sábado, 2 de febrero de 2019

RESEÑA: EL MISTERIO DE CHALK HILL


Resultado de imagen de el misterio de chalk hill



FICHA TÉCNICA
Título: El misterio de Chalk Hill
Fecha de publicación: 24 de enero de 2019
Autora: Susanne Goga
Editorial: SUMA
Páginas: 496
Precio: 19'89€ 
  




SINOPSIS
La primera vez que Charlotte se encuentra frente a la hermosa mansión de Chalk Hill, en las verdes colinas de Surrey, se queda sin aliento: la imponente villa, coronada por una torre y rodeada de árboles centenarios, es el lugar más fascinante que ha visto nunca. Allí confía en comenzar una nueva vida tras haber tenido que abandonar Berlín por un escándalo que ha comprometido su reputación como institutriz. 
Ha sido llamada para cuidar de la pequeña Emily, pero pronto Charlotte se da cuenta de que una extraña atmósfera se cierne sobre la casa: el silencio es casi irreal, el padre de Emily se muestra frío y reservado y la niña sufre terribles pesadillas desde la trágica desaparición de su madre. Preocupada por el bien de Emily, trata de averiguar más acerca de la muerte de Lady Ellen, pero nadie en Chalk Hill parece preparado para romper el silencio. Solo con la ayuda del periodista Thomas Ashdown, Charlotte podrá enfrentarse a la oscura verdad que esconden sus antiguos muros. 






MI OPINIÓN

No puedo estar más contenta de haber decidido pedir este libro por Edición Anticipada, porque pese a no ser lo que suelo leer, me llamaba la atención tanto por su portada como por su sinopsis y me arriesgué. Sabía que podía salir o muy bien o muy mal, y por suerte ha sido lo primero. Antes de nada, y para que no se me olvide, quiero agradecer a la editorial el envío del ejemplar y la oportunidad que me ha brindado. Ahora sí, voy a pasar a contaros, como siempre, cuáles han sido los puntos fuertes y débiles de la novela (spoiler: creo que no hay ninguno que sea débil).




Charlotte es una institutriz alemana que, tras haberse generado revuelo en su país por algo que ocurrió en una de las casas en las que estaba trabajando, decide irse al extranjero (concretamente a Inglaterra). Una vez deja atrás de una vez por todas su antigua vida, podemos ser testigos de cómo se produce ese esperado choque cultural, cómo es su viaje hasta llegar a Chalk Hill y cómo es su estancia en la mansión. A través de una narración en tercera persona, la autora nos va narrando los pensamientos tanto de la protagonista como de otros personajes relevantes, haciendo que no solamente sepamos lo que sucede, sino también las impresiones que generan los acontecimientos. Esto se consigue mediante el uso de varios puntos de vista; hay más capítulos enfocados a Charlotte que al resto, pero también podemos seguir el hilo narrativo desde la perspectiva de personajes como Thomas.

Respecto a la pluma de Susanne Goga creo que no tengo palabras para explicar lo perfecta que es. Tal vez sea que no tengo mucha experiencia con el género, pero jamás había leído un libro en el que estuviera tan sumamente bien equilibrada la cantidad de descripción que se da con la acción o, mejor dicho, la evolución de la trama y los personajes. Es cierto que yo no soy para nada partidaria de que se den unas descripciones quilométricas y no suceda nada, pero El misterio de Chalk Hill sabe qué clase de contenido aportar en cada momento. Las dosis de información se dan de la forma más adecuada posible, sin desvelar todo de repente ni tampoco dejando todas las revelaciones para el final (de lo contrario sería muy aburrido). El conjunto de estos factores contribuye en gran medida a crear la atmósfera de misterio que tanto engancha y que consigue que no puedas despegar la vista ni un instante del libro. Es increíble hasta tal punto la forma de escribir de la autora que podría leerme absolutamente todo lo que escribiera (ojalá hubiera más libros suyos publicados en castellano), lo suyo es un auténtico don. 

Por otro lado, como ya he dejado entrever, el plato fuerte del libro es el misterio. Sé que es evidente, porque está presente hasta en el título, pero es que yo ni leyéndome la sinopsis me llegué a hacer a la idea de lo fundamental que sería en la historia de Charlotte. La trama principal, la de la muerte de la madre de Emily, es la que más curiosidad desata en el lector, haciendo que te pases la mitad del libro como mínimo elucubrando teorías acerca de cómo puede ser la resolución de la misma. Hay múltiples elementos que hacen que estés en constante tensión: las circunstancias de la muerte, las investigaciones de Charlotte, la actitud de Emily para afrontar el hecho de que su madre ha fallecido... ¡Ah! Tengo que comentar también que hay un toque de terror en ese ambiente misterioso del libro. Pero no el típico terror que conocemos, sino más bien comentarios y actitudes que te ponen la piel de gallina. No se trata de un miedo intenso, así que si sois personas miedosas como yo tampoco es que vayáis a tener ningún problema a lo largo de la lectura más allá de que os dé mal rollo en algunos momentos, os lo aseguro. 

La llegada de Charlotte a Inglaterra, pese a ser la parte de introducción y en la que podríamos decir que menos cosas suceden, ha sido una de mis preferidas por algo que destaca por su calidad: la ambientación. Se nota que hay una colosal documentación detrás de la novela, gracias a la cual se disfruta muchísimo más de la experiencia; llegas a pensar que eres tú quien está paseando por las calles de Londres en el siglo XIX o quien se encuentra en la orilla del Mole. La descripción del clima de Inglaterra, de la arquitectura que hay, de las poblaciones más importantes o de los medios de transporte que había en la época han hecho que quiera teletransportarme y viajar en el tiempo para poder verlo todo con mis propios ojos. Susanne Goga nos lleva de la mano por un espacio de ensueño y nos enseña las tradiciones que había y la transformación en la mentalidad de la época, por la cual se dejó de creer tanto en Dios y se pasó a optar por el empirismo, por la ciencia como rama del conocimiento suprema (ella lo explica de forma magnífica en el epílogo). No hay que olvidar que es estupendo ver el cambio que sufre Charlotte al irse a vivir a un país desconocido (el idioma es una de las muchas barreras que ha de superar).

Lo que me ha hecho muy feliz es ver cómo la autora ha plasmado la época a través de guiños a obras literarias y a sus autores y autoras, porque es increíble estar leyendo y encontrar "easter eggs" de cosas que conoces. Por poner algún ejemplo, en El misterio de Chalk Hill aparecen referencias a Henrik Ibsen (autor noruego de muchas obras de teatro), Mary Shelley o Arthur Conan Doyle. Thomas Ashdown es el personaje por el que conocemos todas las obras y quien nos habla de ellas, especialmente de los libros de Arthur Conan Doyle como Estudio en escarlata, de los que es muy fan y recomienda públicamente reivindicando que deberían ser más conocidos. 

En cuanto a los personajes, hay cuatro que son fundamentales y redondos: Charlotte, Thomas, Emily y Sir Andrew. Charlotte es mi preferida, el personaje más complejo y que más podemos llegar a comprender. Es una institutriz de armas tomar, que no se deja amedrentar por nada ni nadie, sean su jefe o una situación completamente desconocida para ella. Lo que más me gusta de Charlotte es que es una inconformista, jamás deja que la minusvaloren y, lo más importante, es reivindicativa como nadie. Podemos ver a lo largo del libro cómo rebate con argumentos pensamientos que no son correctos o que pueden resultar exclusivos hacia ciertas minorías, y eso nos hace quererla todavía más. Resulta excepcional que haya un personaje que no se venda como súper progresista ni nada demasiado ambicioso y, sin embargo, no solo lo sea, sino que también te enseñe que lo más importante son los actos y no tanto las palabras. 
Thomas es uno de esos protagonistas que no aparece todo lo que debería pero al que amamos instantáneamente. Es un hombre muy inteligente y culto, que disfruta con el teatro (o al menos lo intenta) y vive de ello, ya que escribe críticas sobre obras y libros para el periódico. Su intervención en la trama principal ocurre a partir de la mitad del libro aproximadamente, y no podemos esperar con más ansia el momento de que su camino se cruce con el resto de personajes. Si hay una cosa que resalta de su personalidad es que es una persona tolerante, a la que le gusta la innovación y que todavía está afectada por la pérdida de una persona muy querida. 
Por otra parte, Emily es una niña muy dulce que no ha superado la muerte de su madre pero que no está dispuesta a perder su sonrisa por ello. Sin embargo, las pesadillas la atormentan, y tiene la sensación de que su madre sigue todavía a su lado aunque parezca en un principio imposible. Me encanta lo realista que es este personaje, porque tiene una marcada dualidad en su personalidad y no se limita a tener que estar solo de duelo o a únicamente aferrarse a esa idea de que sigue en contacto con su madre. 
En último lugar tenemos a Sir Andrew, el padre de Emily y el personaje más misterioso de todos. No tenemos claras sus intenciones mientras estamos leyendo, y aunque al final se resuelve su forma de ser, tampoco es que se nos desvele del todo su historia. Sigue siendo una incógnita de personaje, y eso es lo mejor de él. Hace que el ambiente de misterio crezca todavía más y se intensifique.

En definitiva, El misterio de Chalk Hill es un libro que, pese a no ser de una acción trepidante, consigue mediante la pluma de la autora, los magníficos personajes y la ambientación enganchar al lector hasta que termina el libro en cuestión de muy poco tiempo. Además, la época en la que está inspirado y los detalles que se dan sobre Londres y Chalk Hill hacen que la experiencia sea totalmente inolvidable. 



PUNTUACIÓN:




CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA:




¿Y vosotr@s, habéis leído El misterio de Chalk Hill?, ¿os ha gustado tantísimo como a mí? Contadme vuestra opinión en los comentarios 💗


8 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación me alegra que lo disfrutaras el libro muy bien me lo llevo apuntado para más adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No hay de qué, espero que lo disfrutes tanto como yo cuando lo leas 🤗 ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!
    Ya le tengo echado el ojo a este libro y la verdad que tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te llame la atención, ojalá tengas la oportunidad de leerlo pronto :) Gracias a ti por leerla y comentar, ¡besitos! <3

      Eliminar
  3. Hola preciosa ^-^

    Pues llego aquí sin conocer el libro y me voy de aquí con unas ganas impresionantes de leerlo. Lo primero porque la canción a la que te recuerda me tiene ENAMORADA. Y lo segundo, porque tengo muchas ganas de conocer a los personajes y pasearme por esa época porque por lo que dices, la autora ha echo un gran trabajo.

    ¡SE MUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, me alegro tanto de haber hecho que tengas ganas de leerlo... 💞 La canción es preciosa, me encanta 😍 Y tanto los personajes como la ambientación me parecen maravillosos, realmente merece la pena darle una oportunidad al libro 🤭
      Lo mismo digo, ¡nos leemos! 😘

      Eliminar
  4. No lo he leído pero me has dado muchísimas ganas! que bien suena todo lo que cuentas. Gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, me alegro de verdad de haberte dado esas ganas :) Y no es para menos, la autora hace un trabajo espectacular en que se produzca una armonía entre todos esos factores que he comentado. ¡Mil gracias a ti por tomarte el tiempo de leerla y comentar! <3

      Eliminar