RESEÑA: CARRY ON / MORIRÉ BESANDO A SIMON SNOW

Título: Carry On
Fecha de publicación: 10 de octubre de 2015 (junio de 2016 en España)
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 521 en inglés, 544 en español
Precio: 10'42€ (inglés), 17'95€ (español)

Simon Snow is the worst Chosen One who's ever been chosen. That's what his roommate, Baz, says. And Baz might be evil and a vampire and a complete git, but he's probably right. Half the time, Simon can't even make his wand word, and the other half, he sets something on fire. His mentor's avoiding him, his girlfriend broke up with him, and there's a magic-eating monster running around wearing Simon's face. Baz would be having a field day with all this, if he were here -it's their last year at the Watford School of Magicks, and Simon's infuriating nemesis didn't even bother to show up.

¡Hola! Por fin estoy de vuelta después de unas pequeñas vacaciones, y no sabéis lo que me alegra que el primer libro que os vaya a reseñar tras esta pausa sea Carry On. No os voy a engañar: llevaba desde septiembre del año pasado en mi estantería. Y claro, os preguntaréis... ¿por qué no lo había leído hasta ahora? Pues porque el hecho de que fuera en inglés me echaba para atrás, ya que no era como el primer libro que leí (el cual reseñé aquí mismo; Everything everything), el cual tenía alrededor de 200 páginas y era contemporáneo. Sin embargo, este tenía más de 500, era de fantasía y su lenguaje era de un nivel superior. Aun así, he de decir que nada más llegarme en septiembre lo empecé, y al no ser el momento, lo abandoné tras 20 páginas. Suerte que hace unos días me entraron unas ganas irrefrenables de leerlo, porque sé que va a estar entre las mejores lecturas de este año.

En primer lugar, lo que más me ha gustado de todo es el mundo que ha creado la autora. Tiene muchísimo potencial, y aunque ya sabemos que se ha inspirado en la saga de Harry Potter para escribir Carry On, al final nos termina por dar igual (o al menos a mí). Mientras leía me quedaba absorta con los pequeños (o muy grandes) detalles que cambiaban respecto al material original y con la gran imaginación de Rainbow Rowell. Que escriba un libro propio a partir de la saga más relevante de este siglo y aun así salga victoriosa por lo refrescantes que son la historia y la ambientación es para alabarla. No es spoiler, pero hay un momento al principio del libro en el que ya te mete de lleno en el mundo cuando Simon te va enumerando las cosas que más le gustan o que más importantes son para él de Watford (el Hogwarts de Carry On) y es genial, porque lo hace con un tono cómico y al mismo tiempo sin que sea exagerado como en otros libros en los que tratan al lector como a un niño.

Ya que he mencionado el tono cómico, es una necesidad que os diga lo mucho que me he reído en algunas partes con las sutiles bromas que mete la autora o con algunos sarcasmos de los personajes. Y si ya habéis leído previamente algo de Rainbow Rowell sabréis que en algunas historias más y en otras menos, pero suele meter humor (no en exceso, lo que es todavía mejor; cuando piensas que todo está siguiendo un tono serio, de repente hay algo que te saca más que una sonrisa). Realmente me ha fascinado que no sea un libro 100% serio como lo suelen ser los de fantasía, puesto que es más dinámico en muchas partes y hace que las páginas vuelen casi literalmente.

Por otro lado, hay algunos plot twists durante la novela, y si os soy sincera, la mayoría me los veía venir (todavía no entiendo cómo lo predije). No es que esos giros de la historia fueran obvios, pero de alguna manera empecé a maquinar en mi mente y di con las respuestas. Eso sí, incluso viéndolo venir, hubo alguno que me sorprendió porque no pensaba que sería del todo así. Bueno, y pese a todo esto, no me disgusta que me viera venir algunas de estas cosas, porque estaban tan bien hiladas con el resto de Carry On que daba completamente lo mismo. Porque sí, la escritora consigue atraparte tantísimo con sus puntos fuertes (historia, ambientación y personajes) que el único punto "negativo" ya no lo tienes en cuenta ni tampoco te importa.

En lo que a la historia respecta, esta es prácticamente la base de Harry Potter: un chico que es el Elegido, cuyo poder tiene que salvar al mundo de los magos de su mayor amenaza. Sin embargo, el gran cambio en Carry On es que no está ambientada en el primer año de escuela de Simon (como sucede en Harry Potter y la piedra filosofal), sino que esta vez nos encontramos en el último. Además, a lo largo del libro se cuentan todas las hazañas que incumben al protagonista y a su enemigo mortal: Baz. Por si esto fuera poco, la actualidad se va mezclando con flashbacks mediante los cuales comprendemos mejor el porqué de esa enemistad, cómo llegaron los personajes a ese punto, qué sucedió con otras personas ajenas a ellos, etc. Os digo de verdad que los flashbacks son una buenísima elección para contarnos todo esto sin que nos aburramos y para una lectura más amena. Lo mejor de todo es que sabes en cada momento dónde estás y no te pierdes entre tanta información, algo de agradecer.

Si tuviera que quedarme solamente con una virtud del libro sin duda me quedaría con los personajes. Es gracias a ellos que me he sumergido de lleno en la experiencia lectora. Simon Snow es un buenísimo protagonista que, AL FIN, no va de perfecto (ni mucho menos, es muy penoso en lo que a la magia atañe) ni tampoco da muestras de tenerlo todo controlado. Es inseguro y poco talentoso (en el modo que se espera, por supuesto), pero también tiene un corazón de oro, confía en los demás y es leal. En cambio Baz es talentoso, inteligente, desconfiado, está muy seguro de sí mismo y, cómo no, es el enemigo de Simon. Sin embargo, él es el que sufre una evolución más grande a lo largo de Carry On (no daré detalles, porque se podrían considerar spoilers) y del que más nos encariñamos finalmente, o al menos ese ha sido mi caso. Finalmente ha resultado mi favorito, y no solamente por su uso del sarcasmo y su personalidad, sino también porque usa un lenguaje de vez en cuando que además de sacarme más de una risa me parece muy realista. En tercer lugar está Penélope, que ha sido a la que más le he encontrado parecido con su referencia (Hermione), cosa que no me ha molestado, pues Hermione es mi personaje favorito de la saga de Harry Potter. Es muy parecida: la mejor de la clase, observadora, leal, organizada, etc. El resto de personajes me han gustado, aunque no tanto como estos tres. Sí que destacaría a Ebb, quien me ha encantado y la que me hubiera encantado que tuviera más relevancia. Y por último, alguien que no me ha caído tan bien es Agatha. No sé el motivo, pero nunca me ha gustado, me parece el típico personaje que arruina los mejores momentos. Eso sí, el hecho de que me haya caído mal es algo positivo, porque me hace encariñarme todavía más del trío principal.

Ah, y qué decir del final. Cierra de forma impoluta todas las tramas que estaban abiertas, dejando muy buen sabor de boca (o mejor dicho, de ojos). Lo que no sé es de qué puede tratar la secuela que está prevista para el 2020. Bueno, sea de lo que sea tengo clarísimo que me la voy a leer en cuanto salga. Antes de puntuar Carry On os digo que si queréis que haga un post hablando de mi experiencia leyendo en inglés y algunos trucos para hacerlo me lo podéis dejar en los comentarios. Obviamente no lo haría inmediatamente, sino de aquí a algún tiempo para leer más, ya que, como os he dicho al principio, de momento este es solo el segundo.

😉

¿Y vosotr@s, habéis leído Carry On? Si es así, ¿os ha gustado tantísimo como a mí? Dejadme vuestra opinión en los comentarios ❤ .