RESEÑA: Y LUEGO GANAS TÚ

Insultos. Rumores. Amenazas. Golpes.
Después te atacan.
Son reales.
Pero se pueden prevenir. Se pueden erradicar.
Porque nadie debería sufrir acoso por ser quien es.
#YLuegoGanasTú

Cuando me enteré de que iban a publicar este libro tuve miedo, porque no sabía qué esperarme. Quizá ese haya sido el motivo por el que he esperado un año para hacerle frente y leerlo al fin. Siendo un libro escrito por influencers, no esperaba que fuera muy bueno, y aunque hay historias que me han gustado más que otras, creo que está al nivel que se espera. No es una obra maestra de la literatura, eso está claro, pero es que ese no es el propósito. El propósito del libro es llegar a más gente (especialmente adolescentes) y difundir el mensaje anti bullying en el que tan fervientemente creen l@s autor@s. Simplemente por esto es para aplaudirles, puesto que no lo han hecho por fines egoístas, sino por concienciar a la gente de que el odio es lo peor y que no hay que tratar mal a absolutamente nadie por ser diferente.yo misma he pensado en algún momento que el precio del libro es un poco alto para su tamaño, pero es necesario que os aclare (por si no lo sabíais) que el 5% de su venta se dona a NACE, una asociación contra el bullying (algo que me parece súper honrado y muy buen gesto por parte de l@s escritor@s).

El relato de Andrea Compton ("Nunca más") es de los más breves, y si bien esperaba más (en el sentido de que la historia se me ha quedado corta), es muy aceptable para ser el primero que publica. La protagonista es ella misma (se trata de una historia autobiográfica) y esto se nota muchísimo, ya que están presentes siempre sus gustos musicales, su forma de expresarse, su afición por las series y películas, etc. De hecho, hay un momento en el que dice mis "buenos" no sé qué, y si sois seguidor@s de su canal como yo sabréis que es una expresión que usa con bastante frecuencia. Es por esto que te da la sensación, más que de estar leyendo un relato, de estar viendo uno de sus vídeos. Y eso no es malo, al menos si os gustan sus vídeos (si no los soportáis no sé si os gustará, claro). Siendo un poco más objetiva, tal vez me habría gustado que, al escribir, Andrea se saliera de su zona de confort y hubiera tratado de relatarlo de otra forma, pero ya os digo que para mí no está mal, me gusta su forma de expresarse. Lo mejor de todo, en mi opinión, es que tiene un lenguaje muy sencillo que no intenta para nada ser rimbombante (lo que se agradece, porque eso es delicado de hacer y que quede bien) y que hay muchas referencias a la cultura popular (Ewan Mcgregor, cómo no; Katherine Heighl, reina de las comedias románticas; y Zac Efron entre muchos otros). Y por último, el final me ha gustado, pero os digo que la historia se me ha quedado corta porque no es hasta las últimas páginas que se revela por qué es un relato de bullying y no hay una buena conclusión (excepto la reflexión final, que es perfecta y cuyo mensaje apoyo al 100%).

Por otro lado, la historia de Javier Ruescas ("No estás solo") está escrita como es habitual en sus libros: en forma de mensajes. Como ya os comenté cuando hice la reseña de Pulsaciones, esta forma de escribir me encanta, porque hace muy ligera la lectura, es realmente actual y además le aporta un realismo excepcional. Es tan real que piensas incluso que podría ser algo que esté pasando en estos mismos instantes. Les he cogido muchísimo asco a los chulos de la clase, porque de verdad me parecen malísimas personas cuyo mayor placer es meterse con los demás (algo que también me parece triste, porque no sé cómo pueden llegar a ese extremo). Además, al leer sobre ellos te das cuenta de que, como mínimo, has conocido a un grupo así en tu vida, y me da rabia saber que hay gente así en nuestra realidad, algo lamentable. Pero hay que sacar algo bueno de las malas experiencias, y es que por estas vivencias, el protagonista aprende a no dejarse mangonear, a ver lo bueno que tiene y a valerse por sí mismo. Sé que sería mejor aprenderlo de otro modo, cómo no, pero he de decir que valoro muchísimo a las personas que han sufrido bullying y han aprendido de ello y evolucionado (cosa que no podrán decir los acosadores que se meten con ellos). Por último me gustaría comentar el papel de la chica extranjera (no me acuerdo de si es inglesa o estadounidense, creo que estadounidense), que es tan relevante como el del protagonista y nos muestra la realidad desde el punto de vista de una chica. Es genial que Javier refleje dos perspectivas desde las que se vive el bullying, y lo mejor de todo es que se pone tanto en la piel de sus personajes que lo cuenta igual que si le hubiera pasado todo a él. No sé cómo expresar lo mucho que conciencia el autor con este pequeño relato, es para agradecérselo infinitamente.

En cuanto al relato de María Herrejón ("Las espinas de la realidad"), me ha sorprendido muy gratamente. No es el mejor, pero al ser una historia autobiográfica te llega hondo, ya que te das cuenta de lo mucho que ella ha cambiado a causa de lo sufrido. En mi caso, que la sigo en redes sociales y veo sus vídeos, leer esto ha hecho que la valore todavía más (lo que pensaba que era imposible, pero al parecer se puede). Hay como una mini introducción al principio de su relato en la que nos dice que lo que va a contar es real, cómo se sentía al enterarse de que tenía la oportunidad de escribir Y luego ganas tú y que le ha costado mucho abrirse hasta este punto. Sin duda valoro enormemente que se sincere tanto, puesto que ha escrito "las espinas de la realidad" como si de un diario se tratase y esto nos implica hasta un nivel que no es habitual en la literatura. Lo que me ha encantado es que aparezcan las fechas, porque con ello nos damos cuenta de lo mucho que ha pasado y de su evolución como persona. Además, los comportamientos de la gente hacia ella son algo habitual (aunque no deberían serlo), y seguro que hay alguna anécdota de las que aparecen que, o bien nos ha pasado, o conocemos de un caso similar. Y es que cuenta cosas cotidianas que van minando la autoestima de una persona hasta que esta deja de valorarse, y eso es de lo peor que se puede hacer. La violencia no es solo física, y aunque parezca obvio, a la hora de valorar el daño causado normalmente se ve como "peor" un golpe a un insulto. Para mí, ambos son igual de graves, y creo que se deberían considerar como un ataque los dos, porque tanto daño hace una bofetada por ejemplo que un "enana".

"Seremos leonas" es el relato de Jedet Sánchez, del cual me ha llamado la atención en un primer momento el título. Me parece muy acertado y va de acuerdo con el mensaje que se intenta transmitir. Me ha parecido muy bueno por la historia que cuenta (son anécdotas vividas por el autor), por ser muy del día a día y algo que, como ya he dicho con otro relato antes, por desgracia pasa más frecuentemente de lo que pensamos. Personalmente me provoca muchísima impotencia leer casos como los que aquí se cuentan, porque jamás podría pensar cómo no ser el típico ejemplo de "hombre" (con muchísimas comillas) se podría considerar motivo de exclusión social. NADIE tiene derecho a decirle a otra persona lo que puede o debe querer ser, y me fastidia comprobar que, pese a lo que se diga sobre avance, se siga haciendo bullying por estos motivos. La historia de Jedet está compuesta por varias partes. La primera es una reflexión suya en la que da todo su apoyo a la gente que está sufriendo acoso o lo ha sufrido (una introducción, vamos). La segunda es una compilación de anécdotas que ha sufrido a lo largo de su vida (sí, sufrido, porque no son fáciles que digamos). Y la tercera es un epílogo en el que concluye su experiencia y anima de nuevo a la gente a ser como quiera ser. Algo que me ha encantado es que no trate de endulzar lo que le ha pasado, porque lo que es así es así, y tampoco su lenguaje. Vería forzado que no saliera ninguna palabrota o expresión propia suya, y esto te pone todavía más en contexto. Solamente por abrirse de esta forma Jedet merece todo el amor del mundo, y aunque no tenga la mejor prosa del planeta (tampoco trata de tenerla), es un relato sincero, algo que para mí es más relevante que otra virtud.

Y por último, pero no por ello menos importante, el relato de Manu Carbajo. Nunca había leído nada suyo, puesto que solamente lo conozco gracias a sus apariciones en el canal de Javier Ruescas, pero es que ahora tengo unas ganas tremendas de leer algo suyo, porque... wow. Realmente ha sido el que más me ha impresionado, ya que no me esperaba para nada lo que me he encontrado en "Bruno". Es el único relato que sigue la prosa narrativa habitual, y ese es uno de los motivos de que me haya gustado tanto, porque es como si te contaran un cuento (solo que el tema que toca no es ficticio, obviamente). Los personajes son muy redondos a pesar de ser un relato, lo que es bastante complicado de conseguir, y pese a ello, Manu lo logra con creces. Por un lado está Bruno que es el chico más adorable del planeta (y mi favorito, claro). Por el otro está su mejor amigo, con quien empatizamos por completo a pesar de algunos errores que comete. No quiero desvelar nada de la trama, porque os aseguro que lo mejor del mundo es empezar a leer a ciegas, así que no revelaré nada de cómo empieza. Es un comienzo muy bueno que te deja con la intriga de qué habrá pasado y cómo se ha llegado hasta ahí. De verdad que no me podía despegar de las páginas porque quería saber lo que le pasaba a Bruno (y no digo más que me vengo arriba y os cuento hasta el final). Recomendadísimo este relato en concreto, que te hace pensar en las pequeñas acciones individuales y los gestos "inofensivos" hacia una persona que pueden derivar el bullying.

¿Y vosotr@s, habéis leído Y después ganas tú? Si es así, ¿os ha gustado tanto como a mí? Personalmente me ha encantado la diversidad de estilos en el libro y el tema tan importante que se trata.
Dejadme vuestra opinión en los comentarios ❤ .