viernes, 22 de marzo de 2019

CONSEJOS PARA LEER EN INGLÉS (¿MERECE LA PENA?)




📖        CONSEJOS PARA LEER EN INGLÉS        📖





¡Hola! Hoy (POR FIN) os traigo algo que me lleváis pidiendo casi desde el inicio del blog: consejos para leer en inglés. Antes de los consejos, os voy a dar tres motivos por los que leer en inglés merece realmente la pena y que creo que os van a convencer (o al menos replanteároslo). Ah, y he de añadir de que en este post (como en todos, pero bueno, nunca está de más una aclaración) voy a ser 100% sincera, para intentar de verdad que os podáis identificar y ayudaros lo máximo posible. 



Resultado de imagen de english language


El primer motivo para empezar a leer en inglés, y mi principal aliciente, es el dinero. Como suena, y es que los libros en inglés son mucho más baratos, o al menos las ediciones normales (es decir, las que no son ni de tapa dura ni ediciones especiales como, por ejemplo, las del aniversario de la publicación de ese libro). El precio base es más reducido siempre, y honestamente no sé cuál es la razón, pero quizá uno de los motivos sea el tamaño, pues los que llevo comprados hasta ahora, por lo general, tienen un tamaño ligeramente más pequeño, aunque también depende de la editorial que lo publique. Por si esto fuera poco, hay muchísmas ofertas en páginas como Amazon, donde hay veces que hasta hacen el 50%. Sin ir más lejos, hace poco conseguí un libro en tapa dura gigante que en España cuesta alrededor de 20 euros (encima aquí es tapa blanda) por solo 9. 

Otro de los factores que me llevaron a leer en inglés, y no menos importante, es la práctica del idioma. Al leer en otra lengua, se mejora muchísimo el vocabulario, y la agilidad con el mismo, lo que hace que paséis de no entender casi nada a entender prácticamente todo o de entender casi todo a poder conocer palabras más específicas de campos como la mecánica. A lo mejor os parece una tontería, pero a mí me ha ayudado muchísimo a leer con más fluidez artículos o noticias en inglés, e incluso a poder leerlos por encima y enterarme de las ideas básicas como si controlase el idioma por completo (y no es así, todavía me queda muchísimo por mejorar, os lo aseguro).

Y el último motivo es bastante relevante también: os va a permitir leer libros que todavía no han llegado a España o continuar sagas que se han dejado de publicar aquí. Si nos ponemos a pensar... ¿cuántas sagas no hemos podido acabar porque de repente no han sacado el siguiente, fuera cual fuera el motivo? A mí al menos me ha pasado una gran cantidad de veces, y me da muchísima rabia. Ahora sé que puedo terminarlas sin miedo, lo único es que serán de una edición distinta (no se puede tener todo en la vida, qué se le va a hacer). Y por otra parte, yo personalmente le tengo echado el ojo a un millón de libros que no sé si llegarán a publicarse aquí y que me interesan bastante, por lo que no voy a tener que esperar a tenerlos en mis manos meses después (eso en el mejor de los casos, por supuesto). 

Si ya os he convencido y queréis apuntaros al club de leer en inglés (estáis bienvenid@s 😉), os voy a dejar consejos y voy a daros unas pautas para elegir correctamente vuestras primeras lecturas. 






Lo primero y principal es que hay que ser realistas. Vale, vale, sé que es muy obvio, pero es que muchas veces no lo somos. Hay que tener en cuenta el nivel de cada persona, y si no sois de ver películas en versión original o simplemente no tenéis mucha base... lo mejor es que primero tratéis de hacer pequeños ejercicios para mejorar antes de pasar a los libros. Si no lo hacéis, lo más seguro es que no acabéis ninguno por la desesperación de no entender lo que se lee. Cuidado, tampoco estoy diciendo que haya que ser una eminencia en el idioma, porque se aprende practicando más que estudiando, así que si de verdad os hace ilusión, intentadlo a ver qué tal. Seguramente os sorprendáis much@s porque entenderéis más de lo que os pensáis, por lo que es sumamente importante que nunca os subestiméis. Vamos, que lo primero de todo es identificar cuál es vuestro nivel para saber qué es lo que mejor se adapta a vuestras necesidades. 

Una vez hecha esa reflexión sobre en qué nivel nos encontramos, hay que tener en cuenta que, para empezar, siempre es mejor hacerlo con una novela contemporánea (y si puede ser juvenil, mejor). Yo personalmente comencé con Everything, everything, de Nicola Yoon. De momento ha publicado solamente dos libros, pero son geniales, en mi opinión, para empezar a leer en inglés (el otro es The sun is also a star). Lo mejor de esta autora en concreto es que te mezcla la narración convencional con otros formatos como los mensajes de texto (mucho más concisos y fáciles de entender) o con frases sueltas que forman capítulos completos. Es magnífico que dé la oportunidad de seguir la trama de forma emocionante, con elementos diferentes entre sí que la hacen amena y os van a ayudar a engancharos y no abandonar a la primera. Encima, ambos libros tratan del amor, y si bien es el tema principal, también hay subtramas muy interesantes que hacen que el peso de la historia no recaiga en exclusiva en los protagonistas (esto se ve sobre todo en The sun is also a star, mi preferido de los dos). 

Sin embargo, si no sois muy fans de la literatura romántica, hay una alternativa para vuestra primera lectura inglesa: leer un libro que tenga adaptación a la gran pantalla. Puede ser que no os guste leer las novelas antes de ver sus películas, pero hacedme caso, en esta ocasión merece la pena. Va a serviros enormemente saber lo que sucede (aunque haya pequeñas variaciones), porque no es lo mismo leerse una historia totalmente nueva, con personajes desconocidos y tramas que están por descubrir que leerse Los juegos del hambre, que ya sabemos cómo termina y cómo se llega hasta ese punto. Claro, no es recomendable leer libros con película como Blade Runner, que es ciencia ficción y, por tanto, utiliza un lenguaje mucho más avanzado y específico que puede hacer que nos perdamos.

Y ahora os voy a dar numerosos consejos para tener una experiencia mucho más satisfactoria y sin demasiados inconvenientes (siempre va a haber, no os quiero desanimar para nada, pero tened en cuenta que no va a ser un camino de rosas, y menos al principio). Es fundamental que el libro escogido sea de tu agrado, es decir, que no escojas un tema que ni te va ni te viene. Os recomiendo que os preguntéis, antes de haceros con un libro en inglés, si os lo leeríais en español. Si la respuesta es afirmativa, adelante; si no, cambiad de lectura o no podréis con ella. 
Este consejo está relacionado con el siguiente: nada de fantasía o ciencia ficción hasta mucho más adelante. La fantasía tiene el enorme problema de contar con conceptos inventados, nombres raros y criaturas o poderes concretos. Lo más normal (y lógico) es que nos perdamos en este mundo tan grande y nuevo para nosotr@s. Lo mismo sucede con la ciencia ficción, y no os olvidéis de que en ambos géneros hay, normalmente, luchas y persecuciones (lo que implica que se necesiten una rapidez y comprensión lectora bastante considerables, algo que está por desarrollar). Tampoco hay que leer clásicos, por una sencilla razón: el vocabulario ha cambiado (obviamente). Ni se emplean las mismas palabras ni las mismas expresiones, y empezar por ahí os va a dar más de un quebradero de cabeza. Es mucho mejor ceñirse a los libros actuales, con las marcas, expresiones y contextos que conocemos. 
Una vez tengáis el libro en las manos, es esencial tener al lado un diccionario. También serviría el traductor de Google, PERO nada de traducir frases enteras o será incluso peor; buscad exclusivamente conceptos, no oraciones completas. 
Si hay otra cosa que tenéis que saber es que no, no es necesario entender todas y cada una de las palabras que aparecen en el libro. Por favor, no cerréis esta publicación ni tiréis el móvil o el portátil desde el que lo estáis viendo, no he dicho ninguna atrocidad 😂 Está claro que lo mejor es entender el 100%, pero a quién queremos engañar, hay muchas cosas que las entendemos por el contexto, aunque luego al verlas sueltas no sepamos su significado. Lo que podéis hacer, si ciertas palabras se repiten mucho, es hacer una lista corta de palabras recurrentes del libro, para no tener que buscarlas cada vez que aparezcan. 
Por otra parte, puede ser útil intercalar la lectura en inglés con una en español para no sentir que no se avanza y pensar que nos hemos estancado. Yo personalmente prefiero no leer dos libros a la vez, pero admito que puede ayudar bastante. 
Y por último, pero no por ello menos importante: hay que tomarse el tiempo necesario y no agobiarse. Tenedlo en mente siempre, porque, como ya os he dicho, hay veces que las cosas no son tan sencillas como parecían y hay que esforzarse mucho. Yo he tenido momentos (las primeras veces principalmente) en los que me he planteado dejar de leer en inglés porque leía mucho más despacio (es una realidad, lo vais a notar considerablemente; el ritmo no es el mismo ni de broma). Sin embargo, no me he rendido y gracias a ello puedo decir que ya llevo seis libros y medio leídos en inglés (no son pocos teniendo en cuenta que empecé el año pasado). 





Para finalizar, me gustaría haceros un mini resumen de mi experiencia leyendo en inglés por si os puede ayudar y para que veáis que no es imposible. Lo primero que deberíais saber es que empecé hace un año y medio aproximadamente y que no he parado desde entonces. Desde bien pequeña me ha interesado el inglés y me ha gustado, por lo que no es tan descabellado que, tras ver mil películas en VOSE y escuchar desde que tengo memoria canciones en inglés, acabara leyendo también en ese idioma. Es cierto que en el colegio y en el instituto tenía muy buenas notas en la materia, pero no os equivoquéis: lo que de verdad cuenta es tener ganas y estar dispuest@ a trabajar y ponerle esfuerzo. Como he comentado previamente, el primer libro que leí fue Everything, everything, y después de ese continué con Carry On (por cierto, sé que he dicho que la fantasía no es buena para empezar, pero ese concretamente es una excepción por su sencillez y por la pluma tan ligera de la autora). El tercer libro que leí fue Always and forever, Lara Jean (esta saga, la de To all the boys I've loved before, os la recomiendo muchísimo para empezar), el cuarto The sun is also a star, el quinto The hate u give (el único inconveniente que le veo a este es que es más largo que el resto, pero su lenguaje urbano, su ritmo y el hecho de que tenga película hacen que sea también muy buena opción) y el sexto Cinder (ya os hablé de él en la reseña, y aunque no creo que sea apto para los comienzos, sí que lo recomiendo por su historia). Ah, el medio que he mencionado antes es el de The seven deaths of Evelyn Hardcastle, que me ha resultado soporífero y que me lo he dejado porque no lo soporto 😡. 

Espero que os haya gustado mucho el post y que os anime a darle una oportunidad a esta experiencia tan maravillosa. He intentado poner toda la información posible, desde mis vivencias, para que os facilite el camino, pero es posible que me haya dejado algo. Por eso, si queréis añadir lo que sea, contarme si leéis en inglés o recomendarme algún título que pueda ser de mi agrado, dejadlo en los comentarios y yo le echaré un vistazo para que así nos ayudemos tod@s ❤.

12 comentarios:

  1. Hasta ahora no me he atrevido a dar el salto a la lectura en inglés, pero después de leer tu entrada, seguro que lo pondré en práctica! Muchas gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro muchísimo de haberte animado a probarlo, ojalá te vaya genial con la experiencia. Gracias a ti por leer la entrada y comentar <3

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
  3. Ha sido leer tu post y me han entrado muchas ganas de intentarlo. Muchas gracias por la motivación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro muchísimo! Ojalá te vaya bien la experiencia 😍 Gracias a ti por leer la entrada y comentar 😉😘❤️

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Muchas gracias por los consejo, la verdad que yo me llevo fatal con el ingles, pero siempre viene genial este tipo de entradas.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita! Gracias a ti por leer el post 😍 ¡No pasa nada! Siempre puedes empezar con algo muy básico para ver qué tal va la experiencia 🤗 Me alegro de que te haya gustado, y ahora mismo me paso 💕 ¡Besos! 😘

      Eliminar
  5. Hola! He leído como tres o cuatro libros en ingles, y he mejorado con el idioma, sin embargo al no ser muy buena leyendo en este idioma, tardo uno o dos meses en leer uno fácil y no muy largo. O si de plano no entiendo nada, pues lo busco en español ya que. Muchas gracias por los consejos, sirven bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo completamente, lo peor es el ritmo, que es bastante más lento y cansa no poder avanzar tanto como querrías. Yo igual, la verdad es que me ha ayudado a mejorar con el idioma y a poder comprender más cosas. No hay de qué, espero sinceramente que te ayuden y motiven a seguir :) ¡Muchas gracias por comentar! <3

      Eliminar