jueves, 16 de agosto de 2018

RESEÑA: THE SUN IS ALSO A STAR/EL SOL TAMBIÉN ES UNA ESTRELLA






Título: The sun is also a star
Fecha de publicación: 1 de noviembre de 2016
Autora: Nicola Yoon
Editorial: SM (España)
Páginas: 352
Precio: 14'50 €




Natasha: I’m a girl who believes in science and facts. Not fate. Not destiny. Or dreams that will never come true. I’m definitely not the kind of girl who meets a cute boy on a crowded New York City street and falls in love with him. Not when my family is twelve hours away from being deported to Jamaica. Falling in love with him won’t be my story.
PDaniel: I’ve always been the good son, the good student, living up to my parents’ high expectations. Never the poet. Or the dreamer. But when I see her, I forget about all that. Something about Natasha makes me think that fate has something much more extraordinary in store—for both of us.

The Universe: Every moment in our lives has brought us to this single moment. A million futures lie before us. Which one will come true? 




Si hay un libro que llevo tiempo queriendo leer, ese es The sun is also a star. Desde el momento en el que se anunció que lo iban a publicar quise comprármelo, y, puesto que ya había leído Everything everything (también de Nicola Yoon) en inglés, decidí darle una oportunidad a este en el mismo idioma. Y no me arrepiento para nada, puesto que además de servirme para praticar me han encantado la historia y la prosa. Además, el año que viene se estrena la película basada en el libro y no podía permitirme verla antes de haberlo terminado.

En primer lugar, ya que he nombrado la prosa, voy a empezar por ahí. Es la característica distintiva de los libros de Nicola Yoon, y su simplicidad es lo que la hace tan bonita. Creo que fue en la anterior reseña en la que os dije que la escritura enrevesada me suele sacar de la historia, y después de este libro me reafirmo. No sabéis lo refrescante que es que haya autoras que no sean pretenciosas, como ella, y hagan justamente lo que saben que manejan a la perfección: narrar de manera realista. No me creería que en esta historia sobre adolescentes apareciera un lenguaje rimbombante que casi nadie entendiera, y es que la autora ni siquiera lo intenta. El único lenguaje "enrevesado" que aparece (y aun así muy sencillo, para que todo el mundo lo entienda) es el científico, el cual emplea Natasha debido a que la ciencia es su pasión. En este caso es normal que aparezcan palabras más complicadas, pero de todas formas sabes que la protagonista las utilizaría de ser una persona real, lo que no hace que la trama pierda credibilidad (un punto que tiene que mantenerse fuerte en una novela realista contemporánea). Un (mínimo) punto en contra de la narración es que el principio se me hizo un poco lento, aunque por suerte se solucionó relativamente pronto.

Por otro lado, hay otra característica que es muy propia de la autora: ir alternando narradores. No me acuerdo de si en Everything, everything hay momentos que se narren desde la perspectiva de alguien que no sean los protagonistas, pero en The sun is also a star sí que sucede esto. Hay múltiples capítulos narrados por personajes que aparecen en contadas ocasiones (que por cierto, no sé cómo la escritora logra que te acuerdes de ellos y de todo los que les pasa para que al final todas sus subtramas hayan sido resueltas). Esto aligera muchísimo la lectura e incluso te engancha al nivel de no soltar el libro, porque mientras lees las historias de otras personas, sigues pensando en qué les pasará a continuación a Daniel y Natasha.

La historia no es nada del otro mundo, no hay que engañarse; es simple hasta decir basta. Sin embargo, para mí tampoco es una prioridad en este género que la trama sea original, sino lo que sucede a lo largo del libro. De lo contrario... ¿para qué quiero leer lo mismo de siempre pero con las expectativas de encontrar algo diferente? En esta novela piensas que nada va a ser extraordinario, pero sí que lo acaba siendo. No solamente gira todo en torno al romance (que también, porque al fin y al cabo esta es la principal trama), sino que se tratan mil temas verdaderamente importantes que están actualmente en el punto de mira como el asunto de las deportaciones, las nacionalidades, el racismo, etc. Se habla de tantas cosas que deberían tener más visibilidad que me parece increíble que no haya nada que quede forzado o que parezca metido con calzador. 

En lo que a los personajes respecta, Natasha me ha parecido una protagonista impecable. Tiene sus más y sus menos (como todo el mundo), y aun así, no sentimos la necesidad de que sea perfecta como el 99'9% de las protagonistas femenistas del género. Ella es jamaicana y está a punto de ser deportada. Esta situación hace que se replantee su vida, su pasado y hasta su futuro. De esta forma, se puede ir viendo cómo cambia su perspectiva de la gente que la rodea y cómo ha llegado a ser la persona que es al inicio del libro. Además, sufre una evolución brutal en las escasas 352 páginas, y es muy reconfortante ser l@s testigos de su crecimiento personal. Lo que más me ha gustado de ella es su amor por la ciencia, algo que, conforme lees, llegas a apreciar y compartir. 

Por otro lado, Daniel es todo lo contrario (son como el ying y el yang; se complementan a la perfección). Es un chico sensible, cree en el amor verdadero y su pasión es la poesía. Me parece alucinante que sea así y no el típico chico malo, pues últimamente aprecio mucho más este tipo de personalidad y que no aparezcan siempre personajes masculinos que sean como niños (pataletas incluídas). Y sí, lo tengo que decir: ¿dónde hay que firmar para tener un novio como él? Me fascina su sensibilidad, y me hace mucha gracia que esta llegue hasta el extremo de que se ponga a llorar por ver a otra persona (incluso desconocida) llorando. En fin, ojalá hubiera más gente como él en el mundo, porque es tan buena persona, tan confiado y puro que... ❤

Por último os tengo que comentar lo que me ha parecido el final. Y lamento decirlo, pero es el único punto débil que le he encontrado a The sun is also a star. No es que no me haya gustado, de verdad, es que me ha rechinado que sea prácticamente el mismo que Everything, everything. Sé que no debería compararlos, pero es inevitable al ser de la misma escritora. Y lo dicho, me ha dado rabia que ambos finales sucedan un tiempo después y se queden a la imaginación del lector/a. No quiero revelar nada más, si habéis leído ambos sabréis a lo que me refiero 😢

P.D: Antes de poner la puntuación, he de decir que el nivel de inglés es muy fácil, y al ser también una narración sencilla, las palabras vuelan solas. Si tuviera que ponerlo en un grado de dificultad concreto, sería en un B1 (quizá hay alguna expresión/palabra más difícil de muy vez en cuando, pero creo que ese es el nivel ideal). Si queréis empezar a leer en este idioma y os da miedo por si no es lo que esperábais u os resulta delicado, este es vuestro libro.




PUNTUACIÓN:


CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA EL LIBRO:








¿Y vosotr@s, habéis leído The sun is also a star? Si es así, ¿os ha gustado tanto como a mí? Dejadme vuestra opinión en los comentarios ❤.




2 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente desde que se publicó, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues yo hace poco estaba igual que tú, no me decidía a comprarlo. Hasta que descubrí que iban a hacer la peli y decidí que ya era hora de ponerme con él. Ojalá tú hagas lo mismo pronto y lo leas <3 Merece mucho la pena. ¡Gracias a ti por leerla! Besos :)

      Eliminar