RESEÑA: LOS ASESINATOS DE COLERAINE

Título: Los asesinatos de Coleraine
Fecha de publicación: 2018
Autora: Georgina Pérez
Editorial: Oz
Páginas: 176
Precio: 13'90€

Hace un año, tres jóvenes desaparecieron en la localidad de Coleraine en las vísperas de Navidad. Aunque sus cuerpos no han aparecido hasta ahora, todas las pruebas apuntan a Gina, una amiga de los chicos. El problema es que ella no recuerda nada de aquella noche.

Cillian Jackson, un joven y reputado psiquiatra, recibe un permiso de quince días para probar un método experimental con Gina y tratar de ayudarla a recordar lo que sucedió. Pero el doctor no esperaba descubrir una verdad tan dolorosa...

Tenía muchísimas ganas de leer esta novela, la ganadora del Segundo Premio Oz. Cuando la editorial me envió el ejemplar no podía esperar, y empecé a leer inmediatamente, porque tenía una pinta estupenda (principalmente me guié por la portada que es preciosa y la sinopsis, que me llamaba bastante la atención). Sin embargo, ha habido cosas que no me han convencido mucho, y otras tantas que sí, por lo que tengo sentimientos encontrados sobre ella.

En primer lugar, algo que me ha parecido genial, y que comparte con Biografía de un cuerpo, es que el libro es muy cortito, y por ello se hace tremendamente ameno. Como ya dije en la otra reseña, es idóneo para el periodo de exámenes, puesto que al ser tan breve la historia, incluso leyendo muy poco diariamente te lo acabas en nada. Y ya si te atrapa la historia como en este caso, pues es la combinación perfecta para desestresarte en épocas como esta.

Por otra parte, la historia es bastante sencilla: en un pueblo (Coleraine) desaparecen tres adolescentes y, tras culpar a la mejor amiga de los tres (Gina) de haberlos asesinado, un doctor (Cillian) consigue que lo dejen investigar el caso y sacarla de la cárcel por dos semanas. En ese tiempo tendrá que lograr devolverle la memoria a la acusada para descubrir la verdad sobre lo que pasó aquella noche, algo que quizá no se resuelva como a él le gustaría. Sinceramente, no es normal que me interesen las novelas negras, pero vi en esta ocasión una oportunidad para iniciarme en el género oficialmente, ya que era juvenil y no me parecía que fuera a ser denso o complejo.

Y quizá ha sido ese mi principal problema con el libro. No he leído mucho del género, como ya os he comentado, pero creo que hay elementos muy básicos que no suponen algo original y pueden llegar a ser un poco previsibles. Por eso recomiendo Los asesinatos de Corelaine a "principiantes" de la novela negra, o de lo contrario es probable que se descubran las respuestas antes de tiempo debido a su simplicidad. Otro aspecto que me ha fallado es la ambientación. Me esperaba una Irlanda real y bien estructurada, pero no sé si ha sido un fallo de documentación por parte de la autora o un nulo interés por este aspecto lo que me ha causado la sensación de que da igual que se diga que es Irlanda, porque podría ser cualquier sitio del mundo y no se notaría la diferencia.

En lo que a los personajes respecta, estos no me han convencido del todo. Con la que más he podido empatizar es con Gina, la protagonista, porque conforme vas leyendo, te resulta agobiante la idea de no acordarte de nada y que, de la noche a la mañana, nadie te pueda mirar bien y te insulten e ignoren por ser la supuesta asesina de tus tres mejores amigos. De verdad que es duro imaginarse la situación, y es eso principalmente lo que más me ha impresionado (para bien) de la novela (además del contraste de su anterior felicidad con su infelicidad presente). Sin embargo, Cillian es el personaje contrario: está en una buena posición actualmente (tiene un buen trabajo, por ejemplo), pero tiene que lidiar con su doloroso pasado. Y es esta dualidad de los protagonistas lo que me ha encantado. Bueno, y si son así de buenos, ¿por qué he dicho que no me han convencido? Pues justamente porque la actitud de ambos no me casa con las vidas que tienen y sus dramas personales. No se preocupan lo suficiente por ciertos temas, y pasan sin previo aviso a sentir algo por el otro, lo que es desconcertante y saca al lector de la historia, porque no es para nada creíble. Además, hay un momento en el que Cillian le hace algo fuerte a Gina y ella después se disculpa como si fuera la culpable de lo sucedido. Me exasperan esas situaciones, y, para mí, es el punto más negativo del libro.

Por último, he de comentar el final. Para seros sincera, sí que me ha impresionado la resolución del misterio. Es poco predecible (no era este elemento el que os he dicho antes que se podía ver venir), y más que satisfactorio. El desenlace de las historias de los tres desaparecidos, de los dos protagonistas y del resto de secundarios son muy correctas, excepto alguna que se queda en el aire (pero que no es relevante para la trama). Y no quiero decir nada que pueda ser un mínimo atisbo de spoiler, por lo que solamente quiero añadir que la mejor parte del libro es la tercera, donde se resuelve todo y al fin comprendes el cómo y el porqué.

Antes de dejaros por aquí la puntuación quería dar las gracias a la editorial Oz por la colaboración, que ha sido más que satisfactoria y que me ha permitido leer este libro tan ameno y genial para el momento estresante en el que me encuentro.

¿Y vosotr@s, habéis leído Los asesinatos de Coleraine? Si es así, ¿os ha gustado? Dejadme vuestra opinión en los comentarios ❤ .