viernes, 21 de junio de 2019

RESEÑA: QUERIDO EVAN HANSEN


Resultado de imagen de querido evan hansen libro


FICHA TÉCNICA
Título: Querido Evan Hansen
Fecha de publicación: 2019
Autores: Val Emmich con Steven Levenson, Benj Pasek y Justin Paul
Editorial: Planeta
Páginas: 352
Precio: 16'95€ 

  


SINOPSIS
Evan Hansen creía varias cosas: 
Que jamás superaría sus ataques de ansiedad. Que a nadie le importarían sus problemas. Que nunca lograría conectar con alguien. Que siempre se sentiría vacío, excluido y decepcionado. Que a la gente solo le importa aparentar en las redes sociales. Se equivocaba en todas. 

Todo empezó con una carta que salió del corazón y cayó en manos erróneas... para acabar en una auténtica revolución por un mundo más amable. Ahora Evan tiene la oportunidad más importante de su vida: no solo de ser reconocido, sino de decir lo que importa, crear vínculos, dejar huella... e incluso entender ese curioso fenómeno llamado amor. 






MI OPINIÓN
No sé si lo sabíais, pero Querido Evan Hansen es un libro basado en la famosísima obra de teatro Dear Evan Hansen, de Broadway, que hasta ha recibido varios premios en EEUU como, por ejemplo, un Tony. Bueno, pues como imaginaréis yo no cabía en mí cuando vi que Planeta lo iba a traer en España, porque llevo años siguiendo de cerca el musical y, aunque no haya podido verlo nunca, no hay día que pase sin escuchar sus canciones en Spotify (lo que os recomiendo, por cierto, pues son preciosas y algunas incluso aparecen en el libro). Como era de esperar, llevaba las expectativas muy altas, y he de decir que no me ha decepcionado para nada, aunque sí que me ha sorprendido el rumbo de la historia en algunos momentos. 


Querido Evan Hansen
cuenta la historia de un adolescente llamado (oh, sorpresa 😂) Evan Hansen, que sufre problemas de ansiedad e incluso depresión y que también tiene dificultades a la hora de relacionarse. Evan va al psicólogo para que le ayude a lidiar con todo esto, y él le pide que cada día se escriba a sí mismo una carta "motivacional" de por qué ese va a ser un gran día. Le pide honestidad siempre, y es por ello que el primer día de clase Evan escribe una carta que no querría que nadie leyera por todas las cosas que revela en ella. Por desgracia, cae en manos de Connor Murphy, y a raíz de este suceso, Evan tendrá que hacer frente a sus problemas cuando la situación se descontrole y se encuentre en medio de una espiral de mentiras de la que es muy complicado salir. 

Todas y cada una de las tramas que aparecen en este libro están más que justificadas y tienen algo mucho más importante detrás, lo que me ha resultado emocionante y ha hecho que no pueda parar de leer (creo que es suficiente con afirmar que me lo leí en un día y que no paré hasta terminarlo, casi ni hice un descanso para comer de lo enganchada que estaba). Sin embargo, y a pesar de que me da pena decirlo, a mi parecer, la historia de amor que aparece es muy forzada. Yo sé que es complicado que le guste a todo el mundo cómo se desarrolla un romance, de verdad que lo entiendo, pero en este caso me ha parecido muy poco creíble cómo llega a suceder (y todavía me chocó más el hecho de que pasa en un visto y no visto; no hay prácticamente nada de evolución). 

Lo que me ha sorprendido bastante es que, si no fuera porque lo sabía previamente, no hubiera podido decir que el libro fue escrito después que la obra musical, ni que estuviera basado en ella. De normal se notan estos casos y es mucho más evidente en elementos como la ambientación (la acción se suele desarrollar en muy pocos sitios, al igual que en el teatro) o los diálogos (que aquí quedan totalmente naturales). Así que en este aspecto he quedado más que satisfecha, puesto que, en el fondo de mi corazón, tenía miedo de que el libro fuera únicamente una oportunidad aprovechada por parte de los guionistas de sacarle partido a la historia y priorizar el dinero sobre la calidad. Menos mal que no es así y el escritor ha hecho un gran trabajo de ampliación del contenido.


El ritmo de la novela es frenético, y si bien no hay grandes revelaciones hasta el final, son el carisma del personaje, el humor constante y las incógnitas abiertas lo que hacen que no te despegues ni un segundo de las páginas. Lo bueno es que desde el inicio hay algunos frentes abiertos como el pasado de Evan (en especial su relación con su padre) o la situación familiar de Connor (que a mí personalmente me llamaba mucho la atención y en la que me hubiera encantado que se profundizara más), y sirven para atraparte el tiempo suficiente como para revelar otra cosa o que pase algo impactante que renueve tus ganas de devorar el libro. Si algo ayuda a que el ritmo sea tan rápido es la extensión de páginas, pues Querido Evan Hansen es breve e intenso, sin tiempo para demorarse en asuntos sin relevancia ni tampoco de alargar en exceso las escenas.


Val Emmich tiene una pluma muy sencilla, que te atrapa por su manera de ver el mundo y transmitírtelo desde sus ojos. No es ambicioso en cuanto a las descripciones, y sabe que no es necesario que este aspecto esté muy desarrollado porque prefiere darle ese tiempo a cualquier otra cosa que pueda servir para hacer más compleja la historia o los personajes de la misma. Lo que más me ha fascinado de su forma de escribir es, sin duda alguna, la manera que tiene de meterse en la cabeza de Evan Hansen y darte la sensación de que tú misma estás ahí, sabiendo en cada momento cómo se siente o por qué tiene miedo de hacer algo en concreto. Es esto lo que hace que te sientas Evan, es como si al final Val lograra hacer del lector el personaje protagonista; hasta ese punto se empatiza con lo que está viviendo. 

Por otro lado, los personajes son, o bien redondos (es el caso de Evan y Connor) o demasiado planos (el resto). Y es que, al estar narrado desde la perspectiva de ambos (más desde la de Evan por ser el protagonista absoluto) es imposible que no se profundice en mayor medida que en los demás, hasta el punto, en muchas ocasiones, de opacarlos en exceso. Ya os he hablado antes de Evan, y es que es un chico adorable, que solo quiere empezar a sentir que no está solo y que hay veces en las que está dispuesto a lo que sea para ello. Lo increíble es que se muestra al personaje con una dualidad marcada, pues aunque es un trozo de pan, sí que es cierto que hay ocasiones en las que toma decisiones que hacen que te replantees si está haciendo lo correcto o solo siendo egoísta. Ese es uno de los motivos por los que Querido Evan Hansen me ha resultado una lectura tan realista; se agradece que, como en la vida, haya cosas con las que no estemos de acuerdo. 
En cambio Connor es bastante diferente a Evan en cuanto a personalidad, pero realmente ansía lo mismo: tener su lugar en el mundo. Esta ha sido la gran sorpresa del libro, pues no me esperaba para nada llegar a comprenderlo hasta este punto. Cada cosa que descubría sobre él era una joya más, porque, a pesar de aparecer menos que Evan, para mí es igual de importante. Lástima que no pueda decir lo mismo de Zoe, quien me ha parecido de relleno y que me ha molestado que no tuviera sus partes propias en las que tuviera la oportunidad de expresar lo que siente tras la pérdida de su hermano. Era un asunto fundamental a tratar y se queda cogido con pinzas, dejando un personaje plano y sin personalidad propia. 

En fin, no puedo dejar de recomendaros esta novela por todo el trabajo que hace a la hora de visibilizar problemas tan mundanos como la depresión o el suicidio (con una visión optimista que nos muestra los efectos del dolor y la pérdida, no como en Por trece razones). Eso sí, una advertencia que os tengo que hacer es que, si sois sensibles a estos temas tal vez os afecte más, porque aunque hay un tono esperanzador e incluso cómico en algunas ocasiones, lo que se cuenta es muy duro. A mí al menos hay experiencias y pensamientos de los personajes que me han dado que pensar y me han impactado, sobre todo de cara al final. 



PUNTUACIÓN: 



CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA:


Es la canción más adecuada para finalizar la reseña, pero escuchad si podéis Only us, por favor. Es, junto con esta, mi canción favorita de todo el musical 



Y a vosotr@s, ¿os ha gustado tantocomo a mí Querido Evan Hansen? Contádmelo en los comentarios 💕

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Justo el otro día una amiga me recomendó este libro, así que voy a tenerlo en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues tu amiga tiene buenísimo gusto 👀 Seguro que te encanta, ¡gracias a ti por leerla! Besos 😘💞

      Eliminar
  2. ¿Como leen estás reseñas infinitas?

    ResponderEliminar
  3. Espantosa novela, sin pies ni cabeza. Una pluma mediocre, una narrativa aburrida, depresiva que, junto con Next To Normal y Fun Home, viene a confirmar, en una trilogía, que Broadway ha estado premiando en la última década, musicales que en vez de ser comedias, son auténticas tragedias sobre el mayor mal enquistado en la sociedad norteamericana: la descomposición incurable de la familia rota y dañada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí bueno... tampoco es como si todos los musicales tengan que ser comedias pero creo que entiendo tu punto

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar