miércoles, 23 de agosto de 2017

RESEÑA: FANGIRL



Título: Fangirl
Fecha de publicación: 2014
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 512



Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están en la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentando en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, una profesora de escritura creativa que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase que solo quiere hablar de palabras. Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir el corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.




Hace varios años me leí Eleanor y Park, de la misma autora (Rainbow Rowell), y no me gustó mucho. No sé si fue por el momento o porque simplemente el libro no era para mí. Sin embargo, como todo el mundo que lee obras de esta autora dice que son geniales, decidí que era el momento de leer otro suyo a ver si cambiaba de opinión. Sorprendentemente, lo hice.

El argumento de la novela es sobre Cath, una aficionada del fanfic obsesionada con Simon Snow (que es el universo de Harry Potter pero con algunos toques diferentes y distintos nombres de los personajes) que tiene que cambiar su vida al llegar a la universidad. A lo largo del libro la autora va desvelando las diversas subtramas que se van a desarrollar, como la relación con su gemela (Wren), la relación con su compañera de cuarto y su novio y el estado emocional de su padre tras la marcha de ambas hijas. Parece un libro muy simple y lleno de clichés, pero no. Rainbow Rowell consigue desarrollar a la perfección la historia sin dejarse llevar por el camino fácil y escribir otro libro más de una adolescente incomprendida. Además, todo lo que he dicho antes sobre sus relaciones con la hermana, con su padre, etc. amenizan muchísimo la lectura, porque hacen que no se haga pesada la trama principal de Cath.




Me parece tremendamente original que se explore el mundo del fanfiction y de lo que ser fan de algo significa, porque hasta el momento no he leído ningún libro así. Y es que la autora lo presenta tal y como es: una forma de vida de muchísimas personas. Narra tanto la parte buena (formar parte de una comunidad en la que puedes hacer amigos y conocer a mucha gente) como la mala (muchas veces terminas por aislarte del mundo que te rodea). Es realista, y esto es lo que más me ha gustado de toda la novela, que cuente la verdadera vida de una adolescente que tiene que dar el paso de ir a la universidad.

Al fin hay una novela que se desarrolla en este entorno y no te habla ni de los deportes/deportistas, ni de las animadoras ni de las hermandades. Algo muy raro, ya que en todas las novelas aparecen estos elementos. En cambio, en Fangirl aparece el mundo de la literatura como protagonista. Se habla tanto de libros, escritura y pasión por la literatura que parece que esta sea otro personaje más. Me apasiona que Rainbow Rowell refleje en este libro todo este universo literario, porque a veces parece que se minusvalora a las personas que aman leer. Es como si con esta obra reivindicara el amor por los libros, sus personajes y sus tramas, que muchas veces sientes como propias hasta el punto de reír y llorar como si estuvieras en ellos.





En cuanto a los personajes, mi favorito ha sido, sin duda, Cath. Es una protagonista genial, que a veces es demasiado negativa y se aísla en sí misma sin motivo. Pero este carácter es el que va puliendo a lo largo de la novela, puesto que al principio es muy tímida y no se abre para nada a los demás, y conforme vas leyendo ves su evolución y cómo puede seguir siendo la misma persona mejorada, ya que se abre mucho más y llega a aprender a disfrutar de la vida más allá de su afición por Simon Snow. Ella me ha recordado en algunos momentos a Jess de New Girl, no me preguntéis por qué (lo que ha hecho que me guste todavía más).

Levi por su parte es un personaje raro. Me explico, él no es el típico chico en el que se fijaría normalmente una chica universitaria en cualquier otro libro. Aunque claro, este no es un libro cualquiera. Él es diferente y dulce, no el malote de turno que aparece en toda la literatura juvenil. Podría ser perfectamente el mejor amigo del que nunca se enamoran, sin embargo, Cath no es una chica corriente tampoco. Así pues, Levi es divertido, dulce y bueno. Y aún así, siendo, como ya he dicho, el chico que no escogería la protagonista, consigue que lo amemos.

Por otra parte, Wren es un personaje agridulce. Al principio la odias a muerte (como yo), pero luego te das cuenta de que si estuvieras en su posición (y si tuvieras su carácter, claro) actuarías de la misma forma. No digo que todo lo que hace esté justificado (puede ser muy imbécil si quiere), aunque al final le coges cariño. Si revelo algo más de su comportamiento sería spoiler, así que prefiero dejarlo así: es un personaje ambiguo al que odias y quieres (según se haya levantado, porque tiene algunos prontos...).





El padre de Cath y Wren me ha parecido súper original y redondo. Es raro que pase esto con un padre, que se supone que está para hacer más creíble la vida de las protagonistas y que sale en contadas ocasiones. Y sin embargo, es uno con los que más he empatizado. Me ha dado mucha pena, y creo que el drama que hay con él es de los mejores que he leído. No es simplemente que te pones en su lugar y lo pasas mal, sino que la autora lo cuenta con tanta naturalidad que parece que realmente lo conozcas y sea un familiar o un vecino.

La madre... dejémoslo en que no me ha transmitido lo mismo. Vamos, que es la que peor me ha caído del libro. Es tan... horrible. No hay otra palabra que pueda describirla. Dejo de hablar sobre ella porque también sería spoiler, pero que sepáis que es la indiferencia hecha persona (cuando lo leáis lo entenderéis).

Sin embargo, Reagan me ha encantado. Aunque no sale tanto como los demás, cuando lo hace es de las mejores, y tiene una personalidad muy definida. No se queda en la típica compañera de cuarto borde y plana, sino que tiene una profundidad inesperada y te cae genial. No puedo decir lo mismo de Nick y de Courtney (tod@s los que os lo hayáis leído me entenderéis), que son personajes detestables a los que he odiado. No son de lo peor ni nada, pero es que son los típicos a los que no soportas en la vida real por pedantes y pijos. O sea... EWWW.




En lo que al estilo de la autora se refiere, es muy sencillo y fácil de seguir. Consigue que el libro parezca tener unas 300 páginas en vez de 512, se hace una lectura muy ligera (perfecta para el verano).

Y la relación de Levi y Cath es realista a más no poder. Me encanta, porque son muy dulces y divertidos, pero también tienen sus incomprensiones y desacuerdos, lo que aprecio muchísimo. Siempre se tiene que reflejar en los libros juveniles que todo es un cuento de hadas, y a veces nos tenemos que dar cuenta de que no es así y que discutir no es nada malo, porque estar siempre de acuerdo sería un aburrimiento y significaría dejar de ser tú mism@ para satisfacer todos los pensamientos del otro.
Tengo que aclarar que este libro no es para nada uno empalagoso. No ha habido ningún momento en el que se me hayan hecho insoportables los diálogos o en el que Cath me haya resultado pesada por ser muy cursi.

Ah, y se me olvidaba decir que el mundo de Simon Snow está tan bien integrado en Fangirl que parecen dos historias paralelas que están sucediendo al mismo tiempo y que te las está contando la autora simultáneamente. De hecho, Simon, Baz y los otros personajes de ese mundo parecen otros más de la trama, lo que hace que también les cojas mucho cariño.

Lo que sí tengo que admitir como punto negativo es que no me ha gustado del todo el final. Sí, es cierto que no lo deja muy abierto, pero me gustaría que lo hubiera atado absolutamente todo, porque para mí se queda algún cabo suelto (aunque supongo que sea cosa de la autora, que lo quería cerrar de este modo).

Y lo último que me gustaría destacar es lo bien que Rainbow Rowell refleja la relación entre Cath y Wren. En todo momento sabe qué palabras decir para que empatices con ellas y te des cuenta de la relevancia que tiene en la historia el hecho de que sean gemelas. En ocasiones parece incluso que tiene una gemela de lo bien que escribe sobre ello.

No me he podido resistir a dejaros este fanmade sobre el libro porque es precioso y me ha enamorado <3


RESUMIENDO: Fangirl me ha gustado más de lo que pensaba en un principio, porque es un libro ligerísimo y fácil para el verano que os enamorará. Lo mejor que tiene es el mundo de l@s fans, que se ve reflejado tal y como es. Además, el realismo del libro es fascinante, y pese a que hay algunos personajes que me han caído especialmente mal, el resto son redondos.


LO MEJOR:

- Los personajes
- La relación entre Cath y Levi
- El asunto del padre de Cath
- El mundo fangirl
-El universo de Simon Snow


LO PEOR:

- La madre de Cath
- Nick y Courtney
- El final



PUNTUACIÓN:



CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA EL LIBRO:



No sé por qué, pero me recuerda a la relación entre Cath y Levi.



Fangirl me ha dejado con ganas de más, y quiero leerme Moriré Besando a Simon Snow... ¿lo habéis leído? ¿qué pensáis? ¿me lo recomendáis? <3

1 comentario:

  1. If it is replica watches water-resistant credentials you are after, you’ll want to know that Glashütte Original has installed an all-new water-resistance testing department (yes, that) in its replica watches uk manufacture. Condensation tests controlled to a tenth of a centigrade, as well as air pressure and water pressure tests, are performed on some proper-expensive devices in-house, all to 125% of the 300m rated fake rolex water-resistance of the SeaQ Panorama Date. The zaniest test of them all is one that checks each and every SeaQ Panorama Date for air mass flow in overpressure, checking replica rolex all its seals for micrograms (a millionth of a gram) of a leak. So if you were expecting the German manufacture to approach the concept of a sports watch with a slapdash fake watches attitude, you’ve come to the wrong place.

    ResponderEliminar