martes, 8 de enero de 2019

RESEÑA: UN BESO EN PARÍS






FICHA TÉCNICA
Título: Un beso en París
Fecha de publicación: 2012
Autora: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 480
Precio: 17€ 
  




SINOPSIS
La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. 
Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?







MI OPINIÓN


No sé si lo sabéis por aquí, pero l@s que me seguís por Instagram (este es mi perfil) sabréis que estoy de exámenes. Eso impide que esté activa en redes, pero sobre todo por aquí. Siento no haber hecho ninguna reseña desde que comenté Arte en la Sangre, pero es que, además de no haber leído mucho, he estado de vacaciones y de aquí para allá con la familia. El caso es que ya he vuelto (no definitivamente porque hasta finales de mes no voy a poder retomar el ritmo habitual del blog, pero bueno). Lo que sí que he podido hacer es leer este libro: Un beso en París. Cuando estoy en periodos de exámenes lo que hago normalmente es leer libros muy ligeros y que me enganchen, o sea: romance principalmente. Así que me parecía muy buena opción elegir este libro en concreto, del que llevo muchos años escuchando buenas opiniones y el cual me atraía mucho por estar ambientado en París. No voy a decir que me arrepienta de haberle dado una oportunidad, porque no sería verdad; es el típico libro para desengrasar que necesitas de vez en cuando y que, aunque no te va a cambiar la vida, al menos te entretiene. 

Para empezar, lo que tengo que comentar aun a riesgo de quedar como una superficial es la portada. ¿A qué persona le pareció que era bonita? Sinceramente, no sé qué me sorprende más: que haya alguien capaz de quedarse a gusto al entregar esa horrible portada como la definitiva o que haya alguien con la sangre fría como para darle el visto bueno. Que diréis... No es para tanto, estás exagerando. Miradla detenidamente unas veces más y luego me decís si exagero 😂 Además de ser cutre es que al protagonista lo decapitan sin piedad y ella tiene una cara perversa a más no poder. Nada que ver con la original (tampoco es una maravilla pero sí correcta para el contenido del libro): 





Pasando a asuntos más interesantes, tengo que hablar de la trama. No es innovadora, y tampoco tiene elementos que la diferencien de otras similares, pero es la típica historia que te atrapa pese a saber desde el principio cómo va a acabar. Anna es una chica a la que de repente sus padres informan de que va a estudiar su último año antes de ir a la universidad en un instituto privado de París. No le hace ni gracia, porque ni sabe nada de Francia ni conoce a nadie allí, pero no tiene más remedio. Así, llegará a un territorio completamente nuevo para ella, con un idioma diferente y teniendo que convivir con el hecho de que le gusta un chico llamado Étienne del que se hace amiga pero que resulta tener novia. Yo nada más leer lo de que el protagonista tenía novia no sabía cómo sentirme, y pensaba todo el rato que iba a haber muchas dosis de drama. No me equivocaba. El caso es que todo el libro hay muchísima tensión y tragedia por la relación de Étienne, pero es que era innecesaria al 100%. Con que los personajes hubieran hablado sinceramente un poco o que tuvieran dos dedos de frente, todo se habría solucionado. Ah, y ese DRAMA (sí, en mayúsculas) no se acaba ahí, ni mucho menos. Solo acaba de empezar, porque la relación de amor es uno de los múltiples factores que hay que se convierten en una auténtica espiral melodramática. 

Por otro lado, la forma de escribir de la autora es uno de los elementos que más me han gustado, porque sabe cómo equilibrar los momentos tranquilos con los más dinámicos en los que no paran de pasar cosas. Desde luego tiene una pluma muy fresca que hace que no puedas dejar de leer, y se agradece en momentos de estrés como los que estoy pasando (🙈) que no alargue las cosas sin necesidad. Es genial encontrar autoras como ella que prefieren contar más cosas con menos palabras, y especialmente en la novela juvenil contemporánea, donde no hacen falta más detalles. Mientras que otros libros cuentan mucho más en profundidad el día a día de los personajes, Stephanie Perkins prefiere contarnos más situaciones por las que pasan; el resultado final es que nos da la sensación de que los conocemos mejor por haber vivido más cosas con ellos a pesar de no haberlo hecho en cuanto a cantidad de información. 

Y ya paso a comentar lo que, para mí, es más relevante a la hora de que me guste o no un libro: sus personajes. En primer lugar está Anna, que es una chica bastante torpe que no consigue en un inicio adaptarse al nuevo país en el que le toca vivir. No quiere reconocer que tiene que seguir con su vida aunque no sea en el sitio en el que querría. Lo que más me ha gustado de ella es que quiere ser crítica de cine en el futuro, y eso no es algo muy común en esta clase de libros. Lo "normal" sería que quisiera ser actriz, y justamente que se salga de ese cliché es algo que me ha maravillado. También me parece estupendo de su personalidad que siempre esté yendo al cine, y que sea su necesitad de ver películas lo que la haga salir de su cascarón (Étienne tiene que ver en ello, por supuesto). Peeeeero no todo son rosas y arcoíris, y es que aunque lo del cine es un elemento rompedor, como ya he dicho, Anna es muy torpe. No torpe a su manera o torpe a rasgos generales, sino que es "convenientemente torpe". ¿Qué significa eso?, os preguntaréis, pues sencillamente es como llamo yo al recurso trillado de la autora para que parezca más adorable y para que Étienne se fije en ella. Se nota a la legua que es especialmente en los momentos que está con él cuando esa característica suya se muestra. Sin embargo, en otro contexto casi ni nos acordamos de que ella es patosa por naturaleza. Es uno más de los muchos personajes femeninos que son construidos así (e innocentes también) porque tienen que conseguir al chico, y ese es el motivo de que él termine por verla. Un claro ejemplo podría ser Anastasia Steele, quien también sufre la "conveniente torpeza". Otra cosa que me ha molestado enormemente es que Anna no tuviera los recursos personales necesarios como para recuperarse, salir adelante y hacer su vida. Tiene que venir un chico a sacarle las castañas del fuego y enseñarle hasta a respirar. Tal vez sea un poco extremo decirlo, pero es que ella tarda varias semanas en pedir en la cafetería. ¡Que llega a estar al borde de la muerte por inanición al no probar bocado porque eso implica tener que hablar con el cocinero! En fin, si bien me encanta una parte de su personalidad, hay otra que me parece un despropísito completo. 

En segundo lugar está Étienne, del que ya he comentado unas cosillas de pasada al hablar de Anna, pero del que tengo que hablar más en profundidad. Me pasa lo mismo con él que con la protagonista: es asombroso por sus gustos, su curiosidad y su inteligencia pero hay actitudes que me parecen muy tontas. En su caso, su pasión es la historia, y los momentos en los que empieza a compartir sus conocimientos sobre ella son alucinantes. Es bastante innovador que haya un chico que se interese por este campo del conocimiento en un libro así, y más todavía que sea descrito como un chico bajito, que parece que en la literatura juvenil no existan. Si solo me pudiera fijar en eso, le daría 5 estrellas de 5, pero por desgracia hay otros elementos que influyen en la personalidad de Étienne St. Clair. Y es que el asunto de la novia me parece bien como comienzo, no como subtrama fundamental de todo el libro, ya que al final cansa. No quiero comentar nada de este aspecto porque bien podría considerarse spoiler, así que mejor no sigo hablando de ello. Lo que tampoco me llena del todo de él es que está todo el tiempo con Anna hasta que de repente se enfada por cualquier cosa sin importancia y desaparece de la faz de la tierra. Se supone que, ante todo, es su amigo, así que debería estar ahí tanto para lo bueno como para lo malo. Por otra parte, el resto de personajes son muy secundarios y casi no se profundiza en ellos más que para estar de acompañantes, por lo que tampoco tengo la suficiente información como para hablar igual que de los protagonistas. Sin duda mi favorito ha sido Josh, que me parecía el más legal de todos y el que siempre iba con la verdad por delante. 

Si hay algo que me ha parecido genial de Un beso en París es que Anna y Étienne, más allá de su romance, tienen un pasado que aparece en muchas ocasiones. Se narra qué hacía antes Anna, y también se habla muchísimo de la familia de cada uno. Ambas son muy diferentes entre sí, y viendo cómo se han criado los podemos entender más y saber por qué se comportan de esa forma en particular. Solo voy a decir que me ha hecho mucha gracia el personaje del padre de Anna (aunque no aparece salvo al principio, está presente de forma continua en los pensamientos de ella), porque me parecía completamente como si fuera Nicholas Sparks; lo entenderéis cuando lo leáis 😉. 

Por último, he de añadir que merece la pena darle una oportunidad si os gusta el romance o París por todas las salidas a sitios célebres que hacen los protagonistas y por todas las escenas que hay entre ellos. Tienen una buena conexión y eso traspasa las páginas, puesto que son más que compatibles y eso es innegable. Puede que no sean los personajes más redondos del mundo, pero la ambientación, el ritmo, las visitas pariseñas, la pluma de la autora y esas pequeñas muestras de originalidad en algunos aspectos han hecho que no me arrepienta para nada de haberlo leído. Es por eso que le doy...



PUNTUACIÓN: 



CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA: 








¿Y vosotr@s, habéis leído Un beso en París? Contadme lo que os pareció en los comentarios 💗



10 comentarios:

  1. Gracias por la reseña no lo veo para mi. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por leerla ❤️ Si no te gustan este tipo de historias es normal que no te llame la atención ☺️ ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Holaa!!
    Este libro le tengo echado el ojo desde hace tiempo, a ver si puedo leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, pues entonces te pasa como a mí, jejeje. Ojalá lo puedas hacer pronto, ya me comentarás si te gusta 🤭 Gracias a ti por leerla, ¡besos! 😘

      Eliminar
  3. Holaaa!!
    Por lo general veo buenas críticas de estos libros, pero no terminan de convencerme del todo. No suelo leer muchos libros románticos, pero de vez en cuando me apetece algo más ligero. Quizás a futuro les de alguna oportunidad :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Sí, la verdad es que todo el mundo los adora, jajaja. A mí me ha gustado este, sinceramente, lo que pasa es que sí que es verdad que si no te gusta el género igual te puede cansar mucho, porque la protagonista está constantemente pensando en el chico 😬 Yo personalmente te recomiendo El sol también es una estrella, que también tiene romance pero incluye otros temas como la inmigración en EEUU y está genial (es ligero). Eso sí, ya me contarás qué te parecen estos si al final les das una oportunidad 🤭 Gracias por pasarte por aquí y leer la reseña, ¡saludos! ❤️

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la reseña, ya lo tenía apuntado.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por pasarte por aquí y leerla, espero que te guste mucho el libro 🤗 ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola. Yo nunca pido esto y me da vergüenza hacerlo y todo, pero me podrías Seguir en el blog y recomendarme? Empecé hace poco y no tengo seguidores.

    Te lo agradecería mucho, ya te estoy siguiendo.

    https://litertuliando.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro, no te preocupes. En seguida te sigo. ¡Saludos! :)

      Eliminar