domingo, 15 de abril de 2018

RESEÑA: DUMPLIN






Título: Dumplin
Fecha de publicación: enero de 2017
Autora: Julie Murphy
Editorial: Nocturna ediciones
Páginas: 400




Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... Hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella. 

Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podía habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto. 

Porque si tienes que hacer algo, hazlo a lo grande o no lo hagas. 




Sinceridad al 100%: No me ha gustado Dumplin, me ha ENCANTADO. No, no es una obra maestra de la literatura juvenil. Eso sí, los valores que contiene, el ritmo tan rápido y ameno, la protagonista más real que podría tener, y, por si esto pareciera poco, unas subtramas personales que se enlazan y no te dejan ni respirar. Sí, lo estoy pintando muy bien. Pero es que Dumplin es un libro sencillo, sobre la vida misma, que nos enseña a querernos tal y como somos. Bueno, y ahora, voy a dejar de contaros este rollo y voy a pasar a hablarlos de la trama y lo que me ha parecido, con lo que entenderéis mejor el punto de vista que acabo de exponeros. 

El libro nos cuenta la historia de Willowdean, una chica gorda (que no se avergüenza de ello) que lo lleva siendo desde pequeña, y a la que su madre llama de forma cariñosa "Dumplin". Su madre fue una de las ganadoras del concurso local de belleza, por lo que la carga que lleva encima es todavía mayor. Su vida se va a poner patas arriba cuando se junte el concurso de belleza con su incipiente vida amorosa, y algunos que otros conflictos personales (los cuales no os voy a contar para no revelar nada que os pueda fastidiar la lectura). Como podéis ver, no es un libro que trate únicamente de belleza, de obesidad, de autoestima, de amor, de amistad, de valores, etc.; es un libro completo que no se centra en una sola cosa, sino en la vida de una persona. Esto os puede parecer algo que salta a la vista, pero cuando leo libros con una temática similar o con una premisa que parte del mismo punto más o menos, se empieza a centrar en un tema, dejando a un lado el resto y por tanto haciendo que la novela se quede coja. Dumplin no. Dumplin te va administrando pequeñas dosis de cada subtrama para que te enganches y no seas capaz de soltarlo hasta que lo termines. 

Por otro lado, los personajes son lo que más destaca de la historia. Willowdean es una chica corriente, con la que te puedes identificar independientemente de tu sexo o edad, porque cualquiera ha vivido momentos de inseguridad como ella, o de incomprensión. Además, es muy difícil no cogerle cariño, porque termina siendo una novela tan personal que es como si tú fueras quien estuviera experimentando todo lo sucedido, y ella es única. Es única por su personalidad, por sus gustos y por su vida en general (que, desde luego, no es para nada aburrida o monótona). Willowdean tiene actitudes que son para ponerse de pie y aplaudirle, ya que es muy admirable que haga ciertas cosas y no se achante pese a que la situación prácticamente lo requiera. Por todo esto os puedo afirmar rotundamente que es una de las mejores protagonistas femeninas con las que me he topado, especialmente por su naturalidad y realismo.

En cuanto a Ellen, me ha caído genial, y es también un personaje muy redondo (como Willowdean), solo que con un poquito menos de encanto. Bo es estupendo, me ha encantado, lo que pasa es que tampoco llega a ser protagonista, por lo que no le he cogido tanto cariño. Relacionado con esto, me ha gustado que el tema amoroso haya pasado a un segundo (o incluso tercer) plano, puesto que hasta la amistad está por encima de él (un hecho de lo más raro en la literatura juvenil). De verdad que me ha interesado mucho esto, porque Willowdean llega a admitir que, para ella, lo primero es Ellen, y no hace que esta sea poco relevante en la trama (GRACIAS, Julie Murphy). 

En lo que a la relación de madre e hija que hay entre Willowdean y su madre, es TAN normal... Cuando lo leía me acordaba de lo que comentaban muchas personas de Lady Bird: que esta relación es lo mejor. Y aquí es todavía más sorprendente y satisfactoria, ya que hay un conflicto muchísimo más profundo y serio que en la película que anteriormente os he mencionado: una reciente muerte que ha afectado a ambas (de distinta forma, claro, y ahí viene el problema). En fin, que, para mí, es estupendo que se muestre que no todo son rosas, y que los conflictos son casi tan habituales como los buenos momentos.

Otro aspecto digno de comentar es la repercusión que causa que Willowdean se presente al concurso de belleza, algo que creo sinceramente que sucedería también en la vida real. Esto me lleva a uno de los puntos más fuertes de la trama: su realismo. Si en la primera página pusiera que el libro está inspirado en una historia real, me lo creería. Y no lo digo por decir, es que son anécdotas tan mundanas las que viven l@s protagonistas que le podría pasar perfectamente a cualquier conocido. 

Y por último, como siempre, el final. Ni demasiado extenso ni demasiado corto. Me ha fascinado que termine todo a mitad de una escena (no voy a decir nada más, jejejeje) y que aun así, sepas exactamente lo que va a ocurrir después. Porque la autora tiene la habilidad de contar las cosas sin meter nada que sobre y que tampoco sientas la necesidad de que sea así. De verdad que no se podría pedir un final mejor, cada vez que lo pienso, me alegro más de que Julie Murphy tomara la decisión de concluir el libro así. 


PUNTUACIÓN:

CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA ESTE LIBRO: 






¿Y vosotr@s, habéis leído Dumplin? Si es así, ¿os ha gustado tanto como a mí? Dejadme vuestra opinión en los comentarios. ❤





2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por la reseña♥. Hace un tiempo tengo ganas de leer este libro, me parece un libro simple pero que va a ser bello, no sé si lo compraría o si lo leería ahora mismo, pero siempre lo tengo en mente. Espero darle una oportunidad alguna vez, me encantan los libros realistas. Me alegro que te haya gustado♥
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No hay de qué <3 Exacto, ni yo lo habría definido mejor. Me pasaba lo mismo jajaja. ¡Ojalá le des una oportunidad pronto! Merece la pena, y más si te gusta este género, porque a realista no le gana ningún libro. Muchos besos <3

      Eliminar