martes, 9 de octubre de 2018

RESEÑA: MILAGROS EN BICHO RARO







Título: Milagros en Bicho Raro
Fecha de publicación: septiembre de 2018
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Páginas: 312
Precio: 14'94 €





Visitar la aldea de Bicho Raro es entrar en un paisaje irreal de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos trastornados, afectos retorcidos y estrellas vigilantes en el cielo del desierto. El corazón de este lugar son los Soria, una familia capaz de realizar milagros. Pero los milagros de Bicho Raro rara vez responden a lo que se espera...




Al ver hace unas semanas que SM iba a publicar Milagros en bicho raro, de Maggie Stiefvater (la escritora de sagas tan conocidas como The raven boys o Temblor), no podía esperar a tenerlo en mis manos. Por ello os podréis imaginar la tremenda ilusión que me hizo que la editorial me enviara por sorpresa una caja con el libro y otras cosas relacionadas con él (como un frasco de lágrimas de Marisita López, un llavero con forma de búho o un montón de plumas marrones; si me seguís en instagram probablemente ya lo habréis visto, ya que hice el unboxing al recibirlo). Una vez terminada La torre, comencé inmediatamente este libro, y os he de decir que todavía estoy perpleja con lo que me he encontrado en su interior. No me esperaba para nada este tipo de historia, y me ha sorprendido muy positivamente. 

Si os soy sincera, yo iba con la idea de que iba a ser un libro como Temblor, es decir, que lo más importante de la trama iba a ser el amor, y que el resto (los elementos mágicos) iba a girar en torno a ello. Pero no (¡para nada!), lo más relevante de este libro son los elementos mágicos y el mundo tan original que crea la autora. Y sí, original a más no poder, porque si hay una palabra con la que describiría este libro es "original". Creo que nunca había leído nada parecido en la literatura juvenil, y solamente por eso, os recomiendo fervientemente que le deis una oportunidad. 

Para ser más concreta en la descripción del estilo del libro, os diría que pertenece al género del realismo mágico. Yo al menos lo catalogaría así, y me ha resultado muy curioso ir descubriendo página tras página las inspiraciones de la autora en otr@s escritor@s como Isabel Allende o Gabriel García Márquez. Me parece interesantísimo que una autora de EEUU haya captado tan bien la esencia del género, típico de la literatura latinoamericana. No sé por qué, pero tanto las descripciones como los diálogos o incluso los propios personajes y su historia eran tan propios del estilo que no me creía que fuera posible que la autora lo  hubiera escrito tan sumamente bien. Maggie Stiefvater es una ídola, lo digo oficialmente. 

En lo que a la historia respecta, no os quiero desvelar mucho más de lo que ya os he dicho o de lo que aparece en la sinopsis, pero os voy a decir lo principal sin spoilers. La historia gira en torno al pueblo de Bicho Raro, de EEUU, en el que hay santos, milagros y peregrinos. En este contexto, la familia Soria tendrá que afrontar los obstáculos que se presenten en su camino, a veces por problemas externos a ella, y otras por problemas relacionados con las historias de algun@s de sus miembros. El principal inconveniente que le he encontrado al libro es que en algunas ocasiones, la historia tan elaborada y original se ve eclipsada por las descripciones de la autora, que pueden ser demasiadas a veces.  

Por otro lado, los personajes de Milagros en bicho raro me han gustado todos por igual. Esta es una de las ocasiones únicas en la vida en las que no puedo decir que tenga favoritos, puesto que no hay protagonistas completos. Con esto me refiero a que, pese a que un principio parezca que los máximos protagonistas vayan a ser los primos Soria, luego se acaba por profundizar en las historias presentes y pasadas de tod@s de manera que te enamores de ell@s y no haya ningún personaje bidimensional. Y esta es una de las cosas que más me han fascinado del libro: todos los personajes son redondos. No creo que nadie pueda decir que son arquetípicos, porque de eso nada. Beatriz, Joaquín, Daniel, Marisita, Pete, Tony, etc. son irrepetibles, y muy reales a su forma. No me parece descabellado decir que es una de las novelas que más creíbles me han parecido de los últimos años (lo que tiene más mérito apareciendo en ella ese elemento mágico).

Y por último he de decir que el final me ha dejado un poco sin más. No es que sea malo, sino que el ritmo que llevaba la novela y toda su originalidad se han acabado en un punto más bajo al que habían llegado. Eso sí, el epílogo me ha parecido perfecto, dejándome con una gran sonrisa en los labios, ya que te demuestra lo pensado que lo tiene todo Maggie Stiefvater. Sin duda es una lectura muy interesante que deja con ganas de más (aunque me apasiona que sea una historia independiente, o sea, que no vaya a haber secuelas). Antes de dar la puntuación quiero dar las gracias a SM por el envío del ejemplar, me ha parecido maravillosa esta sorpresa ❤.



PUNTUACIÓN:


CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA EL LIBRO:







¿Y vosotr@s, habéis leído Milagros en Bicho Raro?, ¿qué os ha parecido? Contádmelo en los comentarios ;)




2 comentarios:

  1. Hola!
    Al igual que tu apenas me enteré que saldría del puse el ojo, y me alegro que te haya gustado.
    Yo espero poder leerlo y que lo disfrute tanto como tú, Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, es que es uno de los mejores lanzamientos que se esperaban por esta época �� ¡Gracias! Ojalá puedas leerlo pronto, porque no decepciona, ¡saludos! ��

      Eliminar