RESEÑA: EL OTRO LADO

Título: El otro lado
Fecha de publicación: abril de 2018
Autor: Samuel Estepa
Editorial: Hidra
Páginas: 375

Sarah está harta de mudarse. Desde que era pequeña, sus padres toman a menudo la repentina decisión de marcharse de donde viven sin ninguna explicación. Hasta que una noche, tras sufrir una terrible pesadilla, sus padres la sacan de la cama y la meten en el coche. Es una de esas mudanzas inesperadas. Parece que huyen de algo. Esa noche, su madre muere en un aparatoso accidente. Mientras Sarah y su padre intentan rehacer su vida en un nuevo pueblo, Sarah conoce a Eric, un chico que va a su instituto y que guarda algún que otro secreto. Sarah empieza a entrar en contacto con el mundo del espiritismo y se da cuenta de que la muerte de su madre pudo no ser un accidente. ¿Pero quién fue el responsable? ¿Y si Sarah es la siguiente?

El otro lado es un libro que me ha sorprendido de principio a fin (especialmente el fin, aunque no nos apresuremos, que, como sabéis, eso es lo último que comento). Lo primero que me sorprendió de él es que el escritor (Samuel Estepa), para ser el primer libro que escribe, tiene una pluma muy ligera y amena. Me gustó mucho esto, puesto que normalmente los primeros libros de un escritor son en los que más se nota su "poca experiencia" narrativa. Pero en este caso no, la novela tiene bastante buen ritmo (excepto, quizá, algunas escenas que me resultaron largas) y te engancha desde la primera palabra. A esto afecta también que haya varios narradores; su ritmo está muy marcado.

Y sí, lo de que engancha es una realidad. La trama, en apariencia sencilla, se va complicando paulatinamente hasta demostrar que es una historia fresca y singular que no te va a dejar indiferente. Sarah, que lleva toda su vida de un lugar a otro, tiene que volver a mudarse repentinamente. En la mudanza, tiene un accidente de coche en el que su madre pierde la vida. Tras este traumático suceso, Sarah tendrá que aprender a vivir sin ella, a adaptarse a un nuevo lugar y a descubrir si la muerte de su madre fue realmente un accidente o no. He de admitir que, cuando leí la sinopsis de El otro lado, lo que más me atrajo fue el tema paranormal y que este se mezclara con la realidad. Creo que los libros que entremezclan estos dos mundos son muy interesantes, y siempre, con sus más y sus menos, me gustan (no, en este caso no ha sido diferente).

Si tuviera que ponerle una pega al libro, sería la relación amorosa que se desarrolla en él. No es porque esté mal, ni mucho menos; es simplemente que no suelo disfrutar el romance en exceso, y es por eso que no me han resultado tan atrayentes esos fragmentos. Eso sí, si disfrutáis los libros que incluyen un romance, estoy segurísima de que no vais a poder soltarlo. También pienso que ha sido un poco mi subconsciente, que ha hecho, no sé por qué, que pensara que no habría casi amor en El otro lado y que todo sería paranormal. Pero oye, también es cierto que si fuera todo el rato así, resultaría monótono, y al alternar ambos planos hace que, si no te gusta uno, no puedas dejar de leer igualmente, porque quieres llegar al otro. Lo dicho: es adictivo.

Por otro lado, lo más positivo sin duda, para mí, es que el libro es MUY real. Y pensaréis... ¿cómo va a ser real si hay un trasfondo de espiritismo? Pues es facilísimo. Las partes "realistas" están ambientadas en España (en Andalucía, concretamente), y eso hace que lo vea más real incluso, puesto que conozco el ambiente, la cultura, etc., algo que me distancia de la historia si esta se situara, por ejemplo, en EEUU. De verdad creo que esta ha sido una muy buena decisión por parte del autor. Ah, y no penséis que se me olvida el otro factor realista. Este es la presencia constante de la admiración de Sarah hacia Ed Sheeran. Puede parecer un detalle sin más, pero no lo es. Como yo misma soy fan del cantante, esto ha hecho que conecte mucho más con la trama y que disfrute al comprobar que el libro está escrito de manera que parezca que Sarah exista de verdad. Podría ser cualquier persona, y esa es la belleza de El otro lado

Vale, y ahora voy a hacer una aclaración: el libro no da miedo. Desde que me llegó el ejemplar hasta que lo comencé, leí opiniones que decían que no tendrían que haberlo leído de noche o que ya no podrían dormir. Y claro, siendo yo como soy, pues tengo que decir que iba con un poquito de miedo, o mejor dicho, de respeto. Pero al leerlo, descubrí que únicamente había una escena en la que se te podían poner los pelos de punta (y es al principio, no os preocupéis). Así que no, no creo que os dé miedo. En mi opinión, solo si sois MUY MUY MUY miedos@s podéis pasarlo un poco mal, pero os aseguro que no es de terror ni de lejos.

Una vez hecha esta aclaración, me gustaría pasar a hablar de los personajes. Hay muchísimos, y muy pero que muy distintos. Sarah es una protagonista única, valiente y con las ideas claras. Está harta de no poder opinar sobre las constantes mudanzas o, al menos, saber su motivo. Además de todo esto, es una amante de la música y terrible orientándose. Me ha caído muy bien, por su realismo y sus gustos. Lo peor es que, no sé por qué motivo, no he conseguido conectar con ella. Realmente no hay ningún motivo por el que esto suceda, pero así es. Por otra parte, Eric es un chico misterioso y tierno al que Sarah conoce en su última mudanza. Para mí es un poco menos redondo que ella, pese a lo cual tiene un carisma y una personalidad muy suyas que el autor sabe utilizar muy bien. Incluso se podría decir que se sale del estereotipo de chico misterioso típico de la literatura juvenil conforme lo vas conociendo en el transcurso de las páginas. El padre de Sarah me ha parecido muy entrañable, y no he podido empatizar más con él. Y es que el hecho de que acabe de perder a su mujer hace que lo comprendas como a nadie. Bueno, bueno, y no nos olvidemos del mejor personaje de todos: Bartolomé. Su historia personal me ha resultado fascinante e inesperada, y necesitaba mucho más de él. Ojalá hubiera un libro con él de protagonista, porque da para eso y mucho más. Por último, los amigos de Eric son los que menos aparecen y, aunque puedan parecer superfluos en un inicio, te das cuenta de que cada uno tiene su marca personal y no son los típicos chicos de instituto e inmaduros.

Otros dos aspectos que hay que mencionar sí o sí son los giros en la trama y la buena ambientación. De los giros no puedo comentar mucho, pero os podéis hacer a la idea de que si lo pongo es porque te dejan con la boca abierta. Y de la ambientación he de decir que está estupendamente presentada. No me refiero al pueblo, sino al otro lado. Tiene unas reglas, y todas ellas se van interconectando para finalmente derivar en un mundo que pese a ser irreal, podría ser real simplemente por lo congruente que es.

Por último, ahora sí, el final. Perdón. EL FINAL. Sí, se merece unas mayúsculas como Dios manda, porque es increíble. No podría haber pedido una conclusión mejor para los personajes, y aunque hay una parte agridulce, no importa, porque el conjunto es PERFECTO.

Antes de acabar la reseña y dar la puntuación a El otro lado tengo que dar las gracias a la Editorial Hidra por darme la oportunidad de reseñar este libro enviándome un ejemplar del mismo. No podría haber deseado una primera colaboración mejor. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! ❤.

Sí, el libro me la recuerda 😂

¿Y vosotr@s, habéis leído El otro lado? Si no lo habéis hecho, ¿lo queréis hacer? Dejadme vuestra opinión en los comentarios. ❤