RESEÑA: LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS

Título: La ciudad de las sombras
Fecha de publicación: 2017
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna ediciones
Páginas: 472

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos unos días después y a escondidas. Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro. En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que solo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

Llevo queriendo hacerme con La ciudad de las sombras desde que salió hace unos meses. Conocía de mucho antes a Victoria Álvarez, de mil reseñas que decían que Tu nombre después de la lluvia era genial, y que todo el mundo tenía que leerlo. Después de saber que la autora era así de buena, no me podía resistir a hacerme con este, el cual me ha gustado tanto que ojalá pueda conseguir su saga anterior pronto. El caso es que me llamaba mucho la atención que Victoria Álvarez hubiera estudiado Historia del arte, puesto que eso significaba que la ambientación del libro tenía que estar muy bien construida, y llevaba razón.

Voy a empezar por algo que es evidente: la portada es de las más bonitas que ha hecho Nocturna hasta la fecha. El relieve dorado, la arquitectura india, el cielo estrellado, la fuente del título... Y no solo eso, sino que en el interior hay varias ilustraciones a lo largo de la historia que son simplemente preciosas. Ojalá dibujar así. ❤ Ah, y casi se me olvida, pero cuando hicieron la promoción del libro, revelaron unas ilustraciones de los protagonistas que son geniales. Os las dejo por aquí en caso de que todavía no les hayáis echado un ojo:

Como he dicho antes, mientras se lee el libro se nota muchísimo que la autora ha hecho una exhaustiva documentación previamente a lanzarse a escribir. Esto lo podemos apreciar especialmente en la primera mitad, donde hay un choque cultural y Helena llega a la India, donde admira las costumbres, comidas, el arte... El trabajo de la autora es realmente impecable, y creo que es el libro donde más he disfrutado del aspecto de la ambientación. Se nos enseña lo que es el sistema de castas, la poligamia dentro del matrimonio, las tradiciones culturales que tienen, su religión, etc. Es una maravilla, y al acabar La ciudad de las sombras te da la sensación de que tú mism@ sabes de la India más de lo normal. Bueno, y por no hablar de que Victoria Álvarez mete frases en hindi que nos resultan completamente desconocidas y que, aunque en un principio nos chocan por no estar acostumbrad@s al idioma, hace que nos sumerjamos todavía más en el mundo indio. Os prometo que mi aspecto favorito ha sido este, y NECESITO hacerme con la saga Dreaming Spires para saber cosas como estas de Irlanda (país que me llama muchísimo la atención y al que tengo que ir sí o sí). Vamos, que únicamente con su forma de reflejar en la novela el lugar, me han entrado unas ganas inmensas de comprarme un billete de avión hacia la India.

Relacionado con la ambientación está el tema de que durante toda esta primera parte de la saga Helena Lennox está presente la convicción de que cada cultura es única y respetable por sí misma. Me ha fascinado que la autora dé a entender esto, porque lo que en un principio nos puede chocar y con lo que podemos no estar de acuerdo (la poligamia, por ejemplo), se convierte en algo natural que allí está bien visto y no es para nada extraño. Eso es lo bonito de leer sobre otros lugares del mundo: descubrir que todas nuestras convicciones personales no son únicas, y por supuesto, tampoco universales ni perfectas. De hecho, Victoria consigue tratar todos estos temas tan "polémicos" sin faltar al respeto en ningún momento ni menospreciar a una cultura, lo que es fascinante y muy complicado de hacer. Su delicadeza y respeto son para quitarse el sombrero.

Pasando a la trama, esta sigue la estructura típica de una película de aventuras como Indiana Jones o la Momia (mi favorita, por cierto), lo que no es para nada negativo. Me ha parecido bastante original en el campo literario, ya que creo que nunca había leído un libro así. Incluso te parece estar viendo una película al leer, puesto que sigue un ritmo frenético en ciertas partes, y en otras más relajadas sigue siendo ágil (menos mal, porque como sabéis, odio que haya páginas y páginas de pura descripción).

La historia sigue a Helena Lennox, una chica que siempre se va con sus padres a las expediciones arqueológicas y que anda constantemente de un lugar a otro en busca de aventuras. Cuando sus padres deciden ir sin ella a la India para investigar una ciudad misteriosa de la que nadie que entra regresa (Bhanargh), Helena toma la decisión de ir tras ellos pese a sus advertencias. Allí conoce a muchas personas, entre ellas el misterioso thakur Arshad Sing y el inglés Miles Fielding. Y no digo nada más, que lo mejor es leerlo sin tener mucha información para sorprenderte de lo que pasa. 😉

Hablando de los personajes, todos son fantásticos. El que más me ha gustado ha sido Helena, y no por ser la protagonista, sino por ser inteligente, astuta e independiente. No necesita que nadie le diga lo que tiene que hacer, es sarcástica y tiene las ideas claras. Además, es capaz de empatizar con todo el mundo, y no se cierra en banda a su cultura; está dispuesta a escuchar y, si es necesario, cambiar de opinión. Ojalá hubiera más protagonistas femeninas así, de verdad. Solamente hay dos cosas que me han chirriado un poco de ella. La primera es que hay momentos en los que tiene diálogos en los que se nota que intenta explicar cosas al lector, lo que me saca de la dinámica del libro. Y la segunda es que su actitud hacia cierto personaje cambia de manera bastante precipitada, haciendo que su inminente romance con él se vea muy repentino (no digo con quién porque se podría considerar spoiler). Aunque es verdad que esto no me ha gustado tanto, se ve ligeramente opacado por la arrolladora personalidad de Helena.

Por otro lado, Miles es un personaje que no me caía muy bien al principio. No sé por qué, pero me ha pasado lo mismo con él que con Simon de Cazadores de sombras la primera vez que leí Ciudad de hueso (que conste que al releerlo recapacité y ahora Simon es de mis favs). Miles es demasiado bueno, y los personajes que son presentados como perfectos son los que más indiferente me dejan. Aun así, se le acaba cogiendo cariño y comprendiéndolo. De hecho, una vez terminado el libro me ha gustado mucho más su identidad que al inicio, ya que he visto una mayor profundidad, que lo ha hecho más redondo de lo que, para mí, era al comienzo de La ciudad de las sombras. Si habéis leído el libro, dejadme en los comentarios lo que pensáis de Miles sin spoilers, que me causa curiosidad saber si soy la única que opina esto sobre él.

En cuanto a Arshad, me ha gustado mucho como personaje. Lo mejor de él es esa dualidad que tiene, y esa lucha en su interior que surge a raíz de que se dé cuenta de que los ingleses no son tan malos como él pensaba (o al menos no todos, claro, porque gente buena y mala hay en todos sitios). Arshad puede llegar a parecer distante y poco aprensivo, pero no lo es. Tiene un corazón enorme, y todas sus creencias y actitudes vienen determinadas por su pasado, por todas las experiencias que vivió de pequeño en la India. Por si todo esto fuera poco, Arshad es un thakur bondadoso, que trata como iguales a sus sirvientes y que no permite que absolutamente nadie le ponga la mano encima a ninguno de ellos. Esto demuestra su carácter real, y nos hace ver que él se preocupa por los suyos siempre, sin condiciones. Incluso se lo coge cariño al personaje por todos esos momentos en los que tiene discursos sobre su país, cuando explica a los extranjeros su funcionamiento y por qué se dan ciertas situaciones o conductas. Básicamente, Arshad es un personaje redondo, con sus más y sus menos, y lo que más me ha gustado son su actitud desconfiada hacia los ingleses y sus diálogos en los que muestra las razones de que se sienta así. Todas esas explicaciones hacen que reflexionemos sobre la colonización, empaticemos con las personas afectadas y nos demos cuenta de que en circunstancias como esas, en las que un pueblo se ve reprimido, son los nativos quienes acaban sufriendo. Vamos, que debería haber más personas como él.

Ya os he hablado de los personajes más principales, aunque no creáis que me olvido de los más divinos: los padres de Helena. Desde aquí hago un llamamiento para que Victoria Álvarez escriba una saga que sea la precuela de La ciudad de las sombras y trate sobre cómo se conocieron y las aventuras que vivieron hasta llegar a los hechos  de los que ya tenemos constancia. Sería genial ver todo lo sucedido hasta la fecha, cómo era su relación con el tío de Helena... Si se cumpliera me daría algo. ❤ ACTUALIZACIÓN: La saga de los padres ya existe, y es la de Dreaming Spires, lo digo por si hay algún(a) despistado/a como yo que no lo sabía 🤦🏻. Bueno, dejando esto a un lado, he de decir que ellos sí que son redondos. Pese a que no salen tanto como desearía, sí que sabemos de ellos gracias al punto de vista de Helena y a que están siempre presentes en sus pensamientos. Me fascina cómo la autora ha hecho que parezcan igual de importantes que el resto incluso cuando están ausentes en algunas partes de la novela. Soy muy fan de Lionel y Dora, quienes tienen actitudes y conflictos típicos de padres, que hacen que relacionemos con nuestros propios padres. Leer sobre ellos es simplemente maravilloso.

Y hay más personajes, aunque están en un segundo plano, y hablar de cada uno de ellos me llevaría demasiado tiempo, por lo que he de hacer una mención especial a Raza, un hombre indio adorable del que te encariñas desde el principio.

En lo que al final de la novela se refiere, para hablar de él voy a distinguir entre dos partes: el plot twist de Bhangarh y el final real del libro. El plot twist de Bhangarh supongo que, si lo habéis leído, sabréis a lo que me refiero, y es que me refiero a quién (o quiénes) están detrás de algunas cosas que suceden en la ciudad de las sombras. No me preguntéis por qué, pero me temía lo que iba a suceder, y acerté. Sinceramente, no sé el motivo de mis sospechas, porque realmente no hay ningún detalle a lo largo de la historia que esté mal construido ni nada. Es sencillamente que sospechaba de x persona(s) por mi propia experiencia lectora. No creo que nadie más se lo vea venir, pero a mí me pasó, y me da rabia, porque el factor sorpresa en ese sentido se esfumó.

En cuanto al final real del libro, no os hacéis una idea de lo bien que está, en serio. Eso sí que no me lo veía venir, y me dieron unas ganas de gritar... Victoria sabe cómo romper corazones, y el mío lo ha partido en mil pedazos. Tranquil@s, que no voy a desvelar nada, pero en menudo shock he entrado al terminar la novela. Ahora mismo necesito la segunda parte, para saber cómo continúa, no puedo vivir así después de esto. Ha sido como cuando vi la última película de Star Wars, que de saber que tengo que esperar tantísimo tiempo hasta saber la conclusión me dan ganas de hacerme un ovillo hasta el siguiente estreno. No soporto que haya que esperar tanto tiempo, entre las series, películas y libros mi corazón no da abasto. Pero bueno, al menos ha concluido perfectamente, porque lo peor que te puede pasar al leer una primera parte de una saga es que te deje sin ganas de continuarla. Os aseguro que este no es el caso. Una de las últimas frases (no estoy segura de si era la última o no) me dejó con una sonrisa de estúpida en la cara. Menos mal que no me vio nadie así, porque menuda vergüenza.

RESUMIENDO: La ciudad de las sombras es un libro de aventuras que te hace sentir como si estuvieras viendo una película a lo Indiana Jones del buen ritmo que tiene. Con una ambientación FANTÁSTICA, que solamente por el trabajo de la autora en este aspecto merece la pena darle una oportunidad. Por si esto os pareciera poco, también tiene unos personajes complejos, con sus debates morales y sus propias convicciones. Además, se produce un choque cultural que es de lo más interesante. Es cierto que el romance que hay en este libro me ha parecido un poquito precipitado, PERO después del final el shippeo es real. Sin duda, lo mejor es la India, aseguraos de alejar la tarjeta de crédito de vosotr@s cuando lo leáis, porque os van a entrar unas ganas irrefrenables de comprar billetes para ir cuanto antes.

LO MEJOR:

- La ambientación
- El ritmo