RESEÑA: ESTRELLAS FUGACES

Título: Estrellas fugaces
Título original: Extraordinary means
Fecha de publicación: 2016
Autora: Robyn Schneider
Editorial: Alfaguara
Páginas: 328

Lane, un chico decidido a llegar lejos, siempre ha vivido pensando en el mañana... hasta que le diagnostican una enfermedad incurable. De un día para otro, es ingresado en Latham, un centro para adolescentes en cuarentena.
Allí se reencontrará con Sadie, una chica fascinante y atrevida que sigue ofendida por un desplante que él le dio años atrás (cuando Sadie era una chica más bien aburrida). Ella y sus excéntricos amigos enseñarán a Lane a saltarse las reglas y vivir el momento, pero, ¿qué te queda cuando no tienes tiempo?
En Latham, Lane descubrirá el amor, las ganas de vivir, y puede que hasta el milagro de las segundas oportunidades.

Empezó bien. Lástima que no siguiera así.
Vi Estrellas fugaces en Instagram, y, como muchas veces suele pasar, la portada atrajo mi atención. Bueno, ¿sabéis eso de no juzgues un libro por su portada? Al final suele ser cierto, e incluso debería aplicármelo como mantra, porque no suelo acertar cuando sigo este criterio. Tampoco voy a decir que no lo haré jamás, porque sabemos tod@s que sería mentira. En fin, que en su momento, ni siquiera leí la sinopsis, y os aseguro que si lo hubiera hecho, probablemente no os estaría trayendo la reseña. El tema de las enfermedades incurables ya me tiene un poco cansada, y no me suelen gustar los libros que lo tienen como eje principal de la trama. Así que, dicho esto, os imaginaréis si me ha gustado o no... La respuesta es no. Cuidado, como os digo siempre, es mi opinión, y no digo que sea un mal libro ni nada, simplemente no es para mí.

Pero empecemos por el principio. El comienzo no está mal. Es básicamente un chico al que le diagnostican tuberculosis y que es internado en una especie de campamento/colegio para adolescentes que padecen esta enfermedad. Bueno, no es mala premisa. El problema viene cuando la trama se desarrolla MUUUUUUUY lenta y no pasa nada más que el día a día de Lane en Latham (el lugar en cuestión). Sé que no se pueden pedir aventuras surrealistas ni acción trepidante, pero a mí estos libros de la vida de una persona y sus pensamientos me producen flojera. Sí, como lo escucháis. Tengo suficiente con mis propios "problemas" (no es que tenga yo aquí problemas grandes ni mucho menos, afortunadamente) como para leer sobre las desgracias de otr@s. Vale, suena un poco borde, me acabo de dar cuenta, aunque creo que much@s os identificaréis conmigo. Si hay algo así, de enfermedades, como subtrama, me parece estupendo y muy, muy interesante. Siendo algo fundamental sobre lo que no se deja de hablar en ningún momento... no tanto. Aun así, he de decir que pese al tema no me he cerrado en banda a que me guste, sin embargo, el libro como conjunto me ha parecido muy flojo (es un cliché, pero para mí, Bajo la misma estrella es un millón de veces mejor).

Por otro lado, en relación a los personajes, estos no me han gustado tanto como esperaba. Como el libro está escrito por capítulos según el punto de vista de Lane y Sadie, creía que me encariñaría de ellos, y que empatizaría con su situación. Pues no. Me daban bastante igual; el único personaje de todo el libro que me ha gustado es Christopher. Lane... ¿qué decir de él? Pues que me ha parecido muy irritante, especialmente en lo que a sus pensamientos se refiere. ¿Es posible que sea más tonto? No. Se pasa TODO el libro pensando en que, aunque haya entrado en Latham, cuando vuelva a su casa seguirá estudiando para terminar en la universidad que quiere y todo eso. El tema es que incluso cuando le dicen que no tiene que estresarse ni nada (POR SU PROPIO BIEN) se va a la biblioteca a ponerse al día con los estudios y a planificar su vida. Sé que esto se nos muestra para una futura evolución del personaje, pero de verdad que no lo soportaba. Irritante es una palabra que se me queda corta. Encima, es que el chaval es un soso, no tiene remedio.

Sadie sí que me ha gustado un poco más, aunque tampoco hay que pasarse. Digamos que la he soportado y que no me ha parecido tan tonta. Lo que más me ha gustado de ella (y del libro en general) es que hace muchas referencias a nuestra cultura cinematográfica, literaria, musical, etc. Es uno de los puntos más fuertes de la novela, y se agradece su presencia infinitamente, porque la hace más llevadera y amena (dentro de lo que cabe). Nick me ha parecido gracioso y pesado a partes iguales, por lo que no sabría deciros si me ha llegado a llenar o no. Me quedaré con sus buenos momentos, que los tiene, y así podré tener un mejor recuerdo de este libro. Y como ya os he dicho antes, Christopher ha sido mi favorito. No le daban tanto protagonismo como a Lane y Sadie (una pena, la verdad), y aun así, me ha parecido carismático y real, cosa que no puedo decir del resto de la pandilla de amigos.

Si hay algo que no me ha gustado nada del libro es lo predecible que resulta ser. Me encanta que me sorprendan constantemente, o al menos una vez, por lo que os imaginaréis la sensación que me provoca que un libro siga el camino que yo, nada más empezarlo, pienso que va a seguir. Pero, si vosotr@s no os sentís mal cuando esto pasa, que conste que os va a gustar y atrapar la trama, eso seguro.

La pluma de la autora me ha gustado bastante, porque es MUY sencilla y no trata de ser algo que no es. Robyn Schneider sabe que están hablando adolescentes, y esto se nota. Me da mucha rabia que l@s autor@s traten de otorgarles a los personajes una voz que no es suya solo por hacer el libro más "culto" y complejo. Esto no suele funcionar conmigo, y no sabéis lo contenta que estoy de que la autora haya sabido subsanar este error.

Como habréis podido observar en reseñas anteriores, normalmente suelo comentar también el final de los libros, pero en esta ocasión no puedo decir absolutamente nada, ya que, diga lo que diga, os podéis hacer una idea de lo que va a suceder (y no quiero arruinarle la lectura a nadie). Por ello, no voy a revelar nada más, simplemente añadiré que, este libro, es apto para las personas a las que les gusten las historias realistas (y no les importe leer sobre enfermedades incurables, claro) y que busquen una lectura corta. Lástima que no haya sido un libro para mí, porque tal vez hubiera opinado diferente hace años.

¿Y vosotr@s, habéis leído Estrellas fugaces? Si es así, ¿os ha gustado tanto como a mí? Dejadme vuestra opinión en los comentarios. ❤