RESEÑA: LORD OF SHADOWS / EL SEÑOR DE LAS SOMBRAS (THE DARK ARTIFICES #2)

Título: Lord of shadows o El señor de las sombras
Fecha de publicación: 2017
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Planeta (ediciones Destino)
Páginas: 688

Atención: Voy a intentar que esta reseña no tenga spoilers de Lord of Shadows, pero sí puede haber de Lady Midnight, así que no sigas hasta que hayas leído esta primera parte de la saga.

Emma Carstairs ha descubierto que el amor que siente por su parabatai, Julian Blackthorn, no solo está prohibido, sino que incluso puede destruirlos a ambos. Debe alejarse de él, pero ¿cómo hacerlo justo en el momento en que Julian la necesita más que nunca? Su única esperanza es el Libro Negro de los Muertos, un compendio de hechizos con un terrible poder. Todos lo quieren, pero solo los Blackthorn pueden encontrarlo. Pero para ello deberán retar y vencer la voluntad del imponente Señor de las Sombras.

No puedo decir que sea el mejor libro del mundo de Cazadores de sombras, pero seguro que estaría en el top 5. Como sabéis que siempre intento ser honesta con vosotr@s, he de decir que aunque es mi saga favorita, me daba un poco de pereza empezármelo por lo largo que era. Sin embargo, y como siempre me pasa con los libros de Cassandra Clare, me enganchó desde la primera palabra. No sabéis lo adictivos que son estos libros, de verdad. Son como una droga para mí 😍 😵. No me he podido despegar de él hasta que he leído el final.

Lo primero es que, si no os acordáis de prácticamente nada de Lady Midnight excepto de lo básico (como era mi caso), no tenéis nada de lo que preocuparos. Si hay algo que me encanta de Cassandra Clare es que al principio de cada libro hay entre 80 y 100 páginas que son "lentas" (no por ello aburridas, sino todo lo contrario), y en ellas se dedica a recordarte lo que pasó en el anterior. Esto no quiere decir tampoco que si habéis leído recientemente Lady Midnight os vaya a aburrir el inicio de Lord of shadows, porque la autora lo hace de forma sutil y lo va mezclando con nuevos acontecimientos. De este modo, puedes recordar casi todo (y lo que no recuerdas en ese momento se te aclara después) sin sufrir por el camino. Para que os hagáis una idea, yo, como me leí la primera parte hace más de un año, no me acordaba ni de qué hermano de los Blackthorn era quién (especialmente entre Livvy, Ty, Tavvy y Dru), sin embargo, me quedó claro rápidamente y pude disfrutar el libro al 100% sin pararme a buscar información extra. Ah, y tampoco me acordaba de lo que pasó con Kit, lo que también se me resolvió muy pronto. Con todo esto se demuestra lo buena que es Cassandra Clare con las sagas, puesto que se nota que tiene ya mucha experiencia y su principal objetivo es que no te pierdas ni un solo detalle de la trama.

En segundo lugar, la trama sigue en la línea de lo que vimos en el primer libro de The dark artifices. Para mí, está muy bien conseguida la sensación de que todo lo que ocurre es congruente con lo anterior y que no hay nada fuera de lugar. Algo que quizá sí me ha resultado un poco raro es el personaje de Julian, pero de eso os voy a hablar más adelante, cuando hable de tod@s ell@s. Siguiendo con el asunto de la historia, esta sigue un orden lógico, sin saltos en el tiempo ni nada que pueda llevar a confusiones. Además, hay un aspecto del libro que me ha fascinado, y ha sido el mismo hecho que está presente siempre en el mundo de Cazadores de sombras: todo está contado por partes desde el punto de vista de diversos personajes entre los que va alternando en un mismo fragmento. Esto quiere decir que, en un capítulo, hay saltos de página con los cuales se pasa de contar, por ejemplo, lo que les está pasando a Emma, Julian y Cristina en x sitio a contar lo que sucede con Ty y Livvy en tal otro lugar. En fin, que esto aligera muchísimo el ritmo y, como siempre va de una situación a otra dejándote con la boca abierta, te dan ganas de saltarte trozos para saber qué es lo que pasa después (que conste que yo no lo he hecho, pero no niego que me hayan entrado ganas de probarlo).

Ah, y no os creáis que me olvido de comentar lo que me ha parecido la edición de Lord of shadows. Aquí tengo un aspecto muy bueno y otro malo. Os voy a decir primero cuál es la parte buena: la portada. TODAS y cada una de las portadas de Cazadores de sombras son PRECIOSAS, y esto es un hecho. Siendo realista, la saga tiene las más bonitas que hay ahora mismo en la literatura juvenil, y con cada una se supera (aunque para mí, Lady midnight es más bonita que Lord of shadows, pero esto ya son gustos personales). De hecho, antes de que pase al aspecto malo, os voy a dejar la portada que va a tener la tercera y última entrega de The dark artifices:

Es lo más bonito que he visto nunca, de verdad 💘

Y ahora, la parte mala de la edición: los errores. Me da mucha rabia que un libro tenga erratas, y más si ya no son solo de ortografía, sino con los propios nombres y con confusiones de personajes (no recuerdo la parte, pero hay un momento en el que habla un personaje y pone que le responde alguien que no cuadra, lo que te deja muy descolocad@). No sé por qué será, pero es el libro en el que más errores de este tipo me he encontrado, y es una pena, porque hace que todo el duro trabajo que hay detrás de la edición parezca mucho menor, y de un nivel bastante bajo para la editorial de la que se trata. No digo que sea un trabajo pésimo, pero es una pena que el libro tenga tantos fallos por parte de la editorial.

Y sin más dilación voy a uno de los asuntos más relevantes, para mí, de una novela: los personajes. Como de normal, Cassandra Clare no falla en hacerlos redondos, y tod@s ell@s tienen una profundidad magnífica, provocando que comprendas a villan@s, héroes y heroínas, etc. Voy a empezar por mi contradicción más grande en este libro: Julian Blackthorn. Yo recordaba con cariño a Julian, y no sé qué es lo que ha cambiado, si su actitud o yo, pero ya no me gusta tanto. Obviamente, me sigue encantando su faceta buena, la que quiere a sus hermanos con toda su alma, la faceta del chico encantador que ha tenido que madurar demasiado rápido y que pone la vida de los demás antes que la suya propia. Sin embargo, en esta segunda parte lo he visto demasiado posesivo, una persona que podría llegar a decir que es tóxica y que se pasa de los límites muchas veces. Me ha parecido demasiado perverso esta vez. Digo perverso en el sentido de que no se paraba de mencionar que era más oscuro de lo que parecía, que parecía muy calmado cuando realmente estaba maquinando cómo podía atacar después o que era capaz de manipular a la gente como quisiera. Creo que ha cambiado, y al leer Lord of shadows he tenido la sensación de que era un psicópata en potencia. No sé cómo lo podría afectar una pérdida de alguien cercano, o incluso de Emma, pero para mí, podría convertirse en un villano. Dejadme en los comentarios lo que pensáis sobre esto, a ver si no soy yo sola la que piensa así.

Dejando al pesado de Julian a un lado (sí, he dicho pesado, lo siento por sus fans), Emma sigue igual que siempre. Está tan fuerte como antes, y a pesar de esto, no podría asegurar que siguiera igual de independiente. L@s que habéis leído el libro sabéis que Emma toma una decisión (tranquil@s, que no hago spoiler) por la que acude a una persona para que la ayude a hacer esa estupidez. ¿Acaso hace eso por ella o solo por complacer a esa otra persona? No sé, creo que está dejando que sus sentimientos nublen su juicio, y ojalá no lo haga finalmente, creo que sería un completo error por el que se lamentaría durante mucho tiempo, al fin y al cabo, estaría renunciando en cierta forma a ella misma. Debates personales aparte, Emma es la viva representación de una mujer que no necesita a un hombre para defenderse, una mujer que nos enseña a no temer a nada y a ser valientes pase lo que pase. Es una protagonista 10/10 (aunque haya momentos en los que no me guste tanto, pero es por su "relación" con Julian, que se ponen demasiado dramáticos).

En lo que a Cristina respecta, me ha gustado todavía más que Emma. Es una chica que tiene una personalidad única, y te encariñas de ella en seguida. Y diréis... ¡Pero si ya era relevante en Lady midnight! Lo sé, pero ha sido en este segundo libro cuando me ha parecido un personaje completo y entrañable. No puedo hablar de Cristina sin hacerlo también de Mark; él sí que ha sido perfecto. Entre que es complejo y que tiene un trasfondo increíble, me tiene enamorada. Por si esto fuera poco, lo que más me gusta de Mark es que constantemente se demuestra su asombro ante cosas muy cotidianas a causa de que ha estado parte de su vida en el Reino de las Hadas. De verdad que sus intervenciones, actuaciones y reacciones son completamente hilarantes. No podía parar de reír en muchas de ellas 😂.

Madre mía, es que hay tantos personajes que no me da la vida para comentarlos todos de forma tan extensa, así que intentaré resumirlo un poco. Kieran sigue igual, así que si os gustó en el primer libro, os gustará ahora también. Personalmente creo que ha evolucionado mucho, y que se ha convertido en una mejor persona. Su comportamiento es totalmente lógico teniendo en cuenta todo lo que ha pasado en su vida, y por eso me ha gustado bastante más de lo que pensaba (después de lo que pasó en el primer libro, lo odiaba). Por otro lado, Livvy y Ty son los mejores mellizos de la literatura juvenil. Se complementan a la perfección, y representan como nadie lo que significa el vínculo entre herman@s. De verdad que se merecen lo mejor del mundo. Específicamente, Ty me parece una persona única, y entre eso y su pasión por Sherlock Holmes, me tiene conquistada.

Dru y Tavvy no salen tanto, sobre todo Tavvy, que aparece muy puntualmente y no tiene mucho peso en la historia (también es normal, porque es pequeño). De él no puedo decir más que es un niño adorable, y que ojalá salga más. Pero de Dru... claro que puedo decir mil cosas de ella. La primera es que tendría que ser la protagonista, porque me encanta su forma de ser, y para mí sí que es cierto que en muchas ocasiones la dejan de lado. Encima, durante el último tercio del libro sale cómo habla con alguien (no voy a decir quién porque se podría considerar spoiler), y l@s shippeo muchísimo aunque Dru todavía sea pequeña para romances. Ojalá una saga en la que Dru sea la protagonista, desde aquí te lo ruego, Cassandra Clare.

Los peores para mí han sido los centuriones, entre los que se encuentra Zara, el personaje más asqueroso que hay en el mundo. La odio demasiado no por lo que hace, sino por cómo es. Tiene una personalidad horrible, y nunca se calla la boca cuando lo tiene que hacer. Sé que los centuriones van al Instituto de Los Ángeles por una razón, pero luego realmente no hacen mucho. Pero entiendo que Cassandra los ha puesto ahí para crear tensión, y sé que era necesario para la trama. Hablando de centuriones, Diego me parece lo mismo que en Lady Midnight, que es un personaje indiferente. Eso sí, entiendo que haya a gente a la que le guste Diego "el perfecto".

Y por último, pero no por ello menos importantes, Diana y Gwyn. Diana me encanta, porque es genial, se preocupa por los chicos y cuida de ellos como una madre. Al mismo tiempo que se dedica a cuidar de los demás, Diana consigue luchar por la justicia y ser una mujer fuerte como nadie. Además, el secreto que esconde es de lo más sorprendente, fue lo último que me esperaba, y me produjo un asombro increíble (l@s que me sigáis por Instagram sabréis que casi me ahogué al leerlo, por lo mucho que me sorprendió, y en el buen sentido). Gwyn es una incorporación inesperada pero de las mejores que podía haber, porque su forma de hablar y su interés por Diana desde un principio son desternillantes. Quiero ver más de ellos sin duda. ¡Por cierto! Busqué en youtube vídeos del casting ideal de Lord of shadows (sí, me encanta buscar esas cosas para ver si coincido con la gente) y la elección que más me gustó fue la de Gerard Butler para interpretar a Gwyn. Pido que por favor se haga esto, porque sería lo más alucinante del mundo; él le daría un toque único al personaje.

Por fin he acabado con los personajes, y por ello cambio de tema al estilo narrativo de Cassandra Clare. Esta mujer se merece un premio por cómo escribe. No para de fascinarme cómo mezcla acción con descripciones, y también con diálogos profundos de los que siempre puedes extraer una buena frase. Es alucinante su facilidad para cambiar de perspectiva de personajes, de inventar nuevas subtramas y de no olvidarse de concluir cosas que estaban abiertas. Cassandra Clare es una maga de la escritura, con una imaginación prodigiosa, y si nunca habéis leído nada suyo, os pido por favor que lo hagáis; os aseguro que merece la pena.

Otro asunto que merece una mención es la inclusión de "cameos" en la historia de los personajes de la saga original. Aparecen tanto Clary y Jace como Magnus y Alec, aunque creo que Malec sale todavía más. En genial ver cómo han crecido, cómo se relacionan con l@s chic@s y cómo sigue su vida después de lo sucedido en Ciudad del fuego celestial. También podemos observar la manera de ser de Max y Raphael, los hijos de Magnus y Alec, que son adorables y se hacen amigos de Tavvy (los tres juntos son la perfección).

Hablemos del final... Sí, el final más devastador de toda la saga de Cazadores de sombras. No he podido llorar más, de verdad. Me quedé sin lágrimas, y es que a Cassandra se le fue el libro de las manos, decidiendo rompernos el corazón en mil pedazos a l@s lector@s. Solo de pensarlo me entran ganas de llorar, menuda crueldad ha sido hacer eso. Y dejo ya el tema que me vengo abajo y encima os arruino la historia (cosa que os aseguro que no queréis que pase, lo mejor es el factor sorpresa).

La penúltima cosa que os tengo que mencionar es que la comunidad LGBT está más que presente en Lord of shadows, convirtiéndose en un hecho súper importante para la visibilización de este colectivo en los libros juveniles. La naturalidad con la que la autora presenta los temas es algo que much@s autor@s deberían aprender, porque parece muchas veces que solamente han incluido personajes con cierta orientación sexual para cumplir con su "obligación" de ser tolerantes y para dárselas de modern@s. PERO eso no es todo, no basta con incluir personajes LGBT, también tienes que ponerlos al mismo nivel que el resto, y tratarlos igual, lo que Cassandra Clare clava como la reina que es.

Y (por fin) lo último que os voy a comentar de la segunda entrega de The dark artifices es el humor. Sí, pese a ser literatura fantástica "seria" incluye bromas y diálogos tan hilarantes que te dan ganas de leerlos 92498 veces más. La mayoría están relacionados con Mark, y es que el choque cultural que sufre da para mucho. A continuación os dejo un fragmento que hizo que me riera mucho:

"Julian buscó a Mark con la mirada por la escalera. Lo vio con las manos a la espalda, observando con desconfianza a un gnomo tallado en piedra.
- Tu disfraz no me engaña, gnomo -mascullaba-. Te estaré vigilando.
Julian suspiró."

RESUMIENDO: Lord of shadows es una segunda parte de la saga que sigue el nivel de esta e incluso lo aumenta. La manera en la que está escrito, sus temas LGBT, los personajes redondos, la portada, la trama, los cameos de personajes de la saga original... Todo ello hace que sientas que sus 688 páginas son 400 y que no pares de leer hasta el final.

LO BUENO:

- Ritmo
- Personajes