RESEÑA: LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LARUE

Título: La vida invisible de Addie Larue
Fecha de publicación: 6 de octubre de 2020
Autora: V. E. Schwab
Editorial: Umbriel
Páginas: 512
Precio: 21€

Una vida que nadie recuerda. Una historia que nunca olvidarás. Tras hacer un pacto con el diablo, Addie entrega su alma a cambio de la inmortalidad que tanto desea, pero le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada. Addie abandona su pequeño pueblo natal en la Francia del siglo XVIII y comienza un viaje que la lleva por todo el mundo, mientras aprende a vivir una vida en la que nadie la recuerda y todo lo que posee acaba perdido o roto. Durante trescientos años, Addie LaRue no será más que la musa de numerosos artistas a lo largo de la historia, y tendrá que aprender a enamorarse de nuevo cada día, y a ser olvidada a la mañana siguiente. Su único compañero en este viaje es su oscuro demonio de hipnóticos ojos verdes, quien la visita cada año en el día del aniversario de su trato. Completamente sola, a Addie no le queda más remedio que enfrentarse a él, comprenderlo y, tal vez, ganarle la partida. Pero un día, en una librería de segunda mano de Manhattan, Addie conoce a alguien que pone su mundo del revés... Por primera vez, alguien la recuerda. ¿Será este el punto final de la vida de Addie LaRue? ¿O tan solo serán puntos suspensivos?

Al fin vuelvo por aquí después de un año, y no tengo una buena excusa para esta larga ausencia, pero necesitaba un descanso. Voy a intentar tomármelo con calma para ser un poco más constante (ejem, ejem); el caso es que ya estoy de nuevo en el blog haciendo reseñas y, para no perder la costumbre, os traigo una entrada que tal vez sea una unpopular opinion.

Lo primero que tengo que comentar de este libro es que me parece que el trabajo de márketing que hay detrás es especialmente bueno a la vez que engañoso. No es la sinopsis mienta sobre la trama, sino que se endulza considerablemente lo que es y no se ajusta exactamente a lo que después te encuentras en el interior. Por poner un ejemplo, lo de que un personaje reconozca a Addie y se acuerde de ella sucede en torno a la página 150. Vale, tampoco es un spoiler de por sí, aunque tienes que leer bastante hasta llegar a ese punto y llega un momento en el que te impacientas por haber cuestiones comentadas en el argumento que parece que no van a llegar nunca. Y eso es muy bueno porque consiguen generar interés en una historia que probablemente no sea para todo el mundo (aunque la comunidad lectora parece que me está demostrando lo contrario al no haber una sola mala crítica) por ser una novela de personajes que se centra en la observación, descripción y reflexión muchísimo más que en la acción (que es lo que sugiere la sinopsis).

Vamos, que menos mal que había visto previamente reseñas de La vida invisible de Addie LaRue y estaba prevenida, pues si llego a sumergirme en el mundo ideado por V. E. Schwab sin saber lo que me voy a encontrar en su interior, seguro que me habría sentido un poco estafada. Sé que no es lógico tampoco que se difunda como un libro prácticamente meditativo en el que no hay un propósito, sino que vas a estar acompañando durante 300 años a una chica que vendió su alma al diablo y que ahora está cansada debido a la maldición que acompaña a la inmortalidad. Aun así, aviso de que esta no es una historia con un ritmo ágil (ni de lejos, vaya) y que es casi más importante la prosa que los acontecimientos de la narración de principio a fin.

Ya que he sacado a relucir la relevancia de la prosa en el libro, tengo que hablar de algo que creo que puede ser un poco controversial. Estoy de acuerdo con la idea de que no tod@s l@s escritor@s tienen por qué narrar igual, ni estructurar de la misma manera su relato, etc. Eso es precisamente lo que en muchas ocasiones salva una mala premisa o una trama que no da demasiado de sí. Sin embargo, en este caso me parece que la autora aprovecha su buena historia para lucirse y exhibir su potencial en detrimento del propio contenido. Básicamente termina pareciendo que la vida de Addie o lo que esté ocurriendo en el momento pasa a un segundo plano para que V. E. Schwab pueda tener su momento de gloria. Sí, escribe muy bien, y eso es una realidad, pero tiene que haber un equilibrio entre prosa e historia (al menos para mí), y aquí se dan muchos casos en los que hay un desajuste importante e incluso parones en el argumento con tal de que se cuenten infinitos detalles insignificantes o aparezcan metáforas preciosas que no nos llevan a ninguna parte. Ah, y como tenga que leer otra vez más que Addie tiene siete pecas en la cara que forman su propia constelación voy a gritar muy fuerte. De verdad, es que si me dieran un euro por cada vez que aparece en el libro este dato sería millonaria.

Por otro lado, los personajes son un elemento de la novela bastante espinoso en el sentido de que tienes que conectar con ellos y te tienen que gustar mucho como para que decidas tolerar 500 páginas seguidas en su mente y con no demasiados diálogos o acción. Es cierto que hay veces en las que me agotaba estar constantemente metida en un tipo de discurso (la mente de Addie concretamente), pero lo curioso es que una vez se rompe el compás y ella deja de aparecer para que se profundice en el personaje de Henry, quieres volver a lo que conoces y resulta sumamente extraño. A mí personalmente me ha pasado eso mientras leía, que pedía un descanso pero luego cuando por fin lo conseguía prefería quedarme como estaba (supongo que he experimentado el refrán de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" en mis propias carnes).

Addie es una protagonista con un terrible miedo a morir sin haber visto mundo y vivido en libertad. La autora es increíblemente inteligente al representarla como ese temor que en el fondo tod@s tenemos; es un punto de partida perfecto. Lo que me ha faltado es que haya una mayor intervención por su parte en la Historia, ya que tiene la capacidad de que la gente se olvide de ella y no lo aprovecha con tal de ayudar a personas que lo pasan mal o que necesitan apoyo de cualquier tipo. Por supuesto que no espero que se convierta en una superheroína, pero hubiera estado bien que se explorara el hecho de que ella se valiera de los recursos con los que cuenta para hacer el bien (o el mal, el caso es que hiciera algo más allá de ver la vida pasar). Addie es ambiciosa, no se conforma con lo que le ha sido otorgado, y eso me encanta por mostrar la situación con la que la mayoría de mujeres del siglo XVIII habían de lidiar, de la que no eran capaces de salirse (sobre todo si no contaban con más ingresos económicos de los normales) y que las oprimía. Así que se podría decir que me ha parecido un personaje agridulce, que tiene sus partes buenas y regulares; regulares porque tampoco son malas, es simplemente que se podrían haber mejorado profundizando en aspectos que no se tocan demasiado o, directamente, en absoluto.

Los otros protagonistas de La vida invisible de Addie LaRue son Henry y Luc, quienes no me han convencido por distintas razones. Henry es un personaje con el que no he empatizado demasiado en algunas cosas pero que me ha gustado mucho por su actitud y por no ser el típico chico que intenta monopolizarlo todo en la vida de la protagonista femenina. No es tóxico, deja espacio y encima le gustan los libros, o sea, un partidazo. Lo que no he llevado especialmente bien es lo mal que lo ha pasado (y lo pasa) Henry por su tendencia a sentirlo todo demasiado, un hecho con el que Schwab intenta reflejar lo mejor posible algunos trastornos mentales como la depresión.
Luc, por otra parte, es el diablo/la oscuridad (no se acaba de explicar en el libro, se deja a interpretación de l@s lector@s), y en principio se nos presenta como un dios que da pero también pide a cambio de los favores que concede. No permite que nadie juegue con él o lo engañe, ni siquiera Addie. No quiero entrar en detalles respecto a su evolución, aunque para mi gusto "evolución" son palabras mayores, ya que se queda a medias y tampoco es que se dé un cambio brutal en su personalidad o acciones. Creo que este es el personaje más desaprovechado de la historia, puesto que no tiene nada especial, no asusta ni tampoco gusta en exceso y además hay veces que parece estorbar más que otra cosa. Ojalá Luc hubiera tenido otro tipo de papel en la trama principal.

Y para concluir esta reseña solo me quedan por comentar dos cosas más. La primera es que el final (la última página prácticamente) es uno de los peores que he leído en mucho tiempo. No me ha interesado la resolución del conflicto y creo que todo ha sido muy apresurado durante los capítulos finales, sin dejar lugar a que haya la suficiente tensión. Obviamente no voy a explicar nada en detalle, pero hay una especie de "revelación" que sirve de semilla para que te quedes pensando qué pasará después de lo acontecido y que deja un final considerablemente abierto. No soy una hater de dichos finales, aunque tienen que estar justificados, y en este libro es apresurado y no funciona. Lo segundo que he de comentar es que, a pesar de lo que pueda parecer, sí que he disfrutado la lectura y creo que es un muy buen libro que, mediante saltos entre presente y pasado, va resolviendo dudas que iban surgiendo poco a poco. El problema es que esperaba que en algún instante apareciera un objetivo para los protagonistas y que el libro decidiera de una vez cuál era el rumbo que elegía seguir. Y sí, hay bastantes detalles que no me han convencido (creo que ha quedado claro), pero mantengo que es una lectura única que probablemente casi todo el mundo ame u odie y que yo particularmente he disfrutado a pesar de que no es para mí y de que me ha aburrido en varias partes.

PUNTUACIÓN:                                             CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA:

Y vosotr@s, ¿qué opináis de La vida invisible de Addie LaRue¿También os ha parecido una lectura agridulce?, ¿todavía no lo habéis leído? Contádmelo en los comentarios 💕