lunes, 24 de septiembre de 2018

RESEÑA: LA TORRE






Título: La torre
Fecha de publicación: marzo de 2018
Autor: Daniel O'Malley
Editorial: Nocturna
Páginas: 600
Precio: 18 €





«El cuerpo que llevas puesto era mío».
Así comienza la carta que Myfanwy Thomas tiene en las manos cuando despierta en un parque de Londres sin ningún recuerdo de su identidad y rodeada de cadáveres.
Las instrucciones que le ha dejado su antiguo yo la conducen hasta una agencia secreta al servicio de Su Majestad para la que supuestamente trabaja con el alias de «la Torre» investigando casos «peculiares»; por ejemplo, gente que se cuela en sueños ajenos, niños letales o personas que poseen varios cuerpos y que pueden suponer una amenaza sobrenatural para el Reino Unido. Para colmo, pronto descubre otra amenaza inesperada: hay un topo en la organización que la quiere muerta. Pero ¿cómo detectar al traidor entre un montón de nuevos compañeros a los que podría decirse que ha olvidado?



¡Hola! No, no estoy completamente desaparecida. Sé que llevaba más de dos semanas sin subir nada por aquí, pero no estaba leyendo mucho y tampoco quería poner contenido de relleno que no me gustara o que no fuera de calidad, así que me he esperado a terminar La Torre para escribir esta reseña. Si me seguís por Instagram (os dejo el enlace aquí 😉) sabréis que estaba en un fuerte bloqueo lector, y no me veía capaz de leer absolutamente nada. No entiendo por qué, si realmente estaba deseando empezar este libro, pero puede ser que el principio no me enganchara y eso desencadenara mis semanas poco productivas. El caso es que ya he salido del bloqueo y por la puerta grande (menos mal, me daba miedo que durara demasiado). Al fin estoy de vuelta y con más ganas todavía de traeros reseñas y otras secciones (había pensado escribir sobre mi experiencia de bloqueo y algunos tips para -intentar- superarlo, ¿os apetece?). 

Bueno, he de empezar diciendo que, para mí, el principio de La Torre es súper intrigante. Sí, antes he dicho que el principio no me atrapó, pero lo que me parece muy intrigante son las primeras páginas, no todo el comienzo. Me pareció una premisa espectacular y muy atrapante; eso sí, creo que luego decae el nivel (hay una introducción del personaje principal, la situación en la que se encuentra, etc. que me pareció bastante densa). Una vez superada esta parte, ya no hay manera de dejar el libro, eso es una realidad. Claro, la cosa es que a mí me costó llegar a ese momento sin retorno. También es verdad que merece la pena pasar ese "mal trago", ya que la experiencia merece totalmente la pena. 

Lo más positivo de todo es el misterio. Envuelve por completo cada factor de la historia, y no sabes qué está pasando; desde el origen te sientes como la protagonista: desubicada y sintiendo que la situación es demasiado surrealista. Sin duda es lo que provoca que no puedas soltar el libro, igual que si lo tuvieras pegado a tus manos. Por eso creo que es muy importante que le deis una oportunidad y no lo abandonéis (bueno, estoy diciendo esto y a lo mejor soy yo la rarita que al principio se decepcionó 😂). 

Vale, pasando ya del tema del ritmo (estupendo si no fuera por su inicio), la historia en sí no podría ser más original. Tal vez si no se diera de la forma que se hace, la trama recuerde en su globalidad a ciertas series o películas (he leído por ahí que la gente la compara con Doctor Who, aunque no puedo ni confirmarlo ni desmentirlo porque no la he visto nunca), pero el autor consigue que la suma de todos sus factores sea totalmente única. La premisa consiste en que en nuestro mundo hay una agencia secreta en el Reino Unido que se encarga de solventar los problemas causados por las criaturas sobrenaturales (cuya existencia desconoce la gente normal y corriente). Claro, ahora entenderéis por qué tenía tantísimas ganas de leerlo, y es que la trama es interesante a más no poder. 

En lo que a los personajes respecta, tengo que decir que me da rabia que tengan todos unos nombres muy raros. Que vale, sé que no pueden ponerle Pepe y Roberta a la gente (menos aún cuando son de Inglaterra, jajaja), pero oye, algún John, una Kate... Pues sería de agradecer, sinceramente. Esto ha hecho que de vez en cuando no supiera quién era quién y tuviera que retroceder alguna página para ubicarl@s. Pese a ello, una vez has avanzado en la trama comienzas a conocer mejor a los personajes y ya no persiste tanto la sensación de mareo por tantas intervenciones distintas. La protagonista, Myfanwy Thomas, es una mujer muy valiente, que a pesar de despertarse en un cuerpo que no es el suyo y no acordarse ni de su propio nombre, tira para alante y lo da todo de sí por encontrar las respuestas que busca. Su identidad contrasta muchísimo con la anterior Myfanwy, y esto es sumamente entretenido como lectora, porque vas viendo esta dualidad de la persona y cómo, con un mismo cuerpo, hay diferentes formas de comportarse y de pensar sobre una misma. Me ha fascinado la protagonista por todo esto y por ser tridimensional a más no poder, no me podría imaginar un personaje femenino más fuerte e independiente (no hay en todo el libro un momento en el que dependa de un hombre o recurra a él). 

El resto de los personajes también están muy bien definidos, pero Myfanwy es la protagonista absoluta, y se nota que no hay nadie que supere su complejidad. Otros personajes que me han gustado han sido Alrich (del cual no se habla mucho y que espero que en el siguiente aparezca más) y la secretaria de Myfanwy, quien es probablemente mi segunda preferida (siempre está ahí para ella y también tiene un protagonismo destacable respecto al resto).

Si tuviera que decir algo negativo es que me ha dado rabia que las cartas que escribió la Myfanwy del pasado a la del presente aparezcan durante TODA la novela y sean demasiado extensas. Encima, hay veces en las que se está narrando todo lo que le está pasando actualmente a la protagonista, se para en lo más interesante y se pasa a una carta. Lo problemático de esto es que te saca de la historia para contarte algo mucho menos entretenido. Por ello hay veces que me daban ganas de saltarme partes no muy relevantes (no lo hecho, que conste 😂). Es cierto que las cartas te ayudan a profundizar en la personalidad de la ex-Myfanwy, conocer el porqué de muchas cosas, etc., pero hay veces que eso no es suficiente para captar tu atención.

A pesar de los puntos negativos, la novela te atrapa enormemente, el final es genial (me ha dejado más que satisfecha) y acabas con la necesidad de tener el siguiente. Porque sí, ahora mismo quiero que Nocturna publique Stiletto en España para saber la resolución de todos los conflictos (La Torre lo deja casi todo resuelto, pero da pie a otra parte dejando ciertos frentes inconclusos).


PUNTUACIÓN:
He tenido un debate interno sobre si ponerle un 3'5 o un 4 porque el ritmo es para 3'5 pero la historia es para un 4... Al final me he decantado por el 4 debido a que, para mí, la historia es más importante, aunque el debate ha estado ahí. 🙈



CANNCIÓN A LA QUE ME RECUERDA EL LIBRO:







¿Y vosotr@s, habéis leído La Torre?, ¿qué os ha parecido?



6 comentarios:

  1. Hola me gusto tu reseña y el libro suena interesante... tal vez me lo apunte aun no lo decido, y estaría genial que hicieras una entrada hablado e tu experiencia con el bloqueo lector, en mi blog hace tiempo realice una entra de este tema. Nos leemos pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado :) Pues ya me contarás si lo acabas leyendo. Vale, a ver si la hago próximamente, gracias por tu comentario ;) ¡Nos leemos! <3

      Eliminar
  2. Hola!
    Este libro no lo veo para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya... Hay muchas veces que pasa eso, ¡pero no pasa nada! Siempre habrá otro que te apetezca :) ¡Gracias a ti por leerla! Besos <3

      Eliminar
  3. Cuando leí la sinopsis me llamo la atención, pero luego de leer tu reseña me intrigo aún mas. Nocturna esta trayendo muy buenos títulos, una lastima que en mí país cueste encontrarlos, y además a un precio muy elevado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta haberte dejado con la intriga jajaja ;) ¡Ojalá tengas la oportunidad de leerlo muy pronto! Ya, eso es un fastidio :( Lo peor de todo es que sean tan caros, porque no son accesibles para tod@s. Y sí, Nocturna está sacando cada libro... Me quiero leer toda la colección, jejeje. ¡Muchísimas gracias por tu comentario! <3

      Eliminar