RESEÑA: UN MONSTRUO VIENE A VERME

Título: Un monstruo viene a verme
Título original: A monster calls
Fecha de publicación: 2011
Autor: Patrick Ness
Editorial: Alfaguara
Páginas: 208

Siete minutos después de la medianoche, Conor se despierta y se encuentra a un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo...Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Un monstruo viene a verme es uno de los libros de los que más se ha hablado en los últimos años (sobre todo cuando se supo que iba a haber una película basada en él y cuando esta salió). Como es lógico, yo, después de todas las buenas críticas, quería hacerme con él y ver lo que opinaba: ¿está sobrevalorado o no? Ya os adelanto que no creo para nada que lo esté.

En primer lugar, y por muy superficial que parezca, tenemos que comentar la portada. Y sí, esa portada es preciosa. Me parece simple y al mismo tiempo impresionante, incluso te transmite lo mismo que sientes posteriormente al abrir sus páginas. Personalmente, cuando la miro, me pongo en el lugar de Conor cuando ve al monstruo por primera vez. Me hace sentir pequeña ante tan enorme criatura, lo que es un tremendo acierto. Así que ya desde un principio, el libro tiene un punto a favor.

Está claro que este no es un libro que destaque por su complejidad (de hecho, la historia es de lo más simple), y pese a eso, engancha al lector desde un principio. La trama gira en torno a Conor, un niño cuya madre tiene cáncer y al cual visita un monstruo por las noches. A lo largo de toda la novela, Conor tiene que lidiar con sus problemas personales (como que le hacen bullying en el colegio) y contar al monstruo la verdad sobre la pesadilla que lo atormenta noche tras noche.

Como ya os he comentado, la complejidad es nula. Sin embargo, a veces se agradece que la trama sea lo más flojo de todo y sea el propio autor el que te atrape con su prosa y el desarrollo de los personajes.

El libro se divide en dos historias: la de la vida personal de Conor y la del monstruo. Estas terminan por mezclarse, y hay veces en las que ya no sabes qué pensar de la trama. Al menos a mí ha habido momentos en los que me ha dado la impresión de que me estaba perdiendo algo más profundo del libro, que algunos momentos e historias eran metáforas que se me escapaban. Aunque quizá esto solo me haya pasado a mí (puede ser que intente ver cosas donde no las hay).

Lo que más me ha gustado del libro es la parte en la que el monstruo le cuenta a Conor tres historias. Creo que son bastante originales e inesperadas, diferentes a lo que estamos acostumbrad@s a leer u oír. Son como una reinterpretación de cuentos que normalmente sabríamos como acaban, pero que Patrick Ness deforma para que no veamos venir por dónde quiere llevar las tramas.

En lo que a los personajes respecta, mi favorito ha sido, sin duda, Conor. Es el único del que vemos una evolución a lo largo de Un monstruo viene a verme (él es el máximo y único protagonista, el foco de importancia está en su persona, en absolutamente nadie más). Conor es un niño introvertido que tiene que hacer frente al gran drama que es la enfermedad de su madre. Es fuerte, más de lo que se espera de alguien tan pequeño. Por eso, me he pasado toda la novela esperando a que explotara y expresara su ira hacia el mundo porque su madre tenga cáncer. Cuando finalmente sucede, te sientes exactamente igual. Se empatiza completamente con él, tanto que sientes su misma impotencia por no poder hacer nada para solucionar las cosas. Entiendes por qué piensa y actúa de la manera en la que lo hace, y eso es genial, ya que hace que entres de pleno en la vorágine de emociones que es la novela.

Por otra parte, el monstruo, pese a ser un personaje que tiene una función y no desarrolla para nada su personalidad ni hace nada que se salga de su papel, me ha gustado. Me ha parecido sorprendentemente original el hecho de que sea como un árbol, y me han encantado muchos de los comentarios que hace durante sus conversaciones con Conor. Eso sí, me hubiera parecido mejor que hubiera hecho algo más, pienso que su papel se ciñe a la función de hacer ver a Conor la verdad y punto (es plano, aunque en este caso no es algo malo, puesto que, pese a que pueda parecer lo contrario, el monstruo no es, ni de lejos, lo más relevante del libro).

Los demás personajes (como la madre de Conor, la abuela, su padre, los matones del colegio...) son planos, y, como en el caso del monstruo, esto no es malo. La novela está enfocada de manera que empaticemos con Conor y veamos la fases y la evolución de su reacción a la enfermedad de su madre (es una novela psicológica). Es por ello que cualquier otra cosa adicional sería puro relleno y se saldría del tema de la novela: la aceptación de la pérdida.

En cuanto a la película dirigida por Bayona, no la he visto todavía (cosa que os aseguro que resolveré MUY pronto), y no puedo opinar sobre si esta es buena o no. Pero si me gusta la mitad de lo que me ha gustado el libro, sé que me encantará. Espero que refleje bien la psicología de Conor y el proceso que sufre hasta el final del libro, ya que esto es increíble. Algo que sí he leído sobre esta adaptación es que las historias del monstruo se ven reflejadas mediante dibujos a acuarela (o algo así). Si esto se hace realmente de este modo, creo que añadirá un toque muy peculiar a la historia, la hará todavía mejor y le dará una belleza audiovisual característica. Espero que no me decepcione y sea una de tantas malas adaptaciones que no le hacen justicia al material origina en el que se basan.

No puedo terminar esta reseña sin hablar del final. Sí, ESE final. No voy a decir lo que pasa porque no quiero destriparle la sorpresa a absolutamente nadie, pero esa última frase hizo que me pusiera a llorar a moco tendido. ¿Por qué me tiene que hacer esto Patrick Ness? Creo que es un final espectacular, que te deja impactada y que concluye esta maravillosa obra a la perfección. Si hay algo que tengo que decir es que me esperaba parcialmente lo que sucede, pero no voy a reprocharle nada a este libro, porque es fantástico de principio a fin.

Ah, y casi se me olvidaba. Antes de concluir la reseña quería comentar que la idea original en la que se basa todo este mundo que ha construido Patrick Ness es de una escritora inglesa llamada Siobhan Dowd. Lo digo porque prácticamente nadie habla de ella, y es la que hizo posible que este libro se terminara escribiendo. Murió antes de poder acabar el libro a causa de un cáncer de mama, y fue ella la artífice de los personajes, la trama, etc. Así que... GRACIAS, Siobhan Dowd.

RESUMIENDO: Un monstruo viene a verme ha sido un libro que me ha FASCINADO. Recoge a la perfección lo que se siente cuando te das cuenta de que puedes perder a un ser querido, y el hecho de que sea un niño el que lo experimente lo hace todavía más interesante. Es un libro súper ameno, rápido y sencillo de leer (yo me lo leí en dos horas ;). Lo que más te atrapa son las historias del monstruo y el protagonista, haciendo que no puedas ni respirar hasta que lo terminas.

LO MEJOR:

- Conor
- La prosa