RESEÑA: MI PLAN D

Título: Mi Plan D
Fecha de publicación: enero de 2017
Autora: Andrea Smith
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 440
Precio: 17'90€

Si hay algo que define a Kenzie Sullivan es su obsesión por hacer listas que la ayuden a organizar su vida: las comidas de la semana, los libros que quiere leer, la ropa que se pondrá, etc. Y, por supuesto, también tiene una con los nombres de los chicos que le gustan: desde su amor platónico, con quien ni siquiera se atreve a hablar; pasando por su mejor amigo, del que está secretamente enamorada; hasta su peor enemigo, el chico con el que no saldría nunca.
Pero ¿qué sucederá cuando un día alguien robe su lista y la reparta por todo el instituto?
Kenzie deberá aprender a hacer frente a los problemas. Quizá por el camino descubra que la vida no puede controlarse y que las cosas verdaderamente importantes suceden cuando nos dejamos llevar.

MI OPINIÓN
Pues sí, he vuelto a las andadas y después de un atracón de fantasía me he leído un libro romántico juvenil. Ya sabéis que me gusta cambiar un poco de estilo para no aborrecer los géneros, y Mi plan D me ha venido muy bien para desengrasar de novelas más densas. Os puedo asegurar que ha sido una lectura adictiva, tanto es así que la he devorado en un día y medio.

Para empezar, he de comentar que esta fue una novela de Wattpad que se publicó con Plataforma Neo debido a su tremendo éxito allá por 2015 (había ganado incluso los Premios Wattys del mismo año). Si os soy completamente sincera, hay veces que se nota que es una novela amateur, y no me estoy refiriendo a la forma de escribir de la autora (de la que os hablaré un poco más abajo), sino a las cosas que pasan en ella, que flaquean y a veces se quedan solo en la superficie. De hecho, el mayor inconveniente es que me ha recordado en muchos momentos a A todos los chicos de los que me enamoré, y claro, como ese fue un libro que me encantó, me es imposible no hacer comparaciones y ver que este sale perdiendo en cuanto a trama.

La historia nos cuenta el día a día de Mackenzie Sullivan, una chica reservada, con pocos amigos y una tendencia casi obsesiva por la organización. Su forma de estructurar lo que tiene que hacer y prácticamente cualquier cosa es haciendo listas. Las tiene de absolutamente todo, hasta de los chicos con los que saldría (y con el que no lo haría ni en un millón de años), y cuando la lista sale a la luz y una mañana se la encuentra por todas las paredes del instituto, su mundo se pone patas arriba. Así, su zona de confort, en la que está desde hace años, se destruye por completo y se ve forzada a hacer frente a su mejor amigo, Mason, del que está enamorada. Además, por si esto fuera poco, su plan D (el chico con el que no estaría nunca, James Smith) está dispuesto a conquistarla y convertirse en su plan A. De esta manera, la vida de Kenzie pasa de ser más que tranquila a un no parar de momentos surrealistas y situaciones en las que quiere que la tierra se la trague.

Personalmente me gusta mucho la idea que quiere transmitir el libro, la de que hay que arriesgarse en la vida para vivir sin remordimientos y sin estar preguntándose constantemente qué habría pasado si... Lo que tal vez no me ha llegado a encajar del todo es que la protagonista, Kenzie, es un sujeto pasivo que simplemente se dedica a ver cómo pasan las cosas e intervenir en contadas ocasiones. No es hasta el final que toma las riendas y decide por sí misma, lo que me ha molestado bastante. Así no se consigue que el lector sienta que el riesgo merezca la pena, sino que parece más una historia de peripecias de la protagonista en la que ella es una mera espectadora a la que le pasan cosas extraordinarias. Tal vez me hubiera gustado más que hubiera habido por su parte un poco más de decisión y de voluntad de negarse en ocasiones a lo que no le apetece o simplemente a decir las cosas claras desde el primer momento.

Por otro lado, la pluma de la autora es muy fresca y directa, lo que hace que el libro sea como un imán del que no te puedes despegar. Sin duda sé que Andrea Smith será una de las autoras de literatura romántica con más ventas del país, y es porque consigue que te quieras leer todas y cada una de las cosas que escribe. Sinceramente, una de las partes que más me han gustado ha sido justamente su forma de escribir, pues no hay ningún momento en el que te aburras (para nada) y sabe cómo utilizar las elipsis a su favor. Lo mejor de todo es que no hay contenido innecesario, que no lleve a ninguna parte o insustancial. Siempre están pasando cosas, principalmente divertidas, que es otro punto favorable a destacar. Me apasiona que Andrea sepa qué decir en cada momento para que se rebaje la tensión dramática y que nos saque una sonrisa en cuanto le es posible.

La narradora es en primera persona, y aunque no suele ser un estilo santo de mi devoción, en esta ocasión tengo que reconocer que aporta más a la historia y le da ese elemento de personalidad que necesita. Al estar contado desde la perspectiva de la protagonista, todo lo que piensa y cómo se siente están perfectamente relatados, con lo que también se incide en que sea el personaje al que más podemos comprender (nos caiga bien o no, que ese es otro tema). Seguramente si hubiera estado escrita en tercera persona, no sería tan creíble, y lo genial es que se consigue que parezca una historia que te está contando una amiga. Creo que es una decisión muy acertada por parte de la autora y hace que te sumerjas mucho más en lo que está pasando en la historia. Hasta llegas a creer que eres un personaje más del libro, lo que siempre se agradece por otorgarnos a l@s lector@s una lectura más dinámica.

En lo que a los personajes respecta, os voy a hablar de cuatro: Kenzie, James, Mason y Leslie.
Kenzie es, como ya os he dicho antes, la protagonista de la historia. A pesar de ser divertida hay algo que me ha molestado mucho de ella, y es que es mostrada como la típica chica torpe que no puede ni dar dos pasos seguidos sin tropezarse. Y esto me lleva a algo que no me ha gustado nada: los clichés. Están muy presentes en la novela, y a pesar de que es muy difícil escapar de ellos en un género como el romance, siempre se les puede dar una vuelta de tuerca, algo que lamentablemente no sucede en el libro. Siguiendo con Kenzie, es una chica que no quiere involucrarse demasiado en su propia vida para no tomar riesgos, y como ya he comentado, ese papel pasivo no me ha terminado de convencer. Además, la mayoría de veces sus sentimientos no se corresponden con lo que piensa, por lo que me he sentido confusa e incluso un poco engañada al avanzar.  Por ejemplo, en ocasiones decía que un personaje le caía mal, pero luego, en cuanto le hablaba, ella ya sentía que le empezaba a gustar (¿en serio?). En fin, habría sido más interesante un personaje principal con más presencia y sin tantas contradicciones.
De James y Mason os puedo hablar en conjunto, porque he tenido durante la lectura la sensación de que eran la misma persona. Sí, James es más el típico chico gracioso con buen corazón en el fondo y que no es lo que parece, pero para mí ahí se acaban las diferencias. Ambos se preocupan de la misma forma por Kenzie, son igual de competitivos, están dispuestos a todo para ganarse su "amor" y se detestan con la misma intensidad. No sé si a alguien más le ha dado esta sensación, pero a mí al menos me ha pasado, lo que ha hecho que realmente no tuviera un claro preferido (vale, James me gustaba un poco más, pero por su historia personal, porque la personalidad era parecida a la de Mason).
Y por último Les es la protagonista que me hubiera gustado para el libro. Es una chica guerrera, sin filtros y que tiene claro lo que quiere. Siempre está haciendo de las suyas, y no hay nadie que le pueda decir lo que hacer porque ella es la primera en saberlo. Sin duda estoy deseando leer la segunda parte de la trilogía, para ver el desarrollo de su personaje. Si es así con unos 12 años no me quiero ni imaginar cómo será en ¡Eh, soy Les!, donde creo que tiene ya 16.

Por último, como siempre, voy a comentar el final, que tiene un plot twist muy forzado, que se ve venir desde el principio y que provoca una situación dramática sin sentido porque se podría haber evitado desde el principio con un poco de diálogo. No hay ninguna revelación que pille por sorpresa, y en un libro así hubiera sido todo un puntazo. Aun así, tengo que decir que Mi plan D es un libro muy entretenido, que he devorado con gusto y que a pesar de tener personajes muy planos sin demasiado interés, la autora consigue que se me olvide gracias a su prosa. Estoy deseando leer más cosas de Andrea Smith; seguro que los siguientes libros los disfruto mucho más.

Estoy orgullosa de la comparación, porque esta canción le viene como anillo al dedo.

Y vosotr@s, ¿habéis leído Mi plan D?, ¿opináis lo mismo que yo?
Contádmelo en los comentarios 💗