RESEÑA: ENCUÉNTRAME EN MOONLIGHT

Fecha de publicación: 21/05/2019
Autora: Jenn Bennett
Editorial: Ediciones Urano (Puck)
Páginas: 416
Precio: 16€

SINOPSIS
Birdie Lindberg, aficionada a los libros de misterio, tiene una imaginación desbordante. Sus abuelos la criaron en soledad y la educaron en su casa, por lo que ha cultivado una inusual vida de fantasía en la que ella adopta el papel de una detective heroica y cada extraño se convierte en un sospechoso. Pero su mundo solitario se expande cuando consigue un trabajo de verano, en el turno de noche de un histórico hotel de Seattle. En su nuevo trabajo, Birdie espera dejar de ser una soñadora introvertida y transformarse en una emprendedora valiente, y el amistoso Daniel Aoki se ofrece como voluntario para convertirse en su guía. El carismático chófer del hotel comparte el mismo turno con Birdie y frecuenta la misma cafetería costera: Moonlight, donde Birdie espera el primer ferri de la mañana después del trabajo. Daniel también comparte su gusto por la intriga, y él se ha topado con un misterio en la vida real: un famoso escritor huraño -que nunca aparece en público- quizás esté quedando en secreto con alguien en el hotel. Para descubrir la identidad enigmática del escritor, Birdie deberá salir de su cascarón... y descubrir que el misterio más complejo de todos quizás sean los sentimientos que Daniel, un acertijo en sí mismo, está despertando en su vida.

MI OPINIÓN
Cuando compré Encuéntrame en Moonlight como autorregalo en el Día del Libro, si os soy completamente sincera, lo hice más por instinto que por otra cosa. Únicamente sabía que era una historia sobre una chica a la que le encantaban las historias de detectives y que había romance de por medio. Ya lo había visto en las stories de algunas cuentas de bookstagram que sigo (esta es la mía, por si todavía no la seguís, jejeje), por lo que la curiosidad que me causaba era más grande todavía. Ah, y la edición también me conquistó, no os voy a mentir; Puck ha hecho un trabajo fantástico con los inicios de capítulo, la traducción y la portada. En fin... menos mal que hice esta compra. No os quiero adelantar nada de la reseña, pero es que me es imposible no deciros ya que leáis como sea esta maravilla, porque es sorprendente, original y único. No tengo nada más que buenas palabras hacia él, lo que ya os tiene que demostrar lo muchísimo que he disfrutado la lectura.

Encuéntrame en Moonlight cuenta la historia de Birdie, una chica que sigue teniendo heridas abiertas a causa de cosas que sucedieron en su pasado y que, aunque pensaba que las había superado más o menos, todavía tendrá que trabajar duro para hacerlo realmente. Es una aficionada (o mejor dicho, obsesionada) de las novelas y películas de detectives, las cuales devora debido a la pasión que siente por ellas. Por eso, cuando Daniel, un chico al que ya conocía de haber coincidido en el Moonlight, vuelve a su vida porque ambos trabajan en el mismo hotel, Birdie ve el caso a resolver como una materialización de las historias detectivescas que tanto le gustan y una oportunidad de sentirse la protagonista de su propio episodio de Sherlock

No conocía a Jenn Bennett, y ahora me parece una aberración decirlo. La autora es mi descubrimiento de este año, y sin lugar a dudas buscaré qué más ha escrito, porque se ha ganado mi corazón. Tiene una prosa extremadamente fluida, tanto que hasta llega a dar la sensación en algunos momentos de que no estás leyendo un libro, sino viendo una película de lo sencillo que es imaginarte los escenarios y visualizar las acontecimientos que viven los protagonistas. Con capítulos relativamente cortos (son de una extensión media, pero se hacen cortos gracias al ritmo tan ágil de la novela), Bennett sabe atrapar al lector y crearle la incipiente necesidad de seguir leyendo sea como sea. Además, sabe dar un toque de originalidad al libro al incluir al inicio de cada uno de esos capítulos una frase detectives célebres de la historia como Nancy Drew, Hércules Poirot, Sherlock, Nick y Nora (de La cena de los acusados)... Dichos elementos de la cultura popular no solo nos parecen guiños a otras historias famosas que conocemos, sino que también nos descubren algunas que no sabemos cuáles son y que nos podrían atraer (yo, por ejemplo, ahora quiero leerme más libros de Agatha Christie).

Los hechos se nos narran a través de la perspectiva de Birdie, con el uso de la narración en primera persona, la cual normalmente no me llama especialmente la atención pero que aquí me ha resultado extraordinaria, porque le viene como anillo al dedo. Si hay una cosa que tengo que destacar del libro es algo que creo que jamás había experimentado, y es sentir que hay un equilibrio absoluto entre realismo y excentricidad. Dejad que me explique: no es que sea una locura máxima, pero sí que es cierto que se dan situaciones peculiares que si te las contara otra persona no te las creerías o incluso las verías inverosímiles, aunque Jenn Bennett tiene el talento preciso para que sientas que es algo que podría suceder. Y es que entre la particularidad de los personajes y de lo que les ocurre, creo que Encuéntrame en Moonlight es de lo más original que ha caído en mis manos en los últimos años. Sin spoilear, hay una anécdota con unos osos de gominola que me ha hecho muchísima gracia y que hasta el sitio donde ocurre es singular; me fascina.

La ambientación es uno de los aspectos que más me han sorprendido, puesto que a mí no es lo que más me suele llamar la atención si se trata de una novela realista, y aquí creo que la autora ha conseguido que sientas que tú misma estás paseando por Seattle. Lo más sencillo al ambientar este libro en Estados Unidos hubiera sido coger Nueva York como hogar de los protagonistas, ya que es la ciudad más reconocible en el resto del mundo, pero no sucede, y es un soplo de aire fresco; se agradece un cambio en este sentido. Seattle es un lugar sobre el que apenas sabía nada, y me ha resultado tan fascinante a lo largo de la lectura (especialmente ese parque del que se habla desde el cual se puede observar toda la ciudad y donde se ve el precioso skyline de noche) que ahora lo tengo como destino pendiente

En lo que a los personajes de Encuéntrame en Moonlight se refiere, ha sido una delicia conocer a Birdie y Daniel. Sin lugar a dudas este es el punto fuerte, debido a que ambos son extremadamente humanos y tridimensionales, con los problemas derivados de su pasado (para nada leves) y sus dificultades para superarlos o afrontarlos. Que Daniel padezca una sordera me parece genial, porque no había leído jamás algo así, y además de ser inclusivo (que es lo fundamental) me parece realista. También es estupenda la historia que hay detrás de por qué perdió la audición de un oído. Él es un chico con esperanza, que trata de sacar una sonrisa a la gente que le rodea, con una curiosidad infinita y dulce con sus seres queridos. Es, en definitiva, el personaje masculino menos problemático con el que nos podemos encontrar en la literatura juvenil y todo un ejemplo de conducta; quiero un Daniel en mi vida. Por otro lado, Birdie es la chica con cataplexia, lo que me ha hecho tanto gracia como me ha sorprendido, pues no tenía ni idea de lo que eran estos episodios y me han resultado hilarantes los instantes en los que hacía acto de presencia. Birdie no es la prototípica protagonista de romance, lo que me ha encantado, porque estaba harta de leer sobre una misma persona con distinto nombre. Es un enigma por qué casi todos los personajes femeninos en romance son personas totalmente dependientes sin conocimiento, pero ella es la excepción. Su interés perpetuo, su falta de experiencia en el mundo, su obsesión por los detectives, su sinceridad y su miedo a perder a las personas importantes de su vida son lo que más la caracterizan. ¡Ah! Se me olvidaba comentar que los personajes secundarios están igual de bien construidos, a pesar de que salen muchísimo menos. Destacaría, por supuesto, a Mona, la tía de Birdie: excéntrica, alocada y con una evolución brutal en las escasas 400 páginas que tiene el libro. Además, el destino se podría considerar otro de los personajes, puesto que juega un papel considerablemente valioso en la historia y está latente hasta cuando no lo nombran.

Para terminar la reseña me encantaría hablaros de otras dos causas por las que Encuéntrame en Moonlight me parece una joya. La primera de ellas es que naturaliza de manera brutal las relaciones sexuales; ni se lleva el asunto al extremo exaltándolas ni tampoco se le añade ese ya clásico factor de morbo. Es algo que se cuenta con una honestidad increíble, y por fin puedo decir que hay un libro que me ha gustado en este sentido, porque volvemos a lo de siempre: en juvenil es muy raro que no se hable de ello como si fuera el fin del mundo o un suceso que te cambia la vida y te la pone patas arriba. Y la segunda es que el cierre de la historia es perfecto, pues sigue manteniendo el nivel de las anteriores páginas sin que decaiga la intriga del lector y encima se añaden elementos de la vida misma que añaden de nuevo ese toque de realismo a la trama. Ojalá poder olvidarlo todo para leerlo como si fuera la primera vez.

CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA:

Ayer vi por primera vez Begin Again (que por cierto, qué maravilla de película)
y no pude evitar acordarme del libro con esta canción tan preciosa 💘.