RESEÑA: TERCERO SIN ASCENSOR

Título: Tercero sin ascensor
Fecha de publicación: 24 de enero de 2017
Autora: Lara A. Serodio
Editorial: Planeta (Cross Books)
Páginas: 384

Citas imposibles entre hinchas rivales, encuentros surrealistas, decisiones extremas, algo de aventura y muchas confidencias apuradas -entre amigas- al hilo del móvil, mientras nuevos inquilinos van y vienen en busca de un Tercero sin ascensor. ¿Quién no ha vivido una noche de infarto así?

Ya os aviso de que esta reseña va a ser más corta de lo normal. No por nada, sino porque no creo que haya material lo suficientemente profundo en el libro como para hacer lo habitual del blog. Sí, sé que much@s de vosotr@s que lo hayáis leído (y os haya gustado) os vais a llevar las manos a la cabeza al leer todo esto, y lo siento. Pero no os voy a mentir, iba con unas expectativas altas tras leer varias opiniones que decían que Tercero sin ascensor es un libro muy entretenido, divertido... Pues a mí no me ha parecido ninguna de esas cosas, y ahora os voy a contar por qué.

En primer lugar, la historia en sí es muy simple. No me malinterpretéis, no es malo que la premisa no se salga de lo normal. De hecho, a partir de cosas mundanas hay escritores que pueden lograr maravillas, aunque no es este el caso (ni de lejos). La trama se desarrolla en torno a cuatro amigas y, en concreto, lo que pasa una noche. Lo "atractivo" y que se supone que atrapa es saber si una relación entre hinchas de equipos rivales va a terminar fructuosamente, la cita de una de ellas va a ir bien, etc. He puesto atractivo entre comillas porque sí, al principio es algo que te intriga, pero después de más de 80 páginas en las que no sucede nada relevante excepto el transcurso de sus vidas, te cansas tanto que te replanteas incluso si abandonarlo (y ojalá lo hubiera hecho). En fin, que la trama en sí no es amena pese a lo que pueda parecer y tampoco algo a lo que merece la pena darle una oportunidad.

En lo que a los personajes respecta, me han parecido insufribles. Júlia es una chica que necesita casa urgentemente y que tiene sus pertenencias en la oficina donde trabaja, ya que ese es el único sitio del que dispone como "almacén". El personaje es horrible, no únicamente porque no me ha interesado nada de lo que le pasa y no me hubiera importado que de repente el libro se convirtiera en una novela negra de forma que hubiera sido asesinada, sino que desde el principio le cogí asco. Hay un monólogo al principio (totalmente innecesario) en el que cuenta por qué le pusieron ese nombre, y, que la respuesta fuera que la madre era una ferviente admiradora de los Beatles, me mató. Estoy HARTA de leer cosas por el estilo, y para mí, esto ya es otro de los clichés juveniles: el amor por los Beatles. Que alguien lo pare ya, por favor. Por si esto fuera poco, Júlia hace un alegato a que la gente deje de llamarla Julia (pronunciando la j es español), puesto que la irrita ese sonido y quiere que todos la llamen con la pronunciación inglesa. Pues bueno, a mí la que me irrita es ella. En serio, no la soporto. Me sabe mal decir todo esto, pero es que se me ha hecho una lectura insufrible (quiero aclarar antes de que haya malentendidos que esta es mi opinión personal, no digo que el libro en sí sea malo, sino que a mí me lo ha parecido). Ah, y casi se me olvida, además, Júlia se pasa un buen rato contando sus dilemas internos sobre si depilarse las piernas o no. Sinceramente, y voy a decirlo de manera suave: no me importa. A lo mejor hay personas a las que les parece fascinante, sin embargo, a mí, no. Odio que en un libro no pasen muchas cosas, y en este me ha dado la sensación de que más que centrarse en la noche que se supone que es lo más importante y a lo que se le va a dedicar más tiempo, se centra en el pasado (toda la historia de las protagonistas y cómo han llegado ahí).

Por otro lado, Silvia es un personaje que no me ha disgustado en tanta medida como Júlia. En cambio, me ha caído fatal igualmente. No le veo la gracia, y creo que es muy triste que al principio necesite mentir sobre el equipo que apoya para ligar con un chico. Con eso no solamente está renunciando a su identidad, sino que está dejando al lado por completo su dignidad. Pienso sinceramente que es de ser una inmadura lo que hace, hasta el punto que va a una tienda a comprar una camiseta del equipo rival. En ese momento, me quedé a cuadros al darme cuenta de cómo se puede renunciar así de rápido a una misma. Vamos, que por eso ya tenía mi animadversión ganada desde un primer instante.

Del resto de personajes no voy a hablar de manera concreta, puesto que no se desarrollan en tanta medida como ellas y son excesivamente planos. Entiendo que es difícil hacer una novela contemporánea realista sin caer en los estereotipos y la cotidianidad, pero no es motivo para que no haya conectado con absolutamente ningun@ de ell@s. Y es cierto, no he sentido empatía en ningún momento del libro.

Al igual que digo las cosas malas del libro, también tengo que remarcar las buenas. Una de ellas es la edición que ha hecho Cross Books, aportando a la novela una portada tan sencilla que es bonita. Creo que es ideal, y encaja a la perfección con el tema y, lógicamente, la localización de la mayor parte de los eventos acontecidos entre sus páginas. Sin duda, este es uno de los puntos fuertes que cabe destacar.

Bueno, y con una de cal viene una de arena: algo que no he soportado son las escenas tan surrealistas que suceden. Vale, es lógico que haya alguna en absolutamente todos los libros que se pueda considerar fuera de lugar y no te guste. Sin embargo, para mí, la mitad de escenas son DEMASIADO improbables de que sucedieran en la vida real. Cuidado, no digo por ejemplo que no puedas hacer una entrevista a un chico para que sea tu compañero de piso y luego resulte que se vista de mujer cuando quiere (algo, por cierto, que me ha gustado, ya que lo he visto como un intento de normalizar algo que sucede más de lo que pensamos y que está genial). Me refiero a que el conjunto de todos estos locos sucesos dan de resultado un cóctel para nada creíble.

Algo que también me ha chocado y no me ha terminado de convencer es que se repiten muchas veces lo mismo. Por ejemplo, a lo largo de Tercero sin ascensor se cuenta más de mil veces cómo Silvia logró contactar con el hermano de Carlota para empezar a ligar con él (mediante facebook) y cómo lo vio por primera vez. Comprendo que la autora lo mencione más de una vez, pero cuando ya se hace con más frecuencia, pasa de ser algo anecdótico a hacerse pesado.

Es imprescindible que os comente antes de seguir con la reseña una cosa, y es que a mí no me ha gustado nada (creo que lo habéis notado jajaja), PERO puede que si sois adolescentes de unos 14 años sí os atraiga e incluso enganche. Está claro que a la hora de disfrutar de un libro, es indispensable tener en cuenta la edad, los gustos y las circunstancias personales. A mí no me suelen encantar este tipo de libros (aunque si son buenos los adoro), y es por eso que normalmente os daréis cuenta de que prefiero otros géneros con más tramas y acción.

Siguiendo con la reseña, los momentos "cómicos" que hay durante el libro no me han parecido buenos. Considero que hay que ir más allá de la broma o la referencia fácil para conseguir que se me escape una risa, y, puesto que no ha sucedido así, no he disfrutado la experiencia todo lo que debería haberlo hecho. Puede ser también que, al no estar receptiva por no estar gustándome Tercero sin ascensor nada de lo que pudiera pasar me iba a convencer ni hacer cambiar de idea.

Casi se me olvida algo que he detestado, y es la increíble cantidad de referencias y anécdotas futbolísticas. Como persona a la que no le gusta el fútbol y que nunca ha sido aficionada, tengo que admitir que ha sido peor que una tortura. Es horrible que todo nuestro mundo gire en torno a este único deporte y que se le dé tanta relevancia mediática cuando es uno entre tantos otros. Me llama la atención que no se escriban libros así en los que se incluyan el baloncesto, el tenis, el bádminton... Incluso me parecería mil veces más interesante leer sobre estos otros, puesto que aprendería muchas cosas y no sería otra anécdota más del montón... No se puede pedir todo, ¿verdad?

Y por último querría añadir que hay momentos de la novela que, para mí, no están bien delimitados, haciendo que el lector/la lectora se pierda fácilmente. Con esto me vengo a referir a que se pasa muy rápido de un punto de vista de una protagonista a otro. Sucede tan de repente que, a la mínima que te despistes, estás desorientad@. Quizá sea yo a la única a la que le ha pasado, pero no me ha sucedido una única vez, sino múltiples. Para mí es muy importante que, si hay una transición de cualquier tipo, se haga correctamente, pues solamente el hecho de sentirme perdida me da mucha rabia y hace que me sienta sumamente frustrada. En fin, espero no haber sido la única en experimentar esta sensación al leer el libro.

RESUMIENDO: Tercero sin ascensor es un libro que no me ha gustado nada excepto por su edición. Me ha resultado aburrido y tedioso, con personajes irritantes con los que no he empatizado. Además, no ha cumplido ninguna de mis expectativas. Sin embargo, si os gusta mucho el género o tenéis en torno a 14 años, tal vez os atrape como no lo ha conseguido ni de lejos conmigo.

LO BUENO:

- La edición
- Puede ser disfrutable para aficionad@s del género y adolescentes de 14 años

LO MALO:

- Personajes planos e irritantes
- Historia sumamente común y sin atractivo ninguno
- Se hace pesado
- Hay momentos confusos
- Situaciones demasiado surrealistas
- Momentos "graciosos" sin gracia
- El sinfín de referencias y anécdotas futbolísticas

En esta ocasión no pongo la canción porque me transmita algo similar a la trama del libro, sino porque ambos me han producido la misma sensación: al principio no estaban mal, pero conforme iban avanzando, los odiaba más y más.

¿Y vosotr@s, habéis leído el libro? ¿pensáis lo mismo que yo u os ha encantado tanto que se ha convertido en uno de vuestros favoritos? Dejadme todo lo que penséis en los comentarios  <3