RESEÑA: LA LECCIÓN DE AUGUST (WONDER)

Título: La lección de August
Fecha de publicación:14 de febrero de 2012
Autora: R. J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 416

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo". Auggie.

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre tranquila entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La Guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, saber aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Llevo desde que publicaron el libro intentando leerlo, pero no lo he conseguido hasta que he visto que me pillaba el toro con el estreno de su adaptación cinematográfica. ¿Y por qué? Pues no os voy a mentir. En un principio, al ver la portada tan parecida a la de Bajo la misma estrella, pensé que iba a tener un contenido similar. Y cómo no, me estaba equivocando estrepitosamente. No sabéis cuánto me arrepiento de haber dejado a un lado esta lectura por pensar eso.

Como siempre, lo primero es lo primero. Sé que esto es algo subjetivo y superficial, pero como ya os he dicho otras veces, sería una hipócrita si negara fijarme en la portada para elegir una lectura o establecer unas preferencias. Dejando a un lado el hecho de que me recordara al libro de John Green, esta es una portada sencilla que me gusta. ¿Es la más bonita que he visto nunca? No, ni de lejos. Y aun así, creo que es más que apropiada para lo que hay en su interior. El dibujo es de la autora, quien ilustró originalmente las caras de los personajes para su novela. Esto es algo que me encanta, puesto que demuestra que el interés de la misma va mucho más allá de solamente el contenido. Está bien fijarse únicamente en ese detalle, y sin embargo, aquí la regla de "cuanto más azúcar, más dulce" se cumple. El libro pasa de ser fantástico a ser extraordinario (no he podido evitar ponerle ese adjetivo, lo entenderéis quienes lo leáis).

No sé qué es lo que me ha dado últimamente por no leer fantasía y centrarme en el género realista. Antes era muy raro que leyera cosas de este tipo, y en cambio, ahora es casi al revés (pese a lo que la fantasía sigue siendo mi género literario favorito). En fin, seguro que llegaré a una etapa en la que me dé por leer fantasía, o ciencia ficción sin parar. El caso es que suelo ir por fases.

En lo que a la historia respecta, es muy simple: un niño (Auggie) que tiene una malformación facial recibe la noticia por parte de sus padres de que va a ir al colegio a partir de ahora. Debido a eso, va a entrar en contacto de lleno con el mundo real. Este está lleno de malas personas, pero esas son muuuy pocas comparadas con toda la buena gente a la que conocemos día a día. Entre todo el choque que hay del nuevo mundo y Auggie, nos encontramos con una espiral de personajes sin fin, a cada cual mejor construido. Aunque a eso ya llegaremos más adelante, tranquil@s. La trama tan simple se rellena y hace más compleja (no por ello difícil de seguir, cuidado, sino todo lo contrario) cuando nos damos cuenta de que no hay solamente un punto de vista, sino que hay muchos. Esto, que a much@s en un principio podría no hacerles gracia, se darán cuenta de que no es ni confuso ni malo. Todo lo contrario: le da una profundidad al libro increíble, en especial a los personajes que cobran voz.

Pasemos a hablar de los personajes. August (Auggie) es mi favorito, no hay duda ninguna. Es un personaje que sufre una evolución muy notable, que tiene una visión del mundo muy dulce y que está descrito a la perfección mediante su punto de vista. Cobra voz a lo largo de todo el libro, no únicamente una vez, y sin embargo, me he quedado con ganas de saber más de él. Es un niño que, pese a lo que le ha tocado por genética, ha tenido muchísima suerte. Tiene una familia que lo quiere más que a nadie en el mundo, y va haciendo amigos de verdad que darían la vida por él. Es un chico maravilloso que tiene una personalidad muy fuerte y que no deja en ningún momento de ser él. Esto es algo que me ha encantado: Auggie es quien es, y no se arrepiente de ello (excepto de su aspecto, del que se siente asqueado muchas veces y lo que hace que pase muy malos tragos). Es genial observar a lo largo de la historia lo que piensa, cómo se siente y cómo se da cuenta de todo lo que pasa a su alrededor. Y esto me ha impresionado, porque nunca había pensado que personas que sufran como él pudieran tener tan controlado cuándo están mirándole incluso de reojo. En serio, esto es algo que me ha chocado, porque  también dice en un momento que nota cómo desvían la mirada, y estas citas han hecho que reflexione sobre qué haría en una situación así. Es muy difícil, y no tengo la respuesta. A todo esto se le suma que le cogemos un cariño impresionante y que su narración está hecha a la perfección. Se nota que la autora se ha esforzado por escribir como haría él, sin palabras complicadas o frases muy largas. Esto no sabéis cuánto lo admiro, puesto que pienso que es algo realmente complejo. Además, y para terminar de hablar de Auggie, me gustaría añadir que es tan buen chico que hay partes emocionales que te sacan la lagrimilla solamente por él. Porque sí, son bonitas, pero es su voz la que te emociona, no el contexto, y me ha flipado que eso sea simplemente posible.

Por otro lado, Via es la hermana de Auggie. La que, desde que nació, se ha dedicado a que él estuviera bien y que por el camino ha perdido mucha atención tanto de sus padres como del mundo en general a causa de la deformidad de su hermano. Sin embargo, ella no muestra un resentimiento real en todo el libro, y eso es lo más admirable de ella. Podría entender que hubiera sido una persona resentida, pero no. Pese a que hay en algún momento conflicto por esa situación, NUNCA deja de pelear por su hermano y de ser capaz de dejarlo todo por que él sea feliz. Es un personaje genial y redondo que no deja de sorprenderte y de ser adorable. Realmente pensaba que haría algo por lo que la odiaría (no todo puede ser bueno siempre), en cambio esto no sucede. Via es constantemente una persona altruista que pone su propio beneficio en un segundo plano.

Jack ha sido sin duda uno de mis preferidos. Sí, lo odié (no puedo decir por qué, ya que sería spoiler), aunque todo ese problema se resolvió en seguida. En el momento en el que la autora pasó a su punto de vista, me reconcilié con él. Es tan adorable y... aaahhhh. En serio, me ha encantado. No sabría explicar por qué, pero es que es un niño que parece tan real que le coges cariño al igual que si lo estuvieras conociendo al mismo tiempo que August lo está haciendo. Además de todo esto, protege a sus amigos como si se tratara de su propia familia, y es de los primeros en hacer frente a Julian (que, por cierto, menudo asco de personaje), lo que le sumó todavía más puntos. En fin, que soy fan de Jack para siempre.

Y Summer... qué decir de ella. Pues que es una reina. Es de las únicas que está al lado de Auggie desde el principio. Ni siquiera Jack puede decir lo mismo. Summer lo apoya incondicionalmente, y no le importa lo que piense el resto. Le da exactamente lo mismo (en la medida que es posible, claro, siempre hay algo que te afecta un poco) si los demás no lo aceptan, pues a ella le cae bien y le parece gracioso, causa por la que se hace su amiga. Se sienta con él cuando está solo, cuando no hay ningún niño que se atreva a hacer lo mismo. Y esto demuestra lo buena persona que es, y lo relevante que es no dejarse guiar por lo que piense la gente.

Los padres de August son lo mejor, aunque he de decir que no me imaginaba a la madre como Julia Roberts mientras leía (esto es ya otro tema, pero es que me chocó saber que era ella). Son siempre honestos, tolerantes y de mente muy abierta. Esto último es muy importante, puesto que podrían haber sido demasiado sobreprotectores y no dejar que saliera de casa (como en Everything, everything), sin embargo, NO caen en ese error. Deciden dar un paso adelante y dejar que él se enfrente al mundo real con todas sus consecuencias (ayudándolo por el camino, claro). Por eso me parecen geniales y redondos; ellos también tienen sus momentos y dejan ver que son complejos, con sus sentimientos y sus temores.

Julian no se merece mi tiempo, como ya he dicho antes, es ODIOSO.

Justin ha sido el personaje que menos me ha gustado (sin contar a Julian, obvio), pero no porque sea peor o esté mal construído, sino porque es el que menos aparece. Eso sí, es un divo cuando (PEQUEÑO SPOILER Va a decirles a los abusones del colegio que no se metan su amigo Jack o se tendrán que pelear contra él mismo. FIN DEL PEQUEÑO SPOILER). Ah, y lo mismo me ha pasado con Miranda, solamente que ella no me ha llegado a caer bien. No sé por qué, pero me transmitía malas vibraciones. Me parecía la típica amiga de la infancia que cambia de un día a otro y de repente te viene haciéndose la víctima. Sorry, pero no me ha gustado.

Una vez terminado mi comentario sobre los personajes, tengo que comentar dos cosas más. La primera de ellas es que creo que este libro debería ser de obligada lectura, puesto que enseña valores TAN relevantes como lo que es la amistad o la importancia de no dejarse llevar por las apariencias. En serio, os va a gustar tanto si sois pequeños como si sois adultos hechos y derechos. Lo recomiendo encarecidamente.

Y la segunda cosa es el final. ESE final. Me hizo llorar muchísimo, no sé por qué. Simplemente me emocionó, por haber ido contemplando la evolución de todos y cada uno de ellos hasta convertirse en mejores personas de lo que eran. Es increíble que un libro te deje esa sensación, y para mí, ese es una de las razones por las que sabes que es realmente bueno. Es fundamental que te deje esa sensación al final, ese sentimiento de satisfacción absoluta. Y sin duda, en este caso se me ha pasado (a lo mejor luego lo leéis y no os parece para tanto, pero creo que sería algo muy raro).

RESUMIENDO: La lección de August es un libro idóneo para todas las personas, que se debería disfrutar como mínimo una vez en la vida para aprender los preciosos valores que transmite. Es muy fácil de leer, y el hecho de que la historia se cuente desde varias perspectivas le aporta una profundidad increíble, además de hacer que no te canses nunca. Por si fuera poco, cada punto de vista está muy bien logrado, y te crees todo lo que pone como si estuvieras leyendo el diario de cada uno de ellos. Encima la historia en sí es preciosa y los personajes no podrían ser más entrañables. Si no lo habéis leído, os pido por favor que le deis una oportunidad. No os vais a arrepentir.

LO MEJOR:

- Los personajes.
- La historia.