martes, 26 de febrero de 2019

RESEÑA: DOMADORES


Resultado de imagen de domadores raquel abete



FICHA TÉCNICA
Título: Domadores
Fecha de publicación: 9 de febrero de 2019
Autora: Raquel Abete
Páginas: 312
Precio: 12'85€ (disponible en Amazon)
  




SINOPSIS
Desde tiempos inmemoriales, todos los chicos de entre 7 y 18 años con habilidades especiales son llamados a asistir al internado Morsteen, una institución seria y privilegiada que los forma según sus poderes para que sirvan al régimen el día de mañana. María a sus 16 años ya pensaba que jamás lograría adentrarse en ese ansiado lugar, pero sorprendentemente sus dones han comenzado a aflorar y su madre no ha tenido más remedio que dejarla marchar. Una vez dentro, ella tratará de encontrar su hueco entre los que controlan la tierra, el aire, el agua y los Domadores, un selecto y reducido grupo capaz de cosas asombrosas, entre ellas conectar con los dragones. Ingenua y con demasiadas ganas por encajar, no se dará cuenta de que se está adentrando en un mundo tan increíble como escalofriante. Un internado lleno de mentiras, peligros y secretos, donde las personas nunca son lo que parecen y están dispuestas a todo para no ser descubiertas. 






MI OPINIÓN
Cuando Raquel Abete se puso en contacto conmigo para darme la oportunidad de reseñar Domadores y me dijo que era de fantasía, no dudé ni un segundo en decir que sí. Sabéis que este es mi género favorito, y lo que más me gusta de él es que hay tantas formas de fantasía que al final cada experiencia es única. Pues no me arrepiento de haber optado por aceptar leer este libro autopublicado (¡que es el primero que leo, por cierto!), porque la lectura ha sido más que satisfactoria. Antes de que se me olvide, tengo que dar las gracias a Raquel por el envío del ejemplar, que me llegó en seguida y encima ha sido siempre súper amable ❤. 






En primer lugar, la historia principal de Domadores trata sobre una chica llamada María, que por fin va a asistir al Internado Morsteen, al que fue su madre y que normalmente recibe a jóvenes menores que ella. Al definir los poderes de las personas que estudian en el internado el grupo al que pertenecen y María no tener todavía ninguna capacidad extraordinaria, verá cómo ese sitio que parecía que iba a ser idílico se convierte en un entorno hostil en el que se encontrará rodeada de gente que no podría estar menos interesada en su llegada. Es por todo esto que será vista por el resto de alumnos como la rara, la que todavía no ha descubierto a qué grupo pertenece y no encaja con ellos. La protagonista tendrá que encontrar su hueco en el exclusivo internado y buscar amigos donde parece no haber ni siquiera personas amables, para encontrar su poder y sobrevivir en unos tiempos más que complicados. 

Lo que hace que la lectura sea muy ligera es el ritmo que tiene. Como toda la novela está escrita en tercera persona, la narración resulta muy fluida y no llega a hacerse pesada. Ayuda a este propósito el hecho de que no solamente se cuente lo sucedido desde la perspectiva de la protagonista, sino que también se haga desde la de los otros personajes. Si bien es verdad que María es la protagonista máxima en todo momento, hay capítulos o fragmentos en los que podemos seguir a Nicole, por ejemplo, y saber qué está haciendo. He de mencionar que los capítulos en sí son muy cortos (normalmente giran en torno a las 5 o 6 páginas), lo que fomenta esa sensación de que no te puedes despegar del libro y que hace que las tramas y subtramas sufran una evolución mucho más rápida, sin dejar prácticamente ningún lugar a las descripciones. 

Si hay algo que me ha parecido fascinante del libro son los poderes que tienen los estudiantes del Internado Morsteen. Como ya he mencionado antes, están divididos por grupos según el elemento que controlan, y así hay un grupo del aire, otro del agua y otro de la tierra. Además de esos tres grupos están los domadores (de ahí el título de la novela), que los controlan todos y, por tanto, son los más poderosos. Me ha dado la sensación de que este aspecto está muy trabajado, lo que a la hora de leer aporta una claridad notoria para no perderse y poder seguir el hilo de lo que está sucediendo sin confusiones. Ah, y el hecho de que al final de su educación tengan que elegir una criatura fantástica para crear un vínculo con ella es algo que ha hecho que el mundo mágico sea más amplio y me guste todavía más. Creo que es muy importante que en los libros de fantasía haya cosas más allá de la magia, y en este caso se ha cumplido gracias a la presencia de criaturas tan conocidas como los dragones (no digo más para no hacer spoiler, que a estos se les menciona en la sinopsis pero al resto, no). 

He de confesar que me daba un poco de miedo que, al ser autopublicado, hubiera una cantidad de erratas increíble, y no es así. Claro que las hay, pero no son excesivas y tampoco sumamente graves como para molestar. Incluso podría decir que he llegado a encontrar más erratas en algunos libros publicados por editoriales que en este en concreto. Lo digo porque está muy extendido el rumor de que los libros autopublicados son de peor calidad en este aspecto, y por ello no nos solemos atrever con ellos. Mi consejo es que lo comprobéis en primera persona, a lo mejor hasta os sorprendéis; a mí la verdad es que me ha pasado. En cuanto a las páginas, están bien maquetadas, y tienen un tamaño de letra más que aceptable (basta ya de letras tamaño pulga, por favor). Eso sí, si hay algo que me ha resultado incómodo a la hora de leer es que no estén numeradas. Sé que la autora explicó el motivo, pero se me ha hecho tan raro... Me he tenido que orientar cerrando el libro y mirando en la parte superior por dónde iba 😂

En lo que a los personajes respecta, para mí, son el punto más débil de Domadores. Se nota que es la primera parte de una saga, pues es una introducción a todo el mundo de magia y, a consecuencia, no se ahonda tanto en sus vidas personales como para que resulten complejos o redondos y llegar a entender los motivos que les llevan a actuar de cierta manera. Me hubiera gustado conectar más con ellos, pero no ha sucedido, aunque espero que sí pase en las siguientes partes. 
El personaje al que más conocemos es a María, la típica chica despistada y tímida que tiene ilusión por ir al internado pero que una vez ahí no consigue sobreponerse a las circunstancias y actuar con naturalidad. Muchas veces hace o piensa cosas que parece que no vayan con ella, y es que me ha dado la sensación de que tiene un mix de personalidades todavía por definir. Ojalá en las siguientes entregas sea más coherente y no tenga actitudes tan infantiles. 
El resto de personajes que aparecen son más planos al no estar presentes tanto tiempo a lo largo de las escasas 312 páginas, y es por ello que no puedo comentar tantas cosas. Creo que hubiera sido una buena decisión al haber tantos personajes que se hubiera dedicado cada capítulo a uno de ellos, de forma alternativa, para que sus pensamientos fueran los que nos permitieran saber más de ellos.  

Bruno y Nathaniel son muy parecidos, ya que ambos encajan en el perfil del chico guapo y perfecto que es distante y desconfiado con la gente que no conoce. Sin embargo, pese a que en un principio parezcan la misma persona, luego se presenta a Nathaniel como el más distante y a Bruno como el que puede cambiar por una chica, haciendo que al fin se diferencien sus carácteres. Por otro lado, sucede lo mismo con Claudia y Nicky, quienes son personas muy compatibles pero que se muestra a Claudia como la "peor" de las dos. Es cierto que en este caso ambas están diferenciadas por algo que sucede en los primeros capítulos y que deja clarísimo el talante de Claudia, lo que se agradece. Sin duda me quedaría con Nicky como el mejor personaje secundario, debido a que es la que a mi parecer actúa con más coherencia que el resto y sabe valerse por sí misma la mayoría de veces. También hay otro personaje secundario (no puedo decir quién es), que tiene un giro argumental que hace que acabe siendo uno de los pocos que realmente cambia con el paso de las páginas y, aunque está bien llevado ese cambio, he de decir que me ha resultado previsible.

En conclusión, Domadores ha sido una gran experiencia gracias a lo rápido que se lee y a lo interesantes que son los poderes de los estudiantes del Internado Morsteen. Hay aspectos mejorables como el de los personajes, pero creo que se solventarán durante las próximas entregas conforme vaya avanzando el tiempo y las circunstancias a las que se tengan que enfrentar los personajes sean mucho más arduas. Además, el final deja con ganas de leer más y abre una puerta a lo que será una revolución, que probablemente cambie todo lo establecido en esta primera parte. 





PUNTUACIÓN: 



CANCIÓN A LA QUE ME RECUERDA EL LIBRO: 





Y vosotr@s, habéis leído Domadores? Si no lo habéis hecho, ¿lo conocíais? Contadme lo que pensáis sobre él en los comentarios 💗


3 comentarios:

  1. ¡Hola! No pasa nada, siempre habrá otra cosa que te interese más. A ti por leerla, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    La verdad es que me llama la atención, me lo llevo apuntado.

    Conozco a varias personas que han autopublicado sus libros y algunas contratan a una correctora profesional, por lo que las erratas no deberían dar miedo.

    Mil besos, Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya llamado la atención el libro.
      Exacto, es que hay una sensación extendida de que son menos fiables que los publicados y no es cierto. Como dices, la gente no lo autopublica sin una sola revisión, hace un trabajo igual de grande o incluso mayor. Gracias por comentar, ¡besos!

      Eliminar