domingo, 25 de noviembre de 2018

RESEÑA: THE HATE U GIVE / EL ODIO QUE DAS







Título: The hate u give / El odio que das
Fecha de publicación: 28 de febrero de 2017
Autora: Angie Thomas
Editorial: HarperCollins (EEUU), Océano (España)
Páginas: 464 (inglés), 438 (español)
Precio: 9'30 € (inglés), 16'95 € (español)




Starr lives in two worlds: the poor neighborhood where she was born and raised and her posh high school in the suburbs. The uneasy balance between them is shattered when Starr is the only witness to the fatal shooting of her unarmed best friend, Khalil, by a police officer. Now what Starr says could destroy her community. It could also get her killed. 

                                   ---------------------

Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida. 




Tenía pendiente este libro desde hace tanto que no veía el momento de hacerme con él. Si hay algo que me había echado para atrás todo este tiempo es que me daba mucho miedo que no me gustara o que me decepcionara, ya que rara era la persona que no lo hubiera leído y tuviera una buena crítica hacia él. Pero una vez pasó la moda, lo compré, y lo tuve unos tres meses en la estantería sin leer (también porque tenía muchos otros pendientes y este tenía que esperar sí o sí, dramas del primer mundo 😂). Al final se alinearon los astros y lo empecé a leer cuando sacaron la película; por suerte no me hice ningún spoiler a pesar del estreno, y me admiro por ello, jajajaja. No os hacéis una idea de lo mucho que lo he disfrutado y lo necesario que lo veo en esta sociedad actual. 

En primer lugar, lo que más me llamaba la atención de The Hate U Give era la crítica social que hace. De hecho, me parece interesantísimo el tema del racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos, por lo que este fue el factor decisivo para que lo leyera con tantas ganas. Sin embargo, he de admitir que iba temerosa en un principio, porque tenía la sensación de que era MUY difícil tratar estos asuntos sin pecar de ser demasiado neutral o de dulcificar la historia. Y... NO. Angie Thomas ha conseguido que permanentemente sientas que todo lo que lees pasa diariamente y que al final sea casi como si lo hubieras sentido en tus propias carnes. No exagero cuando os digo que en más de una ocasión se me caían lágrimas de desesperación por la rabia que me daban ciertas cosas. Vamos, que justamente en lo que menos confiaba ha resultado siendo el punto fuerte de la novela 💘.

Por otro lado, la historia en sí es la de una chica negra (Starr) que es testigo del asesinato de su mejor amigo (Khalil) a manos de un policía. A raíz de este suceso, Starr tiene la responsabilidad de hablar por su amigo y tratar de hacer justicia, pero no es tan fácil como puede parecer y tiene miedo de no conseguir honrar a Khalil. La trama más sencilla no puede ser, y eso es genial. A la historia no le hubiera venido nada bien que se le añadieran cosas innecesarias, y la autora ha sabido gestionar muy bien qué era complementario y qué entorpecía la historia principal.

En cuanto a la prosa de Angie Thomas, me ha gustado muchísimo que haya sabido retratar el lenguaje de la calle, lo que ha hecho que el libro sea todavía más realista (pensaba que era imposible, pero no). He de decir que, como lo he leído en inglés, solamente puedo valorar este aspecto del material original; no sé cómo narices habrán traducido expresiones como "a'ight", que es una contracción de "all right". La verdad es que me costó un poco descubrir qué era (por suerte lo averigüé y desde entonces disfruté mucho más la lectura). Sí que es cierto que no os lo recomendaría como primer libro en inglés, porque tal vez os cueste mantener un ritmo de lectura más fluido si no conocéis expresiones coloquiales. Además, es un libro gordito, y desde mi punto de vista, para empezar, son mejores otras obras más breves (que conste que esto no tiene por qué ser la norma, el segundo libro en inglés que yo leí fue Carry On y me enteré perfectamente, depende sobre todo de vuestro nivel).

Como ya os he dicho antes, la crítica social es algo que está muy presente en The Hate U Give, y es por ello que veo necesario que este libro lo lea aún más gente (sí, más todavía, aunque parezca que lo haya leído medio mundo, jajajaja). Os digo totalmente en serio que creo que hasta me ha hecho mejor persona leerlo, porque pese a que nunca me he considerado una persona con prejuicios, el libro te abre los ojos y te muestra que pensamientos que teníamos bastante interiorizados no deberían por qué ser así y que no son para nada correctos. Un ejemplo de ello es la justificación del asesinato (porque sí, es asesinato) de una persona negra mediante la carta de que fuera traficante de drogas. Muchas veces las personas no tienen más remedio que serlo, y está claro que, aunque lo hicieran por simple lucro personal, no es motivo suficiente para quitarles así la vida. También tengo que decir que el discurso que les dan a Starr y sus hermanos de pequeños es muy impactante, porque llega a calar tanto el racismo que se ha de educar a los niños para que sepan cómo reaccionar para salvarse cuando los pare la policía (es MUY FUERTE, y lo peor de todo es que saben a ciencia cierta que los van a parar por ser negros, lo que es incluso más triste).

Ya deberíais saber que casi nunca hago una reseña en la que no ponga nada malo, y aunque me sepa mal decirlo, esta no es una excepción. Hay algo que me sacaba de la lectura en muchas ocasiones y que entorpecía el ritmo que, a pesar de las 400 y pico páginas, no era para nada lento: las descripciones. No me refiero a las típicas de "la casa era azul, tenía una puerta naranja (...)", sino a descripciones constantes de cosas que hacía la protagonista y no tenían importancia (daba demasiados detalles de qué estaba haciendo en cada instante). Sé que esto te da una sensación mayor de conocer a Starr y que hace que la experiencia sea más realista, pero para mí, era demasiado. Yo quería menos descripción y más acción 🙈.

Y por último, los personajes. Starr es una digna protagonista, que está entre la espada y la pared; en una situación que nadie quisiera para sí mism@. Sin duda es a la que más cariño le cogemos, porque es sumamente real y no queremos que le pase nada malo. Lo que más me ha gustado de ella es que en un inicio no quiere hablar porque tiene miedo, algo humano que me ha fascinado que se viera reflejado (la solución fácil para la autora hubiera sido que todo pasara por arte de magia y sin evolución, pero la hay, madre mía que si la hay...). Por ello me ha flipado, Starr tiene una fuerza interior que ya quisieran much@s; es una chica independiente que lucha por las personas a las que quiere, y yo la admiro por ello. 

Me encantaría detenerme en todos los personajes, pero simplemente os voy a nombrar los más destacables, porque si no no acabo nunca, que hay mil. El padre y la madre de Starr son magníficos, pero el padre se lleva todos los premios a padre del año seguro. Me encanta cómo defiende a capa y espada a su familia, pero principalmente a Starr, que es la que más ayuda necesita por el momento. Están además Chris (el novio blanco de Starr), DeVante, Seven, Sekani, Carlos (tío de Starr), Kenya, Maya, Hailey... Cada uno de ellos tiene sus momentos, y aunque no hay tanto tiempo como pueda parecer para hacerlos tridimensionales, la autora lo logra con honores. He llegado a entenderlos a todos, por qué se comportan así y por qué reaccionan como lo hacen, lo que es para quitarse el sombrero. Chris es adorable; DeVante me ENCANTA, es un personaje que me ha sorprendido mucho y al cual he adorado en todo momento; Seven es el mejor hermano, aunque no lo parezca al principio, se nota que ha salido a su padre, porque está constantemente preocupándose por Starr; Sekani es el hermano pequeño, y es el que más igual me daba, pero solamente porque es el más secundario de todos; Carlos me ha gustado mucho, ya que reflejaba esa otra parte del cuerpo policial que está totalmente en contra del abuso de poder; Kenya es una chica dura por fuera pero que por dentro es un amor; Maya no aparece mucho pero me ha caído bien y dado penita a partes iguales en algunos momentos; y Hailey... Hailey es ODIOSA (no la soportaba ni al principio 😂).


PUNTUACIÓN: 


CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA EL LIBRO:





¿Y vosotr@s, habéis leído The Hate U Give/El odio que das?, ¿lo habéis disfrutado tantísimo como yo 💓? Contádmelo en los comentarios ;)


4 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación me alegra que te gustara la lectura, yo tengo este libro entre mis pendientes espero darle una oportunidad pronto, me ha gustado tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por leer la reseña, me alegro muchísimo de que te haya gustado 🤗 Ay, pues ojalá sea así y le des una oportunidad pronto, merece un montón la pena 💞 ¡Saludos!

      Eliminar