lunes, 14 de mayo de 2018

RESEÑA: BIOGRAFÍA DE UN CUERPO






Título: Biografía de un cuerpo
Fecha de publicación: 2018
Autora: Mónica Rodríguez
Editorial: SM
Páginas: 135
Precio: 11'95€




Las piernas recorridas por hilos de cobre. El pie extendido, el muslo flexionado. La música cambia. Soy yo el que está ahora en el escenario haciendo cabriolas y de nuevo Álex llega, lo ocupa todo, baila. Los aplausos como el fragor del agua. El público arrebatado. La danza sucediéndose en esta caída de agua. Todo sucediéndose... Pero, ¿y si no quiero seguir bailando?




Me enteré de que este libro había sido el ganador del Premio Gran Angular de este año por una publicación de la editorial SM en Instagram. Poco después recibí un correo en el que me ofrecían un ejemplar, así que, viendo que era  sobre danza, que había ganado un premio y que una de mis películas preferidas es Billy Elliot... No me pude resistir a pedirlo. Y poco después recibí el ejemplar, el que me he leído en nada, porque os aseguro que engancha mucho. Por eso tengo que darle las gracias a SM, que ha sido muy rápida y me ha dado la oportunidad de leer un libro genial; ¡mil gracias! ❤

Para empezar, el hecho de que sea tan corto hace que lo disfrutes mucho más, sea más intenso, no haya escenas innecesarias y que sea una lectura perfecta para época de exámenes. Sí, yo estoy ahora estudiando para los finales y ha sido lo mejor que me podía haber pasado para desestresarme. Es el típico libro que te relaja y en el que no puedes parar de pensar. Te atrapa desde las primeras líneas, y, al menos para mí, eso es fundamental para que me guste un libro. 

Algo que me ha ENCANTADO de Biografía de un cuerpo es la prosa de la autora. Solamente por ese aspecto entiendo que haya ganado el Premio Gran Angular. No sabría describiros cómo es, pero parece una mezcla de géneros entre novela y poesía (si es que eso es posible). Es una manera de narrar tan corta, directa y efectiva... De verdad que me ha parecido única, y me da rabia no poder transmitiros con palabras todo lo que me ha gustado la forma de escribir de Mónica Rodríguez. Jamás había leído nada igual, y me fascina que después de todos los tipos de libros y autor@s que hay hoy en día todavía haya algun@s (como en este caso) que logren encontrar su voz personal y hacer de su libro una experiencia genuina. 

Por otro lado, los personajes son lo fundamental de esta novela, no la trama, puesto que esta es sencilla: un chico que baila ballet ya no sabe si es algo que hace por sí mismo o por los demás. Llega un punto en el que comienza a plantearse si seguir con ello. 
Y hasta aquí os puedo contar, porque si hay algo que me gusta de SM es que es de las pocas editoriales que hacen con la sinopsis que te quieras leer el libro sin desvelarte ningún detalle relevante. 

Y ya que he mencionado antes a los personajes, ahora voy a hablaros de ellos. Realmente hay muchos, pero el que destaca por encima de todos es Marcos, quien es el protagonista y el más profundo y desarrollado. Marcos es un chico que, de repente, se da cuenta de que no sabe si su pasión de toda la vida lo es o es simplemente fruto de una coacción general hacia él. Por ello, tiene que hacerse a la idea de que su mundo se derrumbe sin previo aviso y a que esto se junte con otros muchos asuntos como, por ejemplo, que su padre no pare de compararlo con uno de los mejores bailarines de ballet de la historia: Nijinsky. Esta es otra cosa que me ha llamado mucho la atención de Biografía de un cuerpo: mientras que se narra la historia de Marcos, se va narrando también la de Nijinsky mediante fragmentos sobre su vida. Algo estupendo que hace que descubras más sobre este genio al que, yo al menos, no conocía mucho (me sonaba alguna de las anécdotas que se cuentan en el libro, pero nada más). 

Por otro lado, hay diversos personajes además de Marcos que me han gustado mucho: Clara, el padre de Marcos y Alex. Especialmente Álex, quien ha sido mi favorito junto al protagonista. Ha sido un personaje profundo que, a pesar de no salir mucho, lo conocemos como si hubiera salido el doble. Por si esto fuera poco, es la representación de que a todos nos va algo mal, no hay vidas perfectas, y mucho menos personas perfectas. No me puedo imaginar una trama mejor para introducir esta idea en el libro, desde luego la autora sabe construir subtramas y tramas que giren en torno a personajes fascinantes. 

Y por último os tengo que decir que el final me ha parecido tan adecuado... Hay un aspecto de la trama que se queda abierto, y es estupendo, porque cada persona se puede construir mentalmente su propio desenlace y seguro que no se decepciona si no resulta todo como quiere. En mi caso, yo creo que eso que se queda en el aire se resuelve de manera positiva (no sabéis lo que me está costando decirlo sin spoilers). Aun así, cualquiera de los posibles futuros del protagonista me parecen una buena opción, así que, como os he dicho, ese final es perfecto. 




PUNTUACIÓN:
Me ha gustado muchísimo, incluso más de lo que pensaba <3




CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA EL LIBRO:






¿Y vosotr@s, habéis leído Biografía de un cuerpo? Si es así, ¿os ha gustado tanto como a mí? 



1 comentario:

  1. Por otro lado, los personajes son lo fundamental de esta novela, no la trama, puesto que esta es sencilla: un chico que baila ballet ya no sabe si es algo que hace por sí mismo o por los demás. Llega un punto en el que comienza a plantearse si seguir con ello. https://doctorariobo.com/biografia-de-joyce-meyer/

    ResponderEliminar