RESEÑA: SILVERVILLE

Fecha de publicación: abril de 2018
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna
Páginas: 541
Precio: 16'50€

Dicen que a la hora de vengarse el más débil puede ser el más feroz. Y en Silverville, Colorado, una venganza está a punto de fulminar todos sus sueños de plata.

Cuando en 1872 Grace Mallory se instala en la antigua mansión de su familia política, los rumores no tardan en circular por el pueblo. ¿Una dama viviendo sola en un caserón deshabitado? ¿Por qué no la ha acompañado John, el heredero de la compañía minera con el que contrajo matrimonio lejos de allí? ¿Y qué pretende ahora al mudarse a la zona?

A sus veintidós años, Ruby Lawrence ha experimentado de sobra la sensación de ser subestimada por su condición de mujer. Por eso no le sorprende que nadie tome en serio su desconfianza por la recién llegada. No obstante, sus familiares deberían hacerlo... Al fin y al cabo, fueron ellos quienes asesinaron al padre de John.

Mientras la paz de Silverville se resquebrajaba, Grace y Ruby se sumen en un intrincado juego donde el sacrificio de cualquier peón merecerá la pena con tal de ganar la partida y donde sólo quedará una certeza: el mundo es un escenario y los hombres y mujeres, meros actores.

´

Silverville es un libro que llevo esperando desde hace muchísimo, concretamente desde que Victoria Álvarez anunció por twitter su sinopsis y la portada. Normalmente no creo en esto, pero fue amor a primera vista, por lo que no podía dejar de imaginar el momento en el que lo tendría en mis manos. Ese momento llegó, y al mismo tiempo que estaba emocionada, sentía un poco de miedo por si me terminaba decepcionando. ¿Fue así?... PARA NADA. Me ha gustado tanto que os puedo asegurar que Silverville estará en mi top de los libros del 2018, porque MENUDO WESTERN.

Tengo que empezar por este hecho, que sea un western. Probablemente pueda considerarse algo arriesgado, y si bien algunas personas quizá piensen que "está pasado de moda" (yo desde luego, no) o que puede caer en los clichés, se equivocan rotundamente. La autora logra tomar el control de la situación y darle una vuelta a todos y cada uno de los personajes y tramas, haciéndolos únicos. Gracias a su talento, la historia te atrapa con su ambientación y te engancha con su vertiginoso ritmo.

Hablando de ambientación, como siempre, es el aspecto que más me atrae de los libros de Victoria. Es alucinante la tarea de documentación que hace para cada proyecto; consigue que te sumerjas en la historia incluso como otro personaje más. Sentía con cada línea que estaba en Colorado, rodeada de caballos, pistolas y cactus. No solamente se observa la genial ambientación con los paisajes, edificios, etc., sino también con las tradiciones, pensamientos y trabajos de las distintas personalidades de Silverville. Y es que es tan buena la ambientación que parece que Silverille sea real, al igual que sus habitantes. De verdad que me encantaría tener la fórmula de Victoria para ambientar una historia así.

Otro aspecto que me parece súper importante de Silverville es la integración. Los personajes que normalmente estarían en un segundo plano y que serían mostrados como malos, aquí tienen una aceptación brutal. En este saco caben tanto indios como prostitutas o mujeres. Los indios, siempre vistos como salvajes sin alma (a los que trataban como animales), en Silverville tienen una complejidad ejemplar y un sentido común que ya quisieran muchos otros. Por otro lado, las prostitutas, siempre vistas como arpías y malvadas, aquí son humanas (que ya es decir comparando el libro con otras obras del mismo tema) con una personalidad muy fuerte y una fortaleza interior sin igual. Soportan y han soportado mil calamidades, y aun así, son las más sinceras, buenas y justas de todo Silverville. Por último, las mujeres. ¿Qué decir de este aspecto? Que estoy tan feliz de que al fin haya libros españoles juveniles que presenten como protagonistas absolutas a las mujeres... Y es que tanto Grace como Ruby se valen por sí mismas, no necesitan a nadie que las rescate, sino que son ellas las que se ensucian las manos, salen de apuros y atacan con todas sus armas. No les importa lo que la sociedad diga que tendrían que hacer o decir, ya que tienen la suficiente valentía como para romper los estándares de la época y destacar. Porque sí, destacan, y son un ejemplo a seguir (en este aspecto, claro, en el tema de la venganza no 😂). Y ya que he mencionado lo de la venganza, he de decir que el tema en torno al que gira la historia no podría ser más acertado.

En lo que a los personajes respecta, Grace ha sido mi absoluta favorita. Es una mujer tan moderna y ambiciosa que me ganó desde el momento en el que llegó a Silverville reclamando lo que le tocaba a su marido años después de la muerte de su padre. Es la pura representación de la personalidad de una Slytherin, y claro, a mí eso me fascina. Tiene una evolución gigantesca de la que no os podéis hacer una idea, no entiendo cómo hay gente que la odia, si es la mejor. En fin, que entre su fuerza y su lucha interna hace que las más de 500 páginas del libro se conviertan en 300. Por otro lado, Ruby me gusta también mucho. Que me encante Grace no quiere decir que no sea un poco #TeamRuby (aunque siempre seré #TeamGrace). Ella también sufre una evolución magistral, mostrando que no es la mujer tradicional y recta que parecía al principio. Lo mejor es que todo lo que hace lo hace por su familia, y la defiende pase lo que pase. Ruby tiene un intelecto y un afán de superación que no tiene nadie más, y es ese motivo el que la hace especial. Solo por estas protagonistas ya hay que darle las gracias a Victoria, que consigue que las mujeres se vean representadas en un entorno de hombres (los cuales, por cierto, son MUY paraditos y necesitan constantemente un empujón femenino para hacer algo por sí mismos).

Como ya os he comentado anteriormente, otros personajes que me han encantado son los indios y las prostitutas, sobre todo estas últimas. De ellas, mi preferida es Honey, de la que se dice muy poco y quien debería tener más reconocimiento. Lo mejor de todo es que se explica el pasado de todas ellas, por lo que no solo acabas empatizando por sus acciones, sino también por lo que han pasado. Ah, casi se me olvida y es uno de los personajes más atrayentes de Silverville: Mustang. Mustang es un chico bueno y dulce que fue un bandido y al cual Grace "recluta" para su batalla personal. No quiero decir mucho más de él, porque sé que se me va a escapar algo que puede que sea spoiler. Por ello, voy a pasar a otro tema, pero que sepáis que debería haber un Mustang para cada persona, es necesario.

El ritmo que tiene Silverville, unido a los personajes redondos, la genial ambientación y los temas que se tratan, hace que devores las páginas. Durante todo el libro estaba visualizando las escenas como si fuera una película. Es tan visual que espero que algún día se haga una adaptación cinematográfica (si al final se cumple mi sueño de ser directora, no os preocupéis, porque intentaré hacerlo yo misma 😆). Y no sé cuál sería el cast, pero ojalá Chris Hemsworth como Mustang (que ya es canon, por cierto, jejeje), es ideal.

Y lo mejor para el final, literalmente. La conclusión de Silverville es magnífica, puesto que te deja con ganas de más, aunque sin ningún cabo suelto. Hay tanta tensión junta en el final que se podría cortar con un cuchillo. Para quienes no hayáis leído todavía el libro, he de decir que no empecéis leyendo la última frase, porque puede ser un spoiler tremendo y arruinaros la tensión de la última parte. Dicho esto, hay que fangirlear. Madre mía, menuda cara se me quedó al terminarlo, no me podía creer que ESO estuviera sucediendo. Vamos, que mi expresión debía dar para más de un meme. Es una genialidad que, tras todo lo sucedido, el ritmo no baje y se quede tan arriba como estaba. Sigo en shock, y no creo que me recupere próximamente de tantas emociones.

Naaaadie se lo esperaba, qué va.

No podía ser de otra forma, es perfecta para la trama (me imagino a Grace cantándola, jajajajaja).

¿Y vosotr@s, habéis leído Silverville? Si es así, ¿os ha gustado tantísimo como a mí? Bueno, y si es que no... ¿cómo es que no lo estáis haciendo todavía? 😂 Dejadme vuestra opinión en los comentarios. ❤