RESEÑA: ESCUCHA A TU CORAZÓN

Título: Escucha a tu corazón
Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2019
Autora: Kasie West
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 352
Precio: 18€

Hablar con otros no es la actividad favorita de Kate Bailey. Ella preferiría estar en el lago al aire libre, absorbiendo la soledad y el sol. Pero cuando su mejor amiga, Alana, la convence de que se una al programa de radio de su instituto, Kate no espera ser elegida la presentadora. ¿Ahora tendrá que contestar las llamadas de los oyentes y aconsejarles en directo? Imposible. Pero, para su sorpresa, parece haberse convertido en una buena presentadora. Y el programa recibe una llamada de un chico anónimo que pide consejo sobre su crush de nombre desconocido. De repente, Kate descubre que repartir consejos a los demás es aparentemente fácil, aunque pedir ayuda es más difícil de lo que parece... y seguir tu propio consejo incluso más.

MI OPINIÓN
Cuando vi que Neo iba a publicar Escucha a tu corazón de Kasie West no pude ponerme más contenta, pues ya había leído otro libro de la autora (Fame, fate and the first kiss) y me encantó la forma en la que estaba escrito. Además, es romántico, y como ya deberíais saber si sois seguidor@s del blog desde hace tiempo... este género es mi perdición. Por si fuera poco, gracias al libro he podido colaborar con la editorial por primera vez (lo que todavía no me creo porque parece un sueño hecho realidad 😍). ¡Mil gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar! ❤

Escucha a tu corazón cuenta la historia de Kate, una adolescente que va al instituto con su mejor amiga, Alana, quien la ha convencido este año para apuntarse con ella a clase de radio. Todo parece de lo más normal, menos por el hecho de que Kate no es la persona más sociable que se diga (ni más abierta) y justamente es una de las copresentadoras escogidas para grabar el podcast durante el curso escolar. Como si no tuviera suficiente con lo que le ha caído encima, Kate tiene que hacer de cupido de Alana y descubrir cosas de su crush para que así ella pueda saber cómo conectar con él, además de tratar de encontrar aquello que le apasiona de verdad (obviando el lago en el que vive). Sin comerlo ni beberlo, Kate se ve involucrada en más de una situación en la que no querría encontrarse jamás, y salir de su zona de confort se convertirá en algo habitual para ella.

En primer lugar, tal vez la premisa no sea lo más original. Pero ser original en una novela juvenil romántica me resulta de lo más complicado hoy en día. Lo que más me gusta de la autora, y lo reitero habiendo leído ya dos de sus libros, es que ella prefiere enfocar la historia desde una perspectiva más "plana" y "clásica" y centrarse en otros aspectos en los que le sea más fácil innovar. Así es como de algo tan cotidiano como la búsqueda de una misma y de las vocaciones o de una trama tan normal de crushes de instituto surgen reflexiones bastante más profundas sobre la familia, el futuro o la moral. Como os digo, hay subtramas del libro que me han hecho plantearme qué haría yo si estuviera en el lugar de la protagonista y, aunque la respuesta lógica en un primer instante es criticar algunos de los errores que comete, a la hora de la verdad no es tan sencillo saber qué sería lo ideal en cada caso. Me resulta más que interesante que en un libro que parece simplemente un entretenimiento nos topemos con ideas de tal relevancia, sobre todo en el caso de la búsqueda de la vocación de cara al futuro. Se explota la idea de que Kate quiere hacerse cargo del negocio de los padres y ellos lo consideran más una afición que su verdadera pasión, siendo quienes la apoyan y tratan que busque qué es lo que la hace feliz. Si os digo la verdad, me ha sorprendido que sea así, porque de normal lo que sucede en la ficción es lo contrario: los padres tratan de pasar el negocio a l@s hij@s y son ell@s quienes se rebelan e intentan alcanzar sus sueños. Es un cambio para mejor que no había visto nunca plasmado en un libro y que me parece súper realista y cotidiano.

Como ya he dejado entrever, la familia es uno de los elementos que más peso tienen en la historia y el eje central en torno al cual se nos permite conocer a Kate. Si hay algo de lo que me quejo muchas veces en la literatura romántica es que no se nos muestra casi nunca el entorno de los personajes (que, para mí, es donde mejor se ve cómo son), y por suerte no ocurre lo mismo en Escucha a tu corazón. Tanto los padres de Kate como sus primos o su hermano están estupendamente desarrollados, y hasta da la sensación de que aparezcan mucho más tiempo del que lo hacen. Para rematar este aspecto y hacer que sea más genial todavía, la autora no se queda en la superficie y muestra este contexto familiar y punto... no. Lo que consigue es que la familia esté siempre presente o bien en los pensamientos de la protagonista o bien debido a que son las causas de algunos conflictos/se ven envueltos en conflictos ya existentes.

Kasie West se ha ganado mi corazón con su forma de escribir. Si os soy totalmente sincera, parece incluso que el libro no esté narrado de la poca información extra que aparece. Es como si se tratase de una transcripción de una historia real de instituto, solo que contada de una manera más sutil. A ello ayuda el hecho de que, muchas veces, lo que más abunden sean los diálogos (sin aclaraciones de por medio). Debido a esto, los capítulos se pasan volando, y en las 352 páginas de las que consta la novela suceden muchas cosas de manera constante por lo ágil que es el ritmo y la ligereza de la pluma. Al menos yo no era capaz de parar de leer, y al final lo que menos me importaba era el romance, que pese a tener su interés (no digo que no), no llegaba al nivel de la escritura y el resto de elementos del libro. Ya que lo he mencionado, el romance hay veces que nos desespera debido a que las cosas van considerablemente lentas (o mejor dicho, se toman su tiempo para pasar) y a que hay malentendidos que se resolverían hablando (lo que me da mucha rabia, pero ese ya es otro tema). Y es justo por eso por lo que transmite la sensación de tratarse de un romance realista y honesto que no se apresura demasiado, sino que va creando la atmósfera idónea para ocurrir; es como la vida misma.

En lo que a los personajes respecta, Kate es una chica corriente, que no quiere destacar ni ser el centro de atención. Ella prefiere quedarse siempre en un segundo plano y estar cómoda, lo que hace que empaticemos enormemente con ella, hasta nos lleguemos a sentir identificad@s con las situaciones en las que se ve involucrada y valoremos mucho más su evolución final. Sin embargo, no todo lo que la caracteriza es su timidez; Kate también es una chica trabajadora y apasionada, lo que profundiza su personalidad y le da un carácter menos plano al personaje. Alana es lo contrario. Es una adolescente extrovertida, con mucha confianza en sí misma y una seguridad arrasadora. Al principio me caía un poco mal, no os voy a mentir, y no era por otra cosa que porque arrastraba a Kate a hacer cosas que no quería (lo que, más tarde comprendí, también era en parte culpa de la propia Kate). Pero luego fue de los mejores personajes por su actitud ante la vida y por estar siempre ahí para su mejor amiga, sin importar lo que pasara. Sin duda, su amistad es lo mejor del libro, y la sororidad no es una etiqueta, sino una actitud real (¡al fin!). Diego, por otro lado, es un personaje más plano del que me han gustado su dimensión más familiar y su dulzura a la hora de tratar con Kate y Alana. Otros personajes que me han gustado muchísimo, y a los que tengo que mencionar sí o sí (aunque a algunos ya los he nombrado antes) son el hermano de Kate, a quien protegería con mi propia vida porque es puro amor, a la prima y a Frank Young, al que le he cogido cariño (otro crush literario a la lista).

En conclusión, Escucha a tu corazón es la lectura ideal para verano gracias al ritmo de la novela, su historia de amor y su carácter tan humano, fortalecido por la constante presencia de la familia. Pese a que al principio me daba la sensación de que la historia estaba muy desperdigada y no lograba ver la intención de la autora con ella (tenía varios frentes abiertos y no sabía cuál sería finalmente el que escogería como definitivo), después todo se vuelve mucho más dinámico y entretenido una vez se ubica a los personajes y se hace la introducción. Estoy más que segura de que le daré una oportunidad a todos los libros de Kasie West que me encuentre por el camino, ya que adoro estas historias ligeras idóneas para desconectar. Ah, y que uno de los elementos de la trama principal de la protagonista sea la radio es un puntazo, puesto que me apasiona el tema 👀.

CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA:

Y a vosotr@s, ¿os ha gustado tanto como a mí Escucha a tu corazón? Contádmelo en los comentarios 💕