viernes, 29 de diciembre de 2017

MEJORES Y PEORES LECTURAS DEL 2017






¡Hola! Este jueves, a falta de escasos cuatro días para el fin de 2017, os traigo una sección que me apetecía hacer desde que me abrí el blog en verano. Y esta sección es la de las mejores y peores lecturas del 2017. He de decir que quizá haga trampa y meta algunas otras cosas que no tengan nada que ver con la literatura, pero ya veremos... 😉






Voy a empezar con los MEJORES LIBROS DEL AÑO. El primero es...




Siempre será diciembre (Wendy Davies)

Como ya os conté en la reseña que hice hace unos meses, este es, sin duda, el mejor libro de 2017. Me sorprendió muchísimo, porque no me esperaba que me gustara tanto. Creía que estaría bien leer algo distinto a la fantasía, y por ello lo elegí para comprármelo. Esa es una elección de la que estaré orgullosa siempre. No sabéis lo contenta que estoy de haberlo disfrutado como lo hice. De hecho, se fue directo nada más terminarlo a mi top 3 de libros autoconclusivos (cuyo lugar comparte, obviamente con 22/11/63).







Instant Karma (Wendy Davies)

No podría ser de otra forma. Después de leerme Siempre será diciembre (y ver que este otro libro de las autoras estaba de oferta), me lancé a comprar Instant Karma. Si os soy sincera, en un principio pensé que me iba a encantar, pero después me desanimé a propósito para no llevar las expectativas tan altas. Pues de verdad no hubiera importado. Es también uno de los libros que más me han cautivado, y se ha ganado un lugar definitivo en mi corazón. Pase lo que pase, sé que las autoras no me van a decepcionar, y estoy deseando que saquen otro libro para poder añadirlo a la lista de mejores lecturas del 2018.







La lección de August (R. J. Palacio)

No podía faltar en la lista este extraordinario libro. Es cierto que los otros dos me gustaron todavía más, pero este merece una puntuación de 5/5. Imprescindible su lectura para todo el mundo, sean personas mayores o jóvenes. Trata sobre el bullying y las apariencias, temas muy trillados que reinventa y a los que les da la importancia que se merecen y que se les niega actualmente pese a que se diga lo contrario. Os lo recomiendo en serio, dadle una oportunidad, por favor.








Y ahora es el turno de las PEORES LECTURAS DEL AÑO:




Traición (Scott Westerfeld)

No tengo nada que comentar. Si queréis saber lo que opino de este libro, mirad la reseña que hay en el blog, ya que solamente de pensar en él me pongo de mal humor. Menudo libro más malo, de lo peor que he leído nunca.







Tercero sin ascensor (Laia A. Serodio)

Tercero sin ascensor es un libro que no volvería a leer jamás. Ya os comenté en la reseña que la historia es simple, los personajes son sumamente planos e irritantes y se hace demasiado pesado de leer. Es de esos libros que te irritan sin saber por qué, y no lo soporté ni siquiera en un principio. Por si fuera poco, la protagonista me resultó odiosa, y había momentos surrealistas que pretendían ser graciosos pero que no me sacaban ni una sonrisa, sino que me ponían de mal humor. La lectura se hace tediosa, y tiene tantos clichés que resulta pesado a más no poder.







Kiss me. Objetivo: Tú y yo (Elle Kennedy)

Este sí que fue una decepción total. Dentro de los peores del año es el "mejor", pero eso no quiere decir que me gustara (ni de lejos). Tras haber leído Kiss Me 1 con Hannah y Garrett (mi favorito de la saga hasta el momento), tenía la esperanza de que este me gustara. Sin embargo, me pareció malísimo. Entre los personajes principales insulsos que eran planos y odiosos, y su relación, no podía con él. Además, era más predecible imposible y tenía clichés miraras por donde mirases. Lo que lo salva de ser un suspenso son la facilidad con la que se lee, las apariciones de Hannah y Garrett y los tintes comédicos que aparecían de vez en cuando.







Una vez ya finalizado mi top 3 de mejores y peores lecturas de 2017, he de hacer una mención honorífica a dos libros más que no han entrado en el ránking pero que se han quedado a las puertas (uno de cada categoría).
Por un lado, la buena lectura que no ha llegado a ser de los 3 mejores aunque casi, es Aquí empieza todo. Un libro GENIAL que hace que te enteres de lo que es la prosopagnosia y lo mucho que puede llegar a afectar a una persona, tanto a nivel emocional como personal. Me pareció estupendo y necesario para los adolescentes, pues rompe con muchas barreras y deja atrás los tópicos de los que tan cansada estoy. 
Por el otro, Las ventajas de ser un marginado se merece una mención en la mala categoría. Sintiéndolo mucho, y después de haber visto su adaptación cinematográfica, he de decir que no es tan bueno como me imaginaba. No es un mal libro, cuidado, pero tampoco es para darle una relevancia particular. Para mí, es un "sin más". No me resultó sorprendente, y algunos personajes no me parecieron especialmente buenos (también cabe decir que es del 99, y en aquel entonces seguro que fue innovador). Me sabe mal decirlo, pero no os voy a engañar, y no me parece que sea tan genial como afirma tanta gente, que dice que es de sus favoritos y que le ha cambiado la vida. 🙊






Y ahora voy a pasar a mejores y peores películas y series del año. Sé que no es propio del blog, pero como soy una cinéfila y seriéfila irremediable, no puedo evitar hablar de estas maravillosas/odiosas cintas. 💖






Coco (Lee Unkrich)

Coco me tiene enamorada. Sí, aún. Fui a verla hace casi un mes con unas amigas y todavía me acuerdo frecuentemente de ella. No es solamente que el aspecto visual sea simplemente ESPECTACULAR, sino que todos y cada uno de los personajes son únicos e increíblemente interesantes. No os preocupéis, porque no pienso entrar en spoilers. Por otro lado, la banda sonora es otro de sus puntos fuertes. Recuérdame es una canción genial que se te queda grabada, y como ella muchas otras. Miguel, el protagonista, es un niño con el que nos sentimos identificad@s tod@s, y que nos lleva a querer averigüar más de esa impresionante cultura mexicana (que por favor, qué cultura, necesito ir desde que he visto la película). Os aseguro que es un 10 de 10. Probablemente una de mis preferidas de Pixar hasta la fecha.







The Disaster Artist (James Franco)

Como sospechaba desde que me enteré de que mi actor favorito iba a hacer esta película (de director y protagonista), The Disaster Artist ha sido una de las mejores películas de 2017. No es solamente porque él lo haga genial (que también, y desde aquí reclamo que sea el ganador del Óscar al Mejor Actor de 2018), sino por el mensaje que tiene detrás. Al fin y al cabo, es el mismo que el de La la land y otras muchas producciones de Hollywood: seguir tus sueños hasta el final. Y es que como alguien que quiere ser directora de cine en un futuro, he de decir que estas películas resultan sumamente inspiradoras. Por si no bastara con eso, está hecha de una manera impecable, que deja ver el cariño y el respeto con el que James Franco ha tratado a la cinta original y a Tommy Wiseau. En serio, si veis al final las escenas del material original y estas comparadas, os daréis cuenta de lo que digo. Hay algunas que son EXACTAMENTE iguales, y el acento que pone para imitar a Tommy es IDÉNTICO. En fin, otra película que, como mínimo, para mí es un 9.







Los Miserables (Tom Hooper)

Este año ha sido cuando, por fin, me he atrevido con este musical de dos horas y cuarenta minutos. Y bendito el momento en el que le di al play. Ya había leído en francés una adaptación del libro de Víctor Hugo, y me había parecido fascinante. La historia me parecía muy original y atrapante, pero no sabía si me agradaría tanto su adaptación cinematográfica. Pero sí. Está exactamente igual que el material original que yo leí, y me trajo tan buenos recuerdos... Encima consta de un reparto alucinante (Anne Hathaway, Hugh Jackman, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter, Eddie Redmayne, etc.) que la hace insuperable. Destacables principalmente Anne Hathaway (la cual se ganó el Óscar gracias a su rol de Fantine) y Hugh Jackman (que estuvo nominado pero no se lo dieron porque estaban nublados ante tanto talento y prefirieron dárselo a otro, en fin). Una aclaración: no es para las personas a las que no les entusiasmen los musicales, puesto que de esas dos horas y cuarenta, la bso ocupa unas dos horas y diez. Avisad@s estáis, insensat@s que no apreciáis los musicales.







La Bella y la Bestia (Bill Condon)

No la soporto. Soy de ese 1% al que la Bella y la Bestia le ha parecido la película más prescindible de la historia. De pequeña vi mil veces la de animación, y para mí, este live action es lo peor que ha hecho Disney (¡incluso peor que Piratas del Caribe 4!). Probablemente no sea capaz nunca de perdonar a la compañía, y, aunque Emma Watson me encanta como actriz, me ha parecido una mala Bella, no sé por qué. No es que lo haga mal, pero para mí tampoco es que lo haga bien. En fin, una producción digna de ignorar. 







Cincuenta sombras más oscuras (James Foley)

Cincuenta sombras más oscuras o... cómo hacer una película todavía peor que La Bella y la Bestia. Incluso también conocida como... cómo conseguir que Raquel no vuelva a pagar para ver cosas que le hacen querer sacarse los ojos. Quizá esté siendo una exagerada, o quizá no, pero lo que sí digo es que es de lo peor. Un guión HORRIBLE, sin sentido y con falta de personajes con un poco de tridimensionalidad (daos cuenta de que digo un poco, ni siquiera soy exigente).







En lo que a SERIES respecta...



Stranger Things 2 (Duffer Brothers)

Ya hice la reseña de ST, y si queréis saber realmente en profundidad lo que pienso de esta segunda temporada, podéis echarle un ojo. Para resumiros y que os hagáis una idea, me parece incluso mejor que la primera (algo muy difícil, pero que, para mí, han hecho aún más impresionante). Pienso que los personajes se han desarrollado muy bien, y es súper emocionante ver cómo evolucionan los vínculos entre ellos y las nuevas tensiones que dan. 







Las chicas del cable (Ramón Campos)

La mayor sorpresa del año me la he llevado con esta serie. Sinceramente, de normal no me interesan las españolas porque se suelen centrar demasiado en los líos amorosos de la protagonista y se olvidan de otras cosas (pese a lo cual, últimamente se está evolucionando muchísimo, ya que cada vez hay mejores producciones nacionales). Sin embargo, no es este el caso, o no del todo, pues no vamos a negar que uno de los reclamos más importantes es el triángulo amoroso de Alba-Francisco-Marcos (casi lo que menos me gusta de la serie). Pero eso no es lo fundamental. Lo importante son las protagonistas, MUJERES INDEPENDIENTES que no le temen a nada y están dispuestas a lo que sea por su libertad y por luchar contra la opresión de la época. También tengo que comentar que me he visto las dos temporadas este año, y la segunda es, como en el caso de ST, mejor incluso que la antecesora. El inspector Cuevas es la incorporación que más me ha gustado (que se case conmigo ya, gracias), y el nivel ha subido. Hay más tensión, más muerte, más enredos y más amor (que vale que no hay que saturar, pero siempre viene bien un poco de salseo; que alguien me dé ya la corona de reina de la contradicción).







Y la peor serie del año va para...


Riverdale 

No os hacéis una idea de lo difícil que se me hace poner Riverdale aquí. La primera temporada me fascinó, pero desde el primer capítulo de la segunda ha decaído de una forma impresionante. Se ve de lejos que están intentando hacer una Pretty Little Liars, y es por eso que me despido de ella, pues no estoy dispuesta a seguirla únicamente por saber cómo acaba. Ya lo buscaré y leeré algún blog, no voy a perder mi tiempo. Los guiones no tienen por dónde cogerlos, intentan meter líos entre absolutamente todos y drama innecesario (lo que os he dicho antes que no me gustaba de la mayoría de series españolas), además de dejar a un lado al personajes más interesante (Cheryl) y de hacer más planos a los que antes interesaban (Betty por ejemplo). Por todo esto, y con un poco de pena (pero más rabia), le digo adiós a la serie. Doy gracias por haberme dado cuenta a tiempo y no haber seguido algo insostenible.






En cuanto a MÚSICA...




Aquí no hay mejores o peores, sino una única REINA DE LA MÚSICA del 2017:



La BSO de The Greatest Showman (Benj Pasek y Justin Paul)

¿Cómo se podría dudar de los creadores de las letras de La la land? Pues de ninguna de las formas. De nuevo demuestran que son de los mejores en el sector, y dan una patada al resto de bandas sonoras actuales (excepto a la propia La la land, claro, que está al mismo nivel). Cuando pensabas que ya no te hacía falta nada más y que lo habías oído todo... Llegan ellos y te recuerdan que no. Ahora mismo no sé lo que haría sin esta BSO, ya que la escucho a todas horas, y tengo claro que va a seguir estando en mi día a día en 2018. Sólo he de decir a Benj Pasek y Justin Paul una cosa... GRACIAS. 






Vale, casi se me olvida mencionar este libro y es para matarme. Como me lo leí a principios de año ya no me acordaba, pero es que Una corte de niebla y furia es otro de mis favoritos del año. Entre Rhysand, Feyre y el resto de personajes me tienen enamorada, y no puedo esperar a tener en mis manos el tercer y último libro de la saga para saber la conclusión (sé que va a haber otros 3, pero serán unos personajes distintos y una historia completamente nueva). Nada más que añadir, solamente que si no habéis leído esta trilogía de fantasía no sé lo que estáis haciendo.




Y al fin he llegado al final de este recopilatorio de lo mejor y peor del 2018. Dejadme en los comentarios vuestras opiniones, si compartís algunas cosas o pensáis todo lo contrario. También aprovecho para desearos un feliz año nuevo, puesto que este es el último post del 2017. Muchísimas gracias por haber apoyado el blog durante estos cinco meses y algo que ha estado activo. No sabéis lo feliz que me hace tener ya 166 seguidores y 865 en Instagram. Quizá os parezca poco, pero para mí ya es un mundo. Mil gracias por el apoyo, y... 
¡NOS LEEMOS EL AÑO QUE VIENE!




2 comentarios:

  1. Me ENCANTAN las series que has recomendado! En el ámbito de películas, aunque me ha gustado mucho La bella y la bestia, me quedo con Coco; sin ninguna duda, los personajes te atrapan dentro de la historia, a día de hoy muchas cosas me recuerdan a ella y sobretodo al personaje de De la Crus.❤︎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Normal, es que Coco es genial 😍 Los personajes son increíbles, especialmente Dante y Héctor. Yo también me acuerdo de De la Crus, porque una amiga y yo siempre bromeamos sobre él 😆💚😘

      Eliminar