a competir y, sobre todo, de cumplir una promesa grabada con tinta en su cuerpo. Claro que para ello tendrá que convencer a Hannah de que juntos pueden lograr grandes cosas.
Para ambos, luchar por un nuevo comienzo significará tener que hacer frente a sus heridas emocionales, porque solo si son capaces de curarlas encontrarán la manera de vivir y amar sin fronteras.

MI OPINIÓN
Cuando vi que este libro había bajado de precio no pude resistirme a comprarlo inmediatamente, pues desde que salió me lo había querido leer. ¿Patinaje artístico y romance? Para mí era la combinación perfecta, la verdad. Y no me arrepiento para nada de esta lectura, porque aunque he encontrado algunas cosas poco naturales (de las cuales os hablaré más abajo), ha sido bastante original en ciertos aspectos del relato.

Tan solo un segundo
cuenta la historia de Hannah, una chica de 19 años que tiene un accidente de coche junto con su mejor amigo (Nick) y que a causa de ello ha de afrontar sus miedos para volver a hacer lo que más le gusta en el mundo: patinar. Su vida se cruza en ese momento con la de Mikhail, otro patinador que quiere volver a dedicarse a su pasión y que trata de embaucarla para que sea su nueva pareja en el hielo. En este contexto de tira y afloja entre ambos aparecerán sus mayores temores e inseguridades, que tendrán que decidir si combatir o dejar que los dominen.

Normalmente es complicado que un libro de romance me llegue a encantar, y es que, aunque el género es de los que más me gustan, no suelo encontrar historias realistas. Pues... en este caso todavía no sé si me ha encantado o no; a pesar de ser una lectura ligera, que consta de buenos personajes y engancha como él solo, sí que es cierto que hay elementos concretos que me han sacado de la historia en muchas ocasiones. Por ejemplo: la trama tiene lugar en Estados Unidos, y la mayoría de personajes son de ahí, pero el libro está narrado mediante frases hechas y expresiones españolas, que no ayudan para nada a crear el ambiente realista que se merece. Vale, soy consciente que la escritora es española y que obviamente hay cosas que es prácticamente imposible obviar, pero para mí quizá hubiera sido más interesante que la acción se situara en España directamente.

Por otro lado, si hay una cosa que no me ha gustado nada es que al principio se haga un hincapié tremendo en el trauma de Hannah por el accidente de coche y luego ni se mencione en una cantidad bastante importante de páginas. Es como si hubiera habido un olvido de incluirla en algunos fragmentos y se hubiera intentado remediar al final, donde se le hace referencia de pasada y queda forzado. De hecho, hay una especie de cambio de perspectiva de traumas, porque cuando el de Hannah desaparece hace acto de presencia el de Mikhail, lo que distrae y concentra la atención del lector en un único aspecto de la novela que llega a cansar (o al menos a mí se me hizo esa parte bastante cuesta arriba).

Tan solo un segundo está narrado en primera persona, y la perspectiva de dicha narración va cambiando en los diversos capítulos, dándonos así un abanico más amplio de historias. Me encanta que pase esto, porque en caso de que no te guste un personaje o te resulte monótono que esté contado desde un único punto de vista, tienes la oportunidad de profundizar más en otras personas y sus distintos pensamientos. Es este aspecto el que ha provocado en la mayoría de ocasiones que el libro me mantuviera interesada y no pudiera parar de leer. Además, la autora es muy inteligente al intercalar la historia de Nick cuando más tensión hay entre Mikhail y Hannah.

Y sin duda, si tuviera que escoger a un solo personaje, sería Nick. Me resulta increíble que, aun sin ser protagonista consiga robar la atención siempre que aparece, pues aporta una mayor tridimensionalidad a la historia y es mucho más complejo a mi parecer que ningún otro. Es el que más evoluciona debido al accidente del inicio del libro, y estar compartiendo sus dificultades y vivencias al mismo tiempo que las sufre hace que sea al que más cariño le cojamos. Bueno, Mikhail y Hannah también han sufrido lo suyo, pero mi mayor problema con ambos es que sus dramas personales se ven opacados (sobre todo en la tercera parte de la trama) por la historia de amor. De hecho, el romance acaba siendo empalagoso finalmente, y si bien podría complementar a la perfección todo el asunto de compañeros en el hielo y de la tragedia, no lo logra por completo. Lo peor es que el amor pasa de estar en un segundo plano a ser lo único que importa, lo que personalmente no me convence.

A pesar de que Tan solo un segundo tiene varios fallos que han hecho que no pueda disfrutar al 100% la historia como la poca credibilidad del romance en la última parte o de los diálogos (eran poco naturales en ciertos fragmentos), es una historia que se disfruta por los temas tan relevantes que trata y por la preciosa historia que cuenta. Ah, y por no mencionar que hay un aspecto maravilloso del libro, y es que se hacen infinitas referencias a la cultura popular entre sus páginas; a Enredados o Harry Potter entre otros muchos.

CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA:

Y vosotr@s, ¿habéis leído Tan solo un segundo?, ¿os gustó? Contádmelo en los comentarios 💕