RESEÑA: SEIS DE CUERVOS

Título: Seis de cuervos
Fecha de publicación: 2016 (en España)
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Páginas: 544

Ketterdam: un desbordante foco del comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo.

Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.

No, no he estado de vacaciones hasta hoy. Es que he estado de exámenes y me ha sido imposible publicar nada hasta que por fin los he acabado (inserta aquí el emoticono de la sevillana). Bueno, pero me dejo del horror y el estrés y voy a lo que nos concierne en estos momentos: la reseña de Seis de cuervos, de Leigh Bardugo.

Este es un libro que vi en las librerías nada más salir, y todo el mundo lo ponía por las nubes. Decían que era maravilloso y que se había convertido en uno de sus favoritos. Yo, por supuesto, no me fiaba. Pero claro, como era fantasía (mi género preferido por excelencia) y no lo paraba de ver en Instagram... decidí comprarme la saga entera como regalo para navidades. ¿Qué pasa? Pues que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en los últimos meses, porque Seis de cuervos es oro puro. También he de decir que me convencieron esas ediciones tan PRECIOSAS y el hecho de que el pack venía con unas cartas ilustradas (y un mapa) con las que se me caía la baba.

En lo que a la trama se refiere, se nota que está muy elaborada, y pese a que en un principio pueda parecer que es simple (un equipo peligroso ha de llevar a cabo un robo imposible), no lo es ni de broma. En mi opinión, la trama es casi una excusa para contar la historia de unos personajes extraordinarios, a cada cual mejor. A lo largo del libro hay elementos muy originales que han hecho que me fascine todavía más el mundo de l@s Grisha, como por ejemplo una ruleta que hay en una cárcel (no digo nada más para no desvelarlo, que quiero que lo descubráis por vosotr@s mism@s).

¿Os acordáis de que antes he dicho que las ediciones son PRECIOSAS? Pues es que realmente merecen cada euro que se invierte en los libros. En serio. No es solamente que las portadas son increíbles y súper épicas, es que las PÁGINAS son ROJAS y NEGRAS. Sí, habéis leído bien, ¡rojas y negras! Y no me refiero a la parte de dentro, puesto que sería muy incómodo leer así, sino su parte exterior. No tengo palabras para describir lo geniales que son los diseños de Seis de cuervos y Reino de ladrones en tapa dura. He de admitir que en un principio conquistaron mi corazón por la vista. De hecho, creo que son los libros más bonitos de mi estantería junto con la saga de Cazadores de sombras (obviamente).

ESTO es a lo que me refería 😵

Y en cuanto al mundo que ha creado la autora... Es de lo mejor del libro. Realmente es como si estuvieras ahí, y las descripciones son precisas pero breves (odio cuando se pasan más de una página para contarte cómo era una alfombra o cualquier cosa minúscula que luego no tiene nada que ver con la trama y corta el ritmo de la historia). Al principio pensé que estaba inspirado en Rusia, no sé por qué, pero al leer la parte de los agradecimientos me di cuenta de que el lugar real en el que se basa es Ámsterdam. Cuando lo vi me pareció un poco raro, aunque luego todo cobró sentido. Sinceramente, la ambientación 10 de 10, puesto que da la sensación de que todo sea real y que si salieras de casa estarías ahí.

Ahora vamos a mi parte favorita: los personajes. Sí, adoro hablar de lo que me han parecido, y cada vez intento ser más crítica y objetiva para valorarlos (cosa que no siempre consigo, pues quien conquista mi corazón lo conquista, y quien me cae mal... bueno, ya sabéis). En fin, voy a contaros lo que pienso de ellos de una vez que me enrollo como una persiana y no termino nunca. El top de mis personajes de Seis de cuervos probablemente os lo imaginéis, ya que, además de ponerlo en una historia de Instagram es obvio: Kaz Brekker. ¿Pero cómo no va a ser mi favorito?

Kaz Brekker es malo. Sí, como lo leéis. O no diría tanto, pero está claro que buena persona no es. ¿Qué pasa? Pues que Leigh Bardugo es una reina y consigue que alguien en ocasiones rastrero y egoísta sea lo mejor de su novela. Porque sí, ella es así. Kaz es el personaje más complejo con el que me he topado en los últimos meses, y eso ha sido lo mejor de todo. Decir que no es para nada plano se me queda corto, este personaje tiene más dimensiones que Hawkins. Y es que su pasado no es para nada fácil. No os voy a hacer spoiler, pero al principio del libro no sabes absolutamente nada de él, ni por qué se comporta así, hasta que en un momento en el que no está cómodo con el contacto humano te muestra lo que le pasó para actuar ahora así. Al inicio no comprendes nada, y Leigh Bardugo lo aprovecha en momentos clave como el que os he dicho para hacer flashbacks mediante los cuales te das cuenta de lo que sucede; es increíble cómo de bien lo hace. Ni siquiera utiliza recursos visuales como puntos, dibujos o, directamente, un salto de párrafo, sino que pasa del flashback a la actualidad con una soltura que hace que no te desorientes en ningún momento, ni te pierdas. Absolutamente fascinante. Además, es que Kaz es encantador a su manera. Es un chico que ha pasado por muchas cosas en la vida y que resulta tan interesante por ser realmente ambiguo (puede ser muy malo, pero también muy bueno). Todo lo relacionado con su vida te atrapa, y resulta intrigante cómo siente un poco de debilidad por una persona (❤).

Por otro lado, Inej es mi segundo personaje preferido. Es una chica fuerte, indipendiente y... sigilosa. Sí, la llaman "espectro" (y es por algo, os lo aseguro). Me gusta mucho porque no es la típica que va de fuerte pero que a la más mínima de cambio abandona su faceta luchadora y se subordina a un hombre o una causa concreta que hace que pierda su esencia. Eso se lo tengo que agradecer a la autora: hace que no me esté planteando constantemente la cuestión de si el libro es machista o no, porque veo a todos los personajes como personas, no como a hombres y mujeres. A much@s esto les puede parecer una tontería, pero no lo es. Leigh Bardugo hace que te dé igual si no sé quién ha salvado a tal o a cual. Todos se cuidan entre sí y son lo suficientemente independientes como para salvarse también a sí mism@s (excepto en situaciones límite en las que es indispensable que l@s ayuden). Inej también ha tenido un pasado duro, y hay momentos en los que se me ponía la piel de gallina solamente de pensar lo mal que lo tuvo que haber pasado. Siempre está alerta, y está en una encrucijada interna sobre si sentir una cosa o no (no puedo decir el qué, puesto que os estaría arruinando una parte de su personaje y del libro). En definitiva, es una chica a la que la vida no ha tratado bien, que ha tenido que ir cambiando con los años y que actualmente no se parece a la que anteriormente fue.

Nina y Matthias me han FLIPADO. Sus vidas son súper interesantes, y me ha intrigado durante toda la novela la incógnita de por qué Nina le hizo a Matthias una cosa, cuando parecía lo más absurdo del mundo (luego no es tan descabellado, y piensas que tú hubieras hecho lo mismo). Por un lado, Nina es una chica tierna que se arrepiente de una acción pasada y que intenta remendarla como puede. Está constantemente pendiente de todo el grupo, y conecta con cada uno de ellos. De hecho, de cara a la última parte hace algo que hizo que se me cayera el alma a los pies y casi me tirara de los pelos (no diré si esa cosa es buena o mala, solamente que me quedé en shock y mirando a la nada). Es necesario que mencione una cosa, y es que me ha parecido alucinante que Nina sea femenina y fuerte a la vez. Me llamaréis machista, pero no. Lo digo básicamente porque en casi todos los libros y películas, cuando ponen a la mujer como fuerte lo hacen copiando el patrón de actuación de un hombre con ese perfil solo que cambiándole el sexo. Y eso es de lo peor que pueden hacer, pues nos dicen indirectamente que no podemos, por ejemplo, ir maquilladas y dar unos buenos golpes al mismo tiempo. Intentan separar ambas actuaciones, y jamás juntarlas es un error. Por ello: gracias, Leigh Bardugo. Por otro lado, Matthias ha sido, para mí, un buen personaje, complejo y con sus creencias propias. Su pasado es fascinante, sobre todo la parte previa a que conociera a Nina, cómo se encuentran y lo que pasa después. Me encanta que estuviera en contra de los Grisha, porque da mucho juego a la doble moral y a la crítica a las creencias populares tradicionales (al menos a mí me ha dado la sensación de que se quería criticar comportamientos como el rechazo a personas de otras etnias).

Bueno, bueno, ¿y qué decir de Jesper y Wylan? Ellos sí que me han vuelto loca. Son increíblemente divertidos, y sus piques son desternillantes; me encanta cómo se combinan sus personalidades. Por un lado, Jesper es un ludópata adicto a las pistolas que me ha parecido lo más mono de la vida y que ocuparía el tercer puesto en mi ránking de personajes del libro. En serio, Jasper es una persona inesperada, no me imaginé jamás que un personaje como él pudiera ser real (bueno, aunque pensándolo bien, si Magnus Bane ha sido creado, cualquier cosa es posible). Todo lo que dice y hace va acorde con su personalidad, lo que quizá parezca insignificante pero para mí es fundamental (no hay nada que me dé más rabia que un personaje que tiene una personalidad muy marcada y de repente hace algo que nada tiene que ver con él/ella). Además, aunque no lo parezca por fuera, tiene un corazón de oro. Por otro lado, Wylan es un niño rico que se escapa de casa y acaba con esta banda de maleantes indeseados a la que no se acercaría en circunstancias normales ni con un palo. Descubrir el motivo de su partida y sus motivaciones ha sido un motor incombustible para que no parara de leer. Ha sido un placer descubrir su manera de ser y comportarse, sus debilidades y sus fortalezas. Por si esto fuera poco, Wylan es un trozo de pan y se preocupa por todos a pesar de conocerlos desde hace muy poco. Es divino ir descubriéndolo capa a capa, y espero que en Reino de ladrones me esperen más sorpresas relacionadas con él (buenas, claro).

Es hora de hacerlo. Sí, es hora de comentar lo que me ha parecido el final. Viendo la trayectoria tan positiva de la reseña, sé que no os esperáis que os diga que es una catástrofe, y estáis de suerte porque no lo voy a hacer. MENUDO FINAL. Sin ningún spoiler, pero es épico. Pasa una cosa que hizo que me quedara muy frustrada (l@s que lo hayáis leído me entenderéis), y no sabéis qué rabia. Eso no significa que sea malo, sino todo lo contrario. Te deja tan sorprendida que no puedes esperar a leer el siguiente y saber cómo concluye todo. Además, el final final (el último capítulo) me hizo sonreír de una manera que ni os imagináis 😊.

Por último, voy a deciros cosas sueltas que me han gustado mucho: los poderes de l@s Grisha, las creencias que tienen los personajes en el libro, la aversión hacia l@s Grisha por según qué grupos sociales y el clímax final. Ah, y no me puedo ir sin decir que espero que para el siguiente libro no decaiga el nivel, que resuelvan los problemas que han establecido en la parte final de Seis de cuervos, que no muera nadie importante que me guste y que el final no sea decepcionante.

RESUMEN: Seis de cuervos ha sido un libro de fantasía que me ha recordado por qué este género es mi favorito. Con unos personajes redondos, bien elaborados y complejos te logra atrapar desde un primer momento y te va dando paulatinamente dosis de tensión que te mantienen interesad@. Por si esto fuera poco, el mundo en el que ocurre la historia está perfectamente elaborado, y la trama es genial y está muy bien cuidada. El único "inconveniente" que le he encontrado es que hasta, aproximadamente, la página 70, no te enteras mucho de lo que está pasando, aunque una vez te ubicas no te vuelves a perder (bueno, y algunos nombres, que al principio son imposibles). Sin embargo, lo que antes no entendías, cuando llegas a ese punto ya lo comprendes, y te da igual haber estado un poco desorientad@, pues merece completamente la pena.

LO MEJOR:
- Los personajes
- La trama