viernes, 8 de junio de 2018

RESEÑA: A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENAMORÉ







Título: A todos los chicos de los que me enamoré
Fecha de publicación: 2014
Autora: Jenny Han
Editorial: Planeta (Ediciones Destino)
Páginas: 384
Precio: 14'95€





Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le han enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de "imaginaria" a estar totalmente fuera de control.





Si sois seguidor@s asidu@s del blog sabréis muy bien que los libros románticos no son mis favoritos, y mucho menos si son pastelosos. Lo que no sé si sabréis es que mis guilty pleasures son justamente las comedias románticas, da igual que sean en formato audiovisual o literario. Eso sí, en el momento en el que estén mal hechas y/o DEMASIADO centradas en el amor (lo que incluye que se estén declarando su amor incondicional desde la primera página) las desestimo y termino incluso por odiar. Por ello, hay veces que me es muy complicado encontrar joyas en este género. No os preocupéis, porque esta vez no solamente he encontrado una joya, sino un gigantesco diamante de la literatura romántica juvenil. Seguro que pensaréis... ¡pero si este libro tiene ya 4 años! Pues lleváis razón, pero yo he dado con él ahora, y lo bueno se hace esperar. 

Vale, en primer lugar, y después del anterior párrafo de fangirleo, he de decir que la trama es lo más simple que te puedes echar en cara: una chica escribe cartas a los chicos de los que se ha enamorado a lo largo de su vida y las guarda en un baúl. Un día, de repente esas cartas son enviadas, y ella se empieza a ver sumergida en una espiral de dramas por culpa de esas malditas cartas (en las que no solo es que dijera que estaba enamorada de los chicos, sino que se extendía bastante en los motivos que tenía para estarlo). Justo lo que más me ha gustado es que las cartas sean tan extensas, porque en los momentos en los que aparece lo que escribió la protagonista, tú te sientes tan avergonzad@ como ella, y al mismo tiempo piensas: ¿cómo pudo escribir todo eso y no estar siempre alerta por si alguno de sus familiares lo leía? A mí me resultaría tremendamente difícil  tener esas cartas en mi habitación así como así. Pero esa es una de las virtudes de Lara Jean: su inocencia. 

Otra cosa que te atrapa es el ritmo de la novela. No hay ni un solo momento en el que haya sentido que hay escenas sobrantes o demasiado largas. Quizá incluso diría que A todos los chicos de los que me enamoré se me ha quedado corto. Sí, me lo leí en un día. Y sí, al acabarlo me quedé con la sensación de que debería haber mínimo 200 páginas más de estos personajes a los que tanto cariño les he cogido. Menos mal que es una saga y todavía me quedaban dos libros más (he de reconocer que ya he devorado el segundo y me ha parecido también fantástico). 

El estilo de la autora es completamente maravilloso, ya que tiene una pluma muy sencilla y realista. No hay situaciones en las que pienses: vale, esto lo ha escrito alguien con 30 y algo años desde la perspectiva de una adolescente. No, parece como si realmente Lara Jean existiera y la autora estuviera simplemente en nuestra imaginación. Por ello te sumerges en la historia como si te la estuviera contando una amiga y tuvieras que aconsejarla. Creo que nunca me había parecido tan real una de estas tramas, y todo es gracias a Jenny Han, que sabe cómo crear la ambientación idónea por la que hasta te planteas si no estará basada en algo que le ha pasado a ella. 

Y lleguemos de una vez al asunto más importante: los personajes. En primer lugar, una de mis favoritas ha sido la protagonista. Sé que era previsible después de lo todo lo bueno que os he dicho antes, pero es que es verdad. Parece ser que Lara Jean es una de las protagonistas de la literatura juvenil más normal y sincera, que no se las da de perfecta ni cree ser la mejor de todo el universo. Por fin una persona con sus inseguridades y con pensamientos corrientes que no parecen estar ideados para que la trama del libro vaya por ese camino. Esto me ha encantado, porque siempre hay protagonistas femeninas demasiado ideales, y eso me molesta hasta límites insospechados. Encima es que se preocupa por todo el mundo, y es tan buena que a veces hasta se pasa al darle votos de confianza a gente que no lo necesita. Ojalá hubiera más personas en el mundo como Lara Jean.

Aun así, e incluso a pesar de que es un personaje secundario, mi favorita es Kitty. Kitty es la hermana pequeña (y rebelde) de Lara Jean que va a su bola y no se deja amedrentar por absolutamente nadie. Su personalidad es arrolladora, y la relación de amistad que se da entre Peter y ella es estupenda. Jamás me ha gustado tanto un personaje desde un primer momento, y esto lo digo totalmente en serio. Parece ser la más madura y, al mismo tiempo, se va observando cómo crece y se tiene que enfrentar a los problemas de su edad. Bueno, y qué decir de Peter... que es un amor de chico. Me apasiona su forma de ser, y he de confesar que en un principio no me convencía tanto como Josh (no me matéis, creo que es normal shippearlo con Lara Jean), pero se ganó en nada de tiempo mi corazón (y nunca lo perderá, eso os lo aseguro). No hay un chico mejor, y lo bueno es que está ahí para Lara Jean pase lo que pase.

El resto de personajes me han gustado, pero tampoco me han fascinado tanto como los que os he comentado. Quien sí que me ha caído fatal es Geneivive (ewww), y Margot no me ha convencido mucho, pero es por su actitud, tampoco es que haga algo malo como para que la odie. 

Por último, el final me ha gustado bastante, puesto que deja las cosas en su sitio (si no hubiera segunda parte tampoco pasaría nada) pero a la vez quieres mínimo 8 libros más con los mismos personajes -es alucinante lo mucho que te identificas y encariñas con ellos-. Una vez leído el segundo he de decir que este me gustó más por las situaciones que se dan y los conflictos, aunque en cuanto a personalidades y relaciones el segundo da un paso más allá. En fin, que me desvío del tema. La conclusión de todas las tramas es completa, y el desenlace es muy bueno, mejor incluso de lo que me esperaba. Se podría decir que es previsible, en eso estoy de acuerdo, PERO está tan bien escrito y es tan elocuente con la historia que se pasa por alto ese mínimo detalle. Por todo este cúmulo de cosas, A todos los chicos de los que me enamoré me ha parecido un libro imprescindible para l@s amantes del género y que, como Peter Kavinsky, se ha ganado mi corazón ❤.



PUNTUACIÓN:



CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA EL LIBRO:







¿Y vosotr@s, habéis leído A todos los chicos de los que me enamoré? Si es así, ¿os ha gustado tantísimo como a mí? Dejadme vuestra opinión en los comentarios ❤ .



2 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro lo leí hace tiempo y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Normal, es estupendo :) Me alegro mucho de que lo disfrutaras, ¡besos!

      Eliminar