jueves, 12 de octubre de 2017

RESEÑA: INSTANT KARMA




Título: Instant karma
Fecha de publicación: 2016
Autora: Wendy Davies
Editorial: Suma de letras
Páginas: 500




¿Se puede amar lo diferente? Una novela enternecedora, mágica, un amor puro que te conquistará.

¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros?

Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más. 

Cuando Via irrumpe en su planeta llevada por el karma, arrastrando toda lógica y estabilidad, Rin piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros. Y es que a veces no es necesario ser etiquetado de diferente para serlo.
Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una imagen nueva donde la única regla es que no hay reglas. 





Otro libro de Wendy Davies que me ha enamorado completamente. Como ya sabéis, hace dos meses aproximadamente leí Siempre Será Diciembre, y me gustó tantísimo (ya os dije que se convirtió en uno de mis libros favoritos) que al encontrar en El Corte Inglés este otro libro de las autoras por 5'95 € no lo dudé ni un segundo, y me lo compré (creo que nunca le he dado al botón de comprar tan rápido como lo hice ese día).






Lo que más me gusta de los libros de Wendy Davies es que las emociones son otros personajes más, puesto que son las protagonistas máximas, las que hacen que si de por sí los libros son buenos, alcancen otro nivel. Normalmente no me gustan los libros que quieren emocionarte, porque se nota que buscan la lágrima fácil, llegando incluso a dejar que pasen cosas que no vienen a cuento solamente para que llores. Aunque tranquil@s, este no es el caso de los libros de Wendy Davies. Sí, lloras. Y sí, mucho. Pero no es por cosas tontas ni fuera de contexto que arruinen la lectura, sino que incluso la mejoran.

Bueno, vamos a centrarnos y a hablar de lo que toca: Instant Karma. En el libro hay dos protagonistas que cuentan desde su punto de vista personal todo lo que va sucediendo, y estos son Rin y Via. Rin es un chico que tiene asperger, lo que hace que se sienta diferente y que crea constantemente que no encaja en el mundo, puesto que el resto de personas son opuestas a él. Vive en su propio planeta, y es siempre sincero. Por otro lado, Via es una chica que cree en el karma y en todo el mundo espiritual. Tampoco cree encajar, y un día termina yendo a la consulta de una mujer que se dedica al negocio del espiritismo. A partir de ahí, se narra cómo acontece la vida de ambos hasta que se encuentran, algo que no solo cambiará el curso de sus vidas para siempre, sino que también los cambiará a ellos. 

Lo primero que me ha resultado muy interesante es que se cuente la historia desde dos puntos de vista. Hace que la lectura sea más dinámica y que no te aburras en ningún momento. Para mí es muy estimulante leer los pensamientos de ambos protagonistas, de forma que ves todo lo que tienen en común y lo que no. Además, sirve para profundizar muchísimo más en su psicología y para ser consciente del mundo interno de los dos. Por no decir que de lo mejor del libro es el punto de vista de Rin, porque, al tener asperger, sus razonamientos son distintos y complejos para una persona común. Es por esto que me ha encantado descubrir esa faceta suya. 






 Otra cosa que tengo que destacar de Instant Karma es la prosa de las autoras. Igual que en Siempre será diciembre, te atrapa con los pensamientos de los personajes y sus reflexiones. Además es que la manera de escribir es sencilla, por lo que no te hartas nunca de cómo se te está contando la historia. Wendy Davies hace que las 500 páginas que tiene la obra se conviertan por arte de magia (y de pluma) en 300. Su estilo te cautiva, y hace que no puedas soltar el libro. 

Encima en la historia se está aludiendo constantemente a la literatura, ya que Via compra y lee los libros de un chico misterioso que los lee y hace anotaciones sobre sus pensamientos al respecto previamente en ellos; y Rin lee por entretenimiento, aunque siempre que le preguntan si le gusta dice rotundamente que no. Por si esto fuera poco para enamorarte de Instant Karma, en el libro hay frases que son para tatuárselas... simplemente maravillosas.

Ah, y hablando de frases, al principio de cada capítulo de la novela hay una frase de alguien célebre que, o bien tiene que ver con el capítulo en sí, o bien con la historia entera. El caso es que completa la lectura y la hace muy amena, además de descubrirte frases interesantes y aplicables a tu día a día. Os voy a dejar algunos ejemplos de estas citas que tanto me han gustado:













Se me ha olvidado decirlo antes, pero si algo me gusta de este libro es la portada. Me parece preciosa, y creo que es perfecta para la temática del libro y su contenido. Es una edición diferente a lo que se suele ver en las librerías, lo que encaja a la perfección con los personajes que hay en su interior, y, además, tiene el erizo y el cactus, con lo que me muero (si habéis leído el libro y sabéis a lo que me refiero entenderéis el porqué de mi amor por el diseño). Así que eso, un diseño 10/10. 

Bueno, y vamos a hablar de una vez por todas de los personajes. 

Empecemos por Rin. Rin es, sin duda, uno de los mejores protagonistas masculinos que me he encontrado nunca en la literatura. Le gustan las cosas redondas, no le gusta que le toquen y únicamente tiene un amigo. Es un chico encantador, que no entiende lo sentimientos como lo podríamos hacer tú y yo y que no puede evitar ser, en muchas ocasiones, demasiado sincero. Sus experiencias son de las más divertidas, porque hay veces que esa sinceridad tan inoportuna te saca más de una carcajada. De verdad, hay cada cosa que dice... Y no es solamente esto, sino que cuando conoce a Via podemos ir viendo la evolución que sufre, por lo que es como un viaje personal del protagonista, en el que se encuentra a sí mismo y aprende a emocionarse y querer de todo corazón. Además, el libro hace una analogía entre Rin y el principito que no podría ser más acertada. Al igual que el principito, Rin representa la inocencia y vive en su propio mundo. Me ha gustado muchísimo este detalle, puesto que le aporta más profundidad, y hace que lo comprendas incluso mejor. De verdad que no tengo nada más que palabras buenas para referirme a él, ya que es el mejor, y no creo que nadie pueda ponerlo en duda. 

Por otra parte, Via es una chica normal (bueno, en la medida en la que puede jajajajaja), que cree en el espiritismo y que posiciona al karma como dirigente máximo de su vida. Todo lo que le pasa se lo atribuye a él, y tiene una sólida creencia: si algo bueno le pasa, algo malo está por venir. Es excéntrica, soñadora y lucha por lo que quiere sin importar los obstáculos que se le presenten en el camino. Cuando conoce a Rin se da cuenta de lo que de verdad importa, y empieza a cambiar su forma de ver el mundo. Via tiene también problemas personales bastante importantes, y eso hace que la conozcamos mucho más. No voy a decir cuáles son esos problemas (sería un spoiler importante), pero hacen que se replantee quién es y todo su universo se tambalea al darse cuenta de que todo lo que daba por supuesto tal vez no es como ella pensaba. Es básicamente por esto que acude siempre a Rin para tener un apoyo, ya que él es el único que realmente la comprende y que puede consolarla (a su manera, por supuesto). Lo que más me ha gustado de Via es que es fuerte sin importar las consecuencias, y que no se deja influenciar por el qué pensarán o por lo que los demás creen que es mejor para ella. Escoge su propio camino y está dispuesta a cargar con la responsabilidad de las consecuencias.






De los demás personajes me gustaría destacar a Diana, la madre de Rin. Es un amor de persona, que lleva toda su vida cuidando de dos hijos como madre soltera y dándolo todo por que sean felices. Su lado espiritual me ha encantado, y creo que es todo un acierto, porque le da un toque diferente y único a la historia. También me han gustado mucho el detective, Karma y Leon. Como personajes secundarios que son están bien construidos y no me han parecido planos para nada. Sin embargo, no todo es bonito, y no lo digo como punto negativo, sino que hay dos personajes que me han caído muy mal, y estos son Sam y la chica en la que se interesa Rin (ni me acuerdo de su nombre, porque mi memoria ha borrado ese mal recuerdo). Sam me ha caído mal por ser tan pasivo y tan insulso, y la chica me ha caído fatal por ser la típica que se cree la mejor y no lo es ni de lejos. Pero cuidado, que me hayan caído mal no es malo (por muy contradictorio que suene esto), puesto que es algo natural, y creo que era justamente esa la intención de las autoras. 

La relación que se establece entre Via y Rin es, para mí, uno de los vínculos más fuertes de la literatura juvenil que he leído. No es solamente que sean diferentes y acaben conectando, sino que todo lo que les sucede tiene una explicación y un desarrollo. En el libro, las cosas se toman su tiempo (no quiero decir que sea lento, que conste), lo que hace que te dé la sensación de que es una historia real. Un grave problema que tengo con la literatura romántica o realista juvenil es que siempre pasa lo mismo, parece que toda tenga que cumplir ciertos requisitos: chico y chica se conocen (digo chico y chica porque hay escasa representación del colectivo LGTB incluso hoy en día), se enamoran prácticamente al instante, están juntos, se pelean, se reconcilian y son felices para siempre. Me alegra muchísimo deciros que este NO es el caso, porque ese patrón me cansa sobremanera. 

En lo que al final respecta... sin palabras. No he podido llorar más porque si no me habría deshidratado. Lo que se descubre en las últimas 75 páginas aproximadamente te deja impactad@ hasta tal punto que tuve que cerrar un rato el libro para respirar un momento. De verdad que no quiero hacer ningún spoiler, así que no daré detalles, pero es que ese final... No lo digo solamente por lo que pasa con los protagonistas, sino que me refiero al OTRO asunto, a lo de Via. Siento como si estuviera escribiendo en clave, y es que no sé cómo expresaros lo que sentí al terminar este libro sin desvelar algo. Bueno, el caso es que si lloré con Siempre será diciembre, con Instant Karma he llorado todavía más. Realmente no sé por qué, pues no es el apocalipsis ni nada por el estilo, pero lloré como si no hubiera mañana. Vale, diréis, está exagerando. Pues no, con Bajo la misma estrella, por ejemplo, no se me cayó ni una lágrima. Y tampoco os toméis esto como que vais a llorar más que nunca. A lo mejor no os pasa lo mismo y os deja indiferentes (espero sinceramente que no sea este vuestro caso, porque me preocuparía seriamente).






El asperger es otro tema importante de la novela, que aparece como una parte de Rin, una parte que siempre formará parte de él. Gracias al libro he descubierto más sobre este síndrome del que tan poco se habla y que forma parte de nuestro mundo aunque no lo veamos. Voy a aprovechar el momento para recomendaros una película que trata también sobre el asunto y que, en cuanto la vi, fue directamente a mi top 5. Es sueca, y únicamente la he encontrado con subtítulos en inglés, así que si sabéis dónde comprarla avisadme, por favor, ya que la llevo buscando sin éxito durante semanas. Si os asusta que esté subtitulada en inglés, no os preocupéis, porque es muy fácil de entender, y con que tengáis un nivel B1/B2 creo que es más que suficiente. Además, os puede servir para practicar y mejorar vuestros conocimientos sobre el idioma. Y esta película es Simple Simon (o I rymden finns inga känslor en sueco), os la recomiendo encarecidamente, de verdad, es de visionado obligatorio. En ella sale mi querido Bill Skarsgärd, que hace de Simon, y como la vi antes de leerme Instant Karma, me ha resultado imposible no imaginarme a Rin exactamente igual que Bill.



RESUMIENDO: Instant Karma ha sido un libro que me ha parecido genial. Hace que reflexiones sobre cuestiones cotidianas, y sus protagonistas son lo mejor del mundo. Se lee rapidísimo pese a su extensión, y trata temas de tal magnitud como el asperger, la identidad propia, el amor o la amistad incondicional. Además, está escrito por Wendy Davies (si todavía no habéis leído nada de las autoras no sé a qué estáis esperando), lo que hace que no tenga nada más que añadir para que lo compréis en cuanto acabéis esta reseña.



LO MEJOR:

- Los protagonistas
- El ritmo
- Los personajes secundarios
- Las citas que hay al principio de cada capítulo
- La edición 
- Los temas que trata
- Las emociones que te transmite y que te llegan al corazón



LO PEOR:

- NADA



PUNTUACIÓN:
                         

En esta ocasión era bastante obvio lo que le iba a poner de puntuación  ;)





CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA EL LIBRO:




 Como esta sale a lo largo de la historia y pega tan bien, sería pecado no ponerla  <3



Os dejo también el tráiler de Simple Simon, para que le echéis un vistazo y os animéis a verla hoy mismo:




 Y vosotr@s, ¿habéis leído Instant Karma? Decidme lo que pensáis de él en los comentarios :)



1 comentario: