RESEÑA: QUE NO VAYAN A POR TI

Título: Que no vayan a por ti
Fecha de publicación: mayo de 2018
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Páginas: 176
Precio: 9'95 €

Octavio tiene 23 años y es un famoso comentarista musical en una cadena de radio. Dos policías necesitan su ayuda porque un asesino en serie está matando a críticos del mundo de la música y su modus operandi es siempre el mismo: cuchillas, mucha sangre y dos notas clavadas en los cuerpos con pistas sobre música... Un thriller trepidante para los amantes del rock.

A pesar de que Jordi Sierra i Fabra es uno de los escritores más relevantes del panorama literario español, nunca había leído nada suyo. Por esto mismo, cuando SM me ofreció la oportunidad de una colaboración para "Que no vayan a por ti", accedí rápidamente. A esto se suma el hecho de que la sinopsis me llamaba mucho la atención, y eso que no me suelen interesar para nada las novelas negras. Así pues, me he puesto con él en cuanto he podido.

La prosa de Sierra i Fabra es muy sencilla y atrapante, algo que contribuye a que las escasas 174 páginas vuelen sin piedad. He de admitir que últimamente una de las cosas que más aprecio de la forma de escribir de un/a escritor/a es que no sea rimbombante, puesto que al final esto es lo que me saca de la lectura y no me permite empatizar con los personajes o los sucesos que ocurren a lo largo del libro. Así pues, que el escritor tenga una prosa sencilla es un punto muy positivo para mí. Gracias a este factor he sentido que todo lo que se contaba en la novela podría ser totalmente verídico.

Por otro lado, la historia, como ya os he mencionado, me llamaba mucho la atención nada más leer la sinopsis, y no me ha decepcionado ni un poco (excepto una cosa que vendrá más adelante). Es una trama sencilla sobre un joven experto en música (Octavio) al que llama la policía para que colabore en la investigación de unos asesinatos que han ocurrido en Barcelona y que están directamente relacionados con el mundo del rock. A partir de ese momento somos testigos de cómo ocurre su día a día, la labor que ejerce en el caso, las mútiples pistas que sigue, etc. Esta historia la he leído en el momento justo, ya que estaba previamente sumergida en la atmósfera policial por estar viendo Brooklyn Nine-Nine y me ha encantado poder seguir al mismo tiempo casos en una serie y en un libro. Pese a que en un principio pueda parecer que la serie es muchísimo más dinámica, no lo es en una cantidad mucho mayor que el libro, porque este tiene un lenguaje muy visual y además es bastante ligero, por lo que no he notado una diferencia abismal entre ambos formatos (gran punto a favor, por cierto).

En lo que a los personajes respecta, este es sinceramente el punto más negativo que le veo a Que no vayan a por ti. Me han parecido planos y una herramienta del escritor para que las cosas fueran tal y como él quería. Para empezar, Octavio es simplemente un joven con novia que sabe mucho de música, y, al menos para mí, eso no es suficiente para que me guste como persona y me preocupe si está en algún momento en peligro. Además, al ser él el protagonista y estar todo narrado desde su punto de vista no hay tiempo suficiente para que conozcamos a otros personajes. Y viendo lo poco desarrollado que está él os podéis imaginar cómo están el resto. Su novia, Nausica, es un personaje que no aporta nada y que simplemente está en la órbita de Octavio para meter alguna conversación que no tenga que ver con el caso y hacer que el lector desconecte del principal conflicto. Me ha parecido bastante innecesaria su presencia, y mucho más su intervención al final del libro. Lo mismo pasa con el padre de Octavio, Augusto, quien es un personaje también de relleno que parece que tiene problemas con su hijo pero al mismo tiempo no y que nos marea al no revelar ninguna información interesante (la cual se supone que es su función). Realmente me ha disgustado la relación padre-hijo, porque me ha parecido muy confusa y sin conclusión, lo que ha hecho que me sienta impotente al terminar la historia (no hay evolución de esta subtrama).

Hay otro aspecto de la novela que me ha resultado muy bueno, y es que Jordi Sierra i Fabra hace en un momento determinado una crítica a la música de hoy en día, la industria musical y los famosos. Algo con lo que concuerdo totalmente con el autor es que no entiendo cómo puede haberse dado un retroceso tan grande en el feminismo con el apoyo y el fanatismo hacia canciones y artistas machistas. Ese es un punto de vista que me ha encantado que se vea reflejado en un libro dirigido al público juvenil, pues opino exactamente lo mismo y creo que es necesaria la visibilización del problema.

En último lugar tengo que comentaros lo que me pareció la resolución de los asesinatos (sin spoiler, por supuesto), y, siendo honesta, no me resultó nada innovador o sorprendente. En el momento que se descubre una cosa de la investigación se puede adivinar quién es el/la asesin@. Yo esperaba quedarme súper impactada con el final del caso, pero no ha sido así. Me ha parecido muy predecible, lo que me sabe mal, puesto que realmente quería que fuera un asesinato complejo. Sin embargo, a pesar de los aspectos negativos que le he encontrado al libro, me ha encantado darle una oportunidad a la novela negra y espero que este no sea el último libro del género que lea. Ah, y antes de dar la puntuación he de agradecer a SM la colaboración gracias a la cual me han enviado el ejemplar y dado la oportunidad de traeros esta reseña ❤.

¿Y vosotr@s, habéis leído Que no vayan a por ti? Si es así, ¿os ha gustado? Dejadme vuestra opinión en los comentarios ❤ .