domingo, 18 de noviembre de 2018

EL BLOQUEO LECTOR (¿CÓMO SUPERARLO?, ¿ES DEFINITIVO?)






¡Hola! Hace poquito tiempo os dije que escribiría próximamente una entrada en la que os contaría mi experiencia sobre el bloqueo lector y técnicas para pasarlo, así que aquí la tenéis. ¡Espero que os sirva de mucha ayuda! ❤
Para empezar, tenéis que tener en cuenta que el bloqueo lector es algo por lo que todo el mundo pasa, sin excepciones. La única diferencia que yo veo es que hay gente a la que le cuesta mucho más superarlo que a otra. Hay bloqueos de una semana, y hay otros de años... No debéis sentiros menos válid@s por pasar una etapa como esta, pues es más que natural. Se supera, hacedme caso, no es permanente. Yo incluso os diría que es sano que se descanse en algunos momentos de la lectura (parece una locura lo que estoy diciendo, pero os aseguro que no lo es), porque así, cuando retoméis vuestro ritmo previo, apreciaréis bastante más las historias y estaréis más cómod@s leyendo. 

Según mi experiencia personal, hay varios factores que provocan este bloqueo, y los más normales son dos: épocas estresantes (por exámenes sobre todo) y épocas de maratones de películas y series (sí, tal cual suena). Ambas son muy recurridas, y yo personalmente he pasado por las dos. Está claro que hay muchos más motivos, pero como yo he sufrido estos en particular, os quiero hablar honestamente y no especulando, que no os va a resultar enriquecedor para nada. La primera es una excusa mejor, porque, al menos, tienes la certeza de que estás leyendo algo, pese a que sean libros o apuntes y estos no te gusten para nada (lo que es contraproducente y hace que no quieras ver más libros ni en pintura hasta que este periodo acabe). La segunda es más vergonzosa para el/la lector/a, porque en este caso ya no hay una excusa que le proteja de esta carencia de la lectura. Tranquil@s, yo he pasado por chorrocientas de estas segundas fases. 

El bloqueo por series/películas es uno del que no se habla tanto, y es, por desgracia, el que más presente está en mi vida. Yo soy muy extremista en el sentido de que, o bien me veo diez capítulos al día hasta que termino la serie, o bien me leo medio libro si dispongo del tiempo necesario para hacerlo. Por ello, cuando me da por obsesionarme (suena mal decirlo, pero es que acaba siendo un poco una obsesión, el primer paso es admitirlo 😂), no hay quien me pare y dejo totalmente aparcados mis otros hobbies. Sé que no es bueno abusar de algo, sin embargo, tod@s acabamos teniendo esas pequeñas adicciones en nuestro día a día que son muy difíciles de controlar (en mi caso, como ya sabéis, series, cine y libros). Por ello, soy la primera que intenta crear un equilibrio para no acabar dejando alguna de estas pasiones de lado. 

Por todo esto, os voy a decir algunas de las cosas que yo hago (o al menos intento) para acabar con el bloqueo lector. Para empezar, intento forzarme a leer algunas páginas al día, aunque sean dos o tres. He de decir que no hace falta leer doscientas páginas diariamente para ser un/a auténtic@ lector/a; no hagáis caso a quien os diga lo contrario. Lo más relevante es que cada persona tiene su ritmo, y al final lo que importa es disfrutar leyendo. Leer debe ser un placer, y no una obligación, quedaos con eso. Aunque, como os he dicho, me fuerce a leer poquitas páginas a diario, hay veces que todo resulta al revés y esto me quita las mínimas ganas que tenía en un inicio. 

Es por ello que hay métodos como estar informándote sobre libros de manera regular para que se despierte tu interés ya medio extinto por la lectura. Uno de ellos es seguir cuentas de bookstagram, que suban fotos de sus posesiones literarias más preciadas. Parece un poco rastrero decirlo, pero soy sincera, la envidia a veces es una buena motivación para volver a leer, porque a mí al menos se me cae la baba cuando veo ciertas ediciones de libros y las quiero inmediatamente en mi vida. Otro método es seguir en las redes sociales a las editoriales, para ver cuáles son sus novedades, leer las sinopsis y valorar si te interesaría saber más de esas historias o no. Por supuesto, es sumamente imprescindible que sigáis a más de una editorial y que estas se dediquen a publicar obras que sean de vuestro interés. También sería interesante seguir a editoriales que tengan un público similar a ti pero cuyas historias sean un poco diferentes a lo que estás acostumbrad@ (es más que probable que te venga bien salir de la zona de confort). Y el último método de fomentar el interés en los libros es, por supuesto, seguir blogs de literatura. Ver lo que opinan otras personas, tanto para bien como para mal, puede hacer que tú decidas que quieres valorar por ti mism@ si ese libro está tan bien o mal como lo pintan. 

Además, creo que es fundamental que tengáis a mano en casa libros, sean físicos, electrónicos o prestados (de amigos, de la biblioteca...). Yo comprendo que a veces no es viable tener libros en físico por el precio, pero hoy en día ya no hay excusas, hay muchos caminos por los que consumir literatura de forma totalmente gratuita (y no, no me refiero a la piratería, que es algo que no quiero fomentar en este blog; es muy fácil conseguir acceso a libros de forma gratuita y legal). Si se da el caso de que los tenéis en físico, os los podéis dejar por sitios de la casa en los que sepáis que vais a pasar mucho tiempo, os aseguro que de verlos por ahí vais a querer cogerlos y empezarlos (o continuarlos) de una vez por todas. Si no es este el caso y el formato es electrónico, os podéis crear avisos en el móvil para que os recuerden leer, aunque luego vuestra vena rebelde los quite, por algo se empieza 😉. 

Y por último, me gustaría añadir que tendríais que sentiros orgullos@s de vuestros gustos literarios y DISFRUTAR. Creo que es imprescindible que en épocas de bloqueo lector empecéis a retomar la lectura mediante temas que os interesan. Y da totalmente igual que esos temas sean romántica, ciencia ficción, fantasía, policíaco, erótica... No va a haber nadie que os juzgue, y si hay, siempre podéis mandarl@s a freír espárragos (iba a poner otra cosa, pero este blog es para todos los públicos, jajajajaja).
Y hasta aquí el post de hoy. ¿os ha gustado esta entrada tan distinta a las habituales?, ¡os interesan mis experiencias en temas literarios como este? Contadme todo lo que pensáis en los comentarios, ¡nos leemos! ❤ 👀


8 comentarios:

  1. Muy interesante, me he sentido bastante identificada con los dos tipos de bloqueo lector, pero afortunadamente, siempre pasa jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado el post :) Es que son los típicos, y molesta mucho, pero son tan habituales que yo al menos ya estoy acostumbrada. Y sí, afortunadamente siempre pasan jajajajaja. <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo personalmente he pasado un bloqueo lector bastante largo. Aproximadamente, de unos tres años. En mi infancia leía muchísimo, y de ahí cuando pasé selectividad acabé tan asqueada de todo que desarrollé un rechazo tremendo por leer, libros y todo lo que fuera. Me compré unos cuantos libros en un intento de salir del bloqueo, pero tengo que decir que no funcionó. Quizás me leí uno y a pesar de que me gustó, no conseguí volver a recuperar la pasión. Después, en noviembre del año pasado (¡hace un año aproximadamente!) me leí 'Dime quién soy' de Julia Navarro, y a partir de ahí volví a recuperar todo mi interés por la literatura.

    Durante estos tres años no me presioné a mí misma para leer ni nada, sino que cuando me apetecía, leía un poquito. Y se acabó. Es cierto que estos consejos vienen genial para salir de estos bloqueos pero lo mío fue algo espontáneo.

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, la verdad es que me ha encantado poder conocer otro caso más de bloqueo lector ☺️ Me parece genial que no te presionaras, porque hay gente a la que esa presión le viene mucho peor, así que te admiro por saber qué iba a ser mejor para ti en ese momento 😄 En mi caso la presión sirve en ocasiones, pero en otras me pasa igual que a ti 💁🏻‍♀️ Es estupendo que hayas pasado la fase, y felicidades por llevar ya un año con el ritmo de antes, es un gran logro 🤗💞😘

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices, es algo por lo que pasamos todos y más de una vez en la vida. Funcionamos por etapas, sobre todo si tenemos distintos hobbies. Yo he tenido uno largo durante este año y ha sido este último mes cuando lo he retomado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte por el post y comentar! 🤗 La verdad es que sí, es bastante normal, y aunque mucha gente se echaría las manos a la cabeza si les dijeras que llevas un tiempo considerable sin leer, seguro que esas personas también han pasado por situaciones similares. Claro, es que si tienes varios hobbies es más difícil dedicarles a todos el tiempo que te gustaría 🤔 ¡Enhorabuena! Me alegro muchísimo de que hayas conseguido superar el bloqueo 😘

      Eliminar
  5. Hola, gracias por esta entrada, es muy interesante y es algo por lo que todo el mundo pasa alguna vez.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por leerla 🤗 Exacto, es mucho más normal de lo que se piensa 🙊 ¡Nos leemos! 💞

      Eliminar