jueves, 2 de noviembre de 2017

RESEÑA: TEMPORADA 2 DE STRANGER THINGS *CON SPOILERS*

Por si hay algún (a) despistado/a, advierto de que este post va a estar repleto de SPOILERS, spoilers por todos lados. Y siento que haya personas que no lo puedan leer por no haberla visto todavía, pero me es completamente imposible hablar de esta maravillosa serie sin contar algo clave. Así que si sois de esas personas lentas que no la ha terminado o que ni siquiera ha visto la primera... No sé a qué narices estáis esperando, porque esta serie se ha colocado directamente en mi top 1. GRACIAS, Duffin brothers.

Por si todavía no había quedado claro 😂

Después de más de un año de espera, al fin ha llegado: la segunda temporada de Stranger Things. Y menuda llegada. Todo el mundo tenía o las expectativas por las nubes o por los suelos. Había claramente dos polos opuestos: la gente que no quería que se hiciera la segunda por respeto a la primera (creían que la iban a cagar) y la gente que decía que iba a ser lo mejor. Yo me encontraba en un punto medio, en tierra de nadie. No quería esperar demasiado, por si me llevaba una decepción, pero tampoco creía que fuera a ser el apocalipsis. Así que cuando quedé con unos amigos el viernes para hacer una maratón y verla todos juntos, iba sin expectativas. Estaba dispuesta a ser completamente objetiva y juzgarla sin tener en cuenta lo buena que había sido la primera. Me alegro de haberla visto de esta forma, porque me ha sorprendido lo genial que ha sido.

La temporada empieza con una escena de persecución policial en la que descubrimos que hay más personas como Eleven, personas con poderes. A la que se nos presenta es a Kali (la número ocho), que tiene la capacidad de hacer ver a los demás lo que ella quiere. La verdad es que el poder es bastante útil, y en esta primera escena me gustó como personaje nuevo. Lástima que no pueda decir lo mismo conforme va avanzando la serie.

Posteriormente, la serie vuelve a Hawkins, Indiana (que, por cierto, he buscado y no es real). Se desarrolla un año después de todo lo que sucedió en la temporada 1, después de que Eleven desapareciera junto al Demogorgon. Nos van mostrando paulatinamente cómo han crecido los protagonistas (Will, Mike, Dustin y Lucas)  y sus familias, e introduciendo a los nuevos personajes (Max, Billy, Kali y Bob). Tengo que decir que la primera escena me hizo mucha gracia, especialmente cuando Mike le coge el dinero a Nancy... verla correr detrás de su bicicleta es buenísimo.

El caso es que se nos muestra todo esto, y nos fijamos en cómo han evolucionado todos (y lo mayores que están). También nos damos cuenta en muy poco tiempo de que Will no está bien, que sigue teniendo secuelas después de haber estado en el Upside Down. Aunque esto ya se nos había mostrado en el anterior final de temporada (con la babosa esa saliendo de Will, ew), no es hasta que vemos la escena en el Arcade que nos damos cuenta de lo que le pasa. Si hay una cosa que no me parece bien de la serie es lo mal que lo está pasando Will, le pasa todo al pobre. En la primera temporada, desaparecido, y en la segunda medio alucinado, medio poseído. En fin, que espero que en la tercera no lo ataquen a él, espero que le den un respiro de tanto monstruo.

Hablando de Will, es necesario comentar que ha sufrido una transformación poco notable por haber estado bajo la influencia del monstruo sombra y por el trauma que sigue teniendo por haber estado desaparecido. De todas formas, pese a que el personaje en sí sigue siendo un niño inocente y dulce, el actor (Noah Schnapp) hace una actuación tremenda. Hasta este instante no habíamos podido disfrutar al completo de su talento, pero en esta temporada es de los que más se lucen. Desde luego es digo de un Óscar, y no lo digo de broma. Me parece increíble cómo consigue hacer que llores por todo el sufrimiento por el que está pasando y al instante siguiente esté actuando como un poseído. Como no le den un premio... Se merece eso y mucho más. Tengo clarísimo que va a ser un actorazo si sigue en esta línea.

Y ya que me he puesto a hablar de Will, voy a comentaros lo que me han parecido el resto de personajes. Max y Billy (los dos hermanos nuevos) no me han gustado. Lo siento, pero mira que lo he intentado, y no ha habido manera. Max es un personaje que ni fu ni fa, no la odio. Sin embargo Billy... Qué horror de hombre, por favor. El Steve imbécil de la temporada 1 se queda en pañales si lo comparamos con él. Me ha parecido odioso a un nivel que ni sabía que era posible, y por más que se diga por qué se comporta así (tiene problemas familiares), me parece que sus acciones no tienen justificación. Es un gilipollas con todas sus letras. Por otra parte, Max me ha parecido un personaje forzado, que a veces me ha llegado a agradar pero que por lo normal me ha resultado muy irrelevante para la trama. De hecho, creo que la han metido por intentar crear conflicto entre los niños por si es o no la nueva Eleven y por buscarle una novia a Lucas. Creo que no tiene ni de lejos el carisma de Eleven. Eso sí, hay que reconocer que es una niña que lo ha pasado mal y a la que maltratan, por lo que no descarto que en un futuro me guste si sufre una buena evolución o un cambio.

Hablando de nuevos... Bob. Bob es el típico novio con el que se conforma la chica porque es amable con ella y necesita sentirse querida. En este caso, la chica es Joyce. Cosa que no entiendo, porque teniendo a Hopper... En fin. Bob es tan irrelevante como Max en un principio, se cree gracioso (cosa que no es), da consejos horribles (como el que le da a Will, algo que termina muy mal) y es una lapa. Metafóricamente, por supuesto, pero es una lapa, puesto que no se despega ni un momento de Joyce. Realmente es un hombre muy pesado. Pero cuando llega el momento de que se entere de todo el conflicto que hay con el monstruo sombra (o el azotamentes, como prefiráis), al fin hace algo de provecho. Y vaya que lo hace, es el que salva a los personajes de morir en un ambiente hostil en el que están rodeados de "demodogs". Y cuando muere atacado por uno de esos monstruos, nos da mucha pena (al menos a mí). Sinceramente, en cuanto dijo que iba a ir él, sabía lo que iba a pasar. Y aun así, me dio mucha pena. El personaje es todo lo malo que he dicho antes, aunque también es amable y cariñoso con toda la familia Byers. Al final se le coge cariño y da bastante lástima.

Por su parte, Joyce también ha cambiado en el año que ha pasado desde la primera temporada. Ahora la vemos como una persona corriente, trabajando y teniendo pareja. Podemos ver cómo es en su día a día, y eso es algo que me ha gustado mucho, ya que le ha dado una profundidad importante al personaje. Se nos muestra su faceta maternal pura, debido a que, tras recuperar a su hijo, no está dispuesta a volverlo a perder y se preocupa constantemente por él. Esto hace que Will se sienta incómodo, pues parece que no pueda pasar página. También podemos observar la relación que tiene con Bob, cómo actúa la gente de su alrededor (Hopper, Jonathan, Will...) y lo que piensan de que esté con él. Como es normal, a los hijos no les gusta que estén saliendo, pero se van acostumbrando poco a poco e incluso se crea un vínculo entre Bob y Will. Por desgracia, no todo puede ser bueno, y Joyce vuelve a pasar por el mismo proceso que la vez anterior, con la diferencia de que esta vez sí tiene a su hijo a su lado. Aunque parezca una tontería, esto marca la diferencia, puesto que ahora no la vemos paranoica, sino impotente por no poder ayudarlo y enfadada por ver que en el laboratorio no se toman en serio sus advertencias.

En lo que a los chicos respecta, el que peor lo pasa (sin tener en cuenta a Will) es Mike. Al haber perdido a Eleven está completamente desolado, y no supera que ya no esté a su lado. Durante el primer capítulo se nos muestra cómo, después de tanto tiempo, sigue hablándole por el walkie talkie todas las noches para contactar con ella. No quiere olvidarse de Eleven, y está siempre pensando en dónde estará o lo que le habrá pasado. Esto afecta incluso a su relación con el resto del grupo, porque se va aislando poco a poco y dejando de prestar atención a su mundo. Me da muchísima pena, porque Mileven es el mejor ship del mundo, y ver sufrir a Mike es de lo peor que te puede pasar en la vida. Encima, cuando llega Max se siente más intimidado todavía y cree que la quieren reemplazar. Por eso también tiene discusiones con los chicos, porque no está por la labor de renunciar a su primer amor tan fácilmente. Lo que más te conmueve es que, pase lo que pase, Mike no deja de pensar que está viva y que en algún momento volverá. Y es que él sufre una transformación por ese episodio tan traumático que ha hecho que deje de ser en cierta medida él mismo y que no tenga ganas de nada. Él sigue siendo, sin duda, uno de mis favoritos.

Eleven es otra favorita sin duda. En esta temporada abraza su lado oscuro en cierta forma, sin dejar de ser ella misma y sin permitir que este la controle. Su mejor ancla para no hacerlo es el recuerdo de Mike y sus seres queridos, algo que se aprecia constantemente, pues no deja de pensar en ellos ni un segundo. Al final del primer episodio nos enteramos de que está con Hopper, que él la tiene recluída para que no le pase nada. Es este el conflicto más importante en el que se ve involucrada, pues mientras ella quiere ir a ve a Mike sea como sea, él no la deja porque cree que la está cuidando y que si sale de esa casa estará poniendo en riesgo su vida. Otra trama que afecta directamente a Eleven es la de su madre. Esta se ha desarrollado mucho más, y por ello se comienza a ver una progresión (muy lenta) de Terry cuando le dice a Jane esa retahíla de palabras "sin sentido". Y por si todo esto fuera poco, también vemos su lado punky cuando le hacen un cambio de look Kali y su pandilla. Hablando de ellos, intentan que Eleven sea mucho más perversa y que se vaya con ellos a ir en contra del crimen (ah, claro, ¿y cómo van en contra del crimen? MATANDO). Que no digo que no se merecieran lo que les hacían, ya que después de todos los experimentos y torturas eso era lo mejor que les podía pasar, pero veo un poco hipócrita por su parte el ir de buenos (a ojos de Eleven, a los demás no nos engañan). Y lo mejor de todo es que los poderes que la temporada pasada nos parecían lo mejor, en esta se ven multiplicados por 9379239. Por último, me gustaría decir que me ha parecido genial el paralelismo que se ha establecido entre los sentimientos de Eleven y Mike, algo que nos emociona todavía más y que nos haga shippearlos como a nadie.

Hopper también sufre lo suyo en esta ocasión, y este sentimiento viene principalmente por la relación que tiene con Eleven. Él necesita protegerla y mantenerla a su lado, pues tiene miedo de que le pase algo igual que le pasó a su hija. Sin embargo, en su interior, sabe que finalmente tendrá que irse, y es lo que más miedo le da. Vamos viendo a través de los capítulos cómo Hopper sabe que su rebelión está cada vez más cerca, y cuando pasa no  podemos evitar sentir que estamos a favor de ambos, los dos llevan razón. Además, tiene que llevar su vida normal de policía junto a esta secreta como "padre", lo que hace que haya veces, como en Halloween, que no pueda compaginarlo todo y se vea desbordado. En esa ocasión, se olvida de que había quedado con Eleven para celebrar la fiesta, lo que crea una discusión enorme entre ellos. Y pese a todo, él está ahí, al pie del cañón, hablándole incluso si ella no lo escucha o no quiere hacerlo, porque la quiere y se arrepiente de lo que ha hecho mal. Este personaje me encantó en la primera temporada, pero en la segunda me ha conquistado por completo, ya que es imposible no identificarse con él o no admirar toda la evolución que sufre. Ah, y su reencuentro con Jane es lo más mono que he visto en mi vida.

Apreciemos la cara de Mike al fondo, por favor.

No he hablado todavía de Lucas. Es uno de los personajes que menos me gustaban en la primera. Esto se debía a que era el aguafiestas, el que siempre que abría la boca era para echarle la bronca a alguien. No os voy a mentir, sigue sin ser de mis favoritos. Pero no por lo que he dicho antes, puesto que en este aspecto ha mejorado bastante, sino porque ahora es prácticamente imposible que llegue al nivel de los demás por lo increíbles que son. Lucas está mucho mejor en esta temporada, y lo que hace que parezca más niño que antes es la llegada de Max, quien le gusta casi desde el principio (aunque él no lo demuestre abiertamente, se nota). Así que al final tendremos que agradecer que hayan metido en el grupo a Max (aunque sea por sacarle ciertas sonrisas a Lucas). Hablemos del beso que se dan Max y él, porque me quedé así: 🙊. Me gustó, y no creo que lo hubiera llevado de otra forma, pero también me hubiera gustado que ella le hubiera hecho más caso a Dustin, que parece que el pobre repela a las chicas.

Y hablando del rey de Roma... Dustin. ¿Qué decir de él? Es el rey de la serie con esos comentarios tan tronchantes y sus innumerables caras. Esta temporada se lleva el protagonismo y roba nuestra atención en muchas escenas, cosa que antes pasaba, aunque no a este nivel. Además, se muestra su relación con un ¿renacuajo? que empieza cuando se lo encuentra en una papelera que hay en el patio de su casa. Conforme van pasando los capítulos vemos que lo convierte en su mascota, lo guarda para que no lo encuentre nadie y lo llama Dart. Dart en un principio es mono-asqueroso (a mí me parecía más asqueroso que mono, pero bueno), y luego vemos que va mutando-evolucionando cual pokémon y que se transforma en un demogorgon. Yo en ese momento me quedé impactadísima, hasta el punto que tuve que parar el episodio; no me lo esperaba para nada. Quizá alguien que ha visto justo antes la temporada 1 pueda olérselo, pero yo me quedé en shock completamente. En el último episodio, Dustin se vuelve a encontrar con Dart después de que este se escape tras comerse a su gato Mews (pobre Mews) y hace que le haga caso. Aun así, yo no me fiaría de ese bicho maligno, que conste. Por otra parte, no solamente se desarrolla la relación con Dart, sino que también la suya con Steve. Sí, STEVE HARINGTON. Contra todo pronóstico, ambos hacen dúo único, haciendo que los amemos juntos. Parecen como hermano mayor y menor, y, como Dustin no tiene una figura paterna, es como si dejara en parte que Steve lo sea.

Y Steve... Una de las mayores sorpresas de esta temporada. No exagero cuando digo que lo odiaba hasta ahora. De verdad, lo ODIABA. Me parecía un pedante y creído. De hecho, en el capítulo piloto de la 2T sigue siendo en cierta forma el Steve que conocíamos, pero al mismo tiempo notamos que es distinto, que ha madurado. Ver a Nancy sufrir la muerte de Barb hace que sea mayor y crezca. Y a pesar de esto, no es suficiente para ella. Terminan dejándolo, o mejor dicho, ella le dice que todo es una mierda y él se queda deprimido mientras le rompe el corazón, cosa que me pareció súper triste. Después de ese duro golpe, Steve madura más y termina aliándose con Dustin para vencer a los montruos. Ahí empieza su viaje personal por el que mejora como persona, gracias a la amistad. Incluso podemos sentir cómo el propio Steve se involucra con Dustin, y por extensión, con el resto del grupo de amigos. Es ahí cuando todos nos enamoramos de Steve Harington. Fue por ver cómo ponía su vida por debajo de la de los niños, cómo se negaba a ponerlos en peligro y cómo, al ver que era imposible hacerlos cambiar de opinión, los acompañaba para asegurarse de que nada les pasara. En fin, que su evolución ha sido de lo mejor que le ha pasado a Stranger Things.

En lo que a Jonathan y Nancy se refiere, por fin se juntan. Nancy pasa por una dura etapa tras la muerte de Barb, siente que nadie la comprende, y es eso lo que hace que vuelva a Jonathan de nuevo. En cambio Jonathan sigue siendo el mismo, pero le afecta todo lo que está pasando con Will, y de ese modo también termina volviendo a ella. Gracias al loco de los ovnis (no me acuerdo de su nombre), AL FIN vemos cumplido ese beso entre ambos, que es algo magnífico. PERO tengo que poner una pega a los dos. Y es que en esta temporada no se desarrollan tanto como personajes y encima, después de ese beso no pasa nada. NADA. Ni siquiera en el baile, cuando tienen la situación perfecta, hacen algo. Ni salen a bailar, ni se saludan... solamente se sonríen desde lejos y ya está.

Y ahora, una vez ya os he dicho lo que me han parecido los personajes, voy a destacar las tramas que más me han gustado y otros aspectos relevantes. Lo más destacable de todo es la banda sonora. Parecía que después de la de la primera nada podría superarla. ERROR. La BSO de Stranger Things 2 es lo mejor que le ha pasado a mis oídos este año. Logra que entres en la dinámica de la escena y que te emociones o te sientas más perturbada según los sonidos. Es increíble. Os recomiendo que vayáis ahora mismo a spotify y la añadáis a vuestra colección, no os vais a arrepentir. En realidad no os lo recomiendo, os lo exijo.

Es broma <3

Mis tramas favoritas han sido, como ya os he dicho antes, la relación entre Steve y Dustin (que espero que se siga explorando en la tercera), el cierre del portal por parte de Eleven (escena de badass total 😍), la aparición de Dart, la angustia que sienten Eleven y Mike al estar separados, la resolución que le dan a la muerte de Barb (creo que le han hecho justicia como ha sido posible) y la relación entre Eleven y Hopper. Y es que esta ha sido una segunda parte centrada en los personajes, en su evolución, sus problemas y los vínculos que se dan entre ellos. Para mí, es por esto que ha mejorado respecto a la primera, debido a que he notado una mejora en este aspecto del guión. Una trama que se ha resuelto es la de si el padre de Eleven está vivo o no. Y sí, por supuesto que lo está. Debo admitir que esto sí me lo temía. Cuando no salió la muerte en pantalla, fue por algo. Estaba claro que esto era algo que seguirían explotando en el futuro, y, pese a que no sé a dónde llevarán la trama los Duffer brothers, estoy deseando saber más de su historia. Por otro lado, la escena que más me hizo llorar fue la de la pelea entre Mike y Hopper. No sé por qué, pero entre la conmovedora actuación de Finn Wolfhard y lo que había esperado hasta que Eleven y Mike se encontraran, ese momento me sacó muchas lágrimas.

Algo de lo que se ha quejado muchísima gente es del capítulo 7. Vale, sé que estaba un poco fuera de lugar y que se sale de lo habitual de la serie, pero era necesario y eso no se puede discutir. El episodio centrado en cómo Eleven encuentra a Kali y va con su grupo a "hacer justicia" no deja espacio a nada más, y no aparecen los personajes principales de Hawkins. Se ha recriminado a la serie meterlo como relleno, por no tener ideas para los 9 capítulos y hacerlo así porque sí. Pero no. Para mí es uno de los que mejor nos muestran a Eleven y nos hacen empatizar todavía más con ella. Gracias a él, Jane desarrolla sus poderes y vuelve a casa. Esto es innegable, y si sucede todo lo del 8 y el 9 es gracias al 7. Tampoco fue mi favorito, y entiendo la opinión, sin embargo, en esto creo que llevo razón.

Y ha llegado la hora de esparcir mi odio por el mundo. ¿Por qué tienen que cambiarles los nombres a los protagonistas? Ya no sé cómo llamar a Eleven... ¿Eleven o Jane? Ahora me diréis... ¡Si ya se sabía en la primera temporada! Pues no ha sido hasta ahora que he asimilado que su nombre es Jane. Últimamente parece moda eso de descolocarnos a los fans. En esta ocasión aún lo entiendo, porque Eleven no era su nombre original, y era un seudónimo, pero hay otras muchas veces que me da rabia (sobre todo cuando llevas seis temporadas llamándolos de una forma como a Jon Snow o a Stiles Stilinski).

Otro aspecto que, aparte de la BSO, me ha parecido espectacular, es la fotografía. Ha mejorado pese a ya ser perfecta, y nos ha dejado con una estética de la serie preciosa. De verdad, solo por este aspecto merece la pena verla. Encima es que nos ha dejado planos fantásticos como el que muestra a Eleven reflejada en el televisor, el cual me ha fascinado.

Antes de que se me olvide, os dejo una lista de los episodios:

1- Madmax
2- Truco o trato, bicho raro
3- El renacuajo
4- Will el sabio
5- Dig Dug
6- El espía
7- La hermana perdida
8- El azotamentes
9- El portal

Por último, es INDISPENSABLE hablar de ESE final. Empecemos por el principio del final: Hopper haciendo un trato con el médico del laboratorio de Hawkins. OMG, me quedé flipando y con unas ganas de abrazarlo... Es el mejor. Posteriormente vemos a Hopper con Joyce (que se casen YA), y los dos hablan y comparten sus preocupaciones, tras lo que se medio abrazan. Después pasa todo el asunto del baile, en el que Dustin es rechazado por todas las chicas (menudas idiotas, yo bailaría con él, porque es adorable) menos Nancy, que va a animarlo mientras llora (estoy segura de que en ese instante se oyó cómo mi corazón se partía en mil pedazos). Además, Lucas baila con Max (y se besan), Will baila con una chica desconocida y Mike se queda sentado solo. Aunque eso no dura mucho, porque Eleven hace una entrada triunfal, bailan y se besan. Ese momento me lo tatuaría en la frente, qué monos son, por favor. Adoro esa pareja, como no terminen juntos la vida dejará de tener sentido 💔. En último lugar, una vez ya ha pasado todo esto, la cámara da un giro de 180º y vemos al monstruo sombra encima del instituto, observando a los protagonistas. Ahí casi me da algo. Sabía que tenía que haber alguna trama abierta para la 3T, y sin embargo, por un momento me había hecho ilusiones de que iban a ser felices. Qué ilusa.

RESUMIENDO: Esta temporada no ha estado solamente a la altura de la primera, sino que, para mí, la ha superado. Con una BSO magistral, unos geniales planos y una fotografía preciosa hace que no solamente tenga una buena trama, sino una buenísima estética. Por si esto fuera poco, los personajes sufren una espectacular evolución, creando relaciones inesperadas y provocando lágrimas allá donde van (sí, reconozcámoslo, esta secuela es todavía más dramática y emocional).

NO ME PUEDO IR SIN DEJAROS ESTA CANCIÓN:

¿Y a vosotr@s qué os ha parecido esta segunda temporada de Stranger Things?, ¿Os ha gustado este post que no tiene que ver con los libros? Y... ¿Os interesaría que hubiera más cosas así por el blog, de películas y series?