lunes, 22 de octubre de 2018

RESEÑA: ESTA CHICA ES DIFERENTE






Título: Esta chica es diferente
Fecha de publicación: 2018
Autora: J. J. Johnson
Editorial: SM
Páginas: 304
Precio: 14'94€




¿Es posible detener un alud?
Soy una chica segura de sí misma. Me da igual lo que piensen de mí. Tampoco soy de las que se callan cuando no le gusta. ¿Por qué voy a cortarme en decir lo que pienso? Esa no soy yo. En el instituto creen que debería dejar de protestar, dejarme llevar. ¡Pero es que no lo puedo evitar! No soporto las injusticias. Aunque las cosas no son siempre como planeas... ¿Qué hacer cuando la revolución que has iniciado se vuelve en tu contra?




En el momento en el que vi que podía pedirle a SM un ejemplar de Esta chica es diferente, lo hice sin dudarlo. Me parecía que el libro tenía una pinta tan increíble por el tema del feminismo y su carácter reivindicativo que no era capaz de esperar a tenerlo al fin en mis manos. Por suerte, SM me lo envió muy rápido y lo he devorado en cuestión de dos días y medio. Mil gracias a la editorial por el ejemplar, ya que, a pesar de que no me esperaba un libro excepcional (quería leerlo con tanta ansia por los temas que trata), me he llevado una agradable sorpresa y ha superado mis expectativas.

Para empezar, he de confesaros que una de las cosas que más me gustaron de primeras del libro fue su preciosa edición. La portada es muy diferente a lo que estamos acostumbrad@s, y, al mismo tiempo, perfecta. Es cierto que si no has leído el libro no entiendes, por ejemplo, qué hace un rayo en la portada, y eso es lo genial: una vez finalizado te das cuenta de la relación que existe entre ciertos elementos que aparecen y lo que te encuentras en su interior. Me ha parecido maravilloso que todo esté hecho tan cuidadosamente, para mí esto es una muestra de la importancia que se le dan a los pequeños detalles en la editorial, y me apasiona.

Por otro lado, la historia que se cuenta en el libro es, básicamente, la de una chica que hasta el momento ha estudiado en su casa y que, para salir de su zona de confort, decide cursar su último año antes de ir a la universidad en el instituto de su pueblo. Hasta aquí todo bien, pero los problemas vienen cuando no todo es como ella se había imaginado, hacer cambios en el sistema no es nada sencillo y tampoco sabe muy bien cómo funcionan las relaciones personales con otras personas de su misma edad. No os adelanto más porque, como siempre, la sinopsis de SM me parece lo suficientemente concisa como para no adelantarte más de la cuenta y a la vez tan interesante que necesitas saber más sí o sí. Personalmente, la historia me parece estereotípica en el sentido de que es la fórmula que ya hemos visto en muchas ocasiones (Chicas Malas, por ejemplo, donde una chica que no ha ido al instituto tiene que asistir y compatibilizar lo que había sido su vida hasta ahora con su nueva vida social), pero al mismo tiempo incluye tantos temas de actualidad que hay que visibilizar (feminismo, bullying, etc.) que me da completamente igual si el argumento no es tan original como parece en un primer momento.

Si hay un aspecto del libro que es digno de mención es el hecho de que todo inicio de capítulo tenga una cita célebre de personas que han sido relevantes a lo largo de la historia. Sé que suena poco creíble, pero os digo de verdad que cada una de ellas me ha encantado y me ha hecho reflexionar sobre algo distinto. Así, la lectura ha sido más dinámica y comprensiva, porque lo que no se habría quedado tan claro con un capítulo, las citas lo completan y hacen que el mensaje que quiere transmitir la autora perdure durante mucho más tiempo.

En cuanto a los personajes, está claro que hay tres protagonistas (son los que nos acompañan durante más tiempo y de los que más nos encariñamos), y pese a haber más, he de decir que son los que se quedan en nuestro corazón. Pienso que no hay ningún otro personaje que me haya interesado excepto, quizás, el de la madre de Evie y algún profesor. Evie es la protagonista máxima, una chica inconformista, ambiciosa y que necesita expresar su visión del mundo con los demás. Es una chica única, que no necesita a nadie más para brillar. Lo único que tal vez no me haya gustado demasiado de ella es que a veces podía ser demasiado cargante por creerse el centro de atención, pero es cierto que es la más carismática de la historia y a la que queremos proteger pase lo que pase. Luego están los primos (Rajás y Jacinda), que al principio me parecían muy diferentes a los personajes clichés a los que estamos acostumbrad@s, pero luego no sé qué pasa a partir de la mitad del libro que parece que de repente todo cambia radicalmente y que dejen de ser las mismas personas que aparentaban antes. Este es el mayor fallo que les he encontrado a los personajes, que cambian demasiado, y por desgracia, no parece más que una excusa para meter más drama.

La prosa de la autora he de decir que es muy directa, y se amolda a la perfección al estilo de la novela. Para mí no tendría sentido que de repente el libro estuviera escrito de forma muy complicada o que se fuera a la mínima oportunidad por las ramas, y menos mal que no sucede. Además, está narrado desde una primera persona, y he de decir que como persona que suele detestar el narrador en primera persona, me ha gustado mucho en esta ocasión. Parece que Evie sea una persona real, y a la hora de leer un libro contemporáneo y reivindicativo se agradece enormemente.

Por último tengo que añadir que, si bien hay algunos errores que ya os he comentado, para mí prevalece la importancia del mensaje que quiere transmitir. Esta vez no estoy teniendo tan en cuenta los fallos porque he disfrutado mucho con la lectura y se me ha hecho amena. Incluso os podría decir que el libro es para un público tan amplio que os gustará si disfrutáis de las historias con mensajes, románticas o típicas de dramas de instituto. 
            


PUNTUACIÓN: 



CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA EL LIBRO:





¿Y vosotr@s, habéis leído Esta chica es diferente?, ¿os ha gustado tantísimo como a mí? Contádmelo en los comentarios ;)




7 comentarios:

  1. Hola!
    He visto este libro en otras redes y ya le eché el ojo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, qué bien que ya lo tengas fichado ;) Gracias a ti por leerla y estar siempre aquí apoyando el blog <3 ¡Besos!

      Eliminar
  2. Desde que hiciste el unboxing del libro y vi la portada me pareció super interesante, y ahora que he leído la reseña todavía más!!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaahhh, ¡me alegro mucho de que te interesara el libro! Mil gracias por apoyar tanto la cuenta de Instagram y el blog <3 ¡Gracias, de verdad! 😍

      Eliminar
  3. Thank you so much! Sure, I'm already following you :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la reseña, parece ser muy interesante.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Gracias a ti por leerla 🤗 Me alegro de que te interese 😍 ¡Saludos!

    ResponderEliminar