viernes, 7 de septiembre de 2018

RESEÑA: ALWAYS AND FOREVER, LARA JEAN / PARA SIEMPRE, LARA JEAN (A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENAMORÉ #3)






Título: Always and forever, Lara Jean
Fecha de publicación: 2 de mayo de 2017
Autora: Jenny Han
Editorial: Simon & Schuster (Planeta en España)
Páginas: 336
Precio: 10'25 € (14'95 € en España)





Lara Jean is having the best senior year a girl could ever hope for. She is head over heels in love with her boyfriend, Peter; her dad's finally getting remarried to their next door neighbor, Ms. Rothschild; and Margot's coming home for the summer just in time for the wedding.



But change is looming on the horizon. And while Lara Jean is having fun and keeping busy helping plan her father's wedding, she can't ignore the big life decisions she has to make. Most pressingly, where she wants to go to college and what that means for her relationship with Peter. She watched her sister Margot go through these growing pains. Now Lara Jean's the one who'll be graduating high school and leaving for college and leaving her family -and possibly the boy she loves- behind.

When your heart and your head are saying two different things, which one should you listen to?





No sabéis lo mucho que me habría gustado poder decir que me ha parecido un libro genial y que esta saga es perfecta de principio a fin. Pero no. La última parte me ha parecido de bastante peor calidad que los dos anteriores y ha hecho que no se me haya quedado la sensación de que es una saga maravillosa. No me malentendáis, los dos primeros me encantaron, y, de hecho, son de mis favoritos del género romántico juvenil, sin embargo este me ha resultado hasta pesado. 

Para empezar, la trama es más de lo mismo, y hay que tener en cuenta que ya no está presente la ilusión de los dos anteriores de ver cómo evoluciona su relación o cómo llegan a estar juntos. Aquí partimos de la base de que ya son una pareja seria, y no hay un obstáculo ni tampoco dramas muy grandes (o al menos a mí no me lo ha parecido, lo que pasa es que en el libro se hace una montaña de un grano de arena). Y el principal inconveniente que le he encontrado es ese mismo, que parece que al no haber tanto conflicto la autora haya visto necesario magnificar tanto las reacciones como las emociones de los personajes de manera desmedida. Así da la sensación de que se indignen por una tontería, y me daba mucha rabia leer eso.

Después está el tema de que los principales dramas que se tratan en Always and forever, Lara Jean son el paso del instituto a la universidad y si Lara Jean entrará a la universidad que quiere (y con la que lleva soñando toda su vida). Yo sé que esto es muy importante en la vida de una adolescente y que puede hacer que te comas la cabeza muchísimo... Pero es que es muy pesado que más del 70% de la novela hable de lo mismo. No es que se mencione una, dos, tres veces; es que se dice en miles de ocasiones. Esto ha hecho que se me hiciera interminable la lectura, y aunque hay momentos muy disfrutables, no me ha resultado casi ni entretenida. 

Caso aparte es que Lara Jean centre toda su vida en Peter. Yo sé que se llevan muy bien (obviamente) y que es normal querer estar mucho tiempo con tu pareja... Pero de ahí a estar dispuesta a renunciar a ciertas cosas por él, pues como que no. También es verdad que es mi opinión personal, y puede haber afectado a mi visión del libro. En fin, que para mí no es bueno permitir que tu relación sea más importante que la superación personal o las ganas de expandir tus horizontes. 

En cuanto a los personajes, Lara Jean sigue igual de inocente y buena persona. Lo único que me ha disgustado es, como ya os he dicho, su obsesión por la universidad. Por lo demás, es el mismo meme andante que conocemos 😂. No puedo decir cosas tan buenas de Peter. Sigo enamorada de él, pero ha hecho cosas en este tercer libro que han provocado que no pueda quererlo tanto como en los  dos anteriores. Lo más curioso es que tanto al principio como al final de la novela es el mismo de siempre (dulce, atento y cariñoso), pero por la mitad deja de preocuparse por Lara Jean tanto como antes y se distancia de ella, lo que me ha cabreado inmensamente (además de que está metido con calzador, porque es incongruente ese cambio tan repentino). Incluso llega a olvidarse de algo muy importante para ella y prácticamente le da igual. Qué horror que justo al final Jenny Han haya roto ese espejismo que tenía de Peter como el novio ideal, porque empiezo a pensar que no lo es tanto.

El resto de personajes siguen exactamente igual que siempre: Margot un poco irritante pero aun así buena gente; Kitty una rebelde como nadie; el padre, un hombre con el corazón más grande del mundo; y Trina, la vecina maja que le da un poco de vidilla al ambiente familiar. Lo que hubiera estado súper bien es que se contara algo más de Josh, que no aparece y fue muy importante al principio, pero ahora parece que era simplemente un personaje de relleno para meter drama incial. 

Y bueno, el final de Always and forever, Lara Jean me ha parecido muy apropiado para la historia que se nos venía contando, lo que pasa es que me habría gustado que terminara con un epílogo de lo que sucede tras la universidad. Dejémoslo en que no hay una conclusión completa, y me encantaría que no se dejaran algunos cabos sueltos. Claro está que no siempre puede ser así, y tampoco es que me haya disgustado. También he de comentar que el final es lo que más he disfrutado de todo, y ha servido para que no le diera una puntuación más baja. Aun así, no es suficiente como para poder decir que es un libro buenísimo (ni mucho menos). Sin duda, este ha sido el más flojillo de los tres y el único que tal vez no tendría ganas de releer en el futuro por lo poco que aporta en cuanto a evolución de personajes, historia y entretenimiento 🙊. 



PUNTUACIÓN:



CANCIÓN A LA QUE ME HA RECORDADO: 



Obviamente, jejeje.



¿Y vosotr@s, habéis leído Always and forever, Lara Jean?, ¿qué os ha parecido?


P.D: Se me ha olvidado mencionarlo en la reseña, pero me he leído el libro en inglés. Lo digo para que sepáis que estoy intentando tener más experiencia para hacer la entrada que os dije sobre las ventajas, dificultades y consejos que os doy para empezar a hacerlo vosotr@s también si os apetece.




2 comentarios:

  1. Hola!
    Yo leí el libro hace bastante y me gustó mucho. Hace unos días vi la peli y no está nada mal.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te gustara tanto, ojalá pudiera decir lo mismo 😥 A mí la peli también me decepcionó mucho, pero me quedo con la fotografía y el cast, que eran de lo mejor 😍 ¡Besos! 😘

      Eliminar