RESEÑA: HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO

Título: Harry Potter y el legado maldito
Fecha de publicación: 2016
Autora: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 336

Antes de empezar la reseña os quería comentar que he decidido hacer las entradas (principalmente las reseñas) más cortas, porque me quitan demasiado tiempo, y necesito aligerarlas para, de ahora en adelante, tener más ratos disponibles para trabajos de la universidad. Así pues, las haré bastante más cortas (no os preocupéis, no serán por ello menos precisas) y de ese modo también llegarán a más gente.

Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y un padre de tres niños en edad escolar. Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

Hoy os traigo la reseña de Harry Potter y el legado maldito, un libro que llevaba queriendo leer desde su publicación hace ya más de un año. Y no os voy a mentir: pese a las mil reseñas negativas que había leído, esperaba muchísimo más de lo que he obtenido finalmente.

Es cierto que el formato en que está escrito hace que el ritmo sea más rápido, pero aun así, prefiero mil veces una novela a una obra de teatro. Esto es lo primero que me chirrió, porque no estoy acostumbrada a este tipo de literatura y, además, una enorme cantidad de diálogos los veía MUY forzados. No sé por qué, pero el libro está escrito en un tono que a veces intentaba ser, tal vez, demasiado épico y terminaba hasta por darme un poco de vergüenza ajena. No estoy exagerando, había diálogos que no sabía por dónde cogerlos, porque eran un intento de frases memorables que no lograba su cometido. En fin, una pena que J.K. no lo haya escrito, porque creo que habría sabido reflejar mejor la personalidad de los personajes y aportarles una mayor naturalidad.

Relacionado con lo anterior, he de decir que muchos de los diálogos de ciertos personajes como Ron no le pegan NADA al personaje. Me parece muy fuerte lo que se ha hecho con él, en concreto, porque han conseguido que sea un payaso con todas sus letras. Ron ha dejado de ser el chico leal que siempre hacía todo lo que fuera necesario por sus amigos para convertirse en un hombre sin gracia que piensa que la tiene y que cada palabra ridícula que suelta no hace nada más que entorpecer la misión. En fin, que han destrozado, a mi parecer, el personaje.

En cuanto a la trama, es interesante (no voy a desvelar nada, tranquil@s), pero no me parece lo suficientemente trabajada. Incluso podría decir que no creo sea tan impactante como para poder mantener todo el tiempo la atención del lector. Bueno, y este está más o menos alerta por la extensión del libro, que si fuera más largo no pienso que pasara lo mismo. Encima, en mi opinión, el libro está hecho para rendir un pequeño homenaje a algunos personajes que murieron anteriormente, no para aportar nada nuevo (cosa que no está mal, pero es que lo venden como si fuera una aventura completamente nueva y... NO). Parece una constante referencia a la saga original que no tiene nada especial. Ah, y aquí viene lo peor: ¿por qué siempre se menciona a los mismos a la hora de acordarse de las figuras más importantes en la vida de Harry? Que sí, que Snape y Dumbledore hicieron cosas por él, pero ¿Y LUPIN? Es el mayor incomprendido, no logro entender por qué narices nadie lo valora. Hizo por Harry cosas que nadie más hizo, y siempre lo trató con cariño y respeto. No lo mencionan ni una maldita vez; menuda indignación. Al menos Hagrid tiene una escena en la que se luce y que nos hace amarlo todavía más.

Vale, y ahora sí... Hablemos de los personajes. Ya os he dicho lo que me ha parecido Ron, pero he de admitir que Hermione sí me ha gustado (sigue siendo la persona valiente e inteligente que tod@s conocemos), pese a que ha sido relegada a un segundo plano y comete algunos errores considerables. Harry, por otra parte, es igual de pesado y, por si no bastara con eso, tiene unos comportamientos de padre que dejan bastante que desear. Vale, Harry, no tuviste un padre como referencia... pero tú mismo decías que había personas (Dumbledore, por ejemplo) que te habían criado, así que deberías ser un poquito mejor. De verdad que no entiendo cómo puede ser tan tonto a veces. Por otro lado, Draco es el mejor de todos. Con una evolución más que considerable y unas actitudes completamente de acuerdo con su personalidad y pasado, se corona como el rey del libro y el que se roba todo el carisma de las escenas. No nos olvidemos de Ginny: la gran sorpresa del libro. Me ha gustado mucho su papel en la trama (a pesar de que sea un poco secundaria y Harry le robe sus momentos), y esto ha mejorado mi visión de ella; se ha ganado mi respeto. Por último, tengo que mencionar a los protagonistas oficiales de la historia: Scorpius y Albus. Scorpius ha sido, junto con Draco, mi favorito. Es un chico especial, listo, astuto y divertido. El libro no tiene desperdicio solamente por llegar a conocerlo. Lástima que Albus sea el personaje principal, porque no es tan redondo como Scorpius, tiene ciertas actitudes infantiles y es igual de dependiente que su padre. Sin embargo, he de decir que juntos hacen muy buen equipo y son como Sherlock y Watson (obviamente, Scorpius es Sherlock).

Por último, como siempre, he de comentar el final. No es nada impactante, ni te deja con ganas de más, por lo que supongo que no haya otra parte. ¿Me gustaría que la hubiera? Si fuera solamente de Scorpius y Albus (a los cuales shippeo, por cierto), sí. Si es como este, no. Creo que es hora de dejar que Harry Potter siga con su vida, no da para mucho más. Para mí, si este libro ha salido a la luz es por el dinero que hay detrás, porque se nota muchísimo el tono comercial que tiene la historia y todo el bombo que le han dado previamente para que lo compre todo el mundo. Lástima que no me haya gustado tanto como esperaba, y sintiéndolo mucho, quizá os pase lo mismo. Eso sí, es innegable que es muy ágil, fácil de leer, tiene un buen ritmo y te transporta de nuevo a uno de los mejores mundos ficticios que haya existido jamás, por lo que tampoco se puede decir que sea una lectura insufrible.

¿Y vosotr@s, habéis leído Harry Potter y el legado maldito? Si es así, ¿os ha gustado? Dejadme vuestra opinión en los comentarios.