FICHA TÉCNICA
Título: Cinder
Fecha de
publicación: 2012
Autora: Marissa Meyer
Editorial: Penguin Random House (Puffin Books)
Páginas: 400
Precio: 8'75€
SINOPSIS
Cinder, a gifted mechanic in New Beijing, is also a cyborg. She's reviled by her stepmother and blamed for her stepsister's sudden illness. But when her life becomes entwined the handsome Prince Kai's, she finds herself at the centre of a violent struggle between the desire of an evil queen and a dangerous temptation. Cinder is caught between duty and freedom, loyalty and betrayal. Now she must uncover secrets about her mysterious past in order to protect Earth's future.
--------------
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna. Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.
MI OPINIÓN
Después de años y años de tenerlo en mi lista de pendientes y de aplazar la lectura... ¡he leído Cinder! Por una parte me da mucha rabia haber esperado tanto tiempo para leer esta maravilla, pero por la otra estoy súper contenta de haberlo hecho porque así puedo leerme todas las partes de esta estupenda saga seguidas (y lo haré en cuanto me haga con los libros que me quedan, eso os lo puedo asegurar 😁).
Cinder es un retelling del conocidísimo cuento de la Cenicienta. En este caso, la historia sucede en New Beijing, una ciudad que ha sustituido a la antigua Beijing tras la Cuarta Guerra Mundial. Nos sumergimos en ella cuando ya han pasado más de 100 años de esa gran guerra, por lo que, en un principio, no hay ningún problema bélico a la vista después de la cantidad de víctimas que supuso ese acontecimiento. Sin embargo, en la actualidad, New Beijing está bajo una amenaza real y otra potencial. La primera de ellas es la leutumosis, una enfermedad que provoca la muerte de infinidad de personas, las cuales suelen atravesar cuatro fases (la cuarta es la peor de ellas). Y la segunda amenaza, la potencial, es el inminente conflicto entre los lunares y las personas que habitan la tierra, dos especies que nunca han convivido y que van a chocar mucho por sus diferencias, que han perdurado a lo largo de los años.
En este contexto tan sumamente interesante se encuentra nuestra protagonista, Cinder, que es un cyborg y que tiene que conciliar su complicada vida familiar (vivir con su madrastra y hermanastras) con su rechazo social por ser como es (la gente no la considera del mismo nivel que una persona "normal"). Me resulta enormemente interesante ese balance que tiene el libro entre entorno social y entorno personal, ya que al integrar esa subtrama de que Cinder sea un cyborg, el cuento clásico de la Cenicienta recibe más variedad conflictiva y eso provoca que no resulten pesadas las quejas de Cinder sobre su madrastra al disponer el asunto de menos tiempo de desarrollo en el libro. Y es que hay tantas tramas que no da tiempo a aburrirse de absolutamente ninguna de ellas. Las 400 páginas concentran una enorme cantidad de sucesos, y llega a tal nivel el volumen de información que parece que hayamos leído un libro de 600 como mínimo.
El asunto de la rapidez de los eventos de Cinder tiene mucho que ver con la pluma de la autora. Ojalá saber escribir como ella lo hace, porque lleva ese balance de las subtramas a su propia forma de escribir y sabe cómo equilibrar las dosis de información con la acción, los diálogos y las descripciones. Ya que he mencionado el tema de las descripciones, Marissa Meyer es capaz de contarte todo lo estrictamente necesario como para que te imagines la situación, pero sabe reservarse algunos datos para que el propio lector sea quien deje vagar su imaginación y tome un rol más activo en la lectura. Y es que el libro tiene un lenguaje y ritmo muy cinematográficos. De verdad que no logro entender por qué no se ha adaptado la saga todavía a la gran pantalla (o se ha hecho una serie), porque leerlos es una adicción.
No lo he mencionado antes, pero me he leído Cinder en inglés (ya lo habréis podido deducir por la foto y por haber puesto la sinopsis en ambos idiomas 😝). Si bien os he recomendado los libros que me he leído con anterioridad en este idioma para comenzar, por su sencillez, lamentablemente no puedo hacer lo mismo en este caso. No me malinterpretéis, tampoco es que tenga un lenguaje extremadamente complicado, pero sí que es verdad que el libro, al estar protagonizado por una mecánica y ser de ciencia ficción tiene muchos términos técnicos y vocabulario específico (te hablan de herramientas como destornilladores, de palabras más específicas sobre tecnología, mecánica y medicina). Además, en mi opinión, si no habéis leído con anterioridad en inglés y no tenéis el hábito de hacerlo no vais a saber cómo abordar la lectura, os va a abrumar y vais a terminar por dejarlo, lo que es una pena tanto por el libro en sí como por la experiencia de leer en un segundo idioma, con las expresiones y términos originales de la autora.
Algo que es estupendo para motivar la lectura y que hace que la novela sea aún más adictiva es que está escrita en una tercera persona, con capítulos desde la perspectiva de los protagonistas o de personas muy importantes para la trama. Así, no solamente estaremos leyendo la historia desde la visión subjetiva de Cinder, sino que también podremos saber qué piensa Kai en sus capítulos personales y cuáles son las cosas a las que se tiene que enfrentar en su cargo de poder. Incluso hay partes que están contadas desde el punto de vista del científico que está buscando una cura para la leutumosis, pese a que son escasas. Es genial que se utilice este recurso, porque así podemos ver cómo es, por ejemplo, Kai en su entorno personal, y no limitarnos a sus encuentros con Cinder. Esto aporta una mayor tridimensionalidad, y hace que les comprendamos y queramos mucho más.
En cuanto a los personajes, de los que ya he hablado a rasgos generales previamente, Cinder (Lihn-Mei) es una protagonista humana (sí, aunque resulte irónico decirlo), que tiene sus inseguridades, sus problemas y sus sueños personales. Parece que lo normal en la literatura es que haya personajes extremos, es decir, que si lo que caracteriza a un personaje es que haya una persona que le haya hecho algo en el pasado, solamente quiera venganza, o que si un personaje está enamorado solo esté interesado en eso. Sin embargo, no sucede aquí; Cinder tiene muchas dimensiones, y aunque esté pasándolo mal por el rechazo que sufre y por su situación familiar, también puede pasárselo bien con Iko y Peony, dedicarse a su trabajo en cuerpo y alma o planear su futuro. Me encanta que sea tan completa y que no haya ningún momento en el que sintamos que una de esas dimensiones cobre más fuerza y supere a las otras para que Lihn-Mei deje de ser ella misma. Encima es una chica fuerte, que sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer todo lo que pueda por lograrlo; cuida de las personas que la quieren como nadie, porque el poco cariño que ha recibido a lo largo de su vida ha hecho que sepa valorarlo mucho más; y no se conforma con lo que tiene, siempre aspira a más, sabiendo que es muy difícil pero que sin esfuerzo no llegará a ningún lado. Una protagonista de 10.
Por otro lado, Kai es un chico que repentinamente tiene que lidiar con el poder y con el conflicto con los lunares. Su actitud nos demuestra lo fuerte que es y lo mucho que valora a su pueblo, puesto que está dispuesto a hacer lo que sea por su bienestar, incluso si eso significa dejar a un lado su propia felicidad. En la vida debería haber más gente como él, porque es tanto leal como sensato, un auténtico líder nacido para gobernar. Me hubiera gustado ver más de él, la verdad, pero como sé que va a aparecer más a lo largo de la saga estoy bastante tranquila. Los mejores momentos para conocer a Kai son los que pasa con Cinder, porque es cuando verdaderamente se relaja y deja que salga su lado más juvenil e inocente. Es fascinante el contraste de su personalidad, porque por un lado es un gobernante serio, que tiene un talento para ser disciplinado y tomar las mejores decisiones, pero por el otro es un adolescente que con sus acciones nos demuestra que es joven y "normal", especialmente alrededor de Cinder (no los puedo shippear más, OMG). Del resto de personajes destacaría a Iko y Peony, a las que he adorado y echado de menos durante la mayor parte del libro por sus pocas apariciones. Ambas son chicas luchadoras y amables con Lihn-Mei, la quieren y protegen pase lo que pase; es estupendo ver la buena relación que hay entre ellas y lo mucho que se apoyan.
¡Ah! No puedo dejar de mencionar a Levana, una villana que me ha gustado mucho y que me tiene intrigada por el misticismo que la rodea y por todo lo que estoy segura que está planeando pero que todavía no se nos ha mostrado. Me da un poco de miedo que no se ahonde en su pasado, aunque como sé que hay un libro específico de su vida no estoy tan preocupada. Ojalá saber más de ella y entenderla; tiene un potencial tremendo.
Para finalizar, he de decir que Cinder ha sido una sorpresa pese a haber pasado muchos años de su publicación y tener las expectativas muy altas. Engancha, eso es un hecho. No he podido despegarme de sus páginas hasta terminarlo; su ritmo, la prosa de la autora, el mundo tan fascinante en el que se ambienta y los magníficos personajes que tiene han hecho que lo adore con toda mi alma y quiera más. Se nota que la autora toma este primer libro como un prólogo de toda la historia, puesto que parece una introducción de todo lo que está por venir. Como ya sabía cuáles van a ser los siguientes protagonistas, he podido disfrutar de algunas menciones a ellos (Winter; Wolf, aunque no salga directamente; etc.), y no os hacéis una idea de las ganas que tengo de hacerme con Scarlet 😍.
PUNTUACIÓN:
CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA EL LIBRO:
En este contexto tan sumamente interesante se encuentra nuestra protagonista, Cinder, que es un cyborg y que tiene que conciliar su complicada vida familiar (vivir con su madrastra y hermanastras) con su rechazo social por ser como es (la gente no la considera del mismo nivel que una persona "normal"). Me resulta enormemente interesante ese balance que tiene el libro entre entorno social y entorno personal, ya que al integrar esa subtrama de que Cinder sea un cyborg, el cuento clásico de la Cenicienta recibe más variedad conflictiva y eso provoca que no resulten pesadas las quejas de Cinder sobre su madrastra al disponer el asunto de menos tiempo de desarrollo en el libro. Y es que hay tantas tramas que no da tiempo a aburrirse de absolutamente ninguna de ellas. Las 400 páginas concentran una enorme cantidad de sucesos, y llega a tal nivel el volumen de información que parece que hayamos leído un libro de 600 como mínimo.
El asunto de la rapidez de los eventos de Cinder tiene mucho que ver con la pluma de la autora. Ojalá saber escribir como ella lo hace, porque lleva ese balance de las subtramas a su propia forma de escribir y sabe cómo equilibrar las dosis de información con la acción, los diálogos y las descripciones. Ya que he mencionado el tema de las descripciones, Marissa Meyer es capaz de contarte todo lo estrictamente necesario como para que te imagines la situación, pero sabe reservarse algunos datos para que el propio lector sea quien deje vagar su imaginación y tome un rol más activo en la lectura. Y es que el libro tiene un lenguaje y ritmo muy cinematográficos. De verdad que no logro entender por qué no se ha adaptado la saga todavía a la gran pantalla (o se ha hecho una serie), porque leerlos es una adicción.
No lo he mencionado antes, pero me he leído Cinder en inglés (ya lo habréis podido deducir por la foto y por haber puesto la sinopsis en ambos idiomas 😝). Si bien os he recomendado los libros que me he leído con anterioridad en este idioma para comenzar, por su sencillez, lamentablemente no puedo hacer lo mismo en este caso. No me malinterpretéis, tampoco es que tenga un lenguaje extremadamente complicado, pero sí que es verdad que el libro, al estar protagonizado por una mecánica y ser de ciencia ficción tiene muchos términos técnicos y vocabulario específico (te hablan de herramientas como destornilladores, de palabras más específicas sobre tecnología, mecánica y medicina). Además, en mi opinión, si no habéis leído con anterioridad en inglés y no tenéis el hábito de hacerlo no vais a saber cómo abordar la lectura, os va a abrumar y vais a terminar por dejarlo, lo que es una pena tanto por el libro en sí como por la experiencia de leer en un segundo idioma, con las expresiones y términos originales de la autora.
Algo que es estupendo para motivar la lectura y que hace que la novela sea aún más adictiva es que está escrita en una tercera persona, con capítulos desde la perspectiva de los protagonistas o de personas muy importantes para la trama. Así, no solamente estaremos leyendo la historia desde la visión subjetiva de Cinder, sino que también podremos saber qué piensa Kai en sus capítulos personales y cuáles son las cosas a las que se tiene que enfrentar en su cargo de poder. Incluso hay partes que están contadas desde el punto de vista del científico que está buscando una cura para la leutumosis, pese a que son escasas. Es genial que se utilice este recurso, porque así podemos ver cómo es, por ejemplo, Kai en su entorno personal, y no limitarnos a sus encuentros con Cinder. Esto aporta una mayor tridimensionalidad, y hace que les comprendamos y queramos mucho más.
En cuanto a los personajes, de los que ya he hablado a rasgos generales previamente, Cinder (Lihn-Mei) es una protagonista humana (sí, aunque resulte irónico decirlo), que tiene sus inseguridades, sus problemas y sus sueños personales. Parece que lo normal en la literatura es que haya personajes extremos, es decir, que si lo que caracteriza a un personaje es que haya una persona que le haya hecho algo en el pasado, solamente quiera venganza, o que si un personaje está enamorado solo esté interesado en eso. Sin embargo, no sucede aquí; Cinder tiene muchas dimensiones, y aunque esté pasándolo mal por el rechazo que sufre y por su situación familiar, también puede pasárselo bien con Iko y Peony, dedicarse a su trabajo en cuerpo y alma o planear su futuro. Me encanta que sea tan completa y que no haya ningún momento en el que sintamos que una de esas dimensiones cobre más fuerza y supere a las otras para que Lihn-Mei deje de ser ella misma. Encima es una chica fuerte, que sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer todo lo que pueda por lograrlo; cuida de las personas que la quieren como nadie, porque el poco cariño que ha recibido a lo largo de su vida ha hecho que sepa valorarlo mucho más; y no se conforma con lo que tiene, siempre aspira a más, sabiendo que es muy difícil pero que sin esfuerzo no llegará a ningún lado. Una protagonista de 10.
Por otro lado, Kai es un chico que repentinamente tiene que lidiar con el poder y con el conflicto con los lunares. Su actitud nos demuestra lo fuerte que es y lo mucho que valora a su pueblo, puesto que está dispuesto a hacer lo que sea por su bienestar, incluso si eso significa dejar a un lado su propia felicidad. En la vida debería haber más gente como él, porque es tanto leal como sensato, un auténtico líder nacido para gobernar. Me hubiera gustado ver más de él, la verdad, pero como sé que va a aparecer más a lo largo de la saga estoy bastante tranquila. Los mejores momentos para conocer a Kai son los que pasa con Cinder, porque es cuando verdaderamente se relaja y deja que salga su lado más juvenil e inocente. Es fascinante el contraste de su personalidad, porque por un lado es un gobernante serio, que tiene un talento para ser disciplinado y tomar las mejores decisiones, pero por el otro es un adolescente que con sus acciones nos demuestra que es joven y "normal", especialmente alrededor de Cinder (no los puedo shippear más, OMG). Del resto de personajes destacaría a Iko y Peony, a las que he adorado y echado de menos durante la mayor parte del libro por sus pocas apariciones. Ambas son chicas luchadoras y amables con Lihn-Mei, la quieren y protegen pase lo que pase; es estupendo ver la buena relación que hay entre ellas y lo mucho que se apoyan.
¡Ah! No puedo dejar de mencionar a Levana, una villana que me ha gustado mucho y que me tiene intrigada por el misticismo que la rodea y por todo lo que estoy segura que está planeando pero que todavía no se nos ha mostrado. Me da un poco de miedo que no se ahonde en su pasado, aunque como sé que hay un libro específico de su vida no estoy tan preocupada. Ojalá saber más de ella y entenderla; tiene un potencial tremendo.
Para finalizar, he de decir que Cinder ha sido una sorpresa pese a haber pasado muchos años de su publicación y tener las expectativas muy altas. Engancha, eso es un hecho. No he podido despegarme de sus páginas hasta terminarlo; su ritmo, la prosa de la autora, el mundo tan fascinante en el que se ambienta y los magníficos personajes que tiene han hecho que lo adore con toda mi alma y quiera más. Se nota que la autora toma este primer libro como un prólogo de toda la historia, puesto que parece una introducción de todo lo que está por venir. Como ya sabía cuáles van a ser los siguientes protagonistas, he podido disfrutar de algunas menciones a ellos (Winter; Wolf, aunque no salga directamente; etc.), y no os hacéis una idea de las ganas que tengo de hacerme con Scarlet 😍.
PUNTUACIÓN:
CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA EL LIBRO:
¿Y vosotr@s, habéis leído Cinder?, ¿os ha gustado tantísimo como a mí? Contadme lo que pensáis sobre él en los comentarios 💗
Hola!
ResponderEliminarEste libro me encantó, a ver si leo pronto el segundo libro.
Besitos :)
¡Hola! Me alegro mucho de que te gustara Cinder ☺️ Ojalá lo puedas leer pronto, yo también lo tengo que hacer 🤭 ¡Besitos! 😘
EliminarHolaa, tengo pendiente esta saga, pero siempre la pospongo. Que bueno que la disfrutaras.
ResponderEliminarBesos♡
¡Hola! Me pasaba lo mismo que a ti, espero que le des una oportunidad algún día y te guste tanto como a mí :) ¡Besos! <3
EliminarHola! Te entiendo completamente, yo también tarde un buen en leer este libro, poco mas del año de que lo había comprado pude leerlo y ahora, estoy completamente enamorada de esta saga, ya quiero ponerme con Winter, pero creo que sera hasta el próximo mes, hasta ahorita Cress va siendo mi favorito.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! Qué bien que no sea la única a la que le ha pasado 🤭 Ay, pues ojalá disfrutes mucho de Winter 💞 He leído que es el favorito de mucha gente, así que estoy ansiosa por hacerme con él 😱
Eliminar¡Besos! 😘
Siempre me digo que lo tengo que leer pero no llega el momento. Algun dia sera. Saludos
ResponderEliminarMe siento tan identificada con tu comentario... Al menos en mi caso no fue hasta que lo tuve en mis manos que realmente necesité leerlo 🙈 Claro que sí, algún día llegará el momento ☺️ ¡Saludos!
Eliminar¡Hola! Me gustó bastante ese libro y me gustaría seguir con la saga:D
ResponderEliminarGracias por compartir
Besos!!
¡Hola! Me alegro tanto de que te encantara... 🤗 Pues a ver si tienes la oportunidad, espero que disfrutes mucho del resto de libros ☺️ Gracias a ti por leer la reseña, ¡besos!
Eliminar¡Holaa!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero muchas gracias por la información
Una reseña muy buena :)
Acabo de encontrar tu blog y me quedo aquí, espero verte por el mío
Un saludo :)
¡Hola! No hay de qué :) Me alegro muchísimo de que te haya gustado, y por supuesto, voy ahora mismo a pasarme por tu blog. ¡Un saludo!
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarYo no tenía planeado leer esta saga, pero todas las reseñas hablaban maravillas de estos libros, así que al final leí "Cinder" para comprobar lo que me estaba perdiendo. Reconozco que me gustó mucho más de lo que pensaba, y tanto la historia como la ambientación me parecieron muy originales.
Besos!
¡Hola! Me pasó lo mismo. En mi caso es que me llamaban mucho la atención estos libros pero como los estaba leyendo todo el mundo pues acabé saturada. Pero después de que lo recomendara todo el mundo, le di una oportunidad y me encantó 😍 Exacto, todo lo que tiene que ver con la historia y la ambientación es único 🤭 ¡Besos! 😘
Eliminar