domingo, 25 de marzo de 2018

RESEÑA: YO, SIMON, HOMO SAPIENS / CON AMOR, SIMON






Título: Yo, Simon, Homo Sapiens/Con amor, Simon
Fecha de publicación: 2016
Autora: Becky Albertalli
Editorial: Puck
Páginas: 288




Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer los focos su identidad sexual... al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. 
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante, ¿quién demonios es Bluegreen?





Este es uno de los libros que más tiempo ha estado en mi lista de lecturas pendientes. Y no es que no lo leyera porque no me apeteciera, sino porque siempre se metía otro por el camino, hasta que me enteré de que pronto iban a estrenar su adaptación cinematográfica (Love, Simon), por lo que decidí que sería mi siguiente lectura sí o sí. Nada de volver a aplazarlo. Así pues, mi decisión ha sido la idónea. 

Después de leer libros fantásticos durante más de un mes, me apetecía darme un respiro con Yo, Simon, Homo Sapiens, y no sois conscientes de lo bien que viene una novela así de vez en cuando. Es cierto que, como ya sabéis, suelo disfrutar más la fantasía y las aventuras, pero este género también me atrapa normalmente, y este libro lo ha hecho como nunca. Lo empecé en el bus, mientras iba a la universidad, y una vez leí el primer capítulo no pude parar. Vale, he de admitir que el principio no es nada del otro mundo y que hasta te puede resultar similar a 102848 cosas que hayas podido leer antes. Sin embargo, es esto lo que lo hace especial, puesto que piensas en muchas ocasiones que no te está aportando nada nuevo, hasta que, pocos instantes después, descubres que sí que es original y único. Quizá no es original en el sentido que mucha gente espera, aunque sí te hace reflexionar, empatizar con TODOS los personajes e incluso llegar a cambiar tus perspectivas sobre ciertos temas. 

Una de las cosas que más me han gustado es la manera de narrar: la mayoría del tiempo a través de los emails que comparten Simon y Blue. Esto hace que el libro sea súper ligero, rápido y fácil de leer. Por ello, Yo, Simon, Homo Sapiens es genial; te entretiene y emociona. Ah, hablando de emocionar, hay partes del libro en las que te entran ganas de llorar (no son muchas, máximo 3), y no únicamente porque sucedan cosas tristes (el libro no es para nada así), sino por las situaciones, que parece que tú las estés viviendo, y es simplemente genial. Además, el tono y mensaje que te transmiten son ambos muy positivos y esperanzadores. En ningún momento sientes que salir del armario sea algo imposible o aterrador, y eso es un puntazo a favor de la autora. Sus reflexiones le quitan hierro al asunto, y animan al colectivo LGTB a aceptar esa parte de ell@s y no sentirse avergonzad@s de lo que son. De verdad que creo que esta debería ser una lectura obligatoria en los colegios, por sus valores en relación a la aceptación y a su rechazo total al bullying. Esto sí que merece la pena, y no libros que hacen que se acabe odiando la literatura (bueno, ese es otro tema que me da para un post entero).

Y ahora mi parte favorita de las reseñas: hablemos de los personajes. Sí, de LOS PERSONAJES. ¿Por qué lo pongo en mayúsculas? Porque esto sí que son personajes tridimensionales, con sus conflictos, gustos, problemas personales, etc. Se nota muchísimo que la autora maneja del tema y está bien documentada a la hora de escribir. Me flipa su manera de abordar temas "delicados" y darles la vuelta, de coger a un personaje que pensabas conocer y aportarle algo completamente nuevo que te sorprenda y te aumente las ganas de seguir leyendo. Creo que es obvio quién voy a decir que es mi favorito, porque el tiene, directamente, 8 dimensiones por lo menos: Simon. Simon es uno de los mejores protagonistas con los que me he topado en la literatura juvenil contemporánea. Lo de que sea gay pasa a un segundo plano cuando él entra en juego. Son sus actitudes y pensamientos los que hacen que nos encariñemos de él desde el minuto 0. No os podéis hacer una idea de lo mucho que sufría cuando él lo hacía, o lo mucho que me alegraba cuando algo bueno le pasaba. Es como si fuera mi mejor amigo de toda la vida, no un personaje de un libro. Por otro lado, Abby, Jake y Leah me han encantado. Probablemente el que menos me haya llamado la atención sea Jake, pero porque no tiene momentos estelares ni nada por el estilo. De todos modos, es increíble la amistad tan dinámica que presenta Becky Albertalli, una amistad REAL y compleja (¡al fin!). Y por último, Blue. Blue es el chico más mono que te puedas imaginar. Es imposible no cogerle cariño; es una buena persona, agradable y atenta. ¡Y su identidad no decepciona! En serio, la revelación fue de lo más agradable (no hablo más que ya sabéis lo que puede pasar y no quiero decir nada más de la cuenta).

Otro aspecto que me ha parecido genial es la relación que Simon tiene con su familia. No se presenta como difícil, ni mucho menos. Simon sabe que sus padres y hermanas lo van a aceptar desde un principio, pero es el pensamiento de que, al decir en voz alta que es gay vaya a dejar de ser el mismo que antes, lo que hace que no se atreva inicialmente. Me parece súper interesante la idea, puesto que no siempre hace falta que se dé una situación de rechazo segura para que una persona del colectivo LGTB no quiera salir del armario. En ocasiones, es suficiente con que sientan que están cambiando, y me parece genial que la autora exprese esto; es necesario entender estos miedos para lograr conectar con ell@s.

Por último, y como siempre, he de comentar el final: PERFECTO. Me gustó hasta tal punto que estoy segura de que, si hubiera sido de día (y supiera que no iba a despertar a nadie), me habría puesto a gritar de la emoción. De verdad que no podría haber una conclusión mejor para este libro. Es el broche ideal para los personajes, sus conflictos, sus preocupaciones... Me ha dejado tan buen sabor de boca la historia que todavía no he logrado pasar página y empezar otra novela. Tendré que investigar sobre cómo superar acabar un libro que me ha gustado tanto. Si sabéis de algún libro que sea del estilo (y que no decepcione, jejeje) decídmelo, por favor. A ver si me es posible seguir adelante con mi vida. 💔

Ah, y casi se me olvida. Ayer vi la película (Love, Simon) que está basada en la novela. Si bien prefiero el libro, como casi siempre, seguro que me la compro en DVD, porque es PRECIOSA, y está muy bien adaptada, aunque haya bastantes cambios (son pequeños, no os preocupéis). El cast es estupendo (Blue es tal cual me lo imaginaba, igual que Simon), y Nick Robinson se lleva toda la atención porque actúa como ninguno, haciendo el personaje propio. Vamos, que no es para nada una decepción, hace justicia a la historia original e incluso hace que cierta cosa cuadre mucho mejor que en el libro (para los que lo hayáis visto y leído todo, es lo relacionado con Leah). 😉



PUNTUACIÓN:

 No sé cómo expresar lo mucho que me ha gustado y entretenido este libro; si estáis indecis@s entre leerlo o no, hacedlo, por favor. Me ha gustado demasiado, sé que en algún momento lo releeré.



CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA EL LIBRO:






¿Y vosotr@s, habéis leído Yo, Simon, Homo Sapiens? Si es así, ¿os ha gustado tanto como a mí? Dejadme vuestra opinión en los comentarios. ❤


6 comentarios:

  1. Hola! Gracias por la reseña♥. Desde que vi mucha gente leyéndolo por la película me empezó a dar una curiosidad enorme, parece ser el tipo de libro que suelo disfrutar, así que no sé porqué no le he dado una oportunidad todavía. Definitivamente voy a leerlo antes de ver la película, veré si lo compro o lo leo en digital. Me alegro que te haya gustado♥
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por leerla <3 Sí, últimamente hay mucha gente leyéndolo por eso (yo entre ell@s jajaja). No sabes cuánto me alegro de que le vayas a dar una oportunidad, de verdad que la merece :) Ya me contarás si te gusta tanto como a mí. ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Este libro lo tengo pendiente desde que salió, a ver si me animo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Anímate pronto, porque realmente es un libro estupendo :D
      ¡Gracias a ti!
      Un beso <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Reconozco que al principio este libro me pasó algo desapercibido. No me llamaba mucho, pero luego empecé a ver opiniones bastante positivas, y me entró curiosidad. Aprovechando que se va a estrenar la película dentro de unos cuantos meses me gustaría leerlo antes. La historia que cuenta me parece muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que tengas ganas de leerlo 😍 A mí me pasó igual al principio jajajaja 😂 Ya me contarás cuando lo leas, a ver si te gusta 💞 ¡Besos!

      Eliminar