viernes, 24 de agosto de 2018

RESEÑA: LA CAÍDA DE LOS REINOS





Título: La caída de los reinos
Fecha de publicación: 2012
Autora: Morgan Rhodes
Editorial: SM (España)
Páginas: 432
Precio: 14'94 €




Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas. LIMEROS Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía. PAELSIA Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano. AURANOS Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo. La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?




Después de leer The sun is also a star, aunque me ENCANTÓ, me apetecía mucho cambiar de género para así no saturarme (no sé si soy la única rara a la que le pasa esto, pero si leo todo el rato libros similares, al final me canso y entro en un bloqueo lector). Y esto coincidió por arte de magia con la llegada del ejemplar de La caída de los reinos, la primera parte de una saga fantástica de Morgan Rhodes publicada por SM. Antes de que se me olvide, he de dar las gracias a la editorial por el ejemplar que me ha mandado, que, como siempre, venía en perfectas condiciones y muy rápido. 

Para empezar, hay un aspecto que me encanta de SM, y es que sus libros son más económicos que los del resto de editoriales. Es de agradecer, principalmente porque esta saga tiene de momento 5 libros y subiendo, y si no, me arruinaría. Encima, en el interior de La caída de los reinos hay un mapa de los tres reinos, lo que hace que merezca todavía más la pena (no sé si lo sabéis, pero los libros que tienen mapas en su interior me tienen ganada, son mi debilidad). Por si fueran pocos los indicios que apuntaban a que el libro me gustaría muchísimo, nada más comenzarlo me encontré con una historia atrapante y adictiva... Pero no nos adelantemos, os tengo que hablar más en profundidad de este aspecto.

Como ya os he dicho, la historia es tremendamente ADICTIVA, y no es solamente por las tramas (y subtramas) que hay, sino también por la prosa de la autora, los personajes, las traiciones, el mundo tan fascinante en el que se ambienta y los diferentes puntos de vista desde los cuales se narra. Todos estos elementos juntos hacen que pierdas la noción del tiempo y acabes con él mucho antes de lo previsto. He de confesar que, al tratarse de una novela de fantasía, pretendía que me durara más, para poder disfrutar en una mayor medida del libro, pero una vez empezado no lo pude soltar. Sí, tiene algunos fallos que ya os contaré más adelante, y sin embargo, tiene tantas virtudes y un ritmo tan frenético que no te paras a analizarlos. Te da mucho más igual que en otras sagas, donde son mucho más evidentes los problemas en la trama. 

La prosa es ligera y sencilla, sin palabras rebuscadas ni intentos de gradeza. Me ha FASCINADO. Creo que es la primera vez que leo un libro de fantasía que no intenta ser lo que no es y tampoco trata de ser el siguiente Premio Pulitzer. Mi 10 para Morgan Rhodes en este aspecto. El narrador es en 3ª persona, lo que te sumerge en la lectura y hace que sea mi preferido (no suelo encontrarle normalmente la gracia al narrador de 1ª persona, aunque, por supuesto, hay excepciones). Ah, y los múltiples narradores son llevados de una manera magistral. Lo que más me ha sorprendido es que creía que cada capítulo tendría un nombre de un personaje y este lo contaría, pero no es así. En La caída de los reinos, cada capítulo tiene el nombre de uno de los reinos o del santuario, y hay a su vez diversos personajes que se encuentran en esa localización desde los que se narra la acción. Está claro que siempre hay una figura predominante en cada sitio (un o una protagonista), pero me gusta mucho que se diversifique la narración, le da una frescura muy innovadora a la lectura. 

Si tuviera que decir un principal inconveniente que le he encontrado a la trama es que se parece en algunos elementos mucho a Juego de Tronos. También es cierto que esto sucede sobre todo al principio, y que luego puedes ver cómo se va haciendo más grande la diferencia entre ambas obras y cómo esta saga se va labrando su propio camino. Sin embargo es algo evidente y no se puede obviar; hay cosas que son parecidas. Como fan de la serie de George R. R. Martin he de decir que, si bien al principio me parecía un poco forzado que sucedieran algunas cosas en este libro, luego me he ido dando cuenta de que realmente es algo que la autora toma como referencia para contar su propia historia. Además, no me resulta molesta esta similitud porque Juego de Tronos es una de mis series favoritas. Eso sí, mi amor por el libro ha ido aumentando al mismo tiempo que lo hacía su originalidad, eso es un hecho. 

Por otro lado, es indudable que los personajes son lo mejor de la novela. Voy a empezar diciéndoos que mis favoritos han sido Cleo, Jonas y Magnus (en ese orden). Cleo es la princesa de Auranos, el reino del sur. No es la primera en la línea de sucesión, y por eso mismo ha tenido más libertad que su hermana Emilia a la hora de enfrentarse a sus responsabilidades. Es esto lo que ha forjado su carácter a lo largo de su vida, y por ello es una chica sencilla, rebelde y alegre. Gracias Morgan Rhodes por no presentarnos como protagonista a una princesa tonta que no se sabe valer por sí misma (algo muy habitual en las novelas de fantasía). Cleo sí que tiene sus momentos de debilidad, lo que hace que sea un personaje más redondo todavía, e incluso le da más credibilidad (sería imposible que, siendo una princesa en una sociedad machista supiera, por ejemplo, coger bien una espada a la primera o que esta no le resultara pesada).

Jonas, en cambio, es un ciudadano de Paelsia. Paelsia es el reino más pobre de los tres, se encuentra en un estado de necesidad sin precedentes y es por ello que los habitantes como él tienen muchas dificultades económicas hasta para tener comida todos los días en la mesa. Jonas es el testigo de cómo un noble de Auranos asesina a su hermano, y desde entonces busca venganza. Es un personaje al que puedes comprender en tantos niveles... Sientes su frustración por no tener dinero, por no poder hacer nada (en un principio) para que se haga justicia por el asesinato de su hermano, etc. No os quiero revelar más de él porque ahí entraríamos en terreno de spoilers y no quiero fastidiar a nadie la lectura. De verdad, es un personaje redondo que necesita más atención y cuyas acciones se entienden por todo lo que ha vivido. 

Y Magnus... qué decir de él. Es el personaje discordante de los tres, pues no es un protagonista con el que puedas empatizar tan directamente, pero sí lo terminas por comprender. Él es el príncipe de Limeros, reino del norte y el más cruento de todos. Su evolución en este primer libro ya está latente, y no me quiero ni imaginar el juego que puede llegar a dar a lo largo de la saga. Necesito ver más de él, porque es un personaje de 10, con sus más y sus menos.  Hay muchísimos más personajes (para que os hagáis una idea, al principio del libro hay tres páginas con sus nombres para que no te pierdas durante la lectura y los puedas identificar), pero para mí esos tres son los más destacables. El resto son también redondos (por pequeñas que sean sus intervenciones, los llegas a conocer), a excepción de Lucía y Theon, que no me han gustado nada. Por un lado, Lucía me ha parecido la típica princesa sin sangre que es demasiado inocente y no hace nada. Y Theon un personaje plano que está simplemente para añadir un elemento dramático a la trama. Se nota que aparece para desencadenar unas reacciones y no por el interés de su personalidad o su historia. 

Así pues, como podréis comprobar, y pese a algún punto negativo que he dicho, La caída de los reinos ha sido un libro entretenidísimo que me ha enganchado a un nivel inimaginable. Se nota que es la primera parte de una saga y que es simple introducción (para mí ha sido como el capítulo piloto de una serie), por lo que no puedo esperar a leer los siguientes; a ver qué nos depara Mythica.



PUNTUACIÓN:





CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA EL LIBRO:




Estoy orgullosa de haber encontrado una canción que se ajuste tan bien al libro 👸




¿Y vosotr@s, habéis leído La caída de los reinos? Si es así, ¿os ha gustado tantísimo como a mí? Dejadme vuestra opinión en los comentarios ❤ .



5 comentarios:

  1. Hola!!
    No es un libro que me llame la atención, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me ha gustado tanto que te diría de cabeza que le dieras una oportunidad, pero si no te llama la atención será mejor que le dediques tiempo a algún otro libro que te interese más. Muchisimas gracias a ti por leerla, besos!

      Eliminar
  2. Hola, tiene una portada preciosa que me encanta. Por mi parte vere si lo hallo por ahi.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro pero aún no me he podido sumergir en sus páginas! Le traigo muchas ganas, buena reseña! http://dreamsinbookland.blogspot.com también formo parte de la iniciativa y aquí me quedo :D

    ResponderEliminar
  4. HOLA UNA PREGUNTAAA, solo encuentro 4 libros traducidos al español en librerías. Los otros dos no salieron??

    ResponderEliminar