lunes, 5 de noviembre de 2018

RESEÑA: IRON FLOWERS (GRACE AND FURY #1)





Título: Iron flowers
Fecha de publicación: octubre de 2018 (España)
Autora: Tracy Banghart
Editorial: Planeta (sello Cross Books)
Páginas: 320
Precio: 15'95€




Una intensa vuelta de tuerca, a los tradicionales cuentos de princesas. Audaz, potente, magnífica. Romántica como La Selección, combativa como Los juegos del hambre y brutal como El cuento de la criada
Una novela rebelde, icono del empoderamiento femenino: nadie tiene derecho a decidir por ti.



Antes de empezar con mi reseña tengo que aclararos que la sinopsis que os he puesto arriba es la descripción que aparece en la parte trasera del libro y no la de la solapa (que es la original). Esto lo he hecho porque me parece que aunque en la sinopsis verdadera no hay ningún spoiler grande, sí que te dice dónde va a acabar cada protagonista al principio de la historia, y para mí es mejor descubrirlo por tu cuenta, puesto que considero mejor esa sorpresa y emoción (a mí me ha servido para engancharme, ya que no había leído previamente la sinopsis de la solapa). También hay que decir que los destinos de las protagonistas se conocen en torno a la página 50, pero al ser una novela tan cortita creo que tiene un mayor impacto no saberlo. Dentro de esto, si tenéis por costumbre leer las sinopsis completas, no os va a impedir disfrutar de la lectura, pero es que yo personalmente no lo suelo hacer, como manía para no descubrir algo de las primeras páginas que, de no saberlo, me hubiera sorprendido mucho más. 

Dicho esto, vayamos a lo importante de este post: Iron Flowers. Me ha pasado algo muy extraño con este libro, y es que cuando descubrí que lo iba a publicar Planeta, tenía claro que iba a comprármelo por lo genial que pintaba. Posteriormente, vi reseñas que le daban mala puntuación, y me decepcioné por la ilusión que tenía depositada en él. Sin embargo, la editorial subió a la cuenta de instagram del sello juvenil (@teenplanetlibro) un concurso en el que cada ganador/a ganaría un ejemplar de Iron Flowers y yo, como todavía tenía un poco de esperanza depositada en que me gustara, participé. Por suerte, me tocó (no sabéis la tremenda ilusión que me hizo que me tocara ser embajadora del libro, de verdad, creo que ha sido la vez que más feliz me he puesto por ganar algo). Aprovecho para darle infinitas gracias a la editorial por organizar el concurso y darme la oportunidad de leer este maravilloso libro ❤. 
Claro, después de las malas críticas que había visto y de que lo compararan con libros tan conocidos como El cuento de la criada, Los juegos del hambre o La selección, pues me vino ese miedo de... ¿y si no me gusta? Lo que tenía claro era que iba a ser sincera tanto para bien como para mal, pero claro, al haber sido un concurso me daba cosa. Bueno, pues todo ese miedo está ahora mismo muerto y enterrado. Me ha gustado tanto que va a estar sí o sí en mejores lecturas de 2018, y seguramente en una de las primeras posiciones, porque lo que he disfrutado con este libro no es ni normal. Me he enganchado a niveles inimaginables, y es que no he podido soltarlo en ningún momento, os lo prometo; parecía que lo tuviera pegado a las manos. Moraleja: por favor, aunque leáis reseñas negativas, si un libro os interesa de verdad, dadle una oportunidad. No perdéis nada, y si no os gusta, siempre podéis pasar a otra cosa. Pero si os dejáis guiar exclusivamente por la opinión de otra gente (que os recuerdo tanto a vosotr@s como a mí misma que es totalmente subjetiva y sujeta a las circunstancias personales del momento), puede que os perdáis experiencias maravillosas. 

Y ya voy a comentaros en profundidad el libro en sí, que me enrollo y a este paso voy a escribiros la Biblia en verso 😂. En primer lugar, la historia en sí es cierto que comparte elementos con los libros que antes he mencionado. Y sí, se nota que esos son sus referentes, porque hay cosas parecidas en un principio. Cuidado, EN UN PRINCIPIO, porque luego, una vez ha construido el mundo y ha sentado sus bases, Iron Flowers toma su propio camino y deja atrás estos notables parecidos. Veo muy difícil lo que ha conseguido hacer la autora, porque al final, el libro se sustenta por sí mismo y es una obra única y original. En cuanto a la prosa de la autora, me ha encantado que sea tan ágil y sencilla. Ya sabéis por todas mis reseñas que no soporto (por lo general) que l@s autor@s intenten darle una complejidad innecesaria a su novela mediante el lenguaje o que piensen que cuanto más complicado, mejor. No soy partidaria de esto y Tracy Banghart ha hecho un trabajo impecable en contar una historia así en las páginas justas. No, no necesita muchas más páginas para ser un libro más completo, puesto que la autora lo cuenta todo de manera concisa y, al mismo tiempo, dando al lector/a la sensación de que conoce ese mundo que ha creado. Yo al menos no he necesitado más explicaciones sobre la trama, e incluso agradezco que no haya tantas descripciones como de "normal", porque me permite crear mi propia visión de este universo ficticio. Tal vez sí me hubiera gustado que se profundizara más en la historia de Bellaqua, pero esto es ya por ponerme quisquillosa. 

Por otro lado, los personajes son completos y tridimensionales, algo que sabéis que es muy relevante para mi perspectiva global de un libro. Por una parte está Nomi, una chica rebelde, que no se adapta a los estándares de mujer preestablecidos en Iron Flowers. Ella siempre se ha cuestionado por qué se considera que las mujeres son inferiores, y no llega nunca a compartir ese punto de vista. Por ello, y por las condiciones que le tocan vivir, sufre mucho durante la historia, y nosotr@s con ella. Por otra parte está Serina, la hermana de Nomi. Ella es todo lo contrario: lleva toda su vida preparándose para ser una de las Gracias del Superior, compartiendo la ideología de la inferioridad femenina y resignándose a su destino. Al igual que Nomi, acaba sufriendo por sus circunstancias, y podemos ser testigos de la evolución que sufren ambas. Probablemente este cambio es de lo que más he disfrutado en la novela, porque considero que la evolución de los personajes es lo que hace que se mueva la historia con soltura, y aquí no para de suceder. Estoy contentísima por lo bien tratados que están los temas del feminismo y la sororidad, ya que, al final, lo importante son las acciones, y no tanto qué se dice o se piensa (aunque esto, por supuesto, es el inicio del cambio, pero sin acción no hay reacción).

Del resto de personajes me gustaría muchísimo decir cosas, pero me da la sensación de que mi opinión sobre ellos va a notarse, y con ello, os vais a temer lo que pasará. Pero bueno, voy a intentar (espero conseguirlo) ser imparcial. Hay cuatro personajes masculinos importantes a lo largo del libro: Renzo, Malachi, Asa y Val. Renzo es el hermano de Nomi y Serina (gemelo de Nomi), quien aparece únicamente al principio y al final de la novela, sin embargo, como las protagonistas se acuerdan de él, podemos llegar a encariñarnos de él como si fuera uno más. Por otro lado, Malachi es el Heredero del Superior. Es un personaje misterioso que no nos deja ver nada de su personalidad hasta pasada la mitad del libro y al que, por tanto, no podemos juzgar hasta conocer (y aun así nos cuesta posicionarnos y saber sus intenciones). Asa es el hermano pequeño de Malachi, segundo en la línea de sucesión y el rebelde de la familia. Se nos presenta como el chico inconformista al que no le importan la riqueza o la tradición, incluso está dispuesto a romper la segunda. Por último está Val, un carcelero de Monte Ruina que se sale de la norma y que esconde muchos secretos. Es el que más tarde aparece, y la verdad es que es un gusto ir quitando capas hasta que vemos su verdadero yo. También aparecen muchas mujeres de Monte Ruina, a cada cuál mejor: Oráculo, Ámbar, Acantilado, Jacana, Petrel... Todas tienen una personalidad marcada, una historia detrás y una forma de ver el mundo. Me ha alucinado que Tracy Banghart haya metido tantos personajes femeninos y haya sabido cómo definir a cada uno de ellos muy bien, sin permitir que se salieran jamás de su identidad.

Como os he dicho ya en otro momento, el libro está plagado de feminismo y sororidad, y me ha encantado que en un momento se mencione que una madre le inculcó a su hija (no quiero decir a quién por no haceros spoiler) que siempre había que competir con el resto de mujeres porque te podían quitar tu puesto y que por su culpa perderías oportunidades e incluso te arruinarían la vida. En un principio parece algo muy fuerte para haber salido de la boca de una mujer, pero el mundo en el que nos sitúa la autora hace que no lo veamos tan descabellado, e incluso lo concibamos como práctico, porque parece que la única manera de triunfar es sobresalir del montón de mujeres, y si hace falta, pisotear a algunas de ellas por el camino. Lo mejor de todo es que se nos demuestra que sí que hay otras vías, y que las mujeres unidas son mucho más fuertes (solas no pueden cambiar el mundo). Otra cosa que me ha parecido genial y que me ha fascinado es la frase inicial de la autora: "Para todas aquellas mujeres a las que les han dicho que permanezcan sentadas y en silencio... y se han levantado." Nada más que añadir a esa frase... 💘

Y por último, como siempre, el final... ¿POR QUÉ? A ver, a mí no se me puede hacer esto, y mucho menos cuando el siguiente libro sale en un año o incluso más. Debería ser ilegal terminar una historia de esta forma, porque ¿qué hago ahora con mi vida? Dejando a un lado el dramatismo, me ha encantado que Iron Flowers tenga un final abierto que me deje con intriga, porque sigue en la línea de todo el libro: es adictivo. Pero claro, comprenderéis que si bien me ha encantado el final, las últimas páginas son múltiples infartos sin parar, y yo necesitaba un respiro aunque fuera en la última frase... Pues no. No hay un solo respiro, porque el ritmo es trepidante incluso en los agradecimientos (es broma 😂). Ah, y he estado debatiéndome internamente de si ponerle un 4'5 o 5 de 5 estrellas, pero después de considerar lo muchísimo que me ha gustado y lo enganchada que he estado (os lo recomiendo fervientemente si estáis en un bloqueo lector), he decidido darle...



PUNTUACIÓN: 


CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA:






¿Y vosotr@s, habéis leído Iron Flowers?, ¿lo habéis disfrutado tantísimo como yo 💓? Contádmelo en los comentarios ;)



4 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo la misma manía jajaja es raro que lea las sinopsis, me suelo ir directamente a las impresiones de las personas que han leído la novela. Y si leo la sinopsis no sé como me las arreglo que siempre me olvido de lo que va el libro y me quedo con la sensación de si quiero leer ese libro o no. Y este libro tiene PINTAZA, no lo había visto por ningún lado pero me lo llevo apuntado porque me ha llamado muchísimo la atención
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Menos mal que alguien me entiende jajajaja, yo con que me guste la portada y vea buenas reseñas o me hablen bien de un libro tengo suficiente. ¡Me pasa lo mismo! Hay veces que la leo y después de cinco minutos ni me acuerdo. Siii, yo lo vi en la cuenta de Instagram de la editorial, y me llamó muchísimo la atención. Ahora que lo he leído te puedo decir que me ha encantado y que merece la pena :) Me alegro mucho de que lo hayas conocido por el blog. Gracias por pasarte por aquí y comentar, ¡un abrazo! <3

      Eliminar
  2. Hola, gracias por la reseña, he leído buenas críticas de esta novela pero de momento la dejaré pasar, tengo demasiados pendientes.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mil gracias a ti por pasarte por aquí y leerla :) Te entiendo, la lista de pendientes creo que es la peor pesadilla de cualquiera, porque al final es tan larga que te agobias, jajaja. ¡Nos leemos! <3

      Eliminar