jueves, 30 de noviembre de 2017

RESEÑA: PULSACIONES







Título: Pulsaciones
Fecha de publicación: agosto de 2013
Autora: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Páginas: 200






Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del Whatsapp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos. 
 



Este libro ha llegado en el momento justo. Llevaba unas dos semanas sin leer con ganas, casi tratándose de un estado de bloqueo lector (lo que me ha agobiado muchísimo, no os lo podéis ni imaginar). No tenía ánimos suficientes como para pararme a leer, y sin embargo, en cuanto Pulsaciones cayó en mis manos, lo devoré. Casi se podría decir incluso que literalmente, porque en cuestión de menos de dos horas ya lo había terminado. ¿Es el mejor libro que he leído en los últimos meses? NO. PERO tengo que admitir que es de lo más ameno que he podido disfrutar últimamente entre libro aburrido y libro insoportable.







Empecemos por la trama principal de la novela: una chica se despierta después de estar en coma y se da cuenta de que no recuerda los tres días previos al accidente. A raíz de esto, empieza a intrigarse por qué será lo que pasó durante ese periodo de tiempo e investiga. Todo esto se va intercalando con sus relaciones con nuevos conocidos y con personas que ya estaban en su vida antes del accidente. Es necesario que destaque el principal elemento que hace taaaaaan amena la lectura: todo se cuenta a través de mensajes (es como si leyeras todo lo que sucede y ha sucedido a través de una conversación de Whatsapp).  En un principio, a lo mejor no os parece atractiva la idea (yo admito que pensé que sería un peñazo ese formato para contar la historia), sin embargo os aseguro que es lo mejor de todo. Le da un ritmo a la historia IMPRESIONANTE, de verdad. Para mí es como si hubiera leído 50 páginas en vez de 200 (y eso que el libro de por sí es corto). 

No voy a engañaros en una cosa, y es que la trama de por sí se me ha quedado un poco floja. Vale, quizá es que lo he leído bastante después de que se publicara, pero es que ahora mismo el tema del coma está más que trillado. Cuidado, eso no significa que sea un mal libro, simplemente que me he quedado con ganas de leer tramas más profundas, pues todo me ha resultado un poco estereotipado. Por ejemplo, aparece la subtrama de una chica incomprendida que al final recapacita y cambia su actitud (no hablo de la protagonista, que conste). En fin, que pese a ese aspecto, el cual le ha quitado un poco de nota (a mi parecer), la historia está bien construida, y no hay tramas incompletas o cosas que no casan con el momento en el que se desarrollan.

Algo que me ha ENCANTADO es el hecho de que durante todo el libro los autores metan frases de películas, libros, etc. Son constantes referencias a un mundo fan que me han flipado. Claro, que en el momento en el que incluyen una mención a Big Fish, de Tim Burton, yo me muero y me caigo al suelo. Desde ese instante me tenían ganada, porque es una de mis películas favoritas y encima hacen una reflexión muy bonita sobre la misma que hizo que mi corazón explotara de la emoción (no literalmente, tranquil@s). Por supuesto, esto ha hecho que lo que os he dicho antes sobre la historia no tan profunda pase a un segundo plano, porque soy demasiado fan de toda esa cultura audiovisual y de la literatura. 






Pasemos a los personajes. En primer lugar tengo que comentaros que no son tan planos como pensé que iban a ser en un primer momento. Sinceramente, cuesta creer que a partir de unos mensajes del móvil puedas llegar a conocer y comprender a una persona, aunque realmente sucede así. Por ello hay que dar las gracias a Javier Ruescas y Francesc Miralles, quienes, contra todo pronóstico, logran espectacularmente bien. Además, otra cosa que es admirable es que se nota el trabajo que el libro lleva detrás, puesto que cada voz de los personajes es única y habla de forma diferente. Incluso llegas a leer sin prestar atención a los nombres que salen en los mensajes porque los conoces tan bien que no te pierdes en ningún momento. Eso me ha parecido admirable y muy difícil de conseguir. En cambio, no todo es bueno, ya que es necesario que os diga que ciertos personajes me han parecido forzados en algunos momentos y que decían cosas un poco surrealistas. También es verdad que, como se reflexiona en el libro, no hablamos igual que escribimos (¿o sí?).

La primera de la que tengo que hablar es Elia. Una protagonista sencilla y muy corriente. De hecho, podría tratarse de cualquier conocida (al menos en lo que a lo psicológico se refiere). Me he identificado mucho con ella a lo largo del libro por su comportamiento ante algunos obstáculos de la vida y sus pensamientos. Al principio del libro, cuando despierta, ve que ha estado en coma y que la gente está preocupada por ella, no se le ocurre otra cosa que hacer bromas sobre ello para aliviar la tensión. Mientras leía, es cierto que estaba extrañada por su comportamiento, e incluso en parte irritada. Sin embargo, se me quitó cuando me di cuenta de que esa reacción es muy yo. Sentí que es como si yo misma estuviera en la escena, pues estoy segura de que así es como me comportaría. Por eso, le cogí cariño al instante, era como verme reflejada en un espejo (mental, claro). Y si eso os parecía poco, encima quiere ser directora de cine. A ver si imagináis quién quiere serlo también... YO (por si no quedaba clara la indirecta ;).

Otro personaje que aparece es Phoenix (el alias que tiene un chico en el Heartbits). Él me ha resultado tremendamente agridulce. Por una parte me gustaba esa faceta suya de amante del cine, de los libros, de todos los proverbios habidos y por haber... PERO me ponía nerviosa en muchas ocasiones, especialmente de cara al final del libro. Al respecto no os puedo decir nada, aunque si lo habéis leído sabréis a lo que me refiero. Es demasiado intenso algunas veces. Creo que si me hablara en la vida real acabaría por bloquearle. Lo siento, pero es verdad, me da la sensación de que intenta abarcar demasiado terreno y me resulta en cierta medida asfixiante. 






Por otro lado, Sue es la mejor amiga de Elia, la que sigue ahí después de todo, al pie del cañón. No es un personaje que tenga evolución, sinceramente. No vamos a negarlo, y aun así, es divertido leer sus mensajes y ver cómo sale su vena detectivesca. Eso sí, me hubiera gustado una trama personal de su pasado. Lo digo porque únicamente sabemos de su vida a partir de que se despierta de nuevo Elia, cosa que con dicha protagonista no sucede, pues se explora parte del tiempo anterior. Esto no quita que sea un buen personaje, pero es cierto que sí le resta valor y la hace un poco más plana de lo que podría haber sido. Espero que en los siguientes libros se explore más sobre ella (cruzo los dedos).

En un plano más secundario (mucho más) están Tommy y Marion. El primero es un chico americano que viene a España de intercambio y que se instala en la casa de Sue. No sabemos mucho de él, aparece como secundario para crear más tramas y significa un poco la excusa para que ocurran ciertas situaciones y conversaciones. Lo que más me ha interesado de él es ver cómo metía palabras y expresiones inglesas en sus mensajes, lo que le daba más realismo a su procedencia (nótese aquí las veces que escribe LOL en Heartbits, algo que era un poco desesperante). Me ha sorprendido que esta expresión aparezca mucho más a menudo que OMG, la que considero muy arraigada en los norteamericanos, aunque supongo que eso seré yo. Marion tiene una evolución (pequeña) en el libro, lo que pasa es que cuando la conocemos por primera vez, esta ya ha ocurrido.  Es por ello y por ser un cliché personificado que no me ha resultado relevante para la historia. Ah, y era muy típica por representar el lema de la Bella y la Bestia: la belleza está en el interior. No me parece mal, pero es que se ve tan fácilmente la metáfora (hasta la dice ella varias veces) que me ha resultado repetitiva.

Es muy remarcable el trabajo de SM con este libro. La portada es preciosa, simple pero muy, muy bonita. Encaja perfectamente con la estética sencilla que transmite el libro, y creo que es ideal. Encima cuesta 9'95 euros, el precio justo. Al ser tan fino, es el dinero que merece, ni más, ni menos.  Soy muy fan de que lo comercialicen así, sin un precio exagerado, y no es únicamente esta la ocasión en la que la editorial hace esto, sino que es así con todas sus obras. Lo agradezco enormemente, porque puedo comprarme casi dos de sus novelas por el precio que me valdría una sola de cualquier otra editorial. Por eso: gracias, SM  <3.






 Lo último que voy a comentar es el final (¡sin spoilers!). No me ha parecido mal, incluso creo que es acertadísimo. ¿El problema? Estaba demasiado claro lo que iba a pasar. Me lo veía venir, aunque eso no quiere decir que a vosotr@s os parezca tan evidente. Al mismo tiempo, me ha dejado un buen sabor de boca, por lo que creo que el libro debería ser autoconclusivo. Me encantaría que ese fuera el final definitivo y nos dejara a la imaginación el resto de la historia. Y es que últimamente valoro más que un libro sea eficiente por sí mismo y no tenga que recurrir a más volúmenes (pienso que el tema de las sagas se está explotando demasiado en algunos casos, sobre todo en algunas obras que son insoportables, pese a que este no es el caso de momento). 



RESUMIENDO: Pulsaciones es un libro que me ha resultado tan ameno que me ha sacado de un mini bloqueo lector desesperante. Es rapidísimo de leer y, a su vez, muy fácil. Tiene una trama sencilla a la que, a mi parecer, le faltaría un poco más de complejidad. También consta de unos personajes buenos (la mayor parte al menos) que se desarrollan genial. Además, estar escrito como mensajes de texto le da muchos puntos, tiene una edición preciosa y es barato. Las mayores pegas que le veo son el final (que me ha parecido predecible), la faceta pesada de Phoenix y la aparición de algunos clichés literarios. 



LO MEJOR:

- El desarrollo de los personajes.
- Estar escrito por mensajes de texto.
- Es increíblemente ameno.
- Tiene un lenguaje coloquial, sencillo y que cambia según el personaje que habla. 
- Es ideal para salir de un bloqueo lector. 
- Elia. 



LO PEOR:

- Phoenix cuando se pone pesado. 
- Trama poco compleja.
- Clichés.
- El final predecible.



PUNTUACIÓN:




CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA EL LIBRO:



                                                                   




¿Y a vosotr@s, os gusta el libro? Y si no lo habéis leído... ¿planeáis hacerlo? Dejadme vuestra opinión en los comentarios. 


4 comentarios:

  1. Hola :) Pues aquí me tienes, nuevecita en tu blog y dejando ya un poco de amor :* Pues no puedo opinar mucho del libro ya que no lo he leído pero si se que Javier Ruescas es super buena onda, no es que lo conozca em persona pero en su canal lo veo a diario xD Pues me alegra que ese bloqueo se quitara y pudieras disfrutar de la lectura. Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por pasarte (y por dejar un poco de amor;). Yo también, porque es un booktuber increíble :) Te recomiendo el libro si tienes un poco de tiempo, porque es muy entretenido. ¡Nos leemos! <3

      Eliminar
  2. En lo personal a mi Pulsaciones me encanta, es un libro bonito y entretenido, lo que más me gusta es la forma tan divertida en que lo escribe escribieron y la edicion Preciosa.
    Deberías leer Latidos 💓 que es otra y historia pero con más intriga, amor y me encanta, si bien esta edición de Pulsaciones te gusta Latidos te enamorará porque está lleno de dibujos, frases, fotos y miles de cosas que te consienten mucho como lector y eso es una motivación que te hace vivir la historia con mayor realidad.
    P.D: Por si no lo sabías la app que utilizan llamada HeartBits existe, puedes descargarla en Apple o Android y es maravillosa. 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro muchísimo de que te guste tanto el libro. Desde luego, la edición es preciosa. Ay, pues me has dado unas ganas increíbles de leerlo, ¡espero hacerlo pronto! Sí, todos esos detalles son geniales, y te meten muchísimo en la historia.
      ¿En serio? Me acabas de descubrir un mundo, ahora mismo me la voy a descargar. GRACIAS por este descubrimiento <3. ¡Nos leemos!

      Eliminar